Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNike remplazó la tradicional blanquiazul de Alianza Lima por un diseño que ha generado una avalancha de comentarios en redes sociales. Más allá de esa polémica, ¿es la primera vez que los de La Victoria juegan con el azul como color principal?

 

Twitter sirvió como el canal ideal para los interesados en conocer todas las novedades relacionadas con el diseño de la camiseta de Alianza Lima para el presente año. Primero una imagen misteriosa tomada con un teléfono en una tienda deportiva develó la camiseta oficial que horas después sería confirmada por Nike. Luego un par de links desató la polémica al mostrar diseños más que similares, los cuales son ofrecidos por la firma deportiva en Europa desde el año pasado. Finalmente, los avisos de prensa que muestran a jugadores como Johnnier Montaño siendo despojados de la tradicional camiseta blanquiazul generaron algunos comentarios negativos, esto porque la tan famosa prenda aparece destrozada en varios pedazos.

Estos son los modelos elegidos por sus hinchas para que sean la camiseta oficial de Banfield en la presente temporada (Foto: Prensa Banfield)El hecho es que la polémica camiseta de Nike fue aprobada por directivos de Alianza Lima y sus ventas, según lo señalado por algunos medios masivos, no marchan para nada mal. Si bien parece ser un final feliz, no resultaría descabellado pensar en otras opciones para las próximas temporadas, las cuales servirían para involucrar a los seguidores del club en la selección de su nueva camiseta. Recientemente Banfield lo hizo en Argentina a través de una votación online para escoger su nuevo diseño. ¿Algún club peruano podría seguirle los pasos en el 2013?

¿Y las franjas?

En 1992, Alianza Lima uso unas camisetas azules en algunos partidos del Descentralizado y en amistosos internacionales (Foto: facebook.com)Más allá de los comentarios a favor y en contra del nuevo diseño de Nike, una pregunta quedó en el aire: ¿es la primera vez que los jugadores de Alianza Lima visten solo de azul? La respuesta es no. El archivo histórico del fútbol peruano cuenta con imágenes hasta de 1928 con los de Matute en camisetas monocromáticas sin las tradicionales franjas.

Varios años después, en 1992, Alianza Lima usó camisetas azules en un total de 10 encuentros, tres de ellos oficiales por el Descentralizado (versus León, Boys y UTC) y los demás, amistosos frente a clubes extranjeros como Nacional, Deportivo Cali y Cruzeiro. Fue en la corta etapa de Pedro Dellacha como DT íntimo, y en el único partido en que Alianza no empleó esa camiseta en todo el verano fue ante Universitario, por la Copa Clásica (derrota 0-2 en Matute). Por ese entonces la indumentaria fue fabricada por Calvo, con el Banco de Comercio como sponsor. Se dejó de emplear a partir de la cuarta fecha, contra San Agustín.

Otras historias de azul

El último encuentro oficial en el que Alianza Lima vistió una indumentaria azul fue en el Apertura 2005, cuando cayó por 1-0 ante Sport Áncash en Huaraz (Recorte: revista El Gráfico Perú)En 1994 Alianza eligió nuevamente el azul para un cotejo oficial: el que disputó frente a Ciclista Lima en Matute por la primera rueda del Descentralizado. En aquella derrota 2-1, en víspera de Fiestas Patrias, la publicidad fue de Goldstar, marca posteriormente relanzada como LG. Cuatro años después las franjas blanquiazules también fueron remplazadas por una camiseta de un solo color y fabricada por Penalty en un partido amistoso frente al Independiente de Santa Fe.

En 1999, 2005 y 2009 los de Matute también vistieron de azul para encuentros amistosos. Pero en materia oficial, la última vez que lo hicieron fue el 11 de mayo de 2005, por el Apertura, en la derrota 1-0 ante Sport Áncash en Huaraz. Entonces la camiseta fue fabricada por Marathon y contó con publicidad de Brahma.

Como se ve, la camiseta azul a cargo de Nike tiene compañía y se sumará a las mencionadas que, también sin las tradicionales franjas, han formado parte de la historia de Alianza Lima.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Banfield, Facebook; Recorte: revista El Gráfico Perú

Comentarios (7)add
...
escrito por Piero , febrero 09, 2012
No es por ser pesado ni nada pero el "diseño" de la nueva camiseta de Alianza es, bueno, ni siquiera es un diseño para ellos, Nike todo lo que hizo fue agarrar la version azul de sus polos Nike Precision y le puso el escudo de Alianza, es una estafa inclusive considerando que esos polos valen 15 euros y aca lo venden a 190 soles, los estafaron igual que el año pasado que les dieron la misma camiseta que a Pachuca, creo que deberian cambiar de marca, esta claro que a Nike lo les interesa...
...
escrito por hugo , febrero 09, 2012
El diseño es muy parecida a la de Godoy Cruz de Argentina lo unico que cambia es el color ( azulino )
...
escrito por Sejo , febrero 09, 2012
Alianza desde más o menos 1910 ha lucido camisetas con rayas verticales azules y blancas, antes de eso, en sus primera década de vida, utilizaba el verde y blanco, (de ahí la camiseta alternativa que me parece bien),incluso la primera foto del equipo de 1908 muestra una camiseta con las tres franjas bien definidas, es cierto que se ha utilizado a lo largo de la historia camisetas de azul entero..., pero ese afán de cambiar la camiseta este año por ese mamarracho que no es ni azul ni blanco, sino unas rayitas indefinidas, solo para que "los hinchas la compren", no me parece. Como camiseta alternativa podría ser, pero como la titular, para todo el campeonato, NOOOOOO!!!! creo que es el sentir de la mayoría,
...
escrito por Luciano , febrero 09, 2012
Amigos de De Chalaca como siempre interesantes sus informes y reportajes que marcan realmente una diferencia con respecto a los diarios de 50 céntimos y páginas web con información irrelevante.

Particularmente el modelo para este año de la camiseta de Alianza Lima es horroroso, paupérrimo y lamentable. Nike se burla de Alianza y de sus hinchas. Respetemos la tradición los 111 años de historia donde al menos en los últimos 90 años predominaron las franjas gruesas azul y blanco. Esto es una traición a la historia y no un aporte o búsqueda de modernidad. Si sobre las franjas quieren hacer algunas variaciones al diseño, eso queda a criterio, pero esta camiseta es realmente un bodrio y ello con la anuencia de Guillermo Alarcón que en el plano dirigencial, económico y deportivo le está haciendo un daño terrible a la institución. Una pena. Igual Arriba Aianza.
...
escrito por the power metal , febrero 10, 2012
no entiendo a nike, que acaso no tienen un representante en peru que sepa una pizca de futbol peruano, no puede ser que hinchas sin haber estudiado diseno de modas,....porque no se asesoran o preguntan a gente de futbol que les parece un prototipo de camiseta antes de fabricarlas........se entiende que hay que hacer negocio pero debieron hacer una camiseta mas bonita y si querian una tecera podrian poner esta para hacer mas negocio, total hinchas de alianza hay de sobra, ojala cambien para el campeonato local y tambien cambien la de suplente
...
escrito por Hugo Noriega , febrero 11, 2012
Me hace recordar cuando para el Centenario de Boca Nike saco una camiseta azul con una franja diagonal amarilla. Los hinchas se quejaban que era parecida a la de River. Sin embargo, la camiseta se vendió bien.

Pero, a pesar que el diseño sea cuestionable (personalmente no me gusta), puede ser que "no lo entendamos" o de verdad hayan cometido un error (porque puede pasar). No obstante, si están reciclando una camiseta de entrenamiento, eso me parece una falta de respeto a lo que Alianza representa y al futbol peruano.
...
escrito por Christian Bracamonte Bauer , febrero 11, 2012

simplemente horrorosa
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy