Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA inicios de los noventa, en la refundada Premier League, un equipo chico acostumbrado al ascenso y descenso dio el batacazo: Blackburn Rovers. Acá, el recuerdo de su heroica temporada 1994/1995, en la cual tuvo que liquidar a los grandes.

 

En la actualidad es el colero de la Premier, y esta tónica de andar merodeando en la parte inferior de la tabla se ha hecho costumbre en los Rovers. Es la historia de los clubes llamados humildes, que con el hecho de clasificar a un certamen internacional pueden estar más que conformes; sin embargo, hubo un momento en el que las calabazas se volvieron carrozas, los ratones en hermosos corceles, etc. Sin duda, un bonito recuerdo de lo hecho por Blackburn Rovers en la temporada 1994/95, un hito en Ewood Park, y la gran hazaña de Kenny Dalgish como técnico en la ya bautizada FA Premier League.

Distinguido Premier

Alan Shearer en plena ejecución frente a Arsenal, por la temporada 1994/1995. Aquella vez Blackburn ganó por 3-1 (Foto:mirrorfootball.co.uk)En la campaña 1994/1995, Blackburn Rovers, en el marco de los torneos paralelos a la Premier, no tuvo buenas actuaciones. Fue eliminado de la Copa de la UEFA -ante el Trelleborgs FF de Suecia en Primera Ronda-, la Copa FA -en Tercera Ronda ante Newcastle- y la Copa de la Liga -en Cuarta Ronda ante Liverpool-; por ende, la única motivación pendiente era la Premier League, o sea, casi una utopía. Comenzó la campaña con un empate 1-1 ante Southampton en condición de visita. Fue el equipo local que tomó la iniciativa, en consecuencia, Nicky Banger abrió la cuenta para The Saints. Blackburn empató en la segunda mitad cuando corrían los 60', luego que un pivoteo de Sutton fuera bien controlado por Shearer, quien en el área venció la resistencia de Bruce Grobbelaar.

Derrota en casa frente al Manchester City, uno de los poquísimos traspiés que tuvo el elenco de Kenny Dalglish en aquella temporada (Foto: mirrorfootball.co.uk)Es importante señalar que aquella temporada tuvo muchos sucesos extradeportivos que quedarán para el recuerdo. Como Éric Cantona, que iba a pasar a la historia por protagonizar la patada más famosa jamás realizada en el mundo del fútbol, que le costó nueve meses de sanción, dos semanas de prisión -que fueron sustituidas por 120 horas de servicios comunitarios- y una multa económica bastante elevada. Cantona nunca quiso reconocer que se equivocó al agredir al hincha del Palace. Por otra parte, Dennis Wise (Chelsea) fue declarado culpable por asalto; Paul Merson (recordado mundialista que militaba en el Arsenal) confesó que era alcohólico y drogadicto; Chris Amstrong (Cristal Palace) dio positivo en la prueba de antidoping y George Graham (cuando dirigía al Arsenal) fue castigado por aceptar pagos ilegales.

Alan Shearer en todo su explendor. El atacante se cansó de hacer goles en aquella edición de la Premier League inglesa (Foto: dailymail.co.uk)Volviendo al Blackburn Rovers, en la primera media temporada de la Premier League, el cuadro azul y blanco tuvo un rendimiento de ensueño (siete victorias y tres empates), conociendo recién la derrota en la fecha 11, cuando cayó de local 2-4 ante Manchester United. Blackburn abrió la cuenta a los 13' a través de Pablo Warhurst. Un penal mal cobrado por una inexistente falta de Henning Berg -luego expulsado- le permitió a Eric Cantona -antes de la sanción obviamente- marcar el empate. Blackburn se volvió a poner en ventaja a los 50' mediante Colin Hendry con un potente cabezazo, aunque apenas un minuto después Andrei Kanchelskis logró igualar con complicidad de Hendry y Tim Flowers. Luego, Mark Hughes y Kanchelskis ponían cifras definitivas al partido.

Blackburn, pues, se encaminaba a realizar un magnífica campaña, llevando una ventaja amplia en las ubicaciones, aunque teniendo de puntual verdugo a Manchester United, que el 22 de enero de 1995, en la fecha 24, lo derrotaba por la mínima diferencia. Hasta allí, el cuadro azul y blanco contabilizaba 18 victorias, cuatro empates y dos derrotas -ambas ante el Manchester United-. Luego, cayó en una serie de dificultades futbolísticas y el promedio terminó siendo no tan bueno. El drama de verse coronar campeón se hacía más fuerte con el correr de las últimas jornadas, gracias a encuentros perdidos de manera increíble, como el de local por la fecha 36 ante Manchester City, o las derrotas ante West Ham, Chelsea o Everton, que no tenían nada por qué luchar en la Premier. Luego de una victoria por 1-0 sobre Newcastle, con tanto de Alan Shearer, el desenlace se escribiría en la última fecha.

Día D

Pese a caer en la última fecha ante Liverpool, Blackkburn Rovers se consagró campeón de la Premier League gracias a un empate entre Manchester United y West Ham (Foto: archivo)El 14 de mayo de 1995, Blackburn -con 89 puntos, encima de Manchester United con 87 unidades- dependía de sí mismo en la última jornada para coronarse campeón; sin embargo, cayó 2-1 ante Liverpool. El descuento de Alan Shearer no sirvió de nada, y todo parecía indicar que los Rovers se iban con los crespos hechos en un temporada de ensueño que se transformaba en una frustración más. No obstante, la noticia cumbre cambió los rostros llenos de drama a lágrimas de gloria: Manchester United igualó 1-1 con el West Ham United, con lo cual el título de Premier League estaba de vuelta en el club por primera vez desde 1914.

Como en el ascenso, Kenny Dalgish disfrutaba un nuevo logro, dibujando habitualmente en el campo a Tim Flowers en portería; Henning Berg, Ian Pearce, Colin Hendry y Graeme Le Saux armando la línea de cuatro defensores de izquierda a derecha; y la línea de volantes conformada por Stuart Ripley, Tim Sherwood, Mark Atkins, Jason Wilcox; dejando arriba a quienes terminaron costando más, pero haciendo valer la inversión, como lo fueron Alan Shearer y Chris Sutton. Tampoco habría que dejar de lado a otros jugadores que conformaron el plantel, como el australiano Robbie Slater, Mike Newell -difícil labor de sustituir a los delanteros- y el zaguero Tony Gale, entre otros.

Jack Walker vio cristalizar su sueño, en el plazo de cinco años, después de haber comprado el club y haberlo sacado de la Segunda División. La pronta eliminación de la Copa de la Liga, Copa FA y Copa de la UEFA fueron frustrantes para los Rovers, pero como son las cosas, fue para mejor, ya que el poder de concentrarse en el reto de la liga les permitió vivir tal hazaña.

Todo a la normalidad

 

A pesar del logro obtenido por Kenny Dalgish, fue cesado del cargo de entrenador y sustituido por su asistente Ray Harford. En la siguiente temporada, el equipo tuvo un mal comienzo, ubicándose en la parte final de la tabla, mientras que en la UEFA Champions League terminó último en su grupo con solo cuatro puntos: una victoria por 7-0 sobre el Nottingham Forest en el día de la inauguración oficial del remodelado Ewood Park, y una victoria de 4-1 sobre el Rosenborg, incluyendo el hat-trick más rápido de la historia de la Champions, logrado por Mike Newell. Esos dos sucesos fueron los más destacados de una temporada decepcionante en la que el equipo terminó en el séptimo lugar de la Liga Premier y perdiendo por poco un lugar de la Copa UEFA.

Kenny Dalgish y su comando técnico que rompió esquemas en la temporada 1994/1995 con el Blackburn Rovers (Foto: dailymail.co.uk)Desde aquel entonces hasta la actualidad, Blackburn Rovers ha permanecido en la máxima categoría, logrando algún cupo de Copa UEFA, pero en mayor medida se le ve urgando los últimos lugares, y siempre temiéndose la actual situación. El año 2011 está a punto de acabar y, por ahora, con Steve Kean bajo el mando técnico, se encuentra en el último lugar de la Premier, despidiéndose de la categoría junto al Bolton y Wigan. Solo queda esperar la reacción de The Riversides, que si bien sabe que al frente tiene a monstruos como rivales, espera que esas esporádicas presentaciones heroicas como la de inicios de los noventa vuelvan a vivirse en la ciudad más grande de Lancashire.

Foto: mirrorfootball.co.uk, mirrorfootball.co.uk, dailymail.co.uk
Video: YouTube / Usuario: nutsngum2

Comentarios (1)add
...
escrito por ortografía , noviembre 30, 2011
Que nivel el del redactor de la nota para poner distingido. se escribe distinguido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy