Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Segunda Divisón tuvo una buena mezcla de equipos históricos y otros con buen respaldo económico dirigencial, ello generó ser atractiva para diferentes empresas, claramente en menor escala que la Primera pero con equipos que dejaron muy buena imagen, y otros que tuvieron incumplimientos que se deben imitar.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El Torneo no tuvo transmisión televisa, Best Cable esta vez no renovó contrato, solo estuvo presente en la camiseta de Unión Huaral y solo Gol TV lo hizo en el Cuadrangular Final. Penalty sí volvió a proveer la pelota y Umbro, al igual que la Primera, la indumentaria de los árbitros. DF Group, empresa proveedora de internet también apoyó a la ADFP.

Walon fue nuevamente el líder como patrocinador técnico, esta vez empatado con Habitez, ambos con cuatro equipos. Palant que tuvo en Primera a Sport Rosario, en Segunda apoyó a Deportivo Hualgayoc. Curioso fue el caso de Serrato Pacasmayo, empezó sin patrocinio, a veces su arquero jugaba con camisetas New Life del 2017, luego entró con Habitez y terminó el año con GS Sport. También dobleteó Juan Aurich que aprovechó que tuvo a la española Joma de KS Depor hasta medio año, luego entró Teammate pero recién uso la camiseta en el Torneo Final pese a que en los entrenamientos y conferencias de prensa si luciera la indumentaria.

Hubo también camisetas conmemorativas, Habitez y Carlos Mannucci lanzaron una camiseta en homenaje a Perú, azul con franja roja. Juan Aurich con Teammate una de Edición Limitada negra que nunca llegó a usarse en cancha, y Sport Victoria en idolatría al Señor de los Milagros una morada en octubre. Unión Huaral con Giomar Sport también lanzó una tercera camiseta azul similar al template de Nike para el Mundial.

Salud y dinero

 

Al igual que en la Primera, el Sector Salud fue importante, Clínica San Pablo apoyó al Carlos Mannucci, y también a Serrato Pacasmayo con su filial Santa María del Sur. Los trujillanos también tuvieron patrocinio de Escamed, Villarroel (propiedad de su médico) y Luz y Vida.

Vía Libre

Las empresas del rubro automotriz también fueron pieza importante. Interamericana Norte fue sponsor del Atlético Grau, y Mannucci Diesel del cuadro dirigido por José Soto, el dato curioso es que Renault también estuvo presente en la camiseta norteña, la empresa francesa está más ligada a la Fórmula 1 pero ha tenido antecedentes en fútbol con el Lyon, Torino e incluso con Argentina en 1989. La empresa de buses Línea también apoyó al ascendido club trujillano que gozó de un portafolio interesante, en el que resaltó el cambio de Entel a Claro para este año como uno de sus principales patrocinadores.

Para el aguadito

Un rubro curioso también tuvo buena inversión, las aguas, Aguafiel, Acqua y Siloe tuvieron presencia. Adicionalmente Master Ice, empresa de hielos también estuvo presente. ¿Veremos a Cielo, San Mateo o San Luis presentes en alguna camiseta el próximo año? Por ahora prefieren las bebidas rehidratantes, Electrolight apoyó a dos equipos, y Gatorade y Sporade, uno para cada marca. El energizante Volt de Aje Group estuvo en la camiseta del Sport Victoria.

Haciendo caja

 

Los bancos también tuvieron presencia, Caja Sullana con Alianza Atlético, Caja Cusco con Cienciano y Caja Trujillo con Carlos Mannucci. Atlético Grau también estuvo con Caja Piura pese a que no tuvo presencia en la camiseta aportó cien mil soles, en el 2017 curiosamente había sido patrocinado por Caja Huancayo.

Top Bizarros

Las marcas más curiosas que encontramos fue el rubro de restaurantes con Jabitas Chicken, Campos Chicken y Super Truck, este último no apareció en la camiseta del Juan Aurich pero fue punto de venta de entradas. Un proveedor de escaleras mecánicas como Bull American, e In-telligent, empresa que creó la aplicación del Aurich también fueron peculiares. Resaltante también fue la camiseta de Coopsol que estuvo rellena de marcas del Grupo: Campo Mayor, Proclean, Coopsol Procesos Productivos, Informarket y Escudo Protector. También infirió desde la presidencia Gilberto Ramírez para que Los Caimanes luzcan nuevamente su empresa GIRA en el pecho. Como cereza, Alianza Atlético lució un cartel con la dirección de Facebook de un tal Guillermo 2018, ¿habrá pagado por el rebote social?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Carlos A. Mannucci, Prensa Alianza Atlético


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy