Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNació como un ambicioso proyecto cívico-militar para captar a los mejores talentos futbolísticos de los sectores de escasos recursos en el área metropolitana de la ciudad de Caracas. Sin embargo, al cumplirse una década de su fundación, el club Estrella Roja está por desaparecer.


La relación entre el fútbol y las fuerzas militares no es nueva; al contrario, presenta un estrecho vínculo y prueba de ello es la gran cantidad de equipos que surgieron en el seno de instituciones castrenses en el Perú y el mundo. Pero un caso peculiar es el que compete al Estrella Roja FC de Caracas, Venezuela, un club que en una década pasó de ser un ambicioso proyecto futbolístico impulsado por las Fuerzas Armadas Bolivarianas a una institución a la deriva y que está próxima a la desaparición.

El (otro) sueño bolivariano

Fundado el 14 de setiembre de 2004, el Estrella Roja Fútbol Club es un equipo que se creó gracias al apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana con el objetivo de rescatar los mejores talentos en los sectores de escasos recursos en el área metropolitana de la ciudad de Caracas. Para lograr dicho cometido, el club hizo un intensivo trabajo en divisiones menores que se reflejó en la creación de equipos en todas las categorías: Sub-20, Sub-17, Sub-15 y toda la rama de categorías infantiles, además del equipo principal.
Desde su fundación, Estrella Roja se hizo sin mucho apoyo, pero con el objetivo claro de promover deportistas (Foto: Facebook)
El financiamiento y el desarrollo del proyecto corrieron por cuenta de la Gobernación del Estado Vargas, Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador e Industrias Venoco, esta última empresa dedicada a la  comercialización de lubricantes para uso automotriz. En otras palabras, hubo una maquinaria pública al servicio del club para la promoción de sus actividades deportivas al servicio de los más necesitados.

El  buen trabajo administrativo y deportivo del Estrella Roja se contrastó con su meteórico ascenso en el fútbol venezolano. Apenas a los cuatro años de creado, el equipo militar, como fue catalogado, logró el acceso a la Primera División, ayudado en parte por su buena campaña en Segunda División en la temporada 2006/07 y por el proceso de expansión que hizo que la máxima división llanera pasara de tener 10 a 18 equipos. Sin embargo, el ascenso a Primera fue el punto de quiebre para el club.

Desilusiones y deserciones

Para encarar su primera temporada en la máxima división venezolana, el Estrella Roja hizo una importante inversión para reforzar al equipo. No obstante, los resultados no acompañaron al equipo, incluso desde su debut, en el que perdió por 6-1 ante el Deportivo Táchira. A lo largo del certamen, el equipo militar luchó toda la temporada por no descender  y siempre ocupó los últimos lugares, pero cuatro victorias en las últimas cuatro fechas del Torneo Clausura hicieron que permaneciera en la Primera División al ocupar el antepenúltimo puesto de la tabla acumulada con el siguiente registro: 10 partidos ganados, 7 empatados y 17 perdidos.
Los problemas administrativos dejaron como consecuencia el meteórico descenso a la Tercera División de Venezuela (Foto: Facebook)
Pero si la temporada 2008/09 fue mala en términos deportivos pese a mantener la categoría, el siguiente año fue más duro. Si bien se volvió a hacer un esfuerzo deportivo con la contratación del técnico argentino Daniel Lanata, el equipo no encontró el rumbo y consumó su descenso al ocupar el penúltimo lugar, quedándose a dos puntos de la salvación.

Con la perdida de la categoría, los problemas administrativos  y económicos comenzaron. El equipo perdió la mayoría de sus auspicios y cumplió una decepcionante  temporada 2009/10: ocupó el puesto 14 de 17 equipos.  En los siguientes años la situación no mejoró y el equipo solo apeló a sus divisiones menores para subsistir. Si bien logró mantenerse en el ascenso venezolano dos temporadas más, para la campaña 2012/13 el cuadro militar finalmente perdió la categoría y descendió a la Tercera  División.

Sin apoyo económico ni recursos propios -la misma página web del club ya caducó-, el club anunció a inicios de agosto su retiro de la Tercera División para participar solo en torneos juveniles. Atrás quedaron los tiempos de bonanza y apoyo de las autoridades estatales venezolanas. Con la crisis del gobierno venezolano y del ‘Proyecto Bolivariano’, el Estrella Roja pasó de ser un loable proyecto deportivo cívico-militar a un equipo en vías de desaparición.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy