Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuego de 52 años, la selección del Reino Unido reapareció de manera oficial en los Juegos Olímpicos. De no haberse disuelto, ¿cuál habría sido su aporte al fútbol mundial en las últimas cinco décadas?

 

Entre 1882 y 1886, nació la IFAB (International Footbal Association Board), ente máximo del fútbol en el Reino Unido: reunió a las asociaciones de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda, que fueron las cuatro primeras en la historia del fútbol. A pesar de la creación de la FIFA en 1904, la IFAB se mantuvo firme como entidad independiente y ajena al ahora máximo ente rector del fútbol mundial.
Pese a una serie de acuerdos en 1913 para mantener a las asociaciones de Inglaterra y Escocia como independientes dentro de la FIFA, la IFAB se retiró trece años más tarde (razón por la cual Inglaterra no jugó los primeros mundiales). Recién en 1946, regresó a la FIFA, pero las asociaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte -ya separado de Irlanda desde 1921, tras el tratado anglo-irlandés- exigieron disputar cualquier torneo de forma independiente.

Olímpicamente rechazados

George Best, un jugador que indiscutiblemente habría integrado un eventual combinado de Reino Unido en la década de los setenta (Foto: prideofmanchester.com)El protagonismo de la selección de Reino Unido estuvo en los Juegos Olímpicos. Cosechó dos medallas de oro entre 1908 y 1912. Su última presentación fue en Roma 1960, donde fue eliminada en primera ronda. En este equipo destacaron James Lewis y Michael Pinner, goleador histórico y jugador con más apariciones, respectivamente.

En 1974, la FA decidió dejar de presentar un equipo olímpico, pues disolvió la división entre jugadores profesionales y amateurs. Por lo tanto, no tuvo espacio en los Juegos Olímpicos, donde las selecciones seguían siendo amateurs. En 1984 desapareció esta restricción, pero surgieron otros inconvenientes que impidieron la participación de un equipo británico.

Para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, las reglas cambiaron: las selecciones fueron conformadas por cuadros Sub-23, incluyendo a tres jugadores sin límite de edad. A pesar de que Escocia (en 1992 y 1996) e Inglaterra (en 2008) clasificaron, la Asociación Olímpica británica no accedió a presentar un equipo, pues las demás naciones de la IFAB no dieron su consentimiento.

Pese a los antecedentes, en Londres 2012 el Reino Unido pudo formar un combinado. Si bien las asociaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte rechazaron esta idea, la presión mediática de los hinchas y distintas personalidades británicas influyeron en su conformación. Finalmente, esta selección no contó con los jugadores ingleses que disputaron la última Eurocopa; además, la selección fue dirigida por Stuart Pearce y la integraron solo ingleses y galeses.

Década por década

¿Se imagina a una selección de Reino Unido con el aporte goleador del escocés Kenny Dalglish? (Foto: AFP)Sin duda, los mundiales y las Eurocopas se han privado de contar con una selección que, en muchas épocas de la historia del fútbol, hubiera dejado el sabor de un dream team. En los sesenta y setenta, a la Inglaterra de Charlton, Moore, Banks, Stiles y Hurst se habrían sumado el mítico norirlandés George Best y el escocés Denis Law, ambos atacantes del Manchester United, así como el ex arquero de Tottenham y Arsenal, Pat Jennings, y el volante y capitán del Celtic campeón de Europa, Bobby Murdoch. Así, por ejemplo, hubieran tentado una mejor chance en México 1970, donde quedaron eliminados en cuartos de final.

Ya en los setenta, la aparición de Kenny Daglish como sucesor de Denis Law le hubiera dado otra jerarquía al cuadro británico. También hubiera contado con Peter Lorimer, ‘10’ de aquel Leeds que jugó la final de la Liga de Campeones contra Bayern Munich. El galés Joey Jones y el recordado atacante norirlandés del Liverpool, Steve Heighway, también hubieran sido tomados en cuenta.

Bobby Charlton, un crack de todas las generaciones en el fútbol británico, sería un abanderado por naturaleza en el seleccionado del Reino Unido (Foto: dailymail.co.uk)En los ochenta, el sólido equipo que tenía Inglaterra (con Peter Shilton, Kenneth Sansom, Glen Hoddle, Bobby Robson y Gary Lineker, entre otros) hubiera sumado al galés Ian Rush, máximo artillero en la historia del Liverpool. Esta selección hubiera sido reforzada por jugadores escoceses que destacaron en competiciones europeas, como Alex McLeish y Jim Leghton, que integraron el Aberdeen de Alex Ferguson.

La generación de los noventa, por el contrario, no hubiera visto demasiadas modificaciones en los nombres que conocimos. Jugadores como Ryan Giggs, Jackie McNamara y Mark Hughes hubieran potenciado al cuadro británico; resulta una incógnita que hubiera hecho el galés del Manchester United en una Copa del Mundo o Eurocopa.

A inicios del nuevo milenio, apariciones como Craig Bellamy y el escocés Barry Ferguson hubieran dado un aporte distinto a un cuadro británico que tuvo en ofensiva a Michael Owen acompañado del intrascendente Emile Heskey.

¿Cómo formaría hoy la selección británica?

En el arco, la consolidación de Joe Hart ya despejó las dudas que existieron, en los últimos años, para la portería. La defensa mantendría la misma base de la selección inglesa: Glen Johnson, Ashley Cole, John Terry y Joleon Lescott. No obstante, el joven galés Neil Taylor, del Swansea, podría luchar una posición con el jugador del Manchester City.  
La volante también sería dominada por Inglaterra, con figuras como Steven Gerrard, Ashley Young, James Milner y Scott Parker, acompañados tal vez del joven galés del Arsenal, Aaron Ramsey. En la segunda línea, la titularidad de Ryan Giggs estaría fuera de discusión, así como la inclusión de Gareth Bale por la franja izquierda.

En ataque, solo aparecería el nombre de Craig Bellamy como posible refuerzo a un cuadro británico que, casi en su totalidad, sería conformado por jugadores ingleses. El galés compartiría roles con Wayne Rooney, Theo Walcott, Jermain Defoe y Andy Carroll.

La razón por la que Inglaterra predominaría en una actual selección británica, sería el mejor desarrollo, a lo largo del tiempo, de su liga. En los noventa, la Premier League se globalizó y abrió las puertas a jugadores de todas partes del mundo, siendo relegados los futbolistas del Reino Unido. Tanto escoceses, galeses y norirlandeses tuvieron que conformarse con ligas locales que no se ubican en el primer nivel europeo. 

 

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Antonio , August 10, 2012
Como quisieran que vuelvan estos equipos... George Best lo máximo!!!
Háganse el de Yoguslavia por favor...
...
escrito por Hugo Noriega , August 12, 2012
La seleccion del Tahuantinsuyo XD
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy