Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA una década del primer triunfo de la selección de Andorra conozcamos un poco más sobre su fútbol, en especial sobre el FC Andorra, el club decano de dicho principado, fundado antes que la Liga andorrana y de jugar en el ascenso español.

El Principado de Andorra es un pequeño país del sudeste de Europa cuya historia futbolística resulta más que curiosa. Su liga profesional de fútbol fue creada en 1995, tan solo un año después que se fundara la Federación Andorrana de Fútbol y un año antes que el país fuera admitido por la UEFA para participar de competencias oficiales. Sin embargo, previamente, en la década de los setenta, varios equipos andorranos ya habían impulsado una liga amateur bajo una asociación sin sede, estructura o afiliación a ninguna institución. Pero este no fue el primer antecedente relacionado al fútbol en dicho país.

El primer ‘eslabón’ de este deporte en Andorra data del 15 de octubre de 1942 cuando se fundó el Fútbol Club Andorra. Y es aquí donde viene lo curioso. Pese a ser el decano del fútbol andorrano, desde sus inicios, el club estuvo y está afiliado a la Real Federación Española de Fútbol, disputando la Liga española y la Copa del Rey.

FC Andorra fue el primer representante de ese estado, disputando la Tercera División de España durante varias temporadas (Foto: Mirambell)

A lo largo de su historia, el Fútbol Club Andorra jugó por las categorías regionales del país ibérico, así como en la Tercera División (donde se mantuvo durante la década de los ochenta y noventa). Su mayor hito deportivo llegó en 1994 cuando se proclamó campeón de Cataluña al conquistar la Copa Cataluña, en una heroica campaña donde superó en semifinales al FC Barcelona y derrotó al RCD Español 4-2 en una definición por penales en la final. Mientras tanto, su mejor actuación hasta la fecha en la Copa del Rey se dio en la temporada 1995/96, cuando alcanzó los dieciseisavos de final tras eliminar al FC Palamós y al Getafe CF, siendo finalmente eliminado por el Celta de Vigo.

Pese a la creación de la Liga andorrana de fútbol, el Fútbol Club Andorra decidió mantenerse en el fútbol español por razones de competitividad, aun cuando jugara en categorías del ascenso. De igual forma, debido a su ritmo de competencia y al hecho de contar con futbolistas ‘profesionales’, gran parte de los jugadores del club representaron a las selección nacional de Andorra en sus inicios.

Andorra, hoy

Andorra se ubica en las últimas posiciones del ranking FIFA. Su actualidad reconfirma que está lejos de cambiar el panorama (Foto: AFP)

En la actualidad, tanto la Selección de Andorra como el Fútbol Club Andorra se encuentran atravesando por un momento crítico. Por un lado, el equipo absoluto del Principado está ubicado en los últimos lugares del ranking FIFA (para ser más precisos en la casilla 203 a setiembre del 2014) debido a sus pobres resultados deportivos, tanto en las clasificatorias rumbo al Mundial como a la Eurocopa, torneos donde nunca ha clasificado.

En tanto, el decano del Principado actualmente juega en la Primera División Catalana, (equivalente a la quinta categoría de la Liga española) ubicándose entre los últimos lugares en las recientes temporadas.  Por si fuera poco, el club tiene un gran problema con su historia, ya que se encuentra perdida. ¿Cómo así? Lo que pasó fue que para los 50 años de la institución, los directivos de aquel entonces, le encargaron al periodista Lluís de Santiago escribir un libro conmemorativo, y para ello le proporcionó toda la documentación necesaria. No obstante, De Santiago murió repentinamente en 1992, justo cuando la publicación estaba en etapa de edición. Desde entonces se desconoce el paradero del libro y de toda la documentación ya que ni el club ni los familiares del periodista saben con qué editorial trabajó, lo cual dejó sin memoria a la entidad andorrana, que pese a no tener un glorioso pasado, ignora los orígenes de su compleja situación actual, la cual lo divide entre dos países.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mirambell, AFP

 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy