Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl club más laureado del fútbol griego, Olympiacos, la pasa bien en la Champions y tiene opciones de clasificar a cuartos, instancia a la que arribó por única vez en la temporada 1998/99, época en la que también plasmó un heptacampeonato local. Acá, reviva aquel capítulo glorioso de los Τhrylos.

 

Su resonante triunfo ante Manchester United lo volvió a poner en los ojos del mundo. Olympiacos es, hoy por hoy, la gran revelación de la Champions League: el equipo que dirige el español Míchel está encaminado a repetir una historia que solo vivió una vez a lo largo de sus casi 89 años de existencia, por lo que su campaña en la temporada 2013/14 puede dejar huella.

Tal como lo manda su historia, Olympiacos es el equipo más ganador del fútbol griego: fue campeón nacional en 40 oportunidades y se adjudicó la Copa de Grecia en veintiséis ocasiones. Asimismo, también ganó cuatro veces la Supercopa griega y obtuvo dieciséis veces el doblete nacional (liga y copa), siendo este otro de los récords que ostenta en el ámbito futbolístico helénico.

Dentro de esta gloriosa historia, se encuentra el periodo más célebre de su existencia, entre 1996 y 2003, en el cual se coronó campeón de la Superliga griega en todas las temporadas y alcanzó los cuartos de final de la Champions League.

El principio de la dinastía

Olympiacos llegó a la temporada 1996/97 después de haber pasado diez años sin lograr el título nacional y haber quedado tercero en la temporada 1995/96, a dieciocho puntos de su eterno rival Panathinaikos. Sin embargo, el inicio de la campaña fue formidable ya que el equipo, que era dirigido por el bosnio Dusan Bajevic y tenía entre sus figuras a Dimitrios Eleftheropoulos, Nikos Dabizas, Giorgios Amanatidis, Predrag Djordjevic, Stylianos Giannakopoulos e Ilija Ivic, no perdió hasta diciembre, manteniéndose invicto los once primeros partidos, con nueve triunfos y dos empates. Tras perder su segundo partido tres fechas después, Olympiacos no volvió a caer más en la temporada y se dio el gusto de vencer a Panathinaikos en casa y de visita sin encajar un solo gol, coronándose campeón nacional con doce puntos de ventaja sobre el subcampeón, AEK Atenas.

Luego del reencuentro con el máximo galardón del fútbol griego, el Olympiacos de Bajevic se mantuvo en la senda del triunfo en la temporada siguiente y, de la mano de su defensor Nikos Dabizas, el veterano Tasos Mitropoulos y sus goleadores Ilija Ivic, Alekos Alexandris y Predrag Djordjevic, obtuvo el bicampeonato con dos fechas de anticipación, quedando tres puntos por encima de Panathinaikos. En paralelo, el club no logró pasar de la fase de grupos de la Champions 1997/98, pero acumuló valiosa experiencia en un grupo con Real Madrid, Rosenborg y Porto.

El año de la consolidación

Olympiacos, bicampeón del fútbol griego en ese momento, llegó a los cuartos de final de la Champions League 1998/99 y se enfrentó ante una Juventus plagada de estrellas. El cuadro italiano fue superior y pasó. (Foto: redplanet.gr)Tras ese episodio, llegó la temporada 1998/99 y el equipo, aún dirigido por el bosnio Bajevic, conservó su base y su racha ganadora, cayendo solo en tres oportunidades y logrando el título con diez puntos de ventaja sobre el AEK Atenas. No obstante, el punto más alto de aquel Olympiacos fue la clasificación a cuartos de final de la Champions League, en una campaña que incluyó la eliminación del Anorthosis Famagusta en la segunda ronda preliminar y del Croatia Zagreb (hoy Dinamo Zagreb), Porto y Ajax en la fase de grupos.

En cuartos de final (recordar que en el formato antiguo del torneo no había octavos), el bicampeón griego se enfrentó con la Juventus que estaba plagada de figuras de la talla de Zinedine Zidane, Filippo Inzaghi, Didier Deschamps y Edgar Davids, con la cual perdió 2-1 en el Delle Alpi en el duelo de ida. En la revancha, Olympiacos estuvo a 5’ de eliminar a la Vecchia Signora, ya que iba ganando por 1-0 con gol de Siniša Gogić, pero Antonio Conte empató las acciones a los 85’ y clasificó a los italianos a semifinales, destrozando los sueños de las 75 mil almas presentes en el estadio Olímpico de Atenas esa noche del 17 de marzo de 1999.

¿El fin de la dinastía?

En la temporada 2002/2003, Olympiacos obtuvo el heptacampeonato con cifras impresionantes (Foto: redplanet.gr)Tras esta buena campaña en Europa y la obtención del tricampeonato, Olympiacos mantuvo la dominación total de la liga nacional y, ya con el aporte de una de sus máximas figuras, el brasileño Giovanni Silva, quien arribó procedente del Barcelona, se coronó campeón de las temporadas 1999/00 (con Ioannis Matzourakis como DT), 2000/01, 2001/02 (con Takis Lemonis como DT) y 2002/03 (con el ucraniano Oleg Protasov como entrenador), perdiendo tan solo dos partidos en cada una de esas campañas y consiguiendo batir su propio récord de seis campeonatos consecutivos (1954-1959) con su séptimo título de corrido, volviendo a marcar historia en el fútbol griego.

En esos años, además de Giovanni, pasaron por el equipo jugadores de la talla del esloveno Zlatko Zahovic, el colombiano Jorge Bermúdez, el francés Christian Karembeu, el brasileño Zé Elías, el sueco Pär Zetterberg, el uruguayo Gabriel Álvez, el ghanés Peter Ofori-Quaye y el mexicano Nery Castillo, entre otros.

Se podría pensar que aquel séptimo título marcó el final de la dominancia del club en el ámbito helénico. No obstante, volvió a ser pentacampeón (2004/05-2008/09) y tricampeón (2010/11-2012/13) en los diez años siguientes. Esto hace un total de quince títulos nacionales en los últimos diecisiete años y, con casi veinte puntos de ventaja en la presente temporada 2013/14, es evidente que los Kokkinoi piensan mantenerse en la cúspide del fútbol helénico por mucho tiempo más. Y cómo no, con la Champions de por medio, dejar atrás los fantasmas de aquella eliminación a manos de Juventus en 1999 y ser capaces de alcanzar lo que en su momento logró su archirrival Panathinaikos (fue finalista de la Copa de Campeones en la temporada 1970/71), con lo cual estaría estableciendo su máximo hito en Europa.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: redplanet.gr, videos: Youtube / Usuario Stratos Kavvadas

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy