Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Como parte de sus campañas regionales o globales, algunas transnacionales realizan diferentes versiones de un mismo spot para varios paises. Con la particularidad de mostrar a un jugador local junto con esas figuras que por estos lares, valga la redundancia, solo se ven en figuritas. Este año le ha tocado el turno a Telefónica, que juntó a Lionel Messi, Robinho y… Damián Ísmodes, quien tras varios meses de suplencia en el Racing de Santander, estaría a punto de hacer su debut en la Liga Española.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

 

¡En tu casa eres capaz de todo! Ese es el eslogan que utiliza la española Telefónica para promocionar su más reciente lanzamiento: triple play, que consta en ofrecer telefonía fija, internet y televisión por cable como un solo producto con una tarifa única.

 

Este nuevo servicio ha llevado a la empresa a realizar una importante campaña publicitaria en toda Sudamérica, en la que se muestran las virtudes del nuevo servicio y sus ventajas como una posible puerta directa del hogar de un tío común y corriente a un mundo globalizado. Y qué mejor forma para vender esa idea que colocar como voceros a Lionel Messi y Robinho, quienes aparecen en anuncios televisivos y en gráfica jugando al fulbito de mesa o sobre una torre de pelotas pertenecientes al retoño del hogar que, por obra y gracia de la publicidad, han invadido.

 

 

Y ESE... ¿QUÉ HACE AHÍ?

 

Hasta ahí nada llamativo. Sin embargo, con la finalidad de darle un toque local a la campaña, la empresa optó por mostrar a un tercer futbolista, el cual varía según cada país donde se va a exhibir el spot. Es así que los referidos jugadores que militan en el Viejo Continente se ven acompañados por Radamel Falcao, delantero del River Plate, en los anuncios para Colombia (video superior), y por su compañero de equipo, el chileno Alexis Sánchez, para el país de origen de este y también para la Argentina (video inferior). Pero el Perú no podía dejar de formar parte de tan ambiciosa campaña, Telefónica optó nada menos que por Damián Ísmodes como tercera figura para la publicidad por mostrarse en el mercado local.

 

Damián Ísmodes con la camiseta del Racing en el único escenario donde la ha vestido hasta ahora: en los entrenamientos (Foto: realracingclub.com)Lamentablemente, los encargados de la publicidad de la compañía europea no contaron con el factor tiempo, ya que todo hace indicar que Ísmodes habría sido elegido como imagen para la campaña inmediatamente después de ser contratado por el Racing de Santander, justo en el momento que acaparaba portadas. Sin embargo, nada le hizo predecir a Telefónica que el clon de Robinho -como lo llaman algunos medios locales- no jugaría ni un solo minuto en su flamante equipo para el momento del lanzamiento de su nuevo producto, por lo que el jugador ha pasado desapercibido al momento durante toda la campaña, que por cierto ya no está en rotación en la televisión y solo se muestra en publicidad impresa, donde -por obvias razones- solo aparecen el jugador brasilero y la ‘Pulga’ del Barça.

 

Aunque el técnico racinguista Marcelino García ha considerado al fin a Ísmodes entre los 18 convocados para el cotejo que este miércoles debe jugar el cuadro santanderiano ante el Sevilla -y que podría marcar el debut del volante en la Liga-, el tiempo le jugó una mala pasada a Telefónica. No obstante su error pasó mucho más desapercibido que el de su competidora América Móvil, propietaria de Claro, que contrató a Jefferson Farfán, a quien anunció con bombos y platillos, para finalmente despedirlo a raíz de su tan disciplinada forma de conducirse por la vida -y las concentraciones-.

 

Además, la transnacional española parece haber aprendido la lección, ya que ni bien el popular Tongo se hizo famoso con su ‘Pituca’ en inglés, lo contrató como vocero para su línea de teléfonos públicos. Y es que en el Perú existen tres factores que imposibilitan el éxito asegurado a través de una campaña como la referida:

 

1. Los quince minutos de fama de un futbolista, en realidad, son quince segundos.

2. El futbolista peruano es cada vez menos visto como un ídolo aspiracional.

3. El amor hacia una figura puede convertirse en odio al día siguiente, o en el peor de los casos, en olvido.

 

Todo hace indicar que las imágenes de los comerciales serían montadas, por lo que Ísmodes, Falcao y Sánchez no habrían interactuado en ningún momento con Messi o Robinho. Como diría el Chapulín Colorado: ¡Lo sospeché desde un principio!

 

Foto: realracingclub.com

Videos: You Tube / Usuarios: jorgeabecerra / sitemarcavideos 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy