Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 30 años, la selección clasificó a su último Mundial y un spot sobre esa campaña se convirtió en un clásico. Ahora, en plenas Eliminatorias, apareció un comercial inspirado en el primero y que vuelve a despertar emociones en una nueva generación.

 

La selección peruana inició con el pie derecho su participación en las Eliminatorias para Brasil 2014, y la afición, inexorablemente, está bastante enganchada con la performance de nuestros jugadores, básicamente por el rostro que mostró la bicolor en la Copa América y el gran trabajo que viene realizando Sergio Markarián en la dirección técnica. A decir verdad, el estreno con triunfo ante Paraguay estaba dentro del presupuesto, por lo que era presumible imaginar una agresiva publicidad de los medios para calentar el ambiente y enaltecer el orgullo patrio. En ese sentido, llamó la atención la publicidad que preparó Movistar para la ocasión -desde hace algunas semanas-, la cual trae a colación a un clásico que marcó época y que rememora la presente entrega del Marca Fútbol: el spot de América Televisión para la campaña que nos clasificó por última vez a un Mundial, en 1981.

Un clásico de América

 

Corría el año 1981 y la selección, con su impecable indumentaria Adidas, jugaba las Eliminatorias para el mundial de España 1982. La transmisión de los partidos de esa etapa estuvo a manos de Panamericana Televisión. Como reacción a esa jugada, América, su eterno rival, no tuvo mejor idea que colocar paneles en el estadio Nacional, de tal manera que inevitablemente su marca aparecería durante las transmisiones en vivo.

Además, América lanzó un spot que se convertiría en un clásico luego que Perú logró el tan ansiado boleto para la justa mundialista. La agencia Forum y Salmón, encargada de elaborar los comerciales de la referida televisora, hizo un anuncio que reunió toda la esencia de la emoción  y peruanidad que se vivía en el momento. La voz del desaparecido Arturo Pomar mezclada con imágenes de los jugadores de la selección y lugares emblemáticos de nuestro territorio hicieron que se convirtiera de inmediato en una pieza de colección.

Un nuevo comienzo con Movistar

 

Treinta años después, y con una versión renovada de la ya clásico tono empleado en el spot anterior, Y&R realizó un comercial que reúne celebraciones históricas e imágenes emblemáticas de celebraciones y momentos felices vinculados a los mejores años de la selección. La pieza sirve para lanzar a Movistar como la marca que cubrirá todas las incidencias de la blanquirroja a través de sus diferentes plataformas, incluyendo la transmisión de los partidos de las Eliminatorias vía el canal CMD de Movistar TV. Recuérdese que hasta las últimas eliminatorias fue América el canal encargado de esas transmisiones.

¿Logrará repetirse la feliz historia de inicios de los ochenta? ¿Se convertirá la tan cuestionada camiseta de Umbro diseñada por Sumy Kujón en una pieza tan emblemática como la casaquilla blanquirroja de Adidas? ¿Las celebraciones de las Eliminatorias actuales servirán como imágenes de referencia para spots del futuro? Si bien aún no hay respuestas para esas preguntas, la publicidad ya logró su objetivo de despertar emociones y la eterna ilusión de la clasificación que tanto se extraña.  Solo queda esperar por el final de la historia y todos los spots que traerá de por medio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Videos: Youtube / Usuarios: Arkivperupuntocom, CanalMovistarPeru

Comentarios (3)add
...
escrito por miguel , octubre 10, 2011
bueno video, dechalaca, quien es el jugador peruano ke sale jugando con la música de la marinera
...
escrito por Roberto Gando , octubre 10, 2011
Hola miguel, si te refieres a la secuencia que inicia en el segundo 52, el jugador es Gerónimo 'Patrulla' Barbadillo. Los jugadores que aparecen luego son Jorge Olaechea y Juan Carlos Oblitas.
...
escrito por Renzo , octubre 11, 2011
ja,ja,ja ,Miguel debes ser de la generación que aun no vivió un mundial, tenia 11 años cuando vi a Perú en España y viví ese proceso clasificatorio que nos hizo pensar que el Perú de Tim tocaría la gloria en España y patrulla Barbadillo era uno de los emblemáticos de ese equipo, jugaba en México (creo que en los pumas de la UNAM) y tenía la característica de jugar al lujo haciendo siempre la jugada de taquito, revisa vídeos y encontraras el gran partido que jugó en Argentina en la eliminatoria del 85 (nuestra ultima gran selección) contra Maradona y compañía, el 2 - 2 que nos dejo a minutos de México 86. Pero ahora es la oportunidad de una nueva historia ¡¡¡ ARRIBA PERÚ !!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy