Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comMelgar y Alianza Atlético pelean la baja palmo a palmo, en contraste con sus momentos gloriosos de hace no mucho. En aquellos buenos tiempos, hubo un jugador que destacó y se identificó con ambas divisas: el talareño Pedro Sanjinez.

 

Conocido desde siempre como 'Peyo' y heredero, en su momento, de la dinastía que sus hermanos habían forjado en su natal Talara, Pedro Sanjinez Canales es uno de los nombres más conocidos en el historial del fútbol norteño. En la calurosa ciudad de la costa piurana fue donde vino al mundo el 29 de junio de 1966 y donde empezó su carrera futbolística jugando en la Liga de Pariñas a comienzos de la década de los ochentas. En poco tiempo se empezó a hacer un nombre propio como un buen marcador de punta derecho, por lo que en 1985 pasó a formar parte del club más emblemático de la ciudad: el Atlético Torino.

Ensayando una chalaca en el Alianza Atlético - Cienciano de la Liguilla del Regional 1988. Fue su primer partido en Lima. (Recorte: diario La Crónica)Precisamente, en el 'Taladro' norteño se habían desempeñado antes sus hermanos Humberto, Fito, Héctor y Carlos. Ellos llegaron a ser conocidos por el protagonismo que Torino tuvo en aquellos tiempos disputando la Copa Perú, torneo que los granates ganaron hasta en cuatro oportunidades antes que 'Peyo' se uniera al equipo. Sanjinez hizo su debut en Primera División en un partido ante el Atlético Grau de Piura en el Regional 1985; se quedó en el cuadro talareño por un periplo de tres años y dejó la camiseta granate tras haber perdido la categoría en 1987. No pudo evitar caer en las posiciones que mandaban al descenso vía la Intermedia, al que Torino llegó tras quedar penúltimo en el Regional Norte que en esos tiempos se disputaba.

Ganando titulares

Tras ello, en 1988 recaló en el Alianza Atlético Sullana, equipo que ese año había ascendido a primera a través de la Copa Perú. En el elenco churre fue uno de los altos valores que dieron la sorpresa aquella temporada. Los sullaneros acabaron como campeones del Regional Norte, con lo que clasificaron a la Liguilla del Regional jugada en Lima, en la que terminaron terceros. Ya en la etapa del Descentralizado, el cuadro de la 'Perla del Chira' mantuvo el buen nivel que permitió acabar en la segunda posición a solo una unidad del líder Sporting Cristal y obtuvo un punto de bonificación para la Liguilla, en la que acabó nuevamente en la tercera casilla. Sus buenas actuaciones con Alianza Atlético lo llevaron a la selección. Aquí aparece entre 'Chemo' del Solar y el 'Loco' Arteaga antes de un amistoso ante el Aucas de Ecuador en 1989. (Recorte: revista Todo Fútbol)De aquel equipo aún se recuerdan los nombres de la defensa, que tenía a Pedro Sandoval como custodio de la portería: Pedro Sanjinez, Jorge Ágapo Gonzales, Freddy Berlanga y Enrique García Panta.

Durante las siguientes temporadas, el cuadro de Sullana, con Sanjinez siempre como marcador derecho, mantuvo ese protagonismo en el fútbol del norte. Salió campeón en el I y II Regional de 1989; incluso en el primer semestre de ese año Alianza Atlético llegó a estar a solo un paso de acceder a la Copa Libertadores, cuando al final de la Liguilla del I Regional quedó en el primer lugar empatado en puntos con Sporting Cristal, lo que forzó que se disputara un partido extra, que los churres perdieron 2-0. Con el equipo celeste Alianza Atlético se volvió a ver las caras en el segundo semestre, cuando los eliminó en el Octogonal para acceder a la Liguilla del II Regional, fase en la que el cuadro churre ocupó el penúltimo lugar.

En cambio, 1990 fue un año que no comenzó bien para el equipo sullanense, ya que cedió el título del I Regional Norte ante el Sport Pacífico de Tumbes. Pero para el II Regional, Alianza Atlético recuperó ese sitial, y llegó a clasificar a la Liguilla en el segundo semestre tras eliminar a Unión Huaral en el Octogonal. En esa Liguilla jugada en el estadio Nacional de Lima, y disputada en el verano de 1991, Sanjinez jugó sus últimos partidos con Alianza Atlético, que acabó ocupando la última posición. Con camiseta de Alianza Lima en 1991, disputando un balón con 'Calidad' Vinces en un partido ante Defensor Lima. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)No obstante, se recuerda especialmente aquella victoria churre sobre Alianza Lima en el arranque del minitorneo, con sombrero de Javier Torres a Jesús Purizaga y con Sanjinez especialmente aplicado en la marca de Ricardo Cano.

Cambio de blanquiazul

Su paso por el 'Vendaval' le trajo como principal rédito el ser convocado a la selección peruana de fútbol en 1989, que en ese momento era dirigida por el brasileño José Macía 'Pepe'. Con la blanquirroja llegó a disputar un total de cuatro partidos internacionales A-1. Debutó el 16 de junio de ese año en un amistoso ante Trinidad y Tobago que Perú perdió 2-1 en el estadio Nacional de Puerto España. En ese partido, Sanjinez arrancó como titular, siempre como marcador derecho. Luego jugó otros dos amistosos, primero ante Venezuela en San Cristóbal, en el que Perú perdió 3-1, y ante Chile en Arica, con derrota 2-1. 'Peyo' cerró su ciclo con la selección en el último partido por las Eliminatorias para el Mundial de Italia 1990: el 24 de setiembre en el estadio Centenario de Montevideo, fue titular en el partido que Perú perdió 2-0 ante Uruguay.

Ya para 1991 'Peyo' Sanjinez cambió de ciudad, aunque no de camiseta, ya que su destino lo llevó a radicar en la capital para enfundarse la blanquiazul de Alianza Lima, por pedido de José Carlos Amaral. Al cuadro de La Victoria llegó para lucharle el puesto a Carlos 'Mágico' Gonzales. A la marca de Darío Muchotrigo en el Alianza Lima - Melgar del Descentralizado 1994. (Recorte: revista Estadio)De hecho, le ganó el lugar entre los titulares en su primer año, pero para 1992 -tras la salida del técnico argentino Pedro Dellacha- jugó muy pocos encuentros. El último de ellos fue en la sonada derrota íntima por 1-2 ante Cienciano por la Liguilla.

Vaivenes cardinales

Así, en 1993 retornó a Sullana para jugar de nuevo en Alianza Atlético. Reapareció en el estadio Campeones del 36' con una derrota de 2-3 ante Deportivo Municipal; no obstante, Sanjinez no terminó el partido por salir expulsado. Ese año su equipo se salvó por apenas un punto de tener que disputar un partido extra para salvar la categoría. Y la siguiente temporada, el lateral derecho cambió radicalmente de aires: se fue a Arequipa y pasó a formar parte de FBC Melgar, que en 1994 terminó a media tabla. Con la casaquilla rojinegra llegó a marcar seis goles en la temporada: dos en el Torneo Apertura y los demás durante el Descentralizado.

Tras ese periplo, Pedro Sanjinez pegó el regreso al norte y volvió a su tierra para enfundarse la camiseta granate del Torino que en 1995 retornaba a Primera División tras haber ganado la Copa Perú 1994 en el verano de ese año. Nuevamente tuvo que luchar con su equipo para evitar descender; inició el torneo como marcador derecho pero, tras estar ausente durante la mayor parte de la primera rueda, Sanjinez volvió a la oncena titular en una nueva posición, como volante de primera línea. En el tramo final de aquel Descentralizado, 'Peyo' resultó un jugador decisivo para Torino pues anotó hasta tres goles: Ante el 'Chorri' Palacios en el Torino - Cristal del Descentralizado 1996, en el Campeonísimo. Aquel año usó la camiseta '10' del cuadro granate. (Recorte: diario Líbero)ante Unón Huaral, Alianza Lima -acaso el tanto más importante de su carrera, un cabezazo que hasta hoy se grita en Talara por lo que significó a la postre ese triunfo 1-0 sobre los íntimos para la salvación de Torino- y Unión Minas. No obstante, se perdió el partido de la última fecha, cuando el 'Taladro' derrotó 1-0 a Deportivo Municipal en la dramática jornada que terminó mandando a Segunda a Huaral.

Para 1996, en la que fue su  última temporada con Atlético Torino y ya asentado como volante, Sanjinez pudo vivir una mejor campaña en el torneo. De hecho, fue titular todo ese año con la camiseta número '10' en varios partidos, aunque no llegó a anotar goles. Los granates ocuparon el quinto lugar del Descentralizado y clasificaron a la Preliguilla, en la que fueron eliminados por Cienciano.

En 1997, Sanjinez volvió a cambiar de extremo. Volvió a enfundarse la rojinegra de Melgar, que aquel año realizó un buen torneo. Su primer partido fue, curiosamente, un empate 1-1 ante el Atlético Torino por el Apertura. En total, con camiseta mistiana llegó a jugar un total de 19 encuentros ese año, aunque se asentó como titular solo en el Clausura y luego en la Liguilla, en la que los mistianos clasificaron a la Copa Conmebol luego de muchos años sin asistir a un torneo internacional. Lo lograron tras la renuncia de Universitario -que acabó segundo por diferencia de goles- a disputar un partido extra para definir ese cupo.

Siempre se caracterizó por llegar fantasmalmente desde atrás y anotar goles de cabeza. Acá le hace uno así a Lawn Tennis en el Apertura 1998, jugando con la '15' de Melgar. (Recorte: diario Líbero)Justamente en la Conmebol, el cuadro dominó tuvo que enfrentarse a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, cayendo derrotado en los dos partidos, pero con 'Peyo' Sanjinez anotando un gol en el de ida, que culminó 1-3 en Arequipa. Por el torneo local las cosas tampoco le fueron muy bien a Melgar, ya que en el acumulado de los torneos Apertura y Clausura de 1998 culminó en la novena casilla entre 12 equipos. Sin embargo, a Sanjinez, le resultó un buen año, ya que fue titular y marcó cinco goles en 40 partidos.

De vuelta al terruño

Talara lo volvió a recibir en 1999, ya no para enrolarse a Torino -que dos años antes había perdido la categoría-, sino al recién ascendido IMI FC, novel equipo que había obtenido el título de la Copa Perú. Aquella fue su última temporada en Primera División, en la que no pudo evitar caer hasta la última posición en una muy mala campaña que lo vio descender con anticipación y envuelto en muchos problemas. Esa temporada Pedro Sanjinez llegó para jugar a partir de la segunda rueda del Torneo Apertura; se estrenó con un gol ante Alianza Lima en la derrota 2-4 en el Campeonísimo por la fecha 12. Luchando el balón con Waldir Sáenz el día de su debut con IMI, en el Apertura 1999 ante Alianza Lima. (Recorte: revista El Gráfico Perú)En total, disputó 28 partidos y anotó tres goles; el último de ellos lo consiguió en la fecha 21 del Torneo Clausura, el 5 de diciembre en el Manuel Gómez Arellano de Chimbote, en la derrota ante Deportivo Pesquero por 3-2. Ese partido selló el descenso de IMI, y también fue el último que Sanjinez jugó como profesional.

Los siguientes años permaneció en su ciudad, jugando la Copa Perú, torneo que nunca llegó a conquistar a diferencia de sus hermanos, que si lo hicieron con Torino. Lo último que se supo de Pedro Sanjinez como jugador fue su paso por el Refineros FC de Talara, cuadro que tomó la posta dejada por el IMI, en la Liga de Talara, cuando este club desapareció. Actuando por el Refineros en 2002, tuvo que dilucidar en partido extra el título Departamental de Piura ante el Atlético Grau, en una definición que llegó a perder. El siguiente año se encontró frente a un nuevo reto, ya no en la cancha, sino fuera de ella, cuando se encargó de dirigir a Torino en la Copa Perú, aunque sin mayor suerte. Quizá el destino no le sonrió como a sus hermanos en cuanto a títulos se refiere, pero Pedro, el último de los hemanos Sanjinez que hizo carrera en el fútbol, se mantiene en el recuerdo como el que mayor trascendencia tuvo y el que más lejos de Talara llegó, surcando de un extremo a otro el mapa del Perú.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diarios La Crónica, El Comercio y Líbero; revistas Todo Fútbol, Estadio y El Gráfico Perú

Comentarios (10)add
...
escrito por mario , mayo 23, 2011
muy buena nota sobre uno de los mejores laterales que dio el norte del pais,hubo un hermano mas de los Sanjines,Eduardo Sanjines fue el menor de los Sanjinez y fue campeon de la copa peru con Torino en 1994.Recuerdo mucho que Alianza Atletico de Sullana por esas epocas era conocido por la coluumna vertebral de su equipo que era practicamente talareño con Miguel Ego Aguirre,Pedro Sanjinez,Jose "pata de rana" Zapata y Alberto "tanque" Ramirez era la columna vertebral de aquel Sullana todos talareños.
...
escrito por Martin Yovera , mayo 24, 2011
Excelente nota a un jugador que en su momento lo dio todo por los clubes a los que representó. Lo que se que en estos momentos el buen Peyo esta alejado de toda actividad futbolistica ya que labora en una empresa que le permite vivir comodamente. Gracias DeChalaca.com
...
escrito por vladimir medina , mayo 27, 2011
buena profe,con las fotos ya quedan para el recuerdo.
...
escrito por Filiberto Vivas T. , mayo 27, 2011
Hace casi un año, en uno de mis viajes a Talara (Julio 2010), pude ver después de mucho tiempo al gran PEYO Sanjinez, esta vez sufría en una de las tribunas del campeonisimo, al igual que yo como hincha y talareño la derrota de Torino ante Coopsol. Sin embargo se pudo notar el cariño de la hinchada talareña ante un gran jugador como él, pues es uno de los jugadores que siempre se recordaran en la historia de la granate, por que cuando la vistio se entrego de manera integra por sus colores.
Gracias a DEcahalaca.com por el articulo a uno de los grandes jugadores talareños de los últimos tiempos.

GRANDE PEYO

ARRIBA TALARA
TORINO CAMPEON

...
escrito por Jose Leyva , mayo 29, 2011
Que Bueno y que alegria da saber que recuerdan a un grande de Talara, Pedro Sanjinez y le rinden homenaje por su entrega en el Futbol que llego a vestir la seleccion de Peru, gracias a deChalaca por esta nota, y desde donde me encuentre siempre llevare en mi corazon a al granate sagrada, Bendiciones.
...
escrito por manuel , junio 21, 2011
En los años 1988-1990 el Peyo Sanjinez estuvo en el alianza Sullana, donde viviria los mejores 3 años de su carrera futbolistica, siendo considerado como el mejor lateral derecho en ese momento, que le permitio ademas llegar a un club grande como Alianza Lima.

Peyo Sanjinez, Sullana siempre te recordara como un grande en su defensa.
...
escrito por jorge chavez , julio 11, 2011
que grab jugador peyo carajo de los pocos imaginate carmona q no juega nada esta en la copa america pedro mil veces mejor en todo sabian que pedro radoi programas del peru lo opodo como el cronometro marador de punta del peru era un tipo completo y parejo que buen jugador ya no hay de esos tipos con tecnica y garra
...
escrito por Alex , octubre 05, 2011
crecí junto al equipo, viví todas las épocas de gloria y aún hoy a mis 30 sigo recordando, queriendo y sufriendo por Mi Alianza Atlético de Sullana............
...
escrito por Manuel , noviembre 01, 2012
Grande peyo,deberia crear su escuela para k les inculke a los niños talareños PERSONALIDAD.

...
escrito por Marco , abril 08, 2013
Peyo Sanjinez sin duda paso los mejores años de su carrera en Sullana, aquel imbatible equipo algunas veces de capitan ...marco muchos goles aun recuerdo uno en el 5-2 al grau en piura, lo malo que en alianza lima lo congelaron cuando estaba para explotar tanto asi que lo hicieron jugar de marcador derecho....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy