Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 25 años, el hoy inactivo Alianza Atlético irrumpió en la Primera División con un campañón: de la mano del ‘Tano’ Bártoli, se consagró campeón del Regional Norte y fue el mejor club provinciano de la temporada 1988.

 

En los primeros meses de 1988, era uno de los tantos nombres nuevos que enumeraban los recuadritos de las secciones deportivas: los recuadritos de los Regionales, que con suerte compilaban el resultado de una veintena de partidos disputados en provincia. Alianza Atlético era benjamín en aquella temporada y su nombre remitía apenas al subcampeonato de la Copa Perú 1984.

Pero ese nombre fue ganando protagonismo conforme lideraba la tabla del Regional Norte de 1988, donde desplazó a históricos como Carlos Mannucci, Atlético Grau, Juan Aurich y UTC. Su debut en Primera ocurrió en Lambayeque, el 29 de mayo de 1988: fue un empate 2-2 contra Deportivo Cañaña. Tres días después, en su estreno en Sullana, no le fue muy bien: fue empate 0-0 contra el modesto 15 de Setiembre de Trujillo. Pero en la tercera jornada saboreó, finalmente, una victoria: venció 1-0 a Mannucci en Sullana con gol de José ‘Pat’errana’ Zapata.

Despegue regional

Ramón Anchisi y Samuel Chamochumbi celebran el único gol de Alianza Atlético en su triunfo de visita por 0-1 sobre el Grau de Piura por el Regional Norte de 1988 (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Alianza Atlético realizó un notable Regional Norte: a mediados de agosto, consiguió el título norteño, con nueve triunfos, seis empates y apenas una derrota (contra Mannucci en Trujillo). Esto le permitió clasificar a la liguilla por el título regional, que recién se disputó, por rarezas de calendario, en octubre. El Descentralizado comenzó antes: el 28 de agosto, por la primera fecha, Alianza Atlético venció 1-0 a UTC con gol de Pedro Sanjinez.

En la segunda fecha, los ‘churres’ jugaron, por primera vez, un encuentro de Primera División en Lima. El domingo 4 de septiembre, en el estadio Nacional, visitaron a Deportivo Municipal con esta histórica alineación: Pedro ‘Gatti’ Sandoval en portería; Pedro Sanjinez, Alejandro Lavalle, Freddy Berlanga y Enrique García Panta en defensa; Johano Bermúdez, Eduardo Ortiz y Pajuelo en la volante; Ramón Anchisi, José Zapata y Samuel Chamochumbi en ofensiva. Cuando el 0-0 parecía cantado, un autogol del edil Manuel ‘Arañita’ García le dio el triunfo al equipo de Bártoli por 0-1.

El Campeones del 36 fue testigo del triunfo del equipo churre por 3-1 sobre Cienciano durante el Descentralizado (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Alianza Atlético sostuvo el buen paso: goleó 3-0 a San Agustín en Sullana, empató 1-1 contra Cristal en Lima y superó 2-1 a Octavio Espinosa. En la sexta fecha, en Huancayo, perdió el invicto: Deportivo Junín le ganó 3-0. Pero no hubo tiempo para lamentarse: de inmediato, se hizo un paréntesis en el Descentralizado y se disputó la liguilla por el título regional.

Casa impecable

Aquel hexagonal se disputó completamente en Lima y el arranque quedó algo opacado, pues coincidió con el retorno de las voleibolistas que habían ganado la medalla de plata en las Olimpiadas Seúl 88. El 2 de octubre de 1988, apenas 6 mil personas vieron el triplete en el que Alianza Atlético no salió bien parado: perdió 1-0 ante Unión Huaral.

Tres días más tarde, igualó 1-1 contra Junín. El 9 de octubre, consiguió su único triunfo en aquella liguilla: derrotó 2-1 a Cienciano con goles de Lavalle y de Jorge Castillo. Los ‘churres’ cerraron con dos empates ante dos rivales capitalinos: 0-0 ante la ‘U’ y 2-2 ante San Agustín. El resultado fue un nada desdeñable tercer puesto.

Alianza Atlético reenfocó las miras en el Descentralizado, donde sus números en Sullana fueron espectaculares: ganó sus once encuentros como local en el Campeones del 36. Ello no lo libró de algunos vaivenes extradeportivos: el 6 de noviembre, mientras derrotaba 3-1 a Cienciano, una tribuna de su estadio se desplomó, por fortuna sin provocar víctimas fatales.

Deportivo Junín también cayó víctima en Sullana de un Alianza Atlético que se impuso por 2-0 (Recorte: diario El Tiempo de Piura)La campaña sullanense fue espectacular: Alianza Atlético fue líder durante varias jornadas del Descentralizado y solo perdió la punta en la jornada final, cuando cayó 3-0 en Cusco contra Cienciano y Sporting Cristal lo superó en la tabla tras vencer 1-0 a Deportivo Municipal. Con ello, a la liguilla por el Descentralizado (otro hexagonal), Cristal entró con dos puntos de bonificación y Alianza Atlético con uno. Los otros cuatro integrantes fueron Universitario, Unión Huaral, Octavio Espinosa y Alianza Lima (campeón del Descentralizado B).

El inicio de otra historia

La liguilla del Descentralizado comenzó en enero de 1989. El debut sullanense no pudo ser mejor: el 8 de enero, el equipo del ‘Tano’ Bártoli venció 0-1 a Cristal con gol de penal, en el último minuto, de José Zapata.

Luego, dos resultados desdibujaron el buen andar norteño y le arrebataron el liderazgo: Alianza Atlético perdió 1-0 ante Unión Huaral y empató 0-0 ante Octavio Espinosa.

Gol de penal de José 'Pata de Rana' Zapata en el arco de Cristal durante la Liguilla final del campeonato de 1988 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)En la penúltima fecha, sin embargo, revivió sus expectativas luego de un gran triunfo. Con un gol olímpico de Zapata, y otro tanto de Anchisi, superó 1-2 a Alianza Lima, en el primero de tres triunfos consecutivos sobre los blanquiazules en liguillas en Lima (les ganó también en el Regional I de 1989 y en el Regional II de 1990). Con el empate (0-0) de Cristal contra la ‘U’, Alianza Atlético se puso a dos puntos de los rimenses. En la última fecha, sin embargo, cayó 2-1 contra Universitario y los rimenses, al vencer 1-0 a Huaral, se consagraron campeones.

1988 fue un año imborrable para Alianza Atlético, pero no cesarían las campañas que lo tendrían como protagonista. Los ‘churres’, sin Bártoli y con José Fernández como DT, ganaron los dos Regionales Norte de 1989 y llegaron a disputar y perder (2-0), ante Sporting Cristal, la final del Regional I. En 1990, de nuevo con Bártoli, obtuvieron el Regional Norte II y llegaron a otra liguilla; el mismo título lo consiguieron en el segundo semestre de 1991, que los llevó a una preliguilla (en la que fueron eliminados por la ‘U’)  y a ubicarse entre los 16 participantes del Descentralizado 1992.

En las dos décadas siguientes, Alianza Atlético alternó entre campañas solventes (que lo clasificaron a las Sudamericanas de 2004, 2005 y 2009) y milagrosas salvaciones del descenso. Hasta que en 2011 perdió la categoría y desde entonces permanece inactivo por capricho de sus dirigentes. ¿Volverá algún día para agregarle páginas a esta historia?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario El Tiempo de Piura, diario El Comercio, suplemento Deporte Total

Comentarios (8)add
...
escrito por chinaso , agosto 13, 2013
Que pena amigos de chalaca que digan que el AA de sullana se mantenga inactivo por "capricho de sus dirigentes". Osea que pelear por destapar una corrupcion de anios(incluyendo al sr. aleman) es inacceptable. Como uds. pueden aplicar al simple borron y cuenta nueva, asi nuestro futbol nunca va avanzar. Que lastima su ultimo comentario a tan buen articulo.
...
escrito por JOSE CARRION LOZADA , agosto 13, 2013
UN CLUB DE FUTBOL NO PUEDE DESAPARECER ASI NOMAS COMO POR ARTE DE MAGIA. QUE DICE LA FPF, SI DECENDIO TIENE QUE JUGAR EN SEGUNDA DIVISION, O VOLVER A SU LIGA DE ORIGEN A COMPETIR PARA LLEGAR A LA COPA PERU,A.A. DESAPARECIO Y SUS DIRIGENTES NO DAN EXPLICACIONES, LAMENTABLE TAMBIEN QUE NADIE EN SULLANA HAGAN GESTIONES PARA QUE VUELVA A JUGAR. SALUDOS DESDE ROSARIO ARGENTINA.
...
escrito por REGNER SAAVEDRA DEL CASTILLO , agosto 14, 2013
Es correcto, se mantiene inactivo por capricho de sus dirigentes.
Si Lánder Aleman quiere destapar una corrupción de años, pues que el mismo se denuncie lo que haya hecho. El ha sido tesorero y alto dirigente de la Federación de Futbol.
El ha utilizado el club para sus intereses personales, porque incluye al club en un lío que no puede resolver con Burga.
El club Alianza Atletico de Sullana es del pueblo, Lánder debe devolverlo tal cual!!1
...
escrito por Eduardo Avila Saldarriaga , agosto 14, 2013
Para que sepan nuestro querido club esta en una disputa legal legitima y no son caprichos de dirigentes, vamos a marcar un precedente con la resolución, y para Uds mermeleros de los clubes grandes que tanto les apañan y los sobonean periodistas de medio pelo, aprendices de periodismo deportivo aprendan a reconocer que nuestro club si tiene el coraje de enfrentarlos y pedir que se haga justicia para nuestra Alianza de Oro....dlgjyhuidusjhzjrfmhmfv
...
escrito por Marco , agosto 14, 2013
solo tv peru deportes viene siguiendo el caso...ya salio esta semana que se inciia el juicio han prohibido salir de la ciudad de lima sin consentimiento del juez a los implicados y se ha puesto una causion o como se diga (no soy abogado) de 1500 soles que deben depositar los denunciado..dirigentes de la federación, asociación, clubes inplicados alianza, u, boys y otros mas ademas de decenas de jugadores...ayer en tv peru salio hablando goyo bernales diciendo que es verdad y que los jugadores actuaron mal......pruebas despues de la investigación de la fiscalia hay de sobra y la resolucion apañadora del tal noriega no hizo mas que servir de base a la denuncia por que ellos sancionaron con payasadas pero dieron fe a los ilicitos......ah y no salgan con que no se debe meter el poder judicial por que se denuncia un ilicito penal ...la falsificacion de dctos esta penada con carcel......sres consigan la denuncia de la fiscalia y veran que el estado se esta poniendo tambien como parte afectada....PERO OH SORPRESA NADIE DE LOS PERIODISTAS DICE NADAAAAAAAAAAAAA...PREFIERN SEGUIR EN LA MEDICOCRIDAD HABLANDO DE LOS REFUERZOS DE ALIANZA O DE OTRAS TONTERIAS CUANDO ESTA PODREDUMBRE ESTA A PPUNTO DE ESTALLAR.....mis respetos a TV PERU DEPORTES...COQUI GONZALES, NEGRO NAVARRO. GERARDO SOSAYA ....ellos si comentan y dan la noticia ....SEGURO ELLOS SI QUIEREN AL FUTBOL DE VERDAD Y QUIEREN DESAPARECER A LOS CORRUPTOS........
...
escrito por JAIME SANCHEZ CHUNGA , enero 18, 2014
Alianza Atlético de Sullana se inscribirá en la Tercera División de la liga de Sullana y será invitado a participar en la Liga Superio junto a Atlético Grau y otros equipos de la región.
Por cierto hoy 18 es el aniversario de este club patrimonio de Sullana.
ARRIBA ALIANZA ATLÉTICO DE SULLANA - CHURRES DE CORAZÓN
...
escrito por edy , noviembre 30, 2015
Volvimos
...
escrito por JAIR AGURTO , marzo 11, 2016
Alianza 'El Vendaval de Oro' regresó. Esta campaña ha empezado bien para los dirigidos por 'La Máscara' Roverano: es un equipo que esta dando que hablar en estas primeras fechas, con 15 puntos en 8 jornadas comparte la punta con Sporting Cristal.

Este equipo está para dar más... y lograr grandes cosas. El campeonato es largo, pero por lo que está demostrando hasta el momento les tapa la boca a muchos. Su localía es su gran arma.

ARRIBA ALIANZA ATLÉTICO DE SULLANA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy