Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlcanzó la gloria con Sporting Cristal en los años 1991, 1994 y 1995. En aquella aplanadora celeste, Manuel Earl, quien este 2011 partió para siempre, se inscribió como uno de los primeros stoppers del fútbol peruano.

 

Balerio, Castro, Earl, Pardo, Soto, Solano, Garay, Palacios, Magallanes, Julinho y Maestri. Esa era la alineación de Sporting Cristal que la familia celeste sabía de memoria allá por el año 1994. Entre estos jugadores que jornada a jornada hacían delirar de júbilo al hincha bajopontino, pasaba algo desapercibida la figura de uno de sus baluartes defensivos: Manuel Earl. Si bien a lo largo de su carrera no dejó necesariamente grandes jugadas que quedaran impregnadas en la retina del hincha, su sola presencia en el área celeste fue el complemento ideal para un equipo que en aquella demoledora temporada apenas recibió 25 goles, contra 113 anotados.

Volviendo a La Victoria

En la selección juvenil. Entre sus compañeros estaban Olivares, 'Chemo' del Solar, Marrou, 'Balán' Gonzales, Bazalar y Roberto Martínez. (Foto: revista Estadio) Manuel Orestes Earl Ponce nació el 28 de marzo de 1968 en Lima, y se crió en la zona de la avenida Lucanas, en el corazón de El Provenir, emblemático barrio si lo hay en La Victoria. Desde temprana edad demostró sus dotes de buen jugador en el famoso mundialito del Porvenir, el torneo callejero más importante del Perú.

A pesar de que su nacimiento se registró en un barrio blanquiazul, sería Sporting Cristal el club que le otorgaría la oportunidad de marcar su debut en Primera División. En 1987 y con 19 años de edad, el espigado defensor hizo su estreno oficial en el balompié nacional, en el partido que Cristal le ganó 1-3 a Internazionale por la fecha 20 del Metropolitano, el 9 de agosto. Aquel día, Earl hizo dupla en la zaga central rimense con Segundo Cruz. Ese mismo año también fue convocado a la selección juvenil integrando la delegación que representó al Perú en el Sudamericano Sub-19. Dirigido por Juan Carlos Oblitas, tuvo como compañeros a jugadores de su generación como Juan Reynoso, Roberto Martínez y Andrés 'Balán' Gonzales, entre otros.

En la Libertadores 1988 ante Universitario, resguardando el arco de Letelier junto a Wilmar Valencia. (Foto: revista Todo Fútbol)Luego de la tragedia del Fokker, Cristal decidió prestar a algunos jugadores a Alianza Lima y fue así que Earl, para 1988 pegó la vuelta a su barrio para vestir los colores blanquiazules. Fue titular con los íntimos en la Copa Libertadores ante Universitario y los brasileños Sport Recife y Guaraní; hizo dupla en la zaga con Manuel 'Calidad' Vinces y destacó especialmente en el triunfo 2-1 sobre Guaraní en Matute, en el que fue figura al anular al ariete brasileño Evair.

En ese primer año con los victorianos se desempeñó como back, a despecho de lo cual marcó tres goles: en el Descentralizado B ante AELU y La Joya y en la Liguilla -en la que los victorianos quedaron últimos, de la mano de Teófilo Cubillas- frente a Unión Huaral. En este último minitorneo, se recuerda su expulsión en el clásico ante Universitario, aquel que quedó 2-2 con empate de César Cueto vía tiro libre en el último minuto.

Al año siguiente, nuevamente se mantuvo como titular en Alianza, ya con Miguel Company en el banquillo. Sin embargo, ante la partida de Juan Reynoso al Sabadell de España, Earl fue reubicado como volante central, para hacer dupla con Víctor 'Vitito' Reyes. Desde esa posición convirtió cuatro goles: ante Internazionale y Meteor por el I Regional Metropolitano y otros dos en el Plácido Galindo, frente a Unión Huaral y a Universitario. Con su hijo Anthony y dos amigos que le dio el fútbol: Juan Reynoso y Benjamín 'Colibrí' Rodríguez. (Foto: revista Estadio)Este último tanto, conquistado de penal en el arco de Juan Carlos Zubczuck fue importantísimo: sirvió para que los íntimos vencieran 1-0 a los cremas en Matute, en la que sería la última victoria blanquiazul en casa sobre los cremas por los siguientes seis años. Meses después, también en Matute, Earl volvería a ver la roja en un nuevo clásico, por agresión mutua con 'Balán' Gonzales, a manos del juez Sergio Leiblinger.

El año siguiente, 1990, fue de cambios para la vida de Manuel Earl. No solo contrajo nupcias, sino que emigró a Defensor Lima, que le sirvió de plataforma para encaminarse nuevamente a la institución que le brindó la oportunidad de mostrarse en el firmamento futbolístico: Sporting Cristal. Juan Carlos Oblitas solicitó su retorno y ello se materializó para la temporada posterior.

Gloria celestial

Si Balerio fue sólido en Cristal, en buena parte se debió a que tenía una eficiente zaga pilotada por Earl. (Foto: revista Estadio)Con un "plantel de gente experimentada", como rezaba el rap, Cristal se consagró campeón de la última edición de los tristemente recordados Regionales. Earl conformó aquella temporada una zaga sólida fungiendo de stopper junto a su primo político Jorge Arteaga, y con Claudio Pedraglio reinventado como líbero por Oblitas. Desde entonces y por el próximo lustro, se mantuvo como titular habitual en la zaga rimense viendo pasar distintos zagueros: Orlando Prado, el 'Bimbo' Luis Ávila, el hondureño Juan Ramón Castro, José Soto y Marcelo Asteggiano, pero siempre con Earl como habitual tercer comparsa.

Al año siguiente y ya con la reestructuración del Descentralizado, Earl aportó goles en las victorias bajopontinas sobre Sport Boys, Universitario y León de Huánuco. Su regularidad le permitió el llamado de Vladimir Popovic a la selección, con la que solo llegó a jugar un partido internacional A-1: el amistoso disputado ante Rumania en el estadio Nacional en febrero de 1993, en el que ingresó a los 40 minutos en reemplazo de su amigo Juan Reynoso. En aquel 1993, Earl anotó cuatro goles con Cristal, tres de ellos en una demoledora goleada cervecera: el 10-1 endilgado a UTC en la 'Cancha de los Muertos' de Chorrillos por el Torneo Intermedio.

Con el 'Tata' Reyes formó una importante dupla que pasó por Boys y Municipal. (Foto: diario Ojo, suplemento Crack)Ya en 1994, Sporting Cristal empezó a conformar la base del equipo que tres años después se consagraría subcampeón de la Copa Libertadores. Earl anotó un solo gol, que curiosamente también fue parte de una estrepitosa goleada: su tanto inició el célebre 1-11 sobre Defensor Lima del 31 de julio de 1994. Al año siguiente, con las llegadas de Soto desde Alianza y Asteggiano de Universitario, Earl rotó en la zaga con Orlando Prado en el bicampeonato rimense. Convirtió un solo gol y en una nueva goleada: fue en un 4-0 sobre Sport Boys, el equipo que al año siguiente lo cobijaría.

Sus últimos colores

Con casaquilla rosada, Earl conformó una dupla que se hizo sólida con Jorge 'Tata' Reyes, y se dio maña para irse al ataque también: convirtió goles en los triunfos sobre Alianza Atlético, La Loretana y Deportivo Pesquero. Al año siguiente, tanto Earl como el 'Tata' fueron seducidos por la jugosa oferta de Deportivo Municipal, que con el apoyo de América Televisión preparaba un equipo de polendas dirigido por el argentino Carlos Biasutto. En acción con 'Muni' el día de su último gol: ante Torino en 1997. (Recorte: diario Líbero)Con el cuadro barrendero, no obstante, la campaña fue regular y para destacar solo quedó el que sería su último gol: el 14 de setiembre de 1997 en la victoria edil por 3-1 sobre Atlético Torino.

En 1998, Alianza Atlético lo registró como refuerzo y sería la churre la última divisa que defendería. Apenas estuvo presente en 9 partidos durante el Torneo Apertura, el último de ellos en el estadio Nacional con derrota 5-1 ante Universitario. A media temporada, rescindió su contrato con el cuadro sullanero y migró a Estados Unidos para radicarse en New Jersey, donde vivió los últimos 13 años hasta que en agosto pasado un cáncer de pulmón acabó con su vida. El recuerdo de Manuel Earl, sin embargo, perdura entre los aficionados noventeros, varios de los cuales -mal inducidos por ciertos locutores de la época- lo llamaban "Eral", pero que no olvidarán sus buenos momentos como stopper cuando las defensas de tres recién nacían en el Perú.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revistas Todo Fútbol y Estadio; diarios Ojo y Líbero

Comentarios (9)add
...
escrito por Alonso , diciembre 30, 2011
Tengo entendido que Manuel Earl se formó en las inferiores de Alianza promoción de la mayoría de finados del 87, se fue a Sporting Cristal a inicios de ese año por un trueque con Alfredo Tomassini, en Alianza hizo goles recordados como a Guaraní de Campinas en el 88 (triunfo de Alianza 2-1 por la Libertadores) el último partido de Pocho Rospigliosi como periodista en una cancha de fútbol.
Otro gol recordado en el clásico del 2-2 tras centro de Cueto en arco norte.
Recuerdo las discusiones de Ovación entre los finados Enrique Valdez con Mario Grau respecto a la pronunciación del apellido. Descansa en paz Earl.


...
escrito por kamikaze , diciembre 30, 2011
un año triste para la familia CELESTE... se nos fue earl, espejo y hace poco miguel tapia...

que en paz descansen todos ellos...
...
escrito por yankee , diciembre 30, 2011
Me acuerdo que Earl fue uno de los pocos que no fallo su penal ante alianza en la definicion del subcampeonato de 1993, desde ahi me cayo bien. Tambien me acuerdo un gol de cabeza en una libertadores ante un equipo venezolano o boliviano no recuerdo bien. Toño Vargas lo llamaba ERAL, yo tb le digo asi ya me acostumbre
...
escrito por Aliper , enero 01, 2012
Manuel Earl no jugo al futbol en los Estados Unidos?

...
escrito por Dante Florián Neyra , enero 02, 2012
Le decían "Eral" porque su padre fue Daniel Eral, un antiguo jugador aliancista. Según sé, hubo un problema con la inscripción de su nombre, pero siempre se hizo llamar "Eral".
...
escrito por Julio Cesar , abril 20, 2012
Saludos a todos. Para Alonso el primer gol en aquel clasico que termino 2-2 fue de Victor "Vitito" Reyes tras gran jugada de Cueto sacando un centro despues de llevarse a dos rivales , y termino con un golazo de tiro libre de Cueto (su unico gol en clasicos) a Chavez Riva en el ultimo minuto y despues el punete de Quiroga al arbitro Montalvan. Earl jugo 7 clasicos y solo hizo un gol pero fue de penal. El 6-8-89 en Matute, Alianza 1-0 U por el Torneo Placido Galindo , liguilla metropolitana (segun la revista de los clasicos editada por Don Balon Peru). Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Eduardo Arias , diciembre 20, 2012
Gracias por la información sobre el apellido de Manuel Eral. Efectivamente tanto en radio como en diarios, los periodistas ponían a veces "Earl" y en otras "Eral". Yo de él recuerdo una acción suya cuando jugaba por Defensor Lima frente al Aelu de Pueblo Libre en donde jala de la camiseta a un delantero adversario cuando era el último hombre. El árbitro sólo cobró tiro libre cuando las reglas indicaban que debía expulsarlo. Mi hermano y yo en tribuna norte, simpatizantes del Aelu, nos esforzábamos gritando al árbitro que lo expulse, sin tener resultados. Que descanse en paz este recordado jugador rimense.
...
escrito por ANTHONY EARL , febrero 07, 2013
SOY HIJO DE MANUEL EARL... Y DANIEL EARL NO ERA MI ABUELO ERA EL TIO DE MI PAPA...CARLOS EARL ERA.. MI ABUELO....
LE QUIERO DAR GRACIAS A LA PERSONA Q HIZO ESTO..ME DA MUCHO GUSTO Q MI PADRE SIGA VIVIENDO EN LA MEMORIA DE MUCHOS PERUANOS...
Q VIVA EL CRISTAL CARJO!!!!
...
escrito por Enrique , agosto 18, 2016
Manuel Earl siempre vivirá en la memoria de toda la familia celeste. QEPD.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy