Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTrujillano de nacimiento, pero plenamente identificado con Iquitos, donde su nombre es sinónimo de goles y tardes históricas. Con la divisa de CNI, Henry Perales se convirtió en ídolo en los años '70 y hasta llegó a jugar en Alianza Lima y la selección nacional, para luego darle la gloria a la selva como técnico en la Copa Perú.

 

Víctor Henry Perales Vargas, contrariamente de lo que se piensa por su afinidad con Iquitos, nació en Trujillo un 30 de marzo de 1947 y se inició jugando a la pelota en Lima. En 1967 ingresó a jugar como extremo izquierdo en las filas del Defensor Arica y al cabo de dos años pasó al Centro Iqueño. En 1970 volvió al cuadro celeste, que esa temporada disputó la Copa Libertadores, con Perales como honroso suplente de Andrés Zegarra, Carlos 'Pinocho' Urrunaga y José Sierra en la delantera. No obstante, él llegó a alinear como titular en dos cotejos: ante Universitario (empate 1-1 en Lima) y América de Ecuador (derrota 0-1, también en la capital).

Con otra camiseta alba, la del Centro Iqueño, en 1969. Tenía 22 años (Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)Otros cuadros de la metrópoli lo tendrían entre sus filas antes de jugar por el CNI. El ADO del Callao fue su casa en 1971 y Deportivo Municipal lo albergó al año siguiente. Y en 1973, llegó por fin al club que lo vió despegar y que después él mismo haría grande y popular.

Travesía interocéanica

Perales se unió al Colegio Nacional de Iquitos en 1973, año en que los albos lograron ingresar a la máxima categoría. En su temporada de estreno en Primera, CNI sorprendió, ya que se ubicó en el grupo de los seis primeros que jugaron la Liguilla final por el campeonato, en la que finalmente quedó ultimo y sin clasificar.

Tres años después, llegó el reconocimiento a sus buenas actuaciones al ser llamado a la selección para jugar algunos amistosos. Entre ellos, se dio el lujo de enfrentar por la Copa Mariscal Castilla a la selección Argentina en dos ocasiones -en Buenos Aires, incluso, se le anuló discutidamente un gol-, Escena del gol que le fue anulado a Perales, por supuesta posición adelantada, ante Argentina en Buenos Aires por la Copa Mariscal Castilla, torneo amistoso, en 1976 (Recorte: revista Ovación)y luego en Montevideo a Uruguay, donde forzó una recordada atajada del barbudo golero Rodolfo Rodríguez con un tiro cruzado.

Paralelamente, Perales encontraba en el Oriente otros importantes jugadores y compañeros con quienes compartir roles. Otorino Sartor en el arco (con quien ya había militado en el Defensor Arica); Pedro Cajo, Israel Quijandría, Bartolo Tijero y Juan Rubianes en la defensa; Rufino Bernales, Alfonso Marañón y Guillermo Rengifo en la volante y Juan Del Águila y, especialmente, Bernabé Navarro en la delantera conformaban la estructura del equipo. Todos dirigidos por Alejandro 'El Cholo' Heredia, esbozaban el cuadro que alcanzaría su clímax en la campaña del 77’.

Bendita boa

Con Raúl Gorriti antes del amistoso contra San Lorenzo, en 1978 (Foto: revista Ovación)En 1977, CNI se ubicó  en el grupo A del Regional, junto al Alianza Lima -que sería posteriormente campeón nacional esa temporada- para transformarse en su sombra. A lo largo del año, los de La Victoria no pudieron vencer a los loretanos. El  primer encuentro entre ambos se jugó en Iquitos, con empate 3-3; un hat-trick de Perales selló una brillante actuación de los albos. El partido de vuelta, en el que Perales volvió a anotar, se saldó con empate 2-2 en Matute. Así, el cuadro de la selva consiguió el segundo lugar detrás de los íntimos, con un punto menos.

En el Descentralizado, la rivalidad entre íntimos y albos se había acrecentado dado que CNI era el único equipo al que Alianza no había logrado vencer. Faltando dos fechas para el final del torneo, ambos peleaban por el primer lugar con Melgar de Arequipa, los loretanos volvieron a verse las caras con los blanquiazules una vez más en Iquitos: un gol de Bernabé Navarro dejó el 1-0 final con el que los de la capital perdieron la opción al primer lugar. De cara a la fecha final, CNI debía enfrentar al Cienciano en el estadio Garcilaso, y Henry Perales puso el gol para el 0-1 final, que, por diferencia de goles, ubicó al cuadro loretano como primero en el Descentralizado.

Maldita boa

Anotando uno de sus escasos goles con camiseta de Alianza, frente a Melgar. Lo sufre el golero Emilio Campana (Recorte: revista Ovación)El logro anterior, sin embargo, no otorgaba ningún título o pase a Copa Libertadores: todo se decidiría en la Liguilla final. En ella, CNI se cayó (incluso, llegó a perder un encuentro ante Cristal por 8-1) y perdió la opción de jugar el certamen continental, pues los cupos quedaron destinados a Alianza como campeón y a Cristal como subcampeón. No obstante los loretanos sostuvieron su invicto en la capital ante Alianza Lima: el 1-1 final (con un nuevo gol de Perales) en la Liguilla fue el último resultado negativo de los blanquiazules antes de obtener cuatro triunfos consecutivos que le darían el título nacional.

En todo caso, tantos goles le hizo Henry Perales al Alianza que al año siguiente el cuadro íntimo lo incorporó al plantel que a la postre lograría el bicampeonato de la mano de Juan Eduardo Hohberg. De regreso a CNI, posando con el edil Zevallos antes de un partido contra Municipal en Matute (Foto: revista Ovación)Sin embargo, tuvo que resignarse a la banca detrás de Hugo Sotil, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello. Aunque sí logró ser convocado a la preselección que se preparaba para el Mundial de Argentina, participando únicamente en un amistoso contra San Lorenzo. Así, al año siguiente dejó Matute y regresó a su querido CNI, donde se retiró en 1981.

Hecho para celebrar

Si la faceta de jugador fue productiva para Perales, la de técnico lo fue aún más. Se convirtió en una especie de guía para los equipos selváticos en la Copa Perú, que le deben sus mayores logros. Se identificó plenamente con la casaquilla alba como jugador, habiendo llegado a ser capitán... (Cromo: álbum Descentralizado 1976, Editorial Navarrete)De hecho, los dos títulos logrados por cuadros de la Amazonía se dieron bajo su batuta: Hungaritos Agustinos de Iquitos (1985) y La Loretana de Pucallpa (1995) lo tuvieron en el banco. En el primer caso liderando aquel grupo en el que brilló 'Payasito' Calvo y que derrotó en una recordada final por goleada al Tejidos La Unión de Jesús María. En el segundo, con aquel grupo en el que brillaba Leonardo Uehara y que una noche de enero dio el batacazo en el Nacional derrotando al Huracán de Arequipa para desplazar a este y al favorito Marsa de Tayabamba del cetro del certamen.

Además, Perales tuvo otra recordada campaña con un club selvático en la Copa: el Capitán Clavero de Iquitos, con el que llegó a jugar la Finalísima de 1987, única disputada en el estadio Mansiche de Trujillo y en la que sucumbió en el cotejo decisivo ante el local Libertad. De aquella tarde se recuerda especialmente la “activa participación” de Perales en la bronca que se generó ante el mal arbitraje de César Pagano.

... Y también como técnico, pues se puso el buzo albo (Cromo: álbum Estrellas del Fútbol 1992, revista Estadio)Lo que nunca pudo hacer Perales es ganar la Copa con su querido CNI, aunque sí llegó a dirigirlo en la máxima categoría. La última ocasión fue en 1992, año que en la selva tiene un mal sabor de boca pues después de un increíble arranque en el que el equipo peleó los primeros lugares, se fue en caída libre hasta el descenso. No obstante, Perales subsistió en su cargo todo el año, luego del cual CNI no pegaría la vuelta hasta la presente temporada.

En todo caso, su nombre ha extendido su legado y ahora su hijo, también llamado Henry, se dedica a la dirección técnica en Puerto Rico. En la margen del Amazonas, no obstante, Henry Perales es sinónimo del ídolo que, con goles y como reza el himno del CNI, con resolución y mucho valor salía a luchar, por el honor y el bienestar.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revista Ovación

Comentarios (22)add
...
escrito por Carlos Z. , julio 15, 2009
Henry Perales, más conocido com "Chejo" en Iquitos. Gran jugador.
...
escrito por marco , julio 15, 2009
"Lo justo, tío" es una de las mejores secciones de esta web... los más jóvenes entre los lectores podemos conocer a los grandes ídolos de antaño. Lo mejor es que es descentralizada, salen jugadores de CNI, Melgar, Grau...
...
escrito por mladen , julio 16, 2009

y nehemias mera? urge un especial de este crack
...
escrito por CHESU , julio 16, 2009
Esa "figurita" de 1969 con la camiseta del Centro Iqueño, nunca la había visto, recontra caleta, excelente sus archivos,

...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , julio 16, 2009
Ahora que aparece una foto de Perales con Roberto Crítico Zevallos; es cierto que aquél puntero izquierdo falleció?

...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , julio 16, 2009
Dechalaca.com haría un acto de justicia incluyendo en su serie "Lo Justo, tío", un homenaje al más grande ídolo futbolístico de Talara y Sullana: José Pata de Rana Zapata, que el 20 de Julio cumple 52 años.
...
escrito por roberto(fk) , julio 16, 2009
Roberto "Critico" Zevallos falleció el año pasado en Japon, ex jugador del Barrio Frigorifico, Universitario entre otros clubes. Ojala pudieran hacer un articulo de mi tocayo.
...
escrito por giavide , julio 16, 2009
este nombre se me hizo conocido de la epoca en que empezaba a seguir via diarios el descentralizado, en 1992. Sabia que habia sido exjugador pero no que habia llegado a la seleccion.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , julio 17, 2009
Gracias Roberto fk por precisar lo de Roberto Zevallos, buen puntero izquierdo, con gol y buen juego aéreo. Además de los clubes que mencionas, lo ví en el Bolo y CNI.
Entonces son varios los fallecidos contemporáneos: Crítico Zevallos, Anselmo Soto, el Ratón Rodríguez, la Muca Rubén Medina, Mathey, y otros que no recuerdo, pero que apenas han jugado en la década del 70 y 80 en los Descentralizados de aquellos tiempos. Lógico, sin mencionar al Alianza Lima de la tragedia del 87.
...
escrito por Lecca , julio 18, 2009
Muy buen articulo...felicitaciones
...
escrito por Hugo Rodriguez , julio 19, 2009
Excelente biografia, Henty Perales fue uno de los jugadores de los 70' que siempre se escuchaban por la radio, la tv y los periodicos...recuerdo que en esos partidos con Alianza siempre los tenia pisados.
...
escrito por eddie , julio 26, 2009
muy buen cronica, el dia de mañana 27 de julio Municipal y Sport boys cumplen un año mas de creación, haber si dechalaca nos regala a los hinchas del muni una cronica sobre la historia del club, seria el mejor regalo de aniversario
...
escrito por HENRY PERALES , agosto 29, 2009
MUCHAS GRACIAS POR LA BIOGRAFIA SOBRE MI PADRE, Y TAMBIEN PARA AGRADECERLES A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTO YA QUE ES BUENO TENER EN CUENTA LOS GRANDES JUGADORES QUE DESTACARON EN EL PERU, NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR MUCHO TIEMPO EN EL PERU YA QUE ME CRIE CASI TODOS MIS ANOS EN USA JUGANDO PROFESIONAL EN LA MLS Y AHORA COMO DIRECTOR TECNICO EN LA LIGA PROFESIONAL DE PUERTO RICO... UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS Y EL MEJOR DE LOS EXITOS A TODOS USTEDES EN ESTA PAGINA.
HENRY PERALES
...
escrito por José Augusto Giuffra , noviembre 24, 2009
A los lectores: Al seguir indagando sobre Henry Perales hemos descubierto que en 1981 jugó en el Atlético Chalaco, y solo en 1982 pasa al CNI a colgar los chimpunes definitivamente.

Con este dato, la trayectoria de Perales está completa.
...
escrito por ODER LUIS AMAYA CARUA , enero 23, 2010
Bueno,aparte de felicitarlos por estas recopilaciones de las epocasde oro de nuestro futbol ya que yo tuve el gran honor de ver jugar a Henry Perales y recuerdo que tenia muy buen shot de izquierda pero creo que llego a jugar el Servicio Industrial de la Marina (SIMA).
Mi padre que en paz descanse se llamo JUAN ESTEBAN AMAYA RISCO naturalde trujillo y siempre me decia que Henry era su sobrino porque con su padre se habian criado desde niños en la ciudad de la eterna Primavera y
como chalaco que soy del barrio de Bellavista y tambien pelotero de la Seleccion de mi añorado colegio Jose Santos
Chocano del callao (71-72-73)y Isabel La Catolica como tambien el Grumete Medina equipo de primera amateur del
Callao lotenia chequeo a mi primo y si algun dia lee estas lineas mis respetos por dejar en alto la sangre trujillana y
tambien la buena formacion que debe haber tenido de su progenitor .
Solo les pido mil disculpas si me extendi en mis comentarios pero como sabemos los antiguos cuando nos tocan
la epoca del 70 sentimos una nostalgia total un abrazo a HENRY PERALES a su hermano Lucho que si tuve el gusto
de conocerlo en su casa de San Miguel y que sigan estas historias que nos hacen sentir todavia jovenes .


GRACIAS
...
escrito por Luc , marzo 01, 2010
1967 Deportes Arica
1968 Deportes Arica
1969 Deportes Arica
1970 Deportes Arica
1971 ADO
1972 Deportivo Municipal
1973 CNI Iquitos
1974 CNI Iquitos
1975 CNI Iquitos
1976 CNI Iquitos
1977 CNI Iquitos
1978 Alianza
1979 ?
1980 ?
1981 Atlético Chalaco
1982 CNI Iquitos
...
escrito por Ricardo Vicente Vargas , diciembre 06, 2010
Saludos Henry, es muy grato saber de ti y ver tu historia deportiva, le faltó el Genova, Dios quiera que siempre estes bien, mis recuerdos de tu persona son de buen amigo y compañero, saludos a todos los amigos, un abrazo.
...
escrito por marco garcia gomez , septiembre 28, 2011
la verdad que hablar de ud es recordar lo mejor que nos alegado la vida, quien le escribe es loretano de padres nautino y madre de yucuruchi(frente a la ciudad de nauta rio amazonas),mi padre es tu amigo y fue dirigente rafael gacia vasquez, que era conocidos por sus amigos como barrita que trabajaba en aquel entonces Banco Popular,soy amigo y promocion de la pnp DE LUCHO TELLO VELA, con solo recodar la nostalgia nos arrincona y hace que se nos humedese los ojos , pero a la ves nos fortaleza el espiritu y nos hace muy fuerte y brillantes por todas esas cosas que existes por el futbol Loretano.Hoy te agradesco personalmente por esas vivencias que tuve al lado de este equipo pequeño pero de hombres de grandes corazones llamado CNI.Henry tu eres loretano por que asi lo quiso dios y tu region loretana.
espero recibir contestacion tuya
...
escrito por monica rengifo santillan , febrero 07, 2012
feliz de haber encontrado una biografia del tan conocido "el chejo perales" un amigo de los años 80´años en que se vivio muchas buenas glorias del futboll loretano en nuestro glorioso CNI.espero tener una respuesta de ud si es que lee el comentario felicidades y exitos
...
escrito por ernesto herrera , marzo 24, 2012
muy buena la biografia de Henry Perales lo que falto decir es que actualmente radica en Harrison New Jersey USA
...
escrito por ernesto herrera , marzo 24, 2012
muy buena la biografia de Henry Perales lo que falto decir es que actualmente radica en Harrison New Jersey USA
...
escrito por Luis luna Nuñez .....de iquitos , noviembre 23, 2015
El Chejo necesita nuestra ayuda.

Nuestros padres nos contaron cuando fue futbolista y nosotros lo vimos en videos y en los registros gráficos e impresos de los años 70 y parte de los 80. Además, cuando fue entrenador de futbol de varios equipos de la capital y de provincias, Henry 'Chejo' Perales fue un gran deportista y mejor persona, pero con el paso de los años su salud se vio resquebrajada y hoy más que nunca necesita de sus amigos.

El 'Chejo' Perales radica desde siempre en la ciudad de Iquitos, donde hizo familia con una paisana nuestra, y sus hijos son loretanos. Pero su situación de salud es delicada y para costear su tratamiento de la enfermedad que lo aqueja sus familiares están organizando para hoy sábado un almuerzo y pollada en su vivienda del pasaje Bolognesi 162, altura cuadra 16 de calle Bolognesi, a espaldas del hostal Amarilis.

La afición loretana recuerda a Henry Perales como un gran deportista muy atrevido, veloz, con un dribling espectacular y rudo en la marca; es decir, muchas características en sus dotes de futbolista. Algunas personas que lo vieron jugar con la camiseta del glorioso CNI cuentan tantas anécdotas como el correteo que le hizo a estadio lleno del Max Agustín a Oswaldo 'Cachito' Ramírez, quien huyó despavorido.

Ese partido del CNI – Cristal tenía doble atractivo, puesto que medio equipo del Cristal era la selección peruana campeona de la Copa América, y como el equipo albo le volteó el partido hubo algunos roces; es decir, unas y tantas. Pero lo cierto es que hoy el “Chejo” Perales los espera a todos para contribuir en la mejora de su salud.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy