Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen veinte años de la muerte de Ramón Anchisi, uno de los jugadores más habilidosos de los ochenta y noventa y que perdió la vida en un accidente de lo más absurdo.

 

Teodoro Ramón Anchisi Irala (Callao, 1964) fue uno de los exponentes más importantes de la habilidad en el fútbol peruano de fines de los ochenta y comienzos de los noventa. Se formó en Atlético Chalaco, pero su aparición, como en el caso de muchas figuras de nuestro fútbol, sucedió en la Copa Perú. En la Finalísima de 1984, con Los Espartanos de Pacasmayo, bajo la batuta del ‘Tano’ Sabino Bártoli, alzó el trofeo del "fútbol macho".

Equipo de Los Espartanos en el que Ramón Anchisi aparece como el primero de los hincados (Foto: Facebook)Su debut profesional ocurrió al año siguiente: en 1985, Anchisi fue una joven figura de un plantel pacasmayino que tenía a una leyenda como Hugo Sotil (en su penúltimo año como profesional), Carlos Carbonell, Alberto Cano y Jorge Morales. Los Espartanos cumplió una gran campaña, con victorias sorprendentes en Lima sobre Alianza (0-1) y Cristal (0-3). Clasificó al hexagonal final por el título y terminó tercero, a tres puntos de UTC, que logró el subcampeonato y accedió a la Copa Libertadores.

Barridas a medias

Aquí, Anchisi aparece con la camiseta de Municipal junto a Alberto Eugenio, Alberto 'Chochera' Castillo y Eduardo 'Sampri' Saavedra (Foto: Facebook)En 1986, dio su primer salto a la capital: Deportivo Municipal contrató sus servicios. No tuvo demasiada continuidad, aunque alternó en algunos encuentros en delantera junto a Eduardo ‘Sampi’ Saavedra y Alberto Eugenio. Fue pieza de recambio en el equipo edil dirigido por Julio Argote, que por muy poco se quedó afuera de la Copa Libertadores. Otras figuras de aquel ‘Muni’ eran el fallecido César ‘Ratón’ Rodríguez, Alberto ‘Chochera’ Castillo, Cédric Vásquez y Raúl Obando.

En 1987, con Gustavo Merino y Máximo Carrasco como técnicos, Anchisi tuvo aún menor participación. Y decidió probar suerte otra vez en provincia. Se reencontró con el técnico que le dio la oportunidad de estrenarse en Primera: ‘El Tano’ Bártoli. Anchisi fichó por el ascendido Alianza Atlético de Sullana en 1988.

El norte de Anchisi

En Sullana también disfrutaron de la habilidad de Ramón Anchisi cuando vistió la blanquiazul de Alianza Atlético (Foto: Facebook)Aquel Alianza Atlético, como Los Espartanos, cumplió una gran campaña en el año de su debut. Los ‘churres’ lograron el título del Regional Norte de 1988 con cinco puntos de ventaja sobre UTC y clasificaron al Descentralizado.

Entre sus figuras, aquel plantel tenía al arquero Pedro ‘Gatti’ Sandoval, José ‘Paterrana’ Zapata, Johano Bermúdez y Pedro Sanjinez. Anchisi se lució, especialmente, contra los equipos ‘grandes’: le anotó a Cristal en el empate 1-1 en Lima y un doblete a Universitario en el triunfo 2-1 en Sullana. Fue pesadilla de Alianza en el arranque de la liguilla, ya en el verano del 89: le marcó uno de los goles del triunfo ‘churre’ por 1-2 en el Nacional.

Alianza Atlético terminó en el tercer puesto de la liguilla, a solo dos unidades del campeón Cristal y a una del segundo Universitario. El rendimiento de Anchisi fue muy bueno y le valió su única convocatoria a una selección mayor. En febrero de 1989, antes de la llegada del inefable ‘Pepe’ como técnico de la blanquirroja, el DT José Fernández lo convocó para dos partidos amistosos en Colombia. El 1 de febrero, en Armenia, jugó los 90’ del empate 0-0 contra Chile. Dos días más tarde, jugó los primeros 74’ de una derrota 1-0 ante Colombia, siendo reemplazado por Eduardo Rey Muñoz.

En la gran campaña rosada de 1990, Anchisi alternó con jugadores como Claudio Adao, Carlos Paris, Oswaldo Flores y Abel Lobatón (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Luego, tomó una decisión que cualquiera juzgaría audaz: una de las figuras del campeonato de 1988 decidió jugar en Segunda. El terruño llamó, pero también un personaje importante en su carrera: ‘El Tano’ Bártoli lo convenció para ir juntos al Callao y tratar de que Sport Boys regresara a los primeros planos. Su decisión, sin embargo, fue la adecuada.

Momento rosa

Con la camiseta de León, la que vistió tras cambiar el Callao por Huánuco en 1992 (Recorte: revista Estadio)En Boys, Anchisi vivió los momentos más importantes y emotivos de su carrera. En 1989, formó un trío ofensivo mortífero junto al brasileño Carlos Henrique Paris y el argentino Adrián Gatti. En el Telmo Carbajo, se vivió una fiesta el sábado 25 de noviembre de 1989, cuando los rosados vencieron 3-1 a Deportivo Kiwi de Chorrillos y volvieron a Primera tras dos años de ausencia.

Y luego vinieron dos años en los que Anchisi alcanzó la categoría de ídolo en el primer puerto. En 1990 se fue Bártoli y llegaron, progresivamente, Miguel Ángel Arrué, Miguel Company y el brasileño Frederico Rodrigues. Se fue Gatti, pero llegaron dos brasileños que fueron históricos, como Marquinho y Claudio Adao. Aquel Boys volvió por la puerta grande: fue campeón del Regional I y clasificó a la Copa Libertadores; alcanzó el record histórico de un invicto en campeonatos nacionales, con 29 partidos consecutivos sin perder; y, aunque perdió (4-2) la final nacional contra Universitario, dejó huella en el recuerdo porteño. ‘Chachi’ fue uno de los pilares de la campaña.

Con uniforme de práctica del Sipesa junto a su socio en ataque, Martín Dall'Orso (Recorte: diario Ojo)En 1991, ya sin Adao y con menos brillos, Boys fue igual un equipo sólido. No le fue bien en la Libertadores, pero Anchisi tuvo la ocasión de anotar sus dos únicos goles a nivel internacional: marcó en el triunfo 3-1 sobre Universitario y en la caída 4-1 contra Atlético Colegiales en Asunción. Boys perdió la final del Regional II contra Sporting Cristal, pero accedió a una definición por el subcampeonato ante la ‘U’. Y la herida de 1990 cicatrizó: tras un emotivo 3-3 y una todavía más emotiva tanda de penales, Boys se cobró la revancha ante los cremas y clasificó a la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Anchisi, sin embargo, dejó el club.

El epílogo y el drama

En 1992, Anchisi fue uno de los jales de León de Huánuco, que formó un ambicioso plantel con Zé Carlos, Martín Dall’Orso, César Rosales y el inefable Ángel ‘Maradona’ Barrios. Se recuerda que Julinho participó en la pretemporada del cuadro huanuqueño, pero finalmente decidió permanecer en Defensor Lima. Para la inversión realizada, la campaña de León no fue satisfactoria: terminó séptimo y no clasificó a la liguilla. Anchisi solo pudo anotar tres goles, los tres últimos de su vida: marcó en la goleada 2-5 sobre Alianza Atlético, en el empate 3-3 contra UTC en Huánuco y en la goleada 5-0 sobre CNI.

El feretro con los restos mortales de Ramón Anchisi es llevado en hombros por las calles del Callao hacia su última morada en el cementerio Baquíjano (Recorte: diario Ojo)Para 1993, Anchisi fichó por el ascendido Deportivo Sipesa de Chimbote. Allí se reencontró con Claudio Adao, pero el porvenir fue dramático. La tragedia apagó la vida de Anchisi el 4 de abril de aquel año. Fue una de las muertes más insólitas y más absurdas que se registren: en el aeropuerto de Chimbote, el avión de Aero Cóndor que iba a trasladar al plantel de Sipesa hacia Sullana (para jugar contra Alianza Atlético) estaba por despegar. Eran las 8 y 45 de la mañana. Anchisi quiso bajar para ir al baño; según algunas versiones, como una palomillada, habría decidido orinar junto a la nave, justo cuando el piloto encendía los motores. La hélice lo noqueó en frente de todos sus compañeros; Anchisi murió una hora después, ya en el Hospital Regional. El entierro fue en el cementerio Baquíjano del Callao; al ataúd fue escoltado por una multitud de chalacos.

Ocurrió hace exactamente veinte años; el homenaje a ‘Chachi’ era ineludible.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval, Facebook; Recortes: diario Ojo, revista Estadio

Comentarios (15)add
...
escrito por manuel , abril 04, 2013
Un grande que jugo en nuestro Alianza Atletico

Siempre viviras en nuestro recuerdo Ramòn Anchisi

...
escrito por Cornelio Nepote , abril 05, 2013
Fue la época en que el Boys ganaba 2 a 0 a Atlético Colegiales, de Paraguay, en el Estadio nacional, con un golazo de bolea de Marquinho, hasta que los guaraníes empataron el el segundo tiempo. Después vino el partido contra Cerro Porteño y perdieron 3 a 1, aunque el "Loco" Sandoval", un bigotón con cinta en la cabeza, atajó un penal. Grandes recuerdos.
...
escrito por Arnaldo , abril 06, 2013
Como olvidar a Anchisi, un virtuoso como pocos, con la redonda. Un absurdo su partida sin duda alguna

Nostalgico articulo, amiso de Chalaca, vale
...
escrito por eizo gabriel , abril 06, 2013
aun recuerdo cuando jugaba en los acolitos,en los campeonatos que se organizaban en galvez,aquellos tiempos participaba castilla que era antes un barrio bravo pero tranquilo y despues en el chalaco,y lo veias caminando por saenz peña junto co kukin.que tal dupla no?
...
escrito por Robert , mayo 01, 2013
Excelente Jugador Ramon Anchissi......aun recuerdo ese partido en Noviembre de 1990..cuando en el Lolo Fernadez el Boys le Gano 2-0 a Alianza Lima....Que venia envalentonado ya que 3 dias antes habia ganado el Clasico en el Nacional 1-0 a la "U"..con gol de Rosinaldo Lopez.....Justamente uno de los goles de Gran Factura que hizo el Boys esa Tarde en el Lolo...lo Hizo el Gran Ramon Anchissi.....
...
escrito por wily , julio 23, 2013
como no olvidar esos golazos que le marco a la u alla en 1998 en sullana, descanza en paz ramon anchisi
...
escrito por juan rafael felipe leon , agosto 16, 2013
un gran jugador idolo y recordado en el futbol pacasmayino nos dio muchas alegrias jugando en LOS ESPARTANOS DE PACASMAYO
...
escrito por Víctor Alvites , octubre 10, 2013

Cierto un gran dolor de cabeza para los marcadores, buen manejo de pelota la escondía bien con las "patulecas" como NO recordar......................
...
escrito por Edwin tome , octubre 03, 2015
El gran Ramón incomparable jugador, siempre te tengo presente campeón !!!!
...
escrito por Milagros Williams anchissi , febrero 27, 2016
No recuerdo mucho porque estaba muy pequeña. Hasta hoy sé que mi tío fue un buen futbolista y cuando jugó en Boys dio todo. Sigue descansando en paz, tío Ramón Anchisi.
...
escrito por Humberto Orejuela Di Gianvito , febrero 28, 2016
De Castilla para todo el mundo: Teodoro Ramón Anchissi Irala.
...
escrito por juan julio roman campos , marzo 14, 2016
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar las giras de los clubes peruanos de antaño, cuadrangulares internacionales, etc.?
...
escrito por juan rafael felipe leon , abril 04, 2016
Ídolo en Pacasmayo, gran jugador en Los Espartanos
...
escrito por hebert porras caceres , mayo 15, 2016
Nuestro recordado Ramón A., que defendió la casaquilla de Sullana. Esos jugadores son recordados para siempre. Descanse en paz.
...
escrito por Eduardo Guerrero , agosto 30, 2016
Recuerdo cuando llegó a Pacasmayo. Después de un partido de práctica, Alberto Cano le dijo: "El fútbol esta fácil (antes habían empatado con el UTC)". Hasta que el 'Chachi', con sus 19 años, fue la figura de Los Espartanos en la banda derecha... Escondía el balón y apilaba marcadores con una habilidad propia de él...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy