Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComo todos los años en DeChalaca.com, toca reconocer a los campeones continentales del 2012. A continuación, el repaso de los ganadores de las seis confederaciones.

 

Copa Libertadores: Corinthians

Corinthians se hizo grande ante Boca al conquistar su primera Copa Libertadores (Foto: Reuters)El equipo paulista se puso como objetivo prioritario el alzar por primera vez la máxima competición continental. Colocado en el grupo 6, pasó sin mayores problemas por su grupo con triunfos claros sobre Táchira y el Nacional de Paraguay. Tras superar su grupo como primero, le tocó enfrentar al Emelec, con quien empató en Guayaquil y lo goleó 3-0 en Sao Paulo. Luego, tuvo que enfrentar a dos equipos brasileños en cuartos y semifinales. Ambas eliminatorias fueron superadas de manera ajustada, ante el Vasco y el Santos, respectivamente. En la final, tras hacer un buen partido y empatar en la Bombonera ante Boca, logró un triunfo claro en el Pacaembú con doblete de Emerson Sheik.

Copa Sudamericana: Sao Paulo

Sao Paulo agregó un trofeo más a sus vitrinas al ganar la Copa Sudamericana en polémica final ante Tigre (Foto: EFE)El tricolor paulista comenzó la conquista de “la otra mitad de la gloria” superando la llave contra el Bahía por dos 2-0. En octavos chocó con el LDU  Loja, a quien superó tras empatar 1-1 de visita y sin goles en casa. Luego se enfrentó a la U. de Chile a quien goleó 5-0 en casa y lo venció 0-2 en Santiago. En semifinales se volvió a ver las caras con un equipo chileno, la Universidad Católica, a quien superó por el 1-1 en Chile y el empate sin goles en el Morumbi. En la final, tras empatar 0-0 en el Alberto J. Armando, venció 2-0 al Tigre en Sao Paulo en un partido que pasó a la historia por los bochornosos acontecimientos que sucedieron en el entretiempo.

Liga de campeones de la CONCACAF: Monterrey

Monterrey tuvo en Humberto Suazo un goleador que acabó por pesar en la final ante el Santos Laguna (Foto: EFE)Instalado en el grupo D, Monterrey tuvo que enfrentarse al Comunicaciones de Guatemala, el Herediando de Costa Rica y el Seattle Sounders de Estados Unidos. Tras pasar como líder de su grupo, chocó con Morelia, a quien derrotó en los dos partidos por 1-3 y luego por 4-1. En semifinales, goleó a los Pumas de la UNAM en el partido de ida y le bastó con un empate en la vuelta para acceder a la final. En las finales, volvió a chocar con otro equipo mexicano, esta vez con el Santos Laguna. Tras vencerlo 2-0 en la ida y caer 2-1 en la vuelta, terminó alzando su segundo título continental.

OFC Champions League: Auckland City

Tefana no tuvo fuerzas para evitar que Auckland City obtuviera su cuarto título en la OFC (Foto: AFP)Los neozelandeses integraron el grupo B junto al Heraki United de Papua Nueva Guinea, el Amicale de Vanuatu y el Koloale de Islas Salomón. Quedaron primeros obteniendo goleadas contundentes ante el Koloale por 1-4 y 7-3, y solo perdió un partido, 1-0 en su visita a Vanuatu. Al quedar primero clasificó a la final, en donde se enfrentó al Tefana de Tahití. En el partido de ida lo derrotó por 2-1 y luego se impuso 0-1 en su visita a la Polinesia Francesa para obtener su cuarto título continental.

AFC Champions League: Ulsan Hyundai

El Ulsan se plantó mejor en su campo para vencer con claridad y sin problemas al Al-Ahli (Foto: AFP)Los surcoreanos obtuvieron su primera corona continental en el 2012. En fase de grupos, estuvo con el FC Tokyo, Brisbane Roar de Australia y el Beijing Guoan de China. Ganó el grupo de manera invicta. En octavos, al haber terminado primero en su grupo fue local en el único partido de la llave ante el Kashiwa Reysol de Japón, a quien lo venció por un ajustado 3-2. En cuartos se impuso en un global de 5-0 al Al-Hilal tras vencerlo 1-0 y 0-4. En semifinales le tocó enfrentarse al Bunyodkor de Uzbekistán a quien derrotó en ambos partidos. Lo venció 1-3 en Uzbekistán y 2-0 en Corea del Sur. En la final, jugada en Ulsan por sorteo, derrotó por un claro 3-0 al Al-Ahli de Arabia Saudita.

CAF Champions League: Al-Ahly

El Espérance tuvo todo para lograr el título como local pero el Al-Ahly cortó el sueño de los tunecinos (Foto: Reuters)El equipo egipcio obtuvo su séptimo título continental. En la primera ronda empató de visita 0-0 y luego venció 3-0 al Ethiopian Coffee. En segunda ronda se enfrentó al Stade Malien con quien cayó en la 1-0 y luego lo venció 3-1 de local. En la fase de grupos se enfrentó al Mazembe del Congo, el Berekum Chelsea de Ghana y el Zamalek de Egipto. Ganó el grupo y solo fue derrotado en su visita al otro equipo egipcio. En semifinales se enfrentó al Sunshine Stars de Nigeria con quien empató 3-3 en la ida y luego derrotó 1-0 en El Cairo. En la final, en la ida empató de local 1-1 con el Espérance de Túnez y luego derrotó de visita 1-2. 

CAF Confederation Cup: AC Léopards

Los congoleños alzaron su primer título de esta competición durante el año. Su recorrido inició con la victoria 4-2 en el marcador global ante el AS Tempete Mocaf de la República Centroafricana tras empatar de visita 2-2 y vencer de local 2-0. En la siguiente fase le tocó enfrentar al CS Sfaxien de Túnez, cayendo 1-2 en el primero partido y luego venciendo de visita por 0-2. En la siguiente ronda tuvo un rival difícil en el Heartland nigeriano con quien cayó 3-2 en la ida y venció 2-1 en la vuelta, clasificando por los goles de visita. En la siguiente ronda, la de play off, cayó 1-0 en Marruecos ante Maghreb de Fés, pero el 2-0 de la vuelta fue suficiente para llegar a la fase de grupos. Sembrado en el grupo B con el Djoliba  y Stade Malien de Mali y el Wydad Casablanca de Marruecos. El grupo le resultó complicado y solo logró alcanzar el segundo puesto, debajo del Djoliba. En semifinales le tocó enfrentar al líder del otro grupo, el Al-Merreikh de Sudán, a quien venció 2-1 de local y robó un 0-0 en la vuelta. En la gran final, volvió a verse las caras con el Djoliba, a quien en la fase de grupos no había podido derrotar. Las cosas cambiaron en la fase definitiva. Los congoleños empataron de visita en Mali 2-2 y en la vuelta lograron conseguir un 2-1 que les bastó.

UEFA Europa League: Atlético de Madrid

Los goles de Radamel Falcao García tumbaron a un Athletic que con Marcelo Bielsa apuntaba a la gloria en Europa (Foto: AFP)El equipo colchonero comenzó su andar en la competición derrotando al Stromsgodset de Noruega en la ida por 2-0 y 1-2 en la vuelta. En la siguiente ronda chocó contra los portugueses del Vitoria Guimaraes a quien vencieron en ambos partidos. En la fase de grupos, le tocó enfrentarse al Udinese, Celtic y Rennes, imponiéndose ante todos de local y solo cayendo en su visita a Celtic Park. En la ronda de 32, venció de visita y de local a la Lazio, comenzando un andar perfecto en el juego que terminó en la final. En octavos chocó contra el Besiktas a quien derrotaron 3-1 y 0-3. En cuartos de final, los alemanes de Hannover 96 fueron un rival más duro, pero los madrileños se impusieron en ambos partidos por 2-1. Ya en semifinales, le tocó jugar contra un equipo conocido por ellos: el Valencia. Tras derrotarlo 4-2 y 0-1 llegaron a la final de Bucarest ante los vascos del Athletic Club. En un gran partido de Radamel Falcao García, los de Diego Simeone golearon 3-0 a los vascos y alzaron su segunda copa en tres años.

UEFA Champions League: Chelsea

Con un Didier Drogba inspirado, el Chelsea alcanzó el mayor logro de su historia al imponerse sobre el Bayern en la Champions (Foto: AFP)Los londinenses comenzaron con Andre Vilas-Boas imponiéndose al Bayer Leverkusen, el Valencia y al Genk. Los blues solo perdieron en su visita a Alemania y terminaron primeros con 11 puntos. En octavos se enfrentó al Nápoli, con quien perdió el partido de ida por 3-1, lo que le costó el puesto al DT portugués. Para la vuelta, y con Roberto di Matteo en el banquillo, lograron darle vuelta a la llave tras vencer 3-1 en los 90’ y marcar el cuarto gol en el tiempo de descuento. En cuartos, no tuvieron mayores problemas para eliminar al Benfica en los dos partidos y llegar a las semifinales ante el Barcelona. Frente a los catalanes hicieron un gran partido desde el punto de vista defensivo y vencieron 1-0 en Londres y luego consiguieron un gran empate 2-2 en el Camp Nou. En la final en el Allianz Arena, logró empatar 1-1 ante el Bayern durante los 120’ con una gran actuación de Didier Drogba, quien también se encargó de marcar el penal definitivo en la tanda que concluyó 3-4 para los ingleses. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, EFE, AFP

Comentarios (4)add
...
escrito por SpecialNeeds , diciembre 27, 2012
Uds. si hacen su trabajo, bravo.
...
escrito por Carlos , diciembre 27, 2012
Solo faltó su resumen de la campaña del campeón de la CAF Confederation Cup, el equivalente africano de la UEFA Europa League y la Copa Sudamericana. Este año la ganó el AC Léopards de la República del Congo. La CONCACAF, la OFC y la AFC no tienen esos equivalentes.
...
escrito por Manolo Núñez , diciembre 29, 2012
Gracias por el apunte Carlos. Ya hemos agregado la campaña de Leopards.
Saludos,
...
escrito por ciclistalima , diciembre 31, 2012
hola manolo solo te falto el titulo del UTC en la copa zoologico
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy