Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRepública Checa y Eslovaquia se enfrentaron, esta semana por la Liga de Naciones Europea, resultado favorable a los checos que superan a los eslovacos en las estadísticas. ¿Cuál habría sido la historia de no haberse concretado la desintegración de la antigua Checoslovaquia en 1993?

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Fundado el 28 de octubre de 1918, el Estado de Checoslovaquia fue disuelto en 1992; dicha disolución se hizo efectiva el 1 de enero de 1993. La selección de fútbol checoslovaca no fue la excepción y permitió la creación de los equipos de República Checa y Eslovaquia. Ambos combinados han tenido diferente suerte desde que juegan por separado, siendo más sobresaliente la primera de ellas.

La selección checoslovaca, fue una otrora potencia del fútbol. En su palmarés destacan dos subcampeonatos mundiales en Italia 1934 y Chile 1962. Además posee un título de Eurocopa en Yugoslavia 1976 y dos medallas de bronce en Francia 1960 e Italia 1980. Tras la disolución del país, solo República Checa estuvo cerca a igualar a su predecesora obteniendo el subcampeonato en 1996.  

Caso contrario fue Eslovaquia, que tuvo que esperar 17 años para volver a figurar dentro de la palestra del balompié mundial con una clasificación histórica a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Hasta ahora Eslovaquia y República Checa no pudieron coincidir en sus picos de rendimiento. Pero, de no haberse separado, la historia habría sido distinta.

Apóyame con la sorpresa

Pavel Nedved, Milan Baros y Jan Koller formaron un tridente notable en la Eurocopa 2004. (Foto: Getty Images) 

La Eurocopa 2004 fue, sin duda alguna, resaltó por las sorpresas que hubo en ella. Grecia, el flamante campeón, fue la primera. La segunda fue República Checa. Con figuras como Pavel Nedved, Milan Baros y Jan Koller; el combinado checo alcanzó las semifinales y cayó ante su similar de Grecia. A un mediocampo conformado por el Balón de Oro 2003 (Nedved) y una de las figuras del Borussia Dortmund como Tomas Rosicky; sin duda alguna le hubiera caído como anillo al dedo la presencia de Miroslav Karhan.

Karhan, medio centro eslovaco, fue el estandarte de su selección para clasificar al mundial Sudáfrica 2010. El aporte del segundo jugador con más presencias en la selección de Eslovaquia tal vez habría servido para sostener la igualdad a cero, en el partido que Grecia derrotó por la mínima diferencia a República Checa con gol de plata.

¿Juntos en la cita?

La base del equipo checo en Portugal 2004 fue también la columna vertebral del combinado que clasificó al Mundial Alemania 2006. Además de los volantes ya mencionados, también conformaban dicha escuadra los goleadores Jan Koller y Milan Baros. El primero es el goleador histórico de su selección y el segundo fue el máximo artillero de la Eurocopa 2004. En el arco, Petr Cech fue garantía bajo los palos en la mencionada cita mundialista. A dicho equipo pudo haber aportado, como una alternativa, en el nacimiento de su carrera Marek Hamsik.

En los últimos tiempos, Marek Hamsik se convirtió en la máxima figura eslovaca. (Foto: Getty Images) 

Hamsik, con el pasar de los años, se convirtió en el goleador histórico del Napoli italiano. Y actualmente es el jugador con más apariciones en la selección eslovaca. 'Marieko' fue además, el capitán de su combinado en Sudáfrica 2010. En dicho certamen, Eslovaquia alcanzó los octavos de final donde cayó ante Holanda por 2-1.

Tal vez el aporte del lateral Marek Jankulovsky y la ya mencionada solvencia de Cech en el arco habrían influido para que, con mejores resultados en la fase de grupos (empató con Nueva Zelanda, cayó con Paraguay y venció a Italia) obtenga una mejor posición en dicho certamen.

Hasta ahora, el único torneo en el que coincidieron ambas selecciones fue en la Euro Francia 2016. Los checos quedaron en el vigésimo primer lugar, mientras que los eslovacos en el décimo cuarto. Definitivamente si ambas selecciones hubieran jugado juntas la participación habría sido mejor. Sobre todo porque habrían compartido equipo Milan Skriniar, importante pieza en el Inter de Milán; el mencionado Hamsik y Jiri Pavlenka; portero y figura del Werder Bremen alemán.

República Checa y Eslovaquia se enfrentaron en la última Nations League. (Foto: AFP) 

Tal vez, de haberse mantenido unida, Checoslovaquia pudo haber repetido sus importantes actuaciones en Copas del Mundo o Eurocopas. Sobre todo en el período comprendido entre 2004 a 2010; en el que ambos representativos alcanzaron su madurez futbolística.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Getty Images, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy