Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com1932 fue un año clave para el Bayern Munich porque consiguió el primero de sus títulos. A puertas de la Final de la Champions League, en la que podría conseguir su quinta copa de Europa, DeChalaca.com recuerda la primera Bundesliga bávara.

 

Este sábado 25 en Londres, Bayern Munich y Borussia Dortmund jugarán una nueva edición de la Final de la Champions League.  Para el cuadro Bávaro, este cotejo tiene sabor a revancha, puesto que es su tercera final en cuatro años y está decidido a hacerse con un título que no gana desde el año 2001, es decir, hace 12 años.

De ganarle a su rival de turno, el cuadro de Munich no solo acabaría con su sequía de títulos en el máximo certamen europeo, sino que ganaría su quinta copa de Europa y engrosaría aún más sus palmares, dentro de los cuales destaca la consecución de 2 Copas Intercontinentales, 1 Recopa de Europa, 1 Copa de la UEFA, 15 Copas de Alemania, 6 Copas de la Liga de Alemania,  5 Supercopas de Alemania y 23 títulos de la Bundesliga. Justamente, DeChalaca.com quiere aprovechar la coyuntura para recordar en esta oportunidad el título conseguido en la temporada 1931/1932 que inició el legado del equipo alemán más ganador en la historia del fútbol.

La construcción de un reino

Kurt Landauer, el prominente presidente del Bayern cuando el equipo obtuvo su primer título (Foto: einestages.spiegel.de)Para contextualizar el primer título conseguido por el Bayern Munich es necesario entender cómo se disputó el torneo alemán en aquellos años. Para empezar, la Bundesliga no existía como tal. Entre 1903 y 1932 los clubes eran agrupados en distintas ligas amateurs constituidas a partir de la ubicación geográfica de los equipos que participaban en ellas. A su vez, cada liga contaba su propio sistema de clasificación que era elaborado según el número de equipos participantes. Para que un equipo se alzara con el título nacional,  debía superar distintas etapas de competencia, en las cuáles los equipos no necesariamente se enfrentaban todos contra todos. Para efectos de la temporada 1931/1932, el torneo alemán estuvo integrado por siete ligas regionales: Baltenverband, Berlin / Brandenburg, Mittel-deutschland (Liga Central), Nord-Deutschland (Liga del Norte), Sud-Deutschland (Liga del Sur), Sud-ost-Deutschland (Liga del sureste) y West-Deutschland (Liga del Oeste).

Un once del Bayern que afrontó la temporada que culminó con su primer título oficial en Alemania (Foto: br.de)Para 1931, el presidente de la institución bávara era el empresario Kurt Landauer, quien por ese entonces se embarcó en su segundo periodo al mando del club con el objetivo de sacar campeón al equipo por primera vez en su historia. Para lograr tal cometido, puso especial énfasis en llevar el talento juvenil al club y lo reforzó con jugadores de primer nivel de la época, todos bajo la batuta del entrenador austriaco Richard Kohn, mejor conocido como ‘Dombi’. Justamente, las principales figuras que tuvo el equipo fueron el capitán Konrad ‘Conny’ Heidkamp, Franz Krumm y los atacantes Josef Bergmaier, Oskar Rohr y Ludwig Goldbrunner. 

Camino a la gloria

Debido a la ubicación geográfica de Munich, el Bayern  fue sembrado en la Sud-Deutschland (Liga del Sur) que a su vez estaba formada dos ligas: la Sudoststaffel y la Nordweststaffel.  Los ‘Bávaros’ participaron en la primera de estas junto con el FC Nurnberg, Karlsruher FV, FC Pforzheim, SpVgg Furth, TSV Munchen 1860, FV Rastatt'04  y VfB Stuttgart.

Josef Bergmaier y Franz Krumm, dos de los puntales del Bayern campeón que luego, en la Segunda Guerra Mundial, perdieron la vida en batalla (Foto: br.de)Tras 14 partidos, el equipo dirigido por Kohn cosechó 21 puntos producto de diez victorias, un empate y tres derrotas, que lo ubicaron en el primer lugar de la Sudoststaffel por delante del FC Nurnberg  y del Karlsruher FV, equipos que terminaron con 20 y 16 puntos respectivamente.  Ya con el boleto asegurado para participar de los Play Off Nacionales, el Bayern no tuvo reparos en caer 2-0 ante el Eintracht Frankfurt, que ocupó el primer lugar de la Nordweststaffel, para definir al campeón de la Sud-Deutschland.

Ya en los play off nacionales, el cuadro bávaro enfrentó por la ronda preliminar al Minerva'93 Berlin, que ocupó  el segundo lugar en la Berlin / Brandenburg. Así, el día 8 de mayo, en el  1860-Heinrich-Zisch-Stadion de Munich, se impusieron por 4-2 a su rival y accedió a la siguiente ronda, donde se vio las caras con el Polizei SV Chemnitz, que previamente eliminó al Beuthen'09. El 22 de mayo en Leipzig, en un reñido partido, el Bayern se impuso por un ajustado 3-2 al Polizei SV y así selló su pase a semifinales. En esa instancia, enfrentó al  FC Nurnberg el 29 de mayo en la ciudad de Mannheim y no tuvo problemas para vencerlo por 2-0. Ese mismo día, pero en Dresden, el Eintracht Frankfurt dio cuenta del Schalke 04 al derrotarlo por 2-1 y se convirtió en el segundo finalista del campeonato.

 

Con V de victoria y venganza

El 12 de junio en Nuremberg y ante 55000 espectadores, Bayern Munich y Eintracht Frankfurt volvieron a verse las caras en menos de un mes. Pero el contexto era otro: era la final del campeonato alemán de 1932. En aquella jornada, el cuadro bávaro salió a la cancha con Josef Lechler en el arco; Conny Heidkamp y Sigmund Haringer en defensa;  la volante estuvo integrada por  Josef Breindl,  Ludwig Goldbrunner y Ernst Nagelschmitz; y el bloque ofensivo fue comandado por Josef Bergmaier,  Franz Krumm,  Oskar Rohr, Hans Schmid y Hans Welker.  Entre tanto, su rival hizo lo propio con Ludwig Schmitt bajo los tres palos, los defensores Franz Schütz, Hans Stubb y August Möbs; los mediocampistas Hugo Mantel y Bernhard Leis; y los atacantes Rudi Gramlich Theodor Trumpler, Fritz Schaller, Karl Ehmer  y Walter Dietrich.

Una imagen con el técnico campeón, Richard 'Dombi' Kohn, el capitán Konrad Heidkamp y Oskar Rohr, todos al medio. Agachado está otro miembro del equipo: Siegmund Haringer (Foto: br.de)Con el arbitraje de Alfred Birlem, ambos equipos protagonizaron un cotejo reñido que empezó a desnivelarse a favor de los dirigidos por ‘Dombi’ Kohn a los 36 minutos cuando el goleador del equipo, Oskar Rohr, puso el primero.  Con el marcador a favor, el Bayern no se contentó e iría por más, pero no fue hasta los 75 minutos cuando Franz Krumm puso el definitivo 2-0 a favor de los de Munich. Pese a los intentos del cuadro rojinegro por acortar el marcador, el arco de  Lechler mantendría su invicto. Al cabo de los noventa minutos y con el pitazo final de Birlem, el Bayern no solo se había cobrado la revancha de la definición por el título de la Sud-Deutschland sino que se había proclamado campeón nacional por primera vez en el fútbol alemán.

La gesta de ‘Dombi’ Kohn, Konrad ‘Conny’ Heidkamp y compañía, tomó un mayor significado para el club porque en los siguientes años, pese al trabajo sostenido de Kurt Landauer en la presidencia del club, el Bayern no logró sumar título alguno. Y no fue hasta la década de los setenta cuando empezó a convertirse en la máquina de copas que es hoy en día.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: br.de, einestages.spiegel.de; Video: Youtube / Usuario: lizaswelt

Comentarios (1)add
...
escrito por Carlos , mayo 23, 2013
Al final del segundo párrafo hay dos malas traducciones: Süd-ost Deutschland es Liga del sureste ("ost" es "este" en alemán) y West-Deutschland es Liga del oeste ("west" es "oeste" en alemán).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy