Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn 1995, Gremio se fortaleció más que nunca y se coronó campeón de la Libertadores. Con varias figuras en su plantel, los gaúchos hicieron suyo el campeonato. A puertas de su encuentro con León, vale el repaso de esa historia.

 

 

En el Estado de Rio Grande do Sul, hace 16 años, uno de los cuadros más representativos de la ciudad de Porto Alegre se reencontró con la gloria tras alzar la Copa Libertadores por única vez en 1983. Aquella vez, Gremio superó a Peñarol en la final y se adjudicó su primera estrella a nivel internacional. En 1995, una constelación de estrellas unio fuerzas y, bajo la conducción técnica de Luiz Felipe Scolari, repitió el plato, pero con varias estaciones de vértigo. En la actualidad, el 'Tricolor Gaúcho' ha tenido un arranque irregular en la edición 2011 del certamen continental; no obstante, en su grupo se encuentra inmiscuido un equipo peruano. Por ello, qué mejor que recordar y reabrir los archivos de la época para dar cuenta de su última consagración en este certamen y, por supuesto, de su desenlace fatal en la Copa Intercontinental del mismo año.

Agrupados para un objetivo

Formación del Gremio campeón en la Copa de Brasil 1994. Nótese entre los de arriba a Pingo (el segundo de izquierda a derecha), quien años más tarde defendería las sedas de Sporting Cristal (Foto: pt.gremio.wikia.com)En agosto de 1994, Nildo, a los 3', anotaba en el Olímpico de Porto Alegre el único gol en las finales de ida y vuelta entre Gremio y Ceará, que otorgó a los primeros su segunda Copa de Brasil y el derecho de participar en la edición de Copa Libertadores del siguiente año. De aquel equipo gaúcho formaba parte Pingo, aquel volante que fue campeón con Cristal en 2002.

Casi seis meses después, y con un plantel algo distinto, el tricolor de Porto Alegre se encomendaba a la mano divina de Luis Felipe Scolari para afrontar el torneo de clubes sudamericanos más importante, con la ilusión de repetir el campeonato logrado en los lejanos años ochenta.

El Gremio de aquel entonces era un equipo compacto y fuerte en todas sus líneas, teniendo varios puntos claves de apoyo. En el arco estaba Danrlei, suplente de Taffarel en el Scratch; en la defensa destacaban Francisco 'Chiqui' Arce -uno de los mejores laterales derechos del mundo en la época-, y el internacional guaraní Catalino Rivarola -mundialista, luego, en Francia 1998-. En el medio, el conjunto gaúcho contaba con verdaderos operarios en el cual brillaba Dinho -multi-campeón con Sao Paulo entre 1992-1993-. El frente de ataque seguramente era lo mas poderoso que tenían los portoalegrenses: Paulo Nunes -posteriormente campeón de Copa Libertadores en 1999 con el Palmeiras- y el aún inacabable Mario Jardel conformaban un dúo temible.

Los últimos serán los primeros

 

Con todo este poderoso arsenal, Gremio arrancó la Libertadores enfrentando a su coterráneo Palmeiras; de hecho, el inicio no hizo para nada presagiar el desenlace de la competencia. El cuadro de Porto Alegre perdió su primer encuentro por 3-2 en el Parque Antártica de Sao Paulo, situándose después de la primera jornada -tras el empate 1-1 entre los ecuatorianos Emelec y El Nacional- en el último lugar del Grupo 4.

A pesar del arranque poco auspicioso, el 'Tricolor Gaúcho' no desperdiciaría sus partidos de visitante. Ante el campeón ecuatoriano Emelec obtuvo un empate 2-2, que dejó un sabor amargo ya que merecieron imponerse por la superioridad mostrada, mientras que en Quito ante El Nacional consiguieron el premio mayor con una victoria por 1-2 gracias a un inusual doblete de Francisco Arce.

 

La dupla Nunes-Jardel, que ya se había hecho presente, volvió a demoler las defensas ecuatorianas cuando ambos anotaron en casa en el 4-1 contra Emelec. Así, Gremio cerró su clasificación como segundo del grupo venciendo por 2-0 a El Nacional de Quito, consiguiendo 11 puntos (dos por detrás del líder Palmeiras).

Tras ello, agrupados en la llave 7 junto al Olimpia paraguayo, fueron claves una vez más los goles de Jardel y Paulo Nunes, quienes anotaron -junto a Dinho- en el triunfo en Asunción por 0-3. Prácticamente con la clasificación en el bolsillo, se impusieron en casa sin problemas al Olimpia por 2-0.

Porto recontra Alegre

 

La siguiente fase los enfrentó nuevamente al Palmeiras, ante quienes no habían obtenido triunfo alguno, mas esta vez fue distinta con dos partidos fuera de lo común. En la ida, Gremio consiguió un incontestable 5-0 ante los verdes y Jardel se convirtió en la estrella del partido al anotar un triplete. Empero, pese al abultado margen, el duelo entre brasileños no estaba cerrado: una vez más en el Parque Antártica, Jardel adelantó al tricolor a los 8', dejando las esperanzas verdes aun más lejanas. Las ganas de no ser deshonrados hizo reaccionar a Palmeiras, que vio como Cafú a los 29', Amaral a los 39', Paulo Isidoro a los 58', Mancuso a los 59' y otra vez Cafú a los 84' iban aumentando el marcador hasta ponerse en el increíble 5-1 a un tris de la remontada histórica, la cual finalmente no se dio gracias a la heroica defensa gaúcha en los minutos finales.

 

Con ese golpe de suerte llamado Jardel de su lado, Gremio continuó su paso firme a la final. En semifinales encontró otro rival con el que ya había jugado en la Fase de Grupos, Emelec, que llegaba fortalecido tras haber eliminado a Sporting Cristal, fruto de su victoria en Guayaquil por 3-1 y el empate 1-1 en Lima. Los brasileños pudieron irse invictos de Guayaquil con un nuevo empate, esta vez 0-0. Claro está que el poderío se multiplicaba en su fortaleza de Porto Alegre; así, sin mucho esfuerzo, pudo conseguir a la media hora de juego el primer gol mediante Paulo Nunes. Emelec se debilitó aun más tras la expulsión de Rehermann minutos más tarde y, para cerrar el capítulo, quien otro si no Jardel para sellar el 2-0 final.

La fortuna con tantos verdes

 

Llegando al epílogo de la campaña, Gremio encontró en la final a Atlético Nacional de Medellín, que aun contaba con la experiencia de su vieja guardia donde destacaban René Higuita, 'Chicho' Serna, Juan Pablo Ángel y Víctor Aristizábal. El camino victorioso del elenco de Porto Alegre lo abrió Víctor Marulanda -quien unos años mas tarde, en 1997, vistió los colores de Alianza Lima- con un autogol. La cadena continuó con los goles del acostumbrado Jardel sobre el final del primer tiempo. El marcador final fue de 3-1, anotando Paulo Nunes por el Gremio y Juan Pablo Ángel por el Nacional.

Gremio levanta por todo lo alto la Copa Libertadores 1995, el segundo trofeo continental en todo su palmarés (Foto: imortalsonho.blogspot.com)En Medellín, el Atanasio Girardot era una caldera hirviendo para recibir al equipo brasileño; Gremio, como todo equipo con pasta de campeón, no se dejó asustar. La esperanza de los colombianos se encendió cuando Aristizabal, a los 12', anotó el primer tanto; no obstante, Rivarola y Adílson estuvieron más acertados esta vez y otorgaron seguridad a sus compañeros, tanta que el mismo volante de contención, Dinho, se sumó al ataque para anotar el 1-1 final a los 80'.

Después de su victoria en Sudamérica y Levantar la Copa Libertadores por segunda vez en su historia (antes lo había hecho en 1983), Gremio jugó la final de la Copa Intercontinental ante Ajax, la cual finalmente perdió al empatar 0-0 en tiempo reglamentario y perder 4-3 en los penales: Dinho y Arce fallaron los dos primeros penales de la serie, mientras que Kluivert falló el primer penal disparado por el Ajax.

 

En la actualidad, la escuadra gaúcha tiene la vista centrada en un equipo peruano: León de Huánuco. La misión de los dirigidos por Renato Gaúcho no solo es apoderarse de la cima de su grupo copero y reafirmar su candidatura para alzarse con el título de la actual edición copera: también pretende reabrir viejos archivos históricos, engalanarse con sus lauros internacionales e  intentar recordar que, en determinado momento, supo tocar la gloria en esta parte del continente.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Fotos: pt.gremio.wikia.com, imortalsonho.blogspot.com
Videos: YouTube / Usuarios: Andrehk83, biskwilla, Papo de Bola, gremiopassofundo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy