Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa minería y el fútbol se han unido en más de una ocasión en la historia del balompié local. Acá, un repaso a los casos más emblemáticos, en el que la tan controvertida actividad, de la mano con el deporte rey, busca ganarse la simpatía de sus stakeholders.

 

Juan Carlos Oblitas, emblemático rostro de la gomina Glostora durante los setenta, desempolvó su traje de vocero publicitario y aceptó protagonizar un spot para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. El resto de la historia es conocida: cargamontón en redes contra el ex técnico y ex futbolista, así como una ola de críticas en contra de Gustavo Rodríguez, publicista a cargo del anuncio.

Luego de semejante escándalo mediático sale a la luz la siguiente pregunta: ¿es incompatible la minería con el fútbol? La respuesta está en varios casos emblemáticos a lo largo de la historia del referido deporte en el Perú.

Minas y goles

Unión Minas en la temporada 2000, cuando ya se había alejado de Pasco para fungir como local en Huancayo o en Jauja (Recorte: revista Don Balón)Pensar en minería y fútbol trae por default a la luz el nombre de Unión Minas, el club que actualmente lleva la denominación Unión Minas Volcan, hecho que ha generado comentarios negativos entre sus seguidores. Sin embargo, no es la primera vez que el equipo lleva una marca en su nombre, ya que previamente su denominación fue Unión Minas Centromin. ¿Puede ser la percepción de Volcan como una marca extranjera el punto en contra de la actual denominación? Pese a las críticas al respecto, Volcan le pertenece a capitales locales.

Curiosamente Unión Minas se mantuvo en Primera gracias a su privilegiada ubicación en Pasco, plaza más que complicada para equipos de otras ciudades gracias a su altura. Sin embargo, cuando el club decidió mudarse a Huancayo para atraer más taquilla, lamentablemente no se dio ese incremento y tampoco el club logró mantenerse en la máxima categoría, pasando a la baja. Luego, las innumerables deudas alejaron a Unión Minas del fútbol durante seis años, retomando en los últimos años su actividad futbolera vía la Copa Perú.

Minas San Vicente, otro equipo que militó en Primera y que contó con el apoyo de una empresa Minera. Acá, en la recordada campaña de 1989 (Recorte: revista Ovación)Asímismo, también vale la pena recordar el caso del Mina San Vicente, elenco del distrito de San Ramón, en Chanchamayo, Junín, que actuó en Primera División en la época de los regionales, específicamente entre 1987 y 1991. Este equipo, pues, desde su fundación -en el año 1970- contó con el apoyo económico de la Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA); actualmente, transita en la Segunda División Distrital de su liga de origen.

Me apoyo en su bondad

UTC se ha tomado en serio la temporada 2010. Ello, entre otras cosas, se debe al importante patrocinio que tiene con la Minera Yanacocha (Foto: Panorama Cajamarquino)Como bien es sabido, no solo a través de la constitución de clubes se da la unión fútbol-minería. También están los equipos emblemáticos de determinadas zonas que terminan auspiciados por marcas mineras que buscan congraciarse con las comunidades del lugar. Este es el caso de Yanacocha, que es sponsor del UTC de Cajamarca -actual militante en la Liga Superior de Cajamarca-, de Antamina que patrocinó al Sport Áncash -integrante de la Segunda División- hasta inicios de 2010 y de la minera Anglo American que auspicia a Cobresol en su actual estadía en el Descentralizado.

El modelo no solo es local, también se replica en otras partes del mundo. Vale la pena recordar el caso de Cobreloa y su éxito en el fútbol chileno. La fórmula fútbol-minería, dejando de lado al #OblitasFAIL, ha traído buenos resultados históricamente.

Emblemas oriundos

Marsa de Tayabamba y su recordada campaña en la Copa Perú de 1995 que estuvo a punto de elevarlo a la órbita del fútbol peruano (Recorte: diario El Bocón)Otro caso que vale la pena recordar es el de los equipos de marcas mineras que saltaron a la palestra desde sus instancias preliminares; ergo, vía la Copa Perú. El caso más sonado es el del Marsa de Tayabamba, el equipo propiedad de los Marsano que estuvo a punto de alcanzar la gloria en la final de la Copa Perú disputada en el verano de 1996 bajo la dirección técnica de Ramón Quiroga. De llegar el club a Primera, sus propietarios habían prometido cerrar fichajes como Goycochea, ‘Chemo’ del Solar, Ruggeri y Olivares. Todo quedó en buenas intenciones, por lo que el club de los propietarios del también desaparecido diario El Sol no alcanzó ascender a la máxima división y, actualmente, disputa la Etapa Departamental de La Libertad en la Zona Ande.

No obstante, si de equipos que surgieron del "fútbol macho" se trata, pues la lista es larga. De hecho, solo hay un equipo que, de raiz, fue creado por una empresa minera y en su paladar está el hecho de haber palpado la órbita del fútbol local: Atlético Minero, que fue fundado en 1997 bajo el nombre de Unión  Minas de Casapalca -obviamente, con el apoyo de la Minera Casapalpa-, hasta que se fusionó con el Boca Juniors y recibió su denominación actual.

Estudiantes Condestable de Cañete, con el respaldo de la Minera Condestable, quiere hacer historia en la Copa Perú 2011. Actualmente está en la Etapa Departamental de Lima (Foto: José Miguel Saravia)Pero hay otros tantos que pugnan por superar la valla Departamental o Regional y aún permanecen rivalizando solamente con elencos de su zona. Entre estos equipos destacan Unión Unión Fuerza Minera (San Antonio de Putina, Puno), Unión Minas de Orcopampa (Orcopampa, Arequipa), Concentradora Minera Corona (Jauja, Junín), Unión Minas de Ccochaccasa (Lircay, Huancavelica), Minera Los Andes (San Antonio de Putina, Puno), Minero Pataz (Pataz, La Libertad), Mina Las Bambas (Cotabambas, Apurímac), Unión Minas de Uchucchacua (Daniel Alcides Carrión, Pasco), Menos 200 Mina (Milpo, Pasco) y Escuela de Minas (Recuay, Áncash).

Actualmente -acaso el más vigente de todos los antes mencionados-, Estudiantes Condestable -de la Minera Condestable- viene haciendo una campaña prometedora en la Etapa Departamental de Lima como representante de Cañete, con varios jugadores procedentes de Deportivo Municipal y con el 'Patrón' José Velásquez como su entrenador. ¿Logrará sumarse a la lista de históricos casos emblemáticos de fútbol-minería en el Perú?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón, revista Ovación, diario El Bocón
Fotos: Panorama Cajamarquino, José Miguel Saravia

Comentarios (6)add
...
escrito por cesar vasquez , agosto 11, 2011
NO creo que alguno de los casos aca expuestos se asemejen en algo a lo que hizo el profesor Oblitas... Es conocido que la actividad minera en el Peru es grande, no hay nada de malo en que utilicen algo de sus abundantes ganancias en apoyar a un club, lo que la gente rechaza es que utilicen figuras pblicas para tratar de meterles ideas a la gente.
...
escrito por giancarlo , agosto 12, 2011
te olvidaste de cerro verde q patrocino al domino en 2006, saludos
...
escrito por david PER , agosto 12, 2011
el marsa iba a hacer un equipazo, tremendos jales!!! y si subia, donde iba a jugar (el viaje a tayabamba es larguisimo y super agotador)
...
escrito por atasan , agosto 13, 2011
Recuerdo al Marsa era un claro favorito para ganar la Copa Peru, al final quedo solo siendo una Farsa...
...
escrito por Alonso , agosto 15, 2011
el marsa iba a hacer un equipazo, tremendos jales!!! y si subia, donde iba a jugar (el viaje a tayabamba es larguisimo y super agotador)

Es por eso que no subieron... mejor dicho porque no los dejaron subir. El partido estaba para que el Marsa no suba a Primera o si no la U y Alianza tendrían que ir a Tayabamba a jugar fútbol profesional.

Al menos eso es lo que me contaron.
...
escrito por franz ronald , agosto 17, 2011
Unión Minas es Unión Minas nada más.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy