Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA continuación, un repaso de las marcas que se sumaron al fútbol peruano durante 2012, las cuales, sin duda, pudieron ser muchas más. ¿Cambiará el panorama en 2013?

 

Es una realidad que los hechos de violencia, líos entre dirigentes y escándalos faranduleros han terminado por espantar a más de una marca del gran mercado que rodea al fútbol peruano. Sin duda, todos estos vicios le impiden al fútbol ser mejor explotado desde el lado del marketing. En 2012, las empresas que invirtieron en clubes peruanos fueron muy pocas.

Traumas del pasado

Los auspicios han ido de la mano con la selección peruana que disputa las Eliminatorias a Brasil 2014 (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)2012 fue un año sin brillo en cuanto a nuevos anunciantes: ninguno se robó el protagonismo. Incluso, algunas grandes marcas se sumaron a algunos clubes, pero optaron por asumir un rol secundario en la lista de sponsors.

Hubo el caso de una compañía de telefonía móvil que tuvo que decirle adiós al futbolista que sumó como vocero, a raíz de un escándalo protagonizado por el susodicho.

Entre los grandes anunciantes del país, las dudas que despierta el fútbol son mayores que las certezas. En 2012, fue notorio el interés de asociarse más a la selección de fútbol que a algún equipo o jugador en particular, exceptuando el caso de Paolo Guerrero y sus múltiples auspiciadores, como Pharmaton, Powerade, DirecTV o Brahma.

Los titulares del Descentralizado

Tanto Gálvez como Universitario formaron parte del mismo equipo al tener el auspicio de Sodimac (Foto: Diario de Chimbote)Pese a que no fueron muchas, algunas grandes marcas sí incursionaron en algunos clubes del fútbol peruano. El caso más destacado fue Sodimac, cadena de homecenters cuya estrategia publicitaria, en Chile y Argentina, está muy vinculada a los torneos de fútbol. En Perú dio sus primeros pasos en 2011, con su ingreso a la lista de auspiciadores de Sporting Cristal, acuerdo que prolongó este año. Sodimac también ingresó, en 2012, a Universitario de Deportes y a José Gálvez, en una jugada clave, pues lo hizo en simultáneo al arribo de la cadena a Chimbote.

El vínculo entre los cremas y Sodimac generó una reacción inmediata por parte de su principal competidor: la cadena local Maestro firmó un acuerdo similar con Alianza Lima. Recientemente ambas cadenas han organizado eventos vinculados a los clubes que patrocinan como, por ejemplo, la firma de autógrafos con jugadores en sus tiendas.

A Matute también llegó Hyundai, aunque sin hacer mucho ruido. Lo mismo ocurrió con Powerade (de The Coca-Cola Company), que se sumó a la lista de sponsors de Sporting Cristal y Sport Boys.

La cantera del campeonato

La César Vallejo e Inti Gas apelaron a marcas no usuales para ser promocionadas en el medio (Foto: Ciro Madueño)Vale la pena destacar los casos de marcas como la trujillana Eurotubo (tubos PVC) en la Universidad César Vallejo, Flores Contratistas (construcción) en Inti Gas o el Kingdom Hotel en Unión Comercio; estas, sin ser empresas gigantes, apostaron por tomar los espacios que las grandes marcas no quisieron ocupar.

Esta tendencia despegaría en 2013: el auspicio a clubes locales como una vitrina para las empresas medianas o pequeñas, principalmente del interior del país.

Los padrinos mágicos

La manga derecha de León sirvió para darle publicidad a una de las marcas del grupo que maneja al equipo huanuqueño (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)No pueden pasar desapercibidos los clubes que cuentan con marcas pertenecientes a sus propietarios como sus principales auspiciadores. Un caso destacado fue el de León de Huánuco, cuya indumentaria lució diversos logos de marcas pertenecientes al Grupo Picón. Este año se sumó la de maquinarias QINGQI.

El mismo escenario se repite en Aurich con el Grupo Oviedo y en la César Vallejo con la universidad que lleva el mismo nombre, así como con las marcas I-run (ropa deportiva) y Odessa (zapatillas) en Real Garcilaso.

Lo que se viene

El lado turístico también se hizo presente en el fútbol peruano por medio de Unión Comercio (Foto: Emilio Ruiz)Ojalá en 2013 no veamos a más clubes sin un auspiciador principal, ya que, más allá de la aparición de una marca, se trata de un importante respaldo económico para sus operaciones. Es muy probable que los que estén vinculados a un grupo empresarial sigan llevando a una de las marcas de este como principal sponsor y, asimismo, que las grandes empresas que arriban a una nueva ciudad busquen ganarse a la afición local vinculándose al club más representativo (el caso más ilustrativo es de MegaPlaza con José Gálvez, a raíz de su incursión en Chimbote).

Las marcas regionales también deberían ganar mayor protagonismo; sobre todo, las medianas, que pudieran aspirar a ser sponsors secundarios del club más popular de sus ciudades: así ganarían exposición a nivel nacional gracias a las transmisiones de televisión y apariciones en otros medios deportivos.

Finalmente, pese al temor generalizado, es probable que algunos de los ‘big players’ se animen y se lancen a ser patrocinadores de uno de los clubes más populares. Depende de la seriedad de sus administradores que estos miedos empiecen a diluirse.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y Jesús Suárez / DeChalaca.com, Diario de Chimbote, Ciro Madueño, Emilio Ruiz

Comentarios (3)add
...
escrito por the power metal , diciembre 24, 2012
seria bueno que se haga un analisis de porque los 2 cuadros mas populares no llevaron sponsor principal en el pecho, seguro q son temas economicos pero algo de dinero es mejor que nada, especialmente estos necesitando dinero.
Ademas si pueden informar acerca de el costo que tiene para una empresa ser un sponsor principal en un equipo grande, sin ofender se sabe q no cuesta los mismo ser sponsor de alianza que de uninon comercio, ademas si no se puede saber los precios exactos de los sponsor , por lo menos saber cuantas veces mas cuesta ser el sponsor en el pecho que en la manga o short,,,,gracias

...
escrito por Milko León , diciembre 25, 2012
No sé por qué DECHALACA.COM no lo mencionó en este interesante informe, pero Inti Gas Deportes tuvo como auspiciador principal a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Mercados de Ayacucho (CACFMA), cuyo símbolo estuvo durante todo el 2012 luciéndose en la parte delantera (pecho) de la camiseta del Inti Gas, equipo presidido por el congresista Rofilio Neyra Huamaní.

Esta empresa de Economía Social (la Cooperativa de la Federación de Mercados) seguirá apostando por el Inti Gas durante 2013, según ha manifestado el CPC Henry Enciso Meneses, gerente general de la CACFMA. La cooperativa también aportará económicamente en la Copa Perú del año próximo, tal como lo hizo en 2012 con el Juventud Gloria, uno de los clubes 'cuarentones' de la provincia de Huamanga, que estuvo cerca de llegar a la Etapa Nacional de la Copa Perú.
...
escrito por carlos , diciembre 25, 2012
que entren mas auspiciadores es bien dificil: 1 por, la ya mas que conocida falta de confianza a los dirigentes de dudosa reputacion que manejan a la mayoria de equipos.2 la poca exposicion de la marca en la tv de señal cerrada ( cni y cobresol poe ejm)nadie se animara a pagar por auspicio cuando la marca solo se vera unos cuantos segundos en los resumenes de los domingos por la noche.si es que llegan las imagenes.

qu diferenccia a antes cuando los partidos se transmitian por señal abierta( red global) y pasaban TODOS LOS PARTIDOS aunque sea en diferido( como no recordar las maratones de partidos. ciclista vs torino, guardia republicana vs sipesa, alianza sullana vs muni etc) y en cada partido en una esquina arriba del tv de rato en rato pasaban los comerciasles " cerveza tanto... o godsatr calidad total...y luego seguia la transmision.. hoy por hoy como sucede en mxico o argentina en colombia y creo que en chile. los partidos deberian pasarse en señal abierta y asi con una mayor publico objetivo, LAS EMPRESA SI SE ANIMARIAN a incursionar con el futbol.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy