Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCruzeiro, tradicional equipo copero, se encuentra a puertas de una nueva final sudamericana y llega el momento propicio para recordar al equipo que inscribió por primera vez al club de Belo Horizonte entre los monarcas de la Copa Libertadores. Con ustedes, el Cruzeiro de 1976.

 

El secreto de Cruzeiro ha sido (tal vez desde siempre) mantener jugadores identificados con Belho Horizonte: con el equipo y con su región. Más allá de que Brasil sea una tierra natural de cracks, los genios engendrados en el conjunto azul crecieron amando a su club. El Cruzeiro, en su victoriosa racha de cuatro títulos estaduales de Minas Gerais (de 1972 a 1975) vio pasar hasta siete diferentes técnicos, pero mantuvo siempre a los mismos hombres que, campaña a campaña, se hicieron históricos del Mineirao. Palinha, uno de los emblemas de aquel poderoso cuadro azul de los '70 (Foto: blogspot.com)Palinha, Raúl Plassman, Dirceu Lopes, Ze Carlos, Eduardo, Joaozinho, Wilson Piazza y Vanderlei son producto de esta generación y, no por coincidencia, se encuentran entre los jugadores que más jugaron en el club mineiro (Ze Carlos, con 619, ostenta el mayor número de presencias). En el club también crecerían otros recordados nombres del fútbol brasileño de los setenta, como Nelinho y Roberto Batata.

Cada campeonato obtenido los volvió héroes. Sin embargo, no dejaba de ser un reflejo del fútbol local, donde el conjunto más complicado era su clásico rival, Atlético Mineiro. Entonces, los ‘azules’, en su tercera participación en Copa Libertadores, decidieron cruzar el umbral, después de haber sido eliminados en semifinales en sus dos ediciones anteriores, y con la desazón de haber perdido lo que hubiera sido su primer campeonato brasileño ante el Inter de Porto Alegre.

Con la Copa ‘azulao’

Maduros, muchos al final de su carrera, y con el aporte valioso de Jairzinho (que había finalizado su periplo por tierras galas con el Olympique de Marsella), enfrentaron en una suerte de revancha a Inter en el debut copero. El emocionante y recordado encuentro en el Mineirao finalizó con un increíble 5-4 en favor de los azules, que solo pudieron llevarse la victoria con un penal ejecutado por Nelinho a los 39’ de la segunda fracción.

Gol de Joazinho al Inter la tarde del mítico 5-4 (Foto: historiayfutbol.oblog.com)Cruzeiro tuvo que viajar luego a Paraguay para enfrentar a Sportivo Luqueño y Olimpia. Dejando en claro que se trataba de un serio aspirante al título, derrotó al Luqueño por 1-3 y empató con Olimpia 2-2. Palinha, quien fuera el goleador de esta edición, no pudo hacerse presente entre los anotadores en tierras guaraníes, dejando espacio a Jairzinho y Roberto Batata.

Un 4-1 en Belho Horizonte sobre Luqueño preparó la visita de los azules a Porto Alegre. Los azules, con dos goles de su delantera J-J (Jairzinho y Joaozinho), pusieron un claro 0-2 sobre Inter.

Camino del Alianza

Tras vencer 4-1 a Olimpia y clasificar sin discusión en su grupo, el destino lo enfrentó a la Liga Universitaria de Quito y al Alianza Lima de Marcos Calderón, campeón del fútbol peruano en 1975, y que tenía en sus filas a César Cueto, Salvador Salguero, José Gonzales Ganoza, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Andrés Zegarra, Juan José Ávalos, entre tantos.

De esta etapa se recuerda especialmente la doble masacre propinada a los victorianos. Primero, un 0-4 en Lima, con gol inaugural de Roberto Batata, que un día después perdería tragicamente la vida en un accidente automovilístico. Y después en el Mineirao, con todo el estadio retumbando la marcha fúnebre en homenaje al fenecido jugador (incluso, se colocó una camiseta de Batata  a un costado del campo como estímulo para sus compañeros), Cruzeiro le propinó un estrepitoso 7-1 a los blanquiazules (ver video 1). También se deshicieron con facilidad de los ecuatorianos, ganándoles 1-3 en Quito y 4-1 en Belho Horizonte.

Si vas para Chile

El ultimo obstáculo era River Plate, sediento de una Copa Libertadores, y con protagonistas de la talla de Ubaldo Fillol, J.J. López, Óscar ‘Pinino’ Mas, ‘Mostaza’ Merlo, Norberto Alonso, Leopoldo Luque y un conocido en nuestro medio, Pedro Alexis González (campeón con Defensor Lima en 1973). Cruzeiro jugó como local el primer encuentro e hizo gala del fútbol que había mostrado en toda la competencia: goleó 4-1 a River. Un apretado 2-1 en Buenos Aires, gracias a un gol de Pedro Alexis González a falta de 15’, otorgó a los argentinos una nueva oportunidad para tentar el título.

El partido de desempate se jugó en Santiago de Chile, con el público ampliamente a favor de Cruzeiro. Los azules se pusieron 2-0 en el marcador. Sin embargo, el empuje de River (que venía mostrando todo lo que no había mostrado en los dos cotejos anteriores) alcanzó para el 2-2, con un polémico gol de Urquiza. El empate se rompió cuando Joaozinho, con toda la picardía brasileña, sobre los 88’, remató de imprevisto hacia el pórtico argentino y liquidó el asunto: 3-2 (ver video 2). Mientras los azules festejaban, los de River reclamaban, desatando una gresca general. Los últimos minutos se jugaron con un ensordecedor griterío que coreaba “Brasil, Brasil”, colmado cuando el árbitro uruguayo Martínez Bazán pitó el final.

Como final del brillante ciclo del ‘Gigante de Minas Gerais’, Cuzeiro obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores del año siguiente, título que perdieron a manos del clásico rival de los millonarios, Boca Juniors. Ahora la historia le vuelve a poner enfrente a otro cuadro argentino.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: blogspot.com, historiayfutbol.oblog.com

Videos: YouTube / Usuarios: almiro, bennythedog

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Lecca , July 07, 2009
Gran recuerdo, yo vivi esa epoca y mi favorito era River...tremendo equipo que tenia. El Cruzeiro demostró que era el mejor
...
escrito por Maximo Hurtado , July 07, 2009
Veo que no mencionan a Jairzinho, que fue expulsado en Buenos Aires, Roberto Perfumo no llegaba al partido final a Chile y sabiendo que Jairzinho, podia generar muchos problemas, invento una pelea con este, como consecuencia, ambos fueon expulsados, quedando fuera de la final de la copa Libertadoeres, quizas, el mejor jugador Brasileño en ese momento junto con Rivelino.
...
escrito por roquer , July 07, 2009
buena !

Aparte tienen la camiseta del mejor color del mundo!
...
escrito por fran , July 09, 2009
cruzeiro 7 alianza 1

que lindo resultado por mi madre
...
escrito por jose sanzzz , July 09, 2009
rosario central, salio campeon?

NO

rosario central-6 u-0


Q FEO RESULTADO X MI HIJO!
...
escrito por giavide , July 10, 2009
recordando a gorostidi, banegas, fernando vergara, incluso ese dia jugo el rafa maceratesi por Rosario, todos estafadores
...
escrito por jose sanzzz , July 11, 2009
GUARANI SALIO CAMPEON???

NO

GUARANI-6 universitario- 0


q feo resultado a los hijos

aca el enlace, yo lo descubri:

http://www.youtube.com/watch?v=lLnNGYduqSk
...
escrito por Mario Fioravanti , January 10, 2016
Un homenaje a Roberto Batata.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy