Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSantos de Brasil y la Universidad de Chile fueron los campeones de los dos torneos más importantes del continente, la Copa Libertadores y la Sudamericana, respectivamente. Un detalle de las campañas de ambos equipos en dichos certámenes.

 

Como es costumbre, DeChalaca.com presenta la reseña de los dos equipos que mejor hicieron las cosas en el continente durante este año y terminaron repartiéndose la gloria en el 2011. El Santos volvió a levantar una Copa Libertadores mostrando un juego más práctico que atractivo, mientras que la U. de Chile obtuvo el primer título internacional de su historia y maravilló a Sudamérica por su juego veloz y vertical.

Con las justas también vale

Neymar y Ganso, dos jugadores claves en la obtención del título de la Libertadores para Santos tras 48 largos años (Foto: Reuters)El equipo de Pelé se clasificó a la Copa Libertadores al campeonar la Copa de Brasil de 2010. Por sorteo se tuvo que ver las caras con Cerro Porteño, Colo Colo y Deportivo Táchira en el grupo 5. No empezó con el pie derecho y en los primeros tres partidos alcanzó dos empates y una derrota de visita ante el Colo Colo. Sin embargo, para los partidos de vuelta se sacó la espina y le ganó a sus tres contendientes aunque nunca con un resultado claro que le diera comodidad. Llegado el último partido contra Táchira y de local, Neymar y compañía se vieron en la necesidad de ganar para asegurar su pase a octavos de final, pues otro resultado –descontando que Cerro le ganó a Colo Colo- pudo haber significado su temprana eliminación. Al final se clasificaron segundos con 11 unidades por debajo de Cerro Porteño, que también obtuvo eese puntaje. 

Así, Santos acompañó a los otros cuatro participantes brasileños a octavos y se las tuvo que ver con el siempre difícil América de México. En dos partidos de gran nivel y muy reñidos, un 1-0 agónico de local y otro empate sin goles de visita fueron suficiente para concederles el pase a cuartos, con lo que era el único brasileño que seguía en carrera. Once Caldas, su siguiente rival y campeón del torneo en 2004, le jugó de igual a igual a un equipo que, por nombres, era altamente superior. Sin embargo, otra victoria a duras penas, esta vez de visita, y un empate en casa de la mano de su estrella Neymar, le valió su pase a las semifinales y con ello el volverse a ver las caras con los paraguayos de Cerro Porteño. En Brasil volvieron a ganar por la mínima, pero en Asunción la historia fue otra. Un empate a tres goles por bando, con un primer tiempo buenísimo, al atractivo estilo de toques brasilero para el cuadro de Ramalho, le dio al Santos la opción de jugar la final con un aguerrido Peñarol que llegó a dicha instancia igual que los blancos, dejando dudas por momentos y sin ganar un solo partido de manera clara y contundente.

Aunque de manera ajustada, Santos derrotó en la final de la Libertadores a Peñarol y se convirtió en el monarca del fútbol sudamericano (Foto: AFP)Llegada la final, no había un claro favorito para alzarse con la gloria. Ambos equipos habían pasado raspando cada etapa que jugaron y si bien sus planteles daban para mucho más, no fueron de lo mejor del torneo. La ida en Montevideo, con un estadio lleno y ardiente, terminó con un 0-0 que dejó a los uruguayos con un sinsabor por un partido que pudieron –y merecieron- ganar. Una semana después, en Brasil, Santos se jugó un partidazo que dominó claramente, como algunos otros del torneo, pero que a fiel estilo de esta campaña ganaron con un ajustado 2-1, algo engañoso, pero que los hizo sufrir los últimos minutos con el autogol de Durval a los 79’. Frente a su público, Santos alzó la Copa Libertadores después de 48 años. 

Neymar, joven estrella conocido mundialmente y de indudable talento, fue el capitán del equipo –no por llevar la cinta sino por conductor del equipo-, quien mejor jugó, quien más aportó, pero sobre todo, quien demostró tener más juego que cualquier otro participante en la copa. Nadie daba a Santos como candidato después de lo ajustado que fue su acceso a octavos, ni tampoco con sus victorias poco claras, pero demostró que se puede ganar sin golear y que un equipo brasileño siempre es de temer. Neymar levantó la misma gloria que Pelé y con su brillante juego dejó abierta la ventana a ser considerado un posible sucesor.

Los azules del 'Hombrecito'

Eduardo Vargas, recientemente transferido al Napoli, se cansó de hacer goles con la 'U' de Chile en la Copa Sudamericana. Sus goles fueron determinantes en el campeonato que se tiñó de azul (Foto: Reuters)La otra "Mitad de la gloria" se la llevó el equipo de Jorge Sampaoli, técnico que en el Perú no causó gran simpatía ni cosechó buenos resultados. Eso sí, fue el principal responsable de la gran campaña de la U. de Chile. Como campeón del Apertura 2011, la ‘U’ jugó desde la Sudamericana desde la primera fase, en la que se clasificó frente al Fénix uruguayo con un global de 1-0. La segunda ronda lo midió con el poderoso Nacional, también uruguayo, que poco pudo hacer ante un cuadro disciplinado y cayó por 3-0, con lo que obtuvo su pase a octavos.

De este punto en adelante el camino no sería nada fácil, enfrentándose a rivales durísimos pero demostrando una solidez que no se vio en ningún otro equipo de la copa, a pesar de ser "uno más del montón". Flamengo fue el primero en caer, y de qué manera. En Río de Janeiro los mapochos se dieron el lujo de clavarle cuatro a su rival, con Eduardo Vargas anotando por partida doble y demostrando lo que ya se sabía de él: que es un delantero de otro nivel. En casa apaciguó un poco su juego con la ya comprada clasificación y ganó por un simple 1-0.

Arsenal de Sarandí -rival del Sport Huancayo en la previa de la Libertadores 2012- fue la siguiente víctima, y también sucumbió en su casa por 0-2. La vuelta fue una nueva goleada para los hombres de Sampaoli y con un 3-0 claro abrieron el panorama y se mostraron como claros candidatos al título a pesar de que su próximo rival era el poderoso Vasco da Gama, verdugo de Universitario en cuartos. En Brasil el resultado fue repartido, empate 1-1 a la espera de la vuelta en Santiago, recinto donde la ‘U’ solo sabía ganar. Historia repetida. Un claro 2-0 le dio el pase a la final frente a LDU.  

La U de Chile tocó la gloria a finales de 2011 y, tras vencer en la final a LDU, obtuvo la Copa Sudamericana. Este es su primer título en la historia a nivel internacional (Foto: Reuters)Apoyado en el orden táctico que el técnico argentino les dio a sus pupilos, Universidad de Chile ganó 1-0 en el Casa Blanca de Quito, con lo que conquistó su primera victoria en tierras ecuatorianas, de la mano de su arma letal: Vargas, anotador del único gol y clara estrella de la copa. La vuelta en Santiago fue un paseo para la ‘U’ que deslumbró su gran juego frente a un rival que no estuvo a la altura de las circunstancias. Otra goleada de a tres con Vargas anotando por partida doble fue el estallido de la primera gloria internacional para un justo campeón que no se amilanó ni ante los más fuertes y los dejó chiquitos al término de los 90’.  

Cita 2012

En agosto próximo, ambos campeones se verán la cara en la disputa por la Recopa Sudamericana. Para entonces habrá pasado mucho tiempo de las campañas ya contadas y difícilmente serán los mismos jugadores los que se vean las caras. Eduardo Vargas ha sido recientemente vendido al Nápoli italiano por 17.5 millones de dólares y hay quienes dicen que sin él la U. de Chile no será lo mismo. Neymar tiene para rato en el Santos, pues firmó este año hasta el 2014. Tal vez ya no se verá esa ‘U’ incisiva y batallante de la Sudamericana y tal vez el Santos mejore su rendimiento y se vuelva más poderoso de lo que ya es. De todas formas, se avecina un duelo que permite muchas especulaciones, pero que en el fondo será un claro vistazo a lo mejor de Sudamérica este 2011.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AFP

Comentarios (2)add
...
escrito por Rojinegr0 , diciembre 30, 2011
Que equipazazazo que fue la U de Chile, un 2011 para ellos inolvidable y para los que gustamos del buen julbol, jeje, ojala y Melgar aprendiera de alli...
...
escrito por Oliver Laos C. , enero 03, 2012
Realmente en la Sudamericana un equipazo fue "la Chile" y en la Copa Santos ganó bien, pero si hubiera llegado la "UC" (Universidad Católica de Chile) a la final se le hubiera complicado.

Como lección nos queda como Chile en 10 años ha levantado el nivel de su fútbol que cayó y bastante. Lo bueno es que allá tomaron Medidas tales como:

- Cambio en su Sistema de campeonato de Primera, al adoptar las liguillas.

- Trabajo de divisiones menores coordinado tanto a nivel de selección como de clubes.

- Medidas drásticas que obligaron a los clubes "grandes" a reinventarse, al punto que Colo Colo casi desaparece, tuvo que convertirse en S.A.

- Contratación de buenos DTs para las selecciones mayores y de menores.

- etc.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy