Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comBorussia Dortmund disputa su segunda final de la Champions League. Recordemos su único título, obtenido en 1997, donde, sin ser favorito, el equipo de Ottmar Hitzfeld logró levantar el trofeo.

 

Después de muchos años, la década de los 90 fue positiva para Borussia Dortmund. Con la llegada de Ottmar Hitzfeld en 1991, el equipo realizó muy buenas campañas, tanto en el torneo doméstico como la Copa UEFA. Fue bicampeón (1994/1995 y 1995/1996) de la Bundesliga, con lo cual disputó por primera vez la Champions League, en la cual fue eliminado por Ajax (futuro subcampeón). No obstante, para la temporada siguiente, el equipo de Westfalia se coronaría campeón para sorpresa de propios y extraños.

Rey de Alemania

La semifinal tuvo una llave muy cerrada entre Borussia Dortmund y Manchester United que al final tuvo a los alemanes venciendo en ambos partidos (Foto: AFP)El equipo aurinegro accedió a la Champions 1996/1997 como campeón de Alemania. Por aquellos años, la fase de grupos se jugaba con cuatro grupos de cuatro equipos, teniendo una fase previa eliminatoria de 16. Dortmund integró el grupo B junto con Atlético Madrid, Steaua Bucarest y Widzew Łódź de Polonia. El plantel estaba compuesto por Stefan Klos bajo los tres maderos; Jürgen Kohler y Matthias Sammer  como pilares defensivos; el escocés Paul Lambert y el portugués Paulo Sousa como contenciones; Jörg Heinrich y Andreas Möller eran los mediocampistas ofensivos, mientras que arriba Karl-Heinz Riedle y el helvético Stéphane Chapuisat eran la carta de gol.

El campeonato inició para los alemanes el 11 de septiembre de 1996, con una esforzada victoria ante Widzew Łódź por 2-1: Heiko Heirlich hizo los goles amarillos. Posteriormente visitó a Steaua Bucarest, al cual goleó 0-3 con goles de Lars Ricken, Heinrich y Chapuisat. Ante Atlético en Madrid, el equipo amarillo logró vencer 0-1 con gol de Stefan Reuter a los 51’, lo cual le permitió sumar puntaje perfecto en tres partidos.

Operación Aníbal

Aquel Dortmund tenía un equipo compacto al que no le sobraba nada pero que tenía talento suficiente para alcanzar el título (Foto: AFP)Para la segunda rueda, Atlético de Madrid se tomó su revancha y superó a Borussia en el Westfalenstadion (hoy Signal Iduna Park)  por 1-2, Herrlich abrió la cuenta para los de Hitzfeld a los 17’; sin embargo, los albirrojos voltearon el marcador con tantos de Roberto Fresnedoso a los 37’ y Milinko Pantic a falta de 3’ para el término de la primera mitad. Con esta dura derrota, Borussia Dortmund tuvo que visitar Polonia para sumar de a tres, en donde no pudo superar a un aguerrido Widzew Łódź, Paul Lambert abrió la cuenta a los 14’, pero un minuto después Jacek Dembinski emparejó el marcador y cinco minutos después puso el 2-1 para la ‘Armada Roja’; Jürgen Kohler salvó a los de Westfalia de una derrota tras empatarlo a los 65’. Ya en la última fecha de grupos, el equipo aurinegro venció 5-3 a Steaua Bucarest con goles de Chapuisat –2 -, Tretschok, Riedle y Zorc. Pese al festival de goles que disfrutó su hinchada, Dortmund no pudo alcanzar el primer lugar del grupo por diferencia de goles, pero sí consiguió el ansiado pase a cuartos de final.

A la conquista

Karl-Heinz Riedle encaminó el triunfo del Dortmund con dos goles que a la Juventus le fue imposible de remontar (Foto: AFP)A los cuartos de final de aquella Champions, accedieron equipos como Manchester United, Juventus y Ajax, que tenían la obligación de sumar un nuevo título a su palmarés. En los ‘Red Devils’ destacaba el danés Peter Schmeichel, Ryan Giggs y David Beckham; los italianos tenían a Didier Deschamps, Zinedine Zidane y Christian Vieri como figuras; finalmente, Ajax no se quedaba atrás, puesto que tenía a Edwin van der Sar, Frank De Boer, Patrick Kluivert y Marc Overmars.

El 5 de marzo de 1997, ante 47.500 espectadores en el Westfalenstadion, Borussia Dortmund enfrentó al Auxerre, dirigido por Guy Roux. Dortmund era claro dominador del partido, generaba mucho peligro y llegaba constantemente al pórtico de Charbonnier; Karl-Heinz Riedle, a los 12’, puso el primero; René Schneider marcó el segundo a los 54’; Lamouchi descontó para los galos, pero el gol de Andreas Möller significó el 3-1 final; cabe añadir también que Stefan Reuter fue expulsado en los minutos finales. Para el partido de vuelta, Hitzfeld no hizo mayores cambios: Lars Ricken anotó el único gol del partido, que le dio a los amarillos el histórico pase a semifinales, en donde enfrentó al favorito Manchester United.

La Champions se pasea en manos de dos de las estrellas del Dortmund, Andreas Möller y Karl-Heinz Riedle (Foto: uefa.com)El 9 de abril de 1997, Dortmund tenía una cita con la historia: con el aliento de 48.500 hinchas, recibió a Manchester United. El inicio del partido fue muy intenso. A los 76’, Ricken recuperó un balón y se asoció con René Tretschok; este último sacó un zurdazo de larga distancia que fue inatajable para Raimond van der Gouw; los de Hitzfeld supieron aguantar el trámite, dado que el equipo de Ferguson estuvo muy cerca de empatarlo sobre el final, pero el marcador no se movió del 1-0. En el partido de vuelta, en el mítico Old Trafford, los de Hitzfeld iban por la hazaña. Ricken, a los 8’, anotó el único gol del partido y que le dio el acceso a la final. Ni Giggs, ni Scholes ni el noruego Solksjaer pudieron hacer algo para evitar la eliminación del United,

En lo más alto

Jürgen Kohler y Ottmar Hitzfeld durante las celebraciones del equipo alemán luego de lograr su primera Champions (Foto: AFP)El 28 de mayo de 1997 en el estadio Olímpico de Munich, Borussia Dortmund jugó su primera final de Champions. Al frente tenía a la favorita Juventus, vigente campeón. 59 mil aficionados llenaron el recinto muniqués. Hitzfeld mandó a Klos en el arco; una línea de cinco al fondo con Reuter, Kohler, Sammer, Kree y Heinrich; Lamber y Paulo Sosa en la contención; Andreas Möller como creativo y, finalmente, Riedle y Chapuisat como delanteros. Marcello Lippi lo hizo con Peruzzi como guardameta; Porrini, Ferrara, Montero e Iuliano en la zaga; Deschamps como contención; Di Livio y Jugovic como extremos; Zidane como ‘10’ y Bokšić y Vieri como artilleros. Hitzfeld mostró una interesante 5-3-2 mientras que Lippi presentó un 4-rombo-2.

Con el pitazo inicial del húngaro Sándor Puhl, Christian Vieri perdió una clara oportunidad; superó a Kohler y Reuter y sacó un zurdazo que por poco venció a Klos. A los 29’, un centro confundió a la zaga italiana y Riedle se encontró un balón, definiendo con la izquierda ante la desesperada salida de Peruzzi. Juventus quiso responder pero el dominio teutón resultó cada vez más claro: cinco minutos después, Riedle puso el segundo de cabeza tras un tiro de esquina.

 

 

La felicidad era evidente en los hinchas germanos, pero Hitzfeld sabía que el partido no acababa; la ‘Juve’ avisaba a través de Vieri y Zidane, quienes complicaban y sembraban terror en área amarilla. En el segundo tiempo, Juventus descontó a través de Alessandro del Piero, tras un pase de Boksic. Tras el temblor, Ricken entró por Chapuisat, y quince segundos después, tras pase de Möller, batió a Peruzzi. El partido estaba liquidado.

Ese día, en el Olímpico, Dortmund dio su única vuelta olímpica de Champions, el logro más importante en su historia. Este sábado, en Wembley, los dirigidos por Jürgen Klopp buscarán igualar lo hecho en aquella inolvidable campaña.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, uefa.com; Video: Youtube / Usuario: YOURKiNGISHEAR

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy