Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl primer equipo de Ica que llegó a la Primera División está de aniversario: este 21 de mayo, Octavio Espinosa cumple noventa años de existencia y DeChalaca.com recuerda a una de sus mejores versiones: el equipo que clasificó a la liguilla final de 1988.

 

Octavio Espinosa, fundado el 21 de mayo de 1923, dio el gran salto de su existencia en 1966, cuando fue uno de los cuatro equipos provincianos invitados a participar del primer Descentralizado. Participó en Primera hasta 1971, con campañas de mitad de tabla para abajo. Su retorno fue en 1984, cuando fue uno de los invitados a la nefasta era de los Regionales. Tuvo campañas irregulares, hasta que en 1988 redondeó su mejor año: clasificó a la liguilla final de la temporada.

Kilos de alegría

Víctor 'Kilo' Lobatón, el técnico que encabezó al equipo iqueño en sus mejores temporadas (Recorte: diario La Crónica)Desde 1985, Espinosa decidió emprender un proyecto que resultó sostenible: mantuvo en el cargo de técnico, por tres años, a Víctor ‘Kilo’ Lobatón, quien sucedió a Hernán Saavedra (DT en el 84). Se formó un plantel que fue acortándose poco a poco: Jesús Torrealba se marchó a Universitario en 1987; Domingo Farfán y los hermanos Juan y Octavio Vidales partieron ese mismo año a Unión Huaral, que para el 88 contrató también a Frank Ruiz.

Pese a las bajas, algunos nombres comenzaron a consolidarse en el equipo sureño: los laterales Enrique Ruiz y Arturo Ulloa, el defensor central Nibardo Aguirre (defensa con gol), el volante César Romano, César Oré, Rolando Asseretto y Freddy Torrealba, acaso la figura de aquel Espinosa.

Así se defendió el Espinosa en Matute cuando con diez jugadores le sacó un empate a Alianza. En la jugada, René Pinto pierde una ocasión frente al arco de Navarrete (Recorte: diario La Crónica)El Regional Metropolitano de 1988 dividió a los doce equipos en dos grupos de seis: Espinosa quedó sorteado en el Grupo B, junto a Unión Huaral, Deportivo Municipal, Alianza Lima, Juventud La Joya e Inter de San Borja.

Su debut en el torneo fue el viernes 27 de mayo y resultó auspicioso: le sacó un empate 1-1 a Alianza Lima pese a jugar con diez hombres por expulsión de Ulloa. Alfonso ‘Cococho’ Reyna había adelantado temprano (9’) para los íntimos, pero en el complemento Nibardo Aguirre decretó el empate con un tiro penal.

Este fue el once que presentó Octavio Espinosa en el encuentro crucial de su campaña, cuando venció por 0-1 a Municipal (Recorte: diario La Crónica)A los iqueños, sin embargo, les costó llegar a su primera victoria: recién lo hicieron en la fecha 6, en el Picasso Peratta, imponiéndose 1-0 a Deportivo Municipal con gol de Asseretto. Siguieron dos muy buenos triunfos: 1-2 sobre Unión Huaral en el Lores Colán (goles de Romano y Torrealba) y 1-0 sobre CNI (gol de Asseretto).

Para la última fecha del Regional, Espinosa llegaba igualado en el segundo puesto con Municipal; Alianza Lima era cuarto, con dos puntos menos que ambos. Huaral, primero del grupo, ya estaba clasificado al Descentralizado, y quedaban otros dos cupos que repartir entre tres. Espinosa, por menor diferencia de goles, llegaba en aparente desventaja. Pero esa tarde, el 14 de agosto de 1988, los iqueños sorprendieron con un 0-1 sobre Municipal en Lima (gol de Torrealba); este resultado eliminó a los blanquiazules, que vencieron 0-2 a La Joya en Chancay, pues los ediles clasificaron terceros con mejor diferencia de goles.

Luis Tordoya y Arturo Ulloa marcan con recelo a Wilfredo Quevedo en el partido que selló su boleto para el Descentralizado (Recorte: diario La Crónica)Espinosa fue, pues, el que condenó a Alianza a jugar el Descentralizado ‘B’. Tres días más tarde, debió desempatar con San Agustín su ingreso a la liguilla del Regional, pero cayó 2-1 y tuvo que conformarse con entrar al Descentralizado.

Se sacó al Gavilán

Para el Descentralizado, Espinosa tuvo que revertir un imprevisto: por razones de salud, ‘Kilo’ Lobatón tuvo que alejarse del cargo, quedando el puesto en manos de su asistente, Raúl Martínez (‘Kilo’ fallecería a mediados de 1990). El arranque no fue tampoco favorable, pese a debutar con dos empates en casa ante los equipos más fuertes, Universitario (0-0) y Sporting Cristal (1-1). A dichos empates siguieron tres derrotas consecutivas.

Octavio Espinosa visitó Huaral y se llevó un gran triunfo para alcanzar la Liguilla. En la acción se ve a Ernesto Aguirre dejar atrás a Enrique Ruiz mientras Roberto Vega solo observa (Recorte: diario El Comercio)Espinosa recién pudo ganar en la fecha 6, cuando venció en Ica, nuevamente, a Deportivo Municipal por 1-0. En la siguiente fecha goleó 3-0 a Cienciano y luego, de visita, venció 1-2 a Mina San Vicente.

A la liguilla final clasificaban los cinco primeros del Descentralizado y el campeón del Descentralizado B (Alianza Lima). Para la última fecha, llegaban con la clasificación asegurada Cristal, Alianza Atlético, la ‘U’ y Unión Huaral. El último cupo lo dirimían Octavio Espinosa y UTC, empatados en puntos y goles. Esa última jornada se disputó el 28 de diciembre de 1988.

La definición terminó en escándalo: UTC venció 2-0 a Universitario en Cajamarca, pero Espinosa consiguió un inverosímil 1-4 sobre Huaral en el Lores Colán. Los cajamarquinos denunciaron una ‘echada’ de Huaral, acusando la cantidad de ex jugadores de Espinosa que tenía el ‘Pelícano’ (los Vidales, Frank Ruiz, ‘Mingo’ Farfán, el arquero Ángel Cornejo). La acusación no fue probada y, por diferencia de un solo gol, Espinosa clasificó al hexagonal, que arrancó el 8 de enero de 1989.

Luis Falcón, puntero del Espinosa, se enfrenta a 'Chemo' Del Solar en el primer partido de la Liguilla (Recorte: diario La Crónica)En la liguilla, Espinosa estuvo lejos de pelear el título, pero se mostró como un cuadro combativo: empató 0-0 contra Universitario y Alianza Atlético, 1-1 contra Huaral y perdió 1-0 contra Cristal. Se despidió el 22 de enero del 89, con un buen triunfo sobre Alianza por 2-4 con goles de Eugenio Goyzueta, Rolando Asseretto, Freddy Torrealba y Luis Falcón.

Sus siguientes campañas no permitieron el despegue y la reducción de equipos lo devoró en 1991. Espinosa se fue de Primera para no volver más. Hoy se cobija en la Copa Perú, con lejanos sueños de resucitar mientras sopla velitas por su novena década de existencia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica, Correo de Arequipa y El Comercio

Comentarios (8)add
...
escrito por CHINO , mayo 21, 2013
ESTE AÑOOOOO VOLVEREMOSSSSSSSSSSSSS .......... con todo nuestro ekipo dela region icaaaaaaaaaaaaaa .. ya k nuestras mejores campañas solo la hicimos con gente de la region y este año nos tumbamos a todos ..................... vamos SOLITARIO DEL SURRRRRRRRRRRR
...
escrito por mladen , mayo 21, 2013

Me acuerdo de Cococho reyna pero como verdugo de Alianza en los 90, haber cuando un especial de los verdugos de Alianza de todos los tiempos, seria bueno.
...
escrito por Miguel , mayo 21, 2013
Grandes recuerdos de esa campaña de Solitario del Sur, esperamos que vuelvas pronto
Feliz Aniversario, Club Octavio Espinoza, Patrimonio de Ica
...
escrito por Guille , mayo 21, 2013
GRANDE OCTAVIO ESPINOZA, CON DIVISA DE ROJO COLOR, ADELANTE SOLITARIO DEL SUR, EL TEMA CARACTERISTICO LO ESCRIBIO MI COMPADRE LUCHO QUIROZ CONCA Y CANTADO POR LOS HERMANOS TRIGO, QUE RECUERDOS TAN INOLVIDABLES, MIS FELICITACIONES AL CUADRO DE LA CALLE PAITA, AL CUADRO DE ICA, LO MEJOR QUE DIO NUESTRA REGION PARA EL FUTBOL NACIONAL.
...
escrito por Franz ronald , mayo 23, 2013
Interesante,pero esos clásicos no calaron mucho,incluso desaparecieron.A pesar que con Sport Victoria no existe demasiada rivalidad, son los dos clubes con mayor arrastre popular en esa ciudad,lo cual debería acarrear una gran rivalidad.
...
escrito por Paulo , mayo 20, 2016
¿De qué falleció 'Kilo' Lobatón? Fue el mejor puntero que vi jugar en la 'U'.
...
escrito por Daniel Reategui , mayo 21, 2016
Esa Liguilla de enero de 1989 es aquella en la que Cueto le marcó dos golazos de tiro libre a la U (tiro libre en el minuto 90 en Sur a Chávez Riva) y Cristal (en Sur mediante un córner corto).
...
escrito por Alberto , marzo 26, 2019
Hablar del COE es revivir los días de gloria del fútbol Iqueño en el Picasso, eres mi vida, eres mi club y algún día volverás Solitario Del Sur.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy