Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com

En la tierra de la Eterna Primavera cada vez hay mayor presencia de formatos comerciales, y por ello las grandes cadenas de tiendas apuestan por el fútbol. El año pasado, Carlos A. Mannucci, el equipo más popular de Trujillo, recibió el apoyo del Grupo Wong a través de sus marcas Metro, Wong y Merpisa, y para la temporada 2008 es auspiciado por la local MiMercado. Y a las mangas de César Vallejo, que representa a la ciudad norteña en la Primera División, ha llegado nada menos que Saga Falabella.

Ilustraciones: Sandro Mena / DeChalaca.com

Es común ver en Chile que cadenas de tiendas como Falabella o Ripley apuestan por el fútbol y están presentes con sus anuncios en los estadios y durante las transmisiones de los partidos en vivo, tal como lo hacía Hogar en el Perú durante las décadas pasadas. Sin embargo, el crecimiento de las cadenas de tiendas por departamentos y los supermercados, tradicionalmente ubicados en Lima hacia ciudades del interior del país, los ha llevado a optar por el fútbol como uno de los principales ingredientes para sumarse a la cultura local y con ello conseguir consumidores que se sientan identificados con la marca.
 

Mannucci marcó la pauta para los autoservicios en Trujillo al albergar en su camiseta las tres marcas del Grupo de Supermercados Wong: Metro, Wong y la adquirida Merpisa (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)MANNUCCI COMPRA EN WONG…

Durante el año pasado fue Trujillo la ciudad de que más proyectos comerciales albergó en el interior. Entre ellos, destacaron los supermercados de las cadenas Wong y Metro, que ingresaron a la ciudad luego de adquirir a la empresa local Merpisa. Fue así que ni bien se cerró la transacción, el Grupo Wong se convirtió en sponsor del Carlos A. Mannucci, con lo que realizó su primera aparición en la camiseta de un club de fútbol peruano en toda su historia.

La referida camiseta contenía el logo de Merpisa en el pecho y el de Wong y Metro en cada una de las mangas. Y si bien Mannucci quedó eliminado en la etapa regional de la Copa Perú tras caer ante el Dayvis de Cajamarca, marcó un precedente que se puede repetir en aquellos clubes de otras ciudades del interior hacia donde los retailers apuntarán en los próximos meses. Así, no sería de extrañar ver en los próximos meses a cadenas de tiendas en la camiseta de clubes arequipeños, cusqueños o huancainos.

Para este 2008, Mannucci es auspiciado por MiMercado, cadena trujillana de autoservicios (Foto: camannucci.com) Para la temporada 2008, el cuadro carlista luce en su camiseta a otra cadena de autoservicios: Mi Mercado, la cual cuenta con un local en el centro de la ciudad norteña y busca hacerle frente a sus nuevos competidores provenientes de Lima a través de la proyección de una imagen de empresa netamente trujillana.
 

…Y VALLEJO VISTE EN SAGA FALABELLA

Pero en Trujillo hay otro caso llamativo en términos comerciales. Como se dijo líneas más arriba, la chilena Falabella está acostumbrada a auspiciar en el fútbol de su país. Sin embargo nunca lo había hecho en el Perú hasta este año, cuando la Universidad César Vallejo regresó a la máxima categoría. Este acontecimiento coincidió con la apertura de la segunda tienda de la firma en la ciudad norteña, donde ahora también compite con su eterna rival Ripley. Por ello, el ingreso de su marca a la lista de sponsors del Vallejo -integrada también por la Caja Municipal de Trujillo y la bebida energizante Hídrex, fuera de los avisos vinculados a la universidad matriz del equipo- responde a una estrategia que busca ligar a la marca con la cultura de sus potenciales consumidores trujillanos.

Vallejo lleva a Saga Falabella en la manga derecha, además de otros auspicios externos como Hídrex y Caja Municipal de Trujillo (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)El club trujillano, amén de su empate del último domingo ante Melgar, aún no logra ver los resultados de las contrataciones que ha realizado para esta temporada. Sin embargo, ha sentado un buen precedente al convertirse en el primer equipo patrocinado por Falabella en el Perú. Esto podría llevar a que otras de sus marcas como Sodimac, muy vinculada al fútbol en Chile y a la misma selección nacional de ese país, puedan también auspiciar a algún club del interior con la finalidad de posicionar la marca frente a la competencia.

Quién lo diría; quizá años atrás muchos habrían pensado que la ‘U’, Alianza Lima u otros clubes limeños serían los que atraerían a los más importantes auspicios de las cadenas de tiendas. Sin embargo, el partido de las marcas ahora se juega, principalmente, en las provincias, de la mano de los nuevos proyectos comerciales y el crecimiento económico. Y así la hinchada ya no sólo irá en masas a los estadios, sino también a los establecimientos de la firma que apoya económicamente al club de sus amores. Apelar al lado emotivo para promocionar un producto determinado resulta infalible en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las tan tradicionales y acogedoras ciudades del interior del país.

Foto: camannucci.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Jorge , abril 16, 2008
buen articulo, excelentes ilustraciones y gente muy capaz en cada artículo de esta web, tocando temas no solo de lima sino tambien de las provincias.
Fuerza Trujillo, Fuerza Mannucci!!
...
escrito por Poeta , abril 27, 2008
Excelente artículo, felicitaciones.

Fuerza Vallejo!
...
escrito por tatiana , mayo 21, 2009
hola

...
escrito por tatiana , mayo 21, 2009
muy buen articulo

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy