Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

El ‘Dorado’: dícese de aquella era en la que el fútbol colombiano irrumpió en la escena mundial con sueldos exorbitantes y rutilantes figuras en sus canchas. Se convirtió en paria y hasta acabó expulsado de la Conmebol y la FIFA. Pero dejó partidos y equipos para la historia. El más afamado de ellos es el invitado para inaugurar esta sección dedicada a grandes oncenas que dejaron huella por su juego en una época determinada: aquel ‘Ballet Azul’ del Millonarios de Bogotá.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Recuérdese el fabuloso equipo del Real Madrid formado unos años atrás donde destacaban en conjunto inmensas figuras como Ronaldo, Beckham, Figo, Zidane, Raúl, Roberto Carlos, Iker Casillas y demás pléyade. Echando la memoria atrás, es posible evocar también un equipo formado por una constelación de astros que nunca fue derrotado por los merengues. Y al que por la magnitud de sus jugadores, podría considerarse como el de ‘Los Primeros Galácticos’.
 

El primer 'Millos' campeón en la historia, en la temporada 1949 (Foto: dimayor.com.co)DORADO AZUL

En 1949 empezó a gestarse la época conocida como ‘El Dorado’ en el fútbol colombiano. Básicamente, la Dimayor, que se había lanzado el año anterior, atrajo a empresarios que sin negociar el pase de los jugadores, simplemente ofrecían a estos sueldos exorbitantes y los enrolaban a sus clubes. Eso atrajo de a pocos a los mejores jugadores de la región, especialmente a los argentinos, que sumidos en una huelga en su país se quedaron sin campeonato y fueron presas fáciles de las ofertas colombianas.

En efecto, Milonarios de Bogotá formó un equipo de verdaderos titanes que en hoy valdrían una fortuna. La directiva encabezada por Alfonso Senior -también presidente de la Dimayor- encargó la dirección técnica al argentino Carlos ‘Cacho’ Aldabe, quien venía de jugar algunos partidos por Alianza Lima en calidad de refuerzo. ¿Cómo así un jugador de Alianza pasó a entrenar a Millonarios? Monstruoso ataque del Millonarios en 1951. Desde la izquierda: el peruano Alfredo Mosquera y los argentinos Alfredo di Stéfano, Adolfo Pedernera, Antonio Báez y Reinaldo Mourin (Foto: millonarios.com.co)Ocurría que Aldabe era no solo un cumplidor zaguero, sino también muy hábil de palabra, así que convenció a Senior de que podía no solo desempeñar labores mixtas de DT y jugador de campo, sino también persuadir a su gran amigo Adolfo Pedernera -principalísima figura de River Plate y la selección argentina- para enrolarse en el club de Bogotá.

Aldabe era hablador, pero de los buenos. Pedernera llegó y de su mano arribaron a Millonarios nada menos que Alfredo di Stéfano y Néstor ‘Pipo’ Rossi, también emblemas de la ‘Banda’ riverplatense. De Argentina también llegó el golero de la selección, Julio Cozzi, y de Uruguay el reconocido zaguero Raúl Pini. Con todos ellos, Millonarios consiguió su primer título en 1949.
 

Estampa de Ismael Soria, el peruano más ídolo de aquel 'Ballet Azul' (Foto: millonarios.com.co)PERUANOS EN LA CONSTELACIÓN

En lo anterior no se agota la nómina de estrellas de aquel ‘Ballet Azul’ que empezó con un plantel de 20 jugadores entre los que 10 eran extranjeros y que cuando consiguió el tricampeonato entre 1951 y 1953 -ya con Pedernera en funciones mixtas de jugador y técnico, en vez de Aldabe- acabó con solo dos jugadores locales en su plantel. Eran dos grandes del fútbol colombiano: Francisco ‘Cobo’ Zuluaga y Gabriel Ochoa Uribe

Grandes players -para usar el término de la época- azules de esos años fueron algunos peruanos. Estuvo Alfredo Mosquera, ex delantero de Sporting Cristal y del Porvenir Miraflores. También Jacinto ‘Dienteleche’ Villalba, quien en el Perú vistiera la camiseta de Universitario. Y, sobre todo, Ismael Soria, brillante lateral del cuadro crema y Sporting Cristal, quien ganara chapa de ídolo entre los hinchas bogotanos.

Otras figuras sudamericanas pasaron por aquel ‘Millos’. A saber: los argentinos Roberto ‘Tachero’ Martinez -posteriormente campeón peruano con Sporting Cristal-, Pedro Cabillón, Reinaldo Mourin, Antonio Báez y Hugo Reyes; el brasileño Danilo Mourman; el paraguayo Julio Cesar Ramírez; el uruguayo Alcides Aguilera; y hasta cuatro europeos cuyos fichajes captaron atención mediática pero jamás llegaron a debutar oficialmente: el escocés Robert Flawell y los ingleses Billy Higgins, Roy Paul y Jack Hardley.
 

EL HIT DE AQUEL MOMENTO

Si bien los títulos locales obtenidos por Millonarios fueron sus mayores logros para el palmarés, nada supera a su inolvidable visita a España en 1952, cuando obtuvo de manera invicta (tres victorias y dos empates) el título del campeonato por las bodas de oro del Real Madrid. El 31 de marzo de aquel año, en el antiguo estadio ‘Chamartín’, el ‘Ballet Azul’ consiguió una épica victoria sobre el cuadro merengue por 2-4 con tantos de Di Stéfano (2), Pedernera y Báez (ver video). Tres meses después, en julio, el cuadro madridista viajó a Bogotá por la revancha solo para caer nuevamente derrotado por partida doble: Millonarios lo venció 2-1 y 1-0.

Pero allí no quedaron los topes entre azules y merengues. Una semana luego, se aprovechó la visita del Madrid a Sudamérica para organizar en Venezuela la ‘Pequeña Copa Mundial de Clubes’, en la cual Millonarios jugó dos veces más con el cuadro español (sendos empates 1-1) y además rivalizó con el Botafogo de Brasil (campeón) y La Salle de Caracas. San Lorenzo de Almagro también fue víctima del 'Ballet Azul' durante una gira realizada por este a Buenos Aires en 1951. Aquí, Di Stéfano convierte un gol en el arco del 'Ciclón' (Foto: millonarios.com.co)Un año después, en 1953, se disputó la segunda edición del evento y allí Millonarios sí salió campeón por demolición: derrotó 6-0 y 4-0 al Espanyol de Barcelona, 2-1 y 4-0 al Rapid de Viena y 5-1 al River Plate, además de igualar 1-1 en su segundo tope con el club bonaerense.

Durante aquel torneo, Di Stéfano dejó para siempre Millonarios y se marchó a España para jugar por el Real Madrid, encandilado por su juego en los choques del año anterior. No en vano, el ‘Ballet Azul’ había quedado invicto, para toda la historia, ante el club merengue. Fue el ocaso de ‘El Dorado’ -Colombia se reafilió a la Conmebol luego de firmar un acta conocida como el ‘Pacto de Lima’, al ser firmada en la capital peruana- y el fin de aquel equipo brillante, el de los primeros galácticos.

Fotos: millonarios.com.co, dimayor.com.co
Video: You Tube - Fox Sports Americas / Usuario: juancamilo018 

Comentarios (5)add
...
escrito por Camilo Suarez , abril 30, 2008
Los felicito por su extraordinario articulo sobre Millonarios, sin duda uno de los equipos mas grandes del continente, ademas de esta dorada epoca del Ballet Azul, luego supo sumar 13 titulos mas que lo convirtieron en el mas ganador del futbol colombiano.

Muchas felicitaciones y es excelente su pagina

Saludos, Camilo, desde Fort Lauderdale, Florida.
...
escrito por luis fernandez , octubre 14, 2008
muy buena e interesante en datos de esta pagina. Se recrea uno conociendo de aquellas figuras sin zapatos adidas ni camisetas de 300 dolares.enorme esos datos.
...
escrito por carlos , octubre 30, 2008
Excelente articulo, felicitaciones por destacar el equipo mas grande del futbol colombiano, y uno de los mejores del continente.
...
escrito por lolo de caujul , marzo 11, 2011
El primer equipo galactico no fue "la maquina" de River de Pedernera, Loustau, Moreno, Labruna de los cuarenta? Junto con la Hungria de 1954 pasa por ser el mejor equipo de todos los tiempos.
...
escrito por Sonia Salas , abril 19, 2013
Excelente este artículo y qué chévere es leer aquellas épocas en las que el fútbol sudamericano sobresalía. Me siento totalmente orgullosa de ser hincha del embajador, del más veces campeón de Colombia, mi Millonarios del alma.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy