Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comEl fútbol paraliza al mundo. Obliga a tomarse días de descanso, a alargar refrigerios y a inventar excusas de atrevido calibre. Sin embargo, un fenómeno natural es capaz de lo inverso: suspender el fútbol por cuatro meses. A continuación, un vistazo a las ligas en las cuáles la pelota no pudo superar a su más gélido rival: el frío.

 

Cuando la geografía y el fútbol se entrelazan, el resultado puede llegar hasta los tribunales de la FIFA. Lo vivimos, en carne propia, con el caso del veto al fútbol internacional en ciudades de altura. Sin embargo, al máximo ente futbolístico parece importarle poco y nada que el frío invernal en muchos países europeos sea igual de restrictivo, aún cuando las ligas domésticas de las naciones afectadas se suspendan hasta que el clima se apiade de los termómetros.

Historias heladas

En Escocia se evalúa seguir los pasos de Irlanda y mover el calendario de la liga para rebatir los efectos del frío, que dejan así canchas como el Dens Park en invierno (Foto: dailymail.co.uk)Quizá el caso más sonado, por la jerarquía de la liga, es el de la Liga Premier Rusa, que suspende el fútbol entre enero y marzo por las condiciones climatológicas. Así, equipos con reciente éxito europeo como el CSKA Moscú y el Zenit de San Petersburgo suspenden sus actividades competitivas y sucumben ante el frío. Irónicamente, el año pasado rompió la hegemonía goleadora en el frío campeonato el tropical delantero brasileño Vágner Love; el sudamericano se convirtió en el primer máximo goleador extranjero de la liga rusa desde la caída de la Unión Soviética.

Las ligas de los países nórdicos también cuentan con el atípico formato marzo-diciembre a consecuencia del frío. En Suecia, la liga Allsvenskan cuenta con 16 equipos que disputan el campeonato entre los cuales destacan el AIK, el Kalmar FF y el IFK Goteborg. El mítico estadio Rasunda de Estocolmo, entonces, sólo ve fútbol unos ocho meses al año debido a las inclementes temperaturas. En Noruega y Finlandia, clubes insignia como el Rosenborg y el HJK Helsinki, respectivamente, se paralizan cuatro meses al año.

Los países que hasta hace unas décadas conformaban la Unión Soviética también han adoptado el calendario estacional de modo semejante a Rusia. Así, Letonia, Lituania, Estonia, Armenia y Bielorrusia funcionan de la misma manera y guardan los balones hasta que el sol regrese, aunque sea tímidamente. No obstante, se trata de ligas menores, en las cuales participan, en promedio, tan solo 10 escuadras. Lo mismo ocurre en la máxima división de las gélidas Islas Faroe e Islandia. Curiosamente, una liga que no modifica su calendario y lo mantiene como las demás de Europa (setiembre a junio) es la de Ucrania, a pesar de que la nieve no deja de hacer presas a sus canchas (ver video).

Naturalmente, esta para de cerca de cuatro meses merma el ritmo de competencia de los equipos. Pero, con ligas tan poco competitivas -a excepción de la Liga Premier Rusa y, quizá, las nórdicas- es poco lo que se espera de sus clubes a nivel europeo. Quién sabe, si se jugara en Groenlandia un fútbol como el inglés, el italiano o el español, quizás el frío pasaría a ser un elemento absolutamente secundario y el campeonato se jugaría todo el año.

Irish coffee (para el frío)

En Irlanda, el caso es curioso. Si bien el clima no es un factor determinante en el desarrollo del campeonato, desde 2006, la FAI League of Ireland pasó a jugarse con el calendario marzo-diciembre. El objetivo: mejorar las finanzas y el atractivo de la liga en general. Al cabo de tres años, la medida resultó ser un éxito. Al parecer, el hincha irlandés, insatisfecho por el nivel de su liga, no estaba dispuesto a ponerse un abrigo más y alentar a su equipo en invierno. Por consiguiente, la asistencia a los estadios era el gran dolor de cabeza de los clubes durante la estación fría, por lo que decidieron condensar una liga de un año en 7 meses.

Jefferson Farfán no ha podido escapar a los estragos del invierno alemán en los entrenamientos del Schalke 04 (Foto: blogspot.com)Así, en tan solo tres años, la liga irlandesa subió cinco puestos en el ranking europeo de acuerdo con los coeficientes de clubes de la UEFA. Al otro lado del estrecho, Inglaterra y Escocia aún mantienen el calendario normal, pero este último es voceado para seguir los pasos de la liga irlandesa. Otros campeonatos conocidos, como la Bundesliga, sufren paralizaciones temporales (todo enero, en el caso puntual del certamen germano) debido al crudo invierno.

Para las ligas en mención, no existe pelotita naranja ni modo nieve en Winning Eleven. El frío pudo más que el calor de la tribuna. El balón, irónicamente, no rueda más rápido, sino que se detiene sobre el hielo y la nieve de estos lejanos y gélidos territorios europeos. En la pequeña ciudad sueca de Malmo quizá nunca hayan oído hablar del estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y de las jornadas de copiosa lluvia torrencial por las que tuvieron que pasar una infinidad de clubes peruanos. Que no se quejen, entonces, el Manchester al visitar al Aalborg danés o la Juventus al visitar al BATE Borisov bielorruso. Valgan verdades, eso es sacarla barata. O mejor dicho, calientita.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Fotos: dailymail.co.uk, blogspot.com

Video: YouTube / Usuario: atelkins15

Comentarios (2)add
...
escrito por fran , marzo 06, 2009
excelente nota, pero creo que les falto mencionar varios detalles importantisimos

-poner las temperaturas por paises, ejemplo cual es el promedio de temperatura en noviembre en noruega, cae nieve, o solo hace frio y llueve? o en armenia en enero cae nieve y la temperatura llega a -10?, o en moscu en febrero la temperatura mejora y llega a los 2-3 grados como maximo

-otro detalle que se olvidaron es mencionar los campamentos de entrenamientos que clubes rusos, o ucranianos arman en su mayoria entre los meses de enero y febrero, generalmente en sitios como espana, o italia.

- y por ahi yo incluiria algo que derrepente es totalmente contrario a esta nota. el futbol no se paraliza del todo, ya de que los paises escandinavos: noruega, suecia, dinamarca y me parece que islas feroe o finlandia arman una liga con 12 equipos que corre desde febrero hasta marzo. no recuerdo el nombre de la liga con exactitud pero se que se juega en tres cuidades, en una de dinamarca, en otra de noruega y en otra de suecia. ahi se juegan 3 cuadrangulares, de donde nsalen 4 equipos, los 3 primeros mas el mejor segundo, y de ahi en adelante juegan llaves de ida y vuelta en lo que es semifinales y finales, osea para salir campeon de ese torneo invernal neceistas jugar 7 partidos, cosa que se hace en semanas. ya despues de eso, los clubes estan listos para empezar sus ligas en abril, donde la temperatura ya sube, y de paso como la uefa o champions vuelve a comienzos de febrero entonces esos clubes no pierden ritmo!
...
escrito por Carlos Pérez , julio 16, 2009
Ese campeonato es la Royal League
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy