Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA propósito de la reciente crisis en Gaza entre el partido islámico Hamas y el gobierno israelí, DeChalaca.com se adentra en otra dimensión de la vida cotidiana de aquella problemática región de Oriente Medio: el fútbol. Aquí, un vistazo al balón en territorio palestino y a las curiosidades de sus orígenes y su presente en medio de un histórico conflicto.

 

El fútbol en los agrestes territorios palestinos ha sufrido, desde sus inicios, el impacto de la separación geopolítica de sus principales extensiones de tierra. Por ello, existen dos ligas principales en dichos territorios: la Premier League de la Ribera Occidental y la Liga de la Franja de Gaza. Ambas son administradas por la Federación Palestina de Fútbol, cuya creación data de la época de ocupación británica a principios del siglo XX. Los primeros clubes en Palestina -nombre original de los territorios en mención y disputa- comenzaron a aparecer hace más de cien años, pero la Federación no fue fundada sino hasta 1928.

Profetas en su tierra

Entrenamiento de la selección palestina (Foto: defensapasion.com.ar)Palestina/Eretz Israel, como se le conoció a la primera selección nacional del territorio, fue la primera escuadra asiática de la historia en participar en una fase clasificatoria a una Copa del Mundo, aquella de 1934 disputada en Italia. Con el establecimiento de Israel en 1948 por resolución de las Naciones Unidas, la Federación Palestina de Fútbol pasó a llamarse Asociación de Fútbol Israelí y el fútbol en territorio palestino luego de la devastadora guerra de 1948 pasó a manos de los israelíes.

El Maccabi Rishon LeZion Yafo, primer club israelí, se fundó en 1906 luego de la primera ola de imigrantes judíos desde Europa hacia territorio palestino. Dos años más tarde, se funda el primer club de fútbol palestino, el Nadi Al-Rawtha, originario de la ciudad de Jerusalén. El Nadi Gaza Al-Riyadhi fue el primer club de la Franja de Gaza, fundado en 1934. A estas escuadras le siguieron cerca de una treintena de clubes -formados, principalmente, por sindicatos de trabajadores y algunos movimientos religiosos- antes de la separación política de 1948. A partir de los años '50, el fútbol palestino vio nacer a unos 40 clubes más.

Plantel del Hilal-Al-Quds, equipo que jugó el primer partido de la Liga Palestina de Fútbol en la Cisjordania ocupada en agosto pasado, luego de ocho años de paralización (Foto: soitu.es)Sin embargo, desde la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias de 2006 y el subsiguiente control de la Franja de Gaza por parte del partido político, se tuvo que separar la liga indefinidamente. Para ello, se conformaron dos ligas, una en Gaza y otra en la Ribera Occidental, cada una con cerca de 25 equipos separados en dos grupos. Desde 1998, año en el cual se establece la Autoridad Palestina, la FIFA reconoce la Asociación Palestina de Fútbol como el ente principal del fútbol en los territorios.

Debido a las múltiples interrupciones del fútbol producto del conflicto armado, la recopilación de estadísticas de los campeonatos en territorio palestino es difícil de hallar. En Gaza, el último campeón registrado es el Khadamat de Rafah en 2005, equipo que previamente se había alzado con el trofeo en 1996 y 1998. En la Ribera Occidental, el Wadi Al-Neiss YC -fundado en 1974 en la ciudad de Belén- se coronó hace poco, por segunda temporada consecutiva, como campeón de la liga local.

¿Jamás serán locales?

La selección de Palestina tiene una historia peculiar, ya que nunca jugó de local en territorio palestino sino hasta el 28 de octubre de 2008, fecha en la cual empató 1-1 con la selección de Jordania en el renovado estadio Faisal Al-Husseini, ubicado al norte de Jerusalén. El mejor resultado de la selección se dio en 2004, cuando venció por 8-0 a Taiwán, en partido válido por las eliminatorias a Alemania 2006.

Lo más anecdótico, sin duda, es la presencia de varios jugadores chilenos -de origen palestino- en las alineaciones del cuadro asiático de la última década. Los casos más resaltantes son los de Roberto Fabián Bishara y Edgardo Abdala -del CD Palestino y el Huachipato, respectivamente-, quienes han sido titulares de la selección de Palestina desde hace muchos años. Que haya un club del torneo chileno de nombre Palestino ya dice mucho del vínculo filial de ambas naciones.

Otros jugadores chilenos que vistieron las sedas nacionales de Palestina fueron Roberto Kettlun, Francisco Alam y Luis Musrri. Este último fue protagonista de una derrota en la mesa contra Uzbekistán en 2004, al alinear habiendo ya disputado una Copa del Mundo con Chile en 1998. 

Luis Musrri con la camiseta de la selección chilena. Luego quiso vestir la de Palestina, pero la FIFA se lo impidió (Foto: blogger.com)En octubre de 2002, un combinado Sub-20 de Chile jugó un amistoso contra la selección de Palestina en el estadio Nacional de Santiago, con victoria local por 3-1. Curiosamente, anotó dos veces en ese partido un conocido nuestro: Cristián ‘La Nona’ Muñoz, actual jugador del Total Chalaco. Las vueltas que da el mundo.

La pelota sí se mancha

Más recientemente, una penosa noticia enlutó el fútbol palestino al conocerse que tres de las principales figuras del seleccionado -Ayman Alkurd, Shadi Sbakhe y Wajeh Moshtahe- murieron en uno de los ataques aéreos que Israel lanzó sobre la Franja de Gaza hace apenas unas semanas. Lamentablemente, ni el balón se deja de manchar con un conflicto doloroso como el que se vive día a día en esas latitudes.

Ojalá estemos ad portas de un histórico acuerdo; uno que tantas veces fue posible, pero que ninguno de los protagonistas estuvo dispuesto a aceptar. Ojalá el fútbol, como en tantas otras ocasiones, ponga su granito de arena y abogue por la unidad y la paz en la región. Tal y como sucedió en los años 30, en que israelíes y palestinos vistieron una misma camiseta y tuvieron la noble misión de juntos inflar redes y no dispararse los unos a los otros.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: defensapasion.com.ar, soitu.es, blogger.com

Video: YouTube / Usuario: ayboday

Comentarios (2)add
...
escrito por ANÒNIMA , enero 27, 2009
EXCELENTE ARTICULO!
FELICITACIONES POR TU CULTURA Y POR EL COMENTARIO FINAL,CREO Q ESE ES TU GRANITO DE ARENA.
...
escrito por K , enero 27, 2009
Muy bueno!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy