Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras un millonario acuerdo, Bridgestone será el auspiciador de la Copa Libertadores por los próximos cuatro años. A continuación, un repaso a la relación cada vez más intensa entre el branding y los torneos de la Conmebol.

 

En 1998, la Copa Libertadores sumó la marca Toyota a su nombre, como parte de un acuerdo entre la marca de autos y la Conmebol (los memoriosos recordarán el pegajoso jingle “Co-pa To-yo-ta Li-ber-ta-do-res”, con melodías japonesas). Esta unión dio inicio a una jugada que se repitió en los siguientes años, llevando a multinacionales a acercarse a los fanáticos sudamericanos a través de una agresiva presencia en los torneos continentales.

Cruzando el bridge: de la Sudamericana a la Libertadores

Ya es una costumbre en Sudamárica asociar la palabra Bridgestone a la Copa que se disputa en el segundo semestre del año (Foto: AP)Santander, Nissan y Bridgestone son las marcas que siguieron los pasos a Toyota. Precisamente, esta última marca fue reemplazada por el banco español en la Libertadores 2008, como parte de una estrategia de marca que buscó posicionarlo en el segmento minorista a nivel regional. Este camino es el que el Santander ha decidido dejar de lado, por lo que le dejó las puertas abiertas a otras marcas para negociar el auspicio a la Libertadores, a partir del próximo año.

Bridgestone, actual patrocinador de la Copa Sudamericana, fue el principal interesado, logrando finalmente cerrar un acuerdo con la Conmebol por US$160 millones a cambio de darle su nombre a la Libertadores durante los próximos cuatro años. La jugada de la fabricante de llantas es clave, pues Continental, uno de sus principales competidores, será patrocinador de Brasil 2014, siendo este evento el punto de partida para una fuerte estrategia que busca hacerle ganar participación de mercado en Sudamérica.

¿Dos en uno?

La marca de las llantas pasará a ocupar un rol principal en lo que al fútbol sudamericano se refiere a partir de 2013 (Foto: Reuters)Actualmente, Bridgestone mantiene un acuerdo adicional por la Sudamericana, por lo cual aún no se sabe si mantendrá el patrocinio de los dos torneos continentales en simultáneo. De ser el caso, sería la primera vez en que ocurre un caso de este tipo en la región.

Previamente, la Sudamericana fue patrocinada por Nissan, firma que inicio un acuerdo con la Conmebol por ocho años, en 2003.

El acuerdo con Bridgestone por la Libertadores recién será anunciado, de forma oficial, durante los primeros días de diciembre, llegando de la mano con la difusión de otras novedades que presentará el torneo para 2013.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, Reuters

Comentarios (2)add
...
escrito por Guillermo Rojas , noviembre 23, 2012
Una consulta señores de DECHALACA.com, no es tiempo de renovar la Copa Libertadores (hacer un Nuevo Modelo) porque la actual Copa es más una base de Madera que la Copa misma, creo que los señores de la CONMEBOL deberían hacer un concurso público para que hgan un Nuevo diseño de la Libertdaores y que el nombre de los Campeones vaya inscrito en la Copa al estilo de la Liga de Campeones.
...
escrito por Edgard , noviembre 24, 2012
Lo que deberia cambiar es el formato de los torneos sudamericanos, ya que ambos deberian jugarse en paralelo como es en Europa, asi se pueden planificar mejor las campañas sin la premura del tiempo que tienen los clubes que clasifican como terceros y que tiene que jugar la ronda preliminar de la Copa Libertadores. Si los torneos continentales comenzaran de Marzo a Diciembre generarian, a mi entender; una mayor expectativa porque los equipos ya tendrian mayor tiempo de preparación e ir encontrando un ritmo y un patrón de juego ya definido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy