Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn las últimas tres décadas, dos de los máximos referentes de fútbol sudamericano compartieron un mismo apelativo: 'El Pibe'. Pero el Perú también tuvo al suyo. Esta es la historia de Alberto Baldovino, un jugador chalaco que -a falta de renombre- supo de éxitos en el fútbol peruano y el extranjero.

 

Si en la actualidad debe resultarle familiar a pocos, tal como se señala en la introducción del artículo, entre las décadas del 30' y 50' del siglo pasado, el nombre de Alberto Baldovino La Rosa era uno de los más conocidos dentro del circuito futbolístico del Callao. Nacido en el barrio de las calles Puno y América (actual Nicolás de Piérola), Baldovino cursó estudios en el colegio Sabogal del primer puerto, en el cual llegó a conocer a un futuro compañero suyo en las canchas como fue Aquiles Westres.

Gateando con el balón

Oncena del Alianza Frigorífico que en 1933 participó en la Liga del Callao. En ella aparece un quinceañero Alberto Baldovino, el penúltimo de los hincados de izquierda a derecha. (Recorte: revista Balón de los Deportes)'El Pibe' Baldovino empezó a jugar al fútbol muy joven, exactamente desde los 15 años, cuando en 1933 se afilió a la federación para disputar la Liga de Primera División del Callao con el Alianza Frigorífico, equipo que venía de campeonar el año anterior. Fue ahí que se ganó el sobrenombre que lo acompañó durante el resto de su carrera, ello por ser -con diferencia- el más joven de un plantel en el que el jugador más destacado era Pedro Ibáñez Rivas, futuro seleccionado peruano que llegó a participar en las Olimpiadas de Berlín 36' y que campeonó en el Sudamericano de 1939.

En su primer año como jugador, Baldovino obtuvo con el equipo albo el campeonato chalaco, pero en la siguiente temporada la campaña fue totalmente opuesta, acabando últimos en el torneo y perdiendo la categoría, tras lo cual, el equipo desapareció. Este golpe no resultó tan duro para él ya que inmediatamente se incorporó a un club que ya empezaba a gozar de cierto prestigio en el circuito peruano.

Clave en rosa

 Imagen del carnet de afiliación del 'Pibe' Baldovino de 1935, año en que se sumó a las filas del Sport Boys. (Recorte: revista Balón de los Deportes)Fue en 1935 que Baldovino dio el salto para empezar a destacar más allá de lo que significaba jugar en las canchas chalacas, ya que ese año fue convencido por sus amigos Segundo Castillo, Jorge y Teodoro Alcalde -Titina, Campolo y Prisco- para unírseles al Sport Boys, que jugaba en la Primera División de la Liga organizada por la Federación Peruana de Fútbol.

En Boys, 'El Pibe' entró a ocupar la misma posición en la que se había desempeñado de buena manera en el Alianza Frigorífico, como extremo en el ala izquierda de la delantera. Ello obligó a que los hermanos Aróstegui -Enrique y Guillermo- deban turnarse en el once inicial como entreala por el mismo sector, completando el ataque rosado los hermanos Alcalde en el ala derecha y el 'Cañoncito' Aquiles Westres como delantero centro. Con ese ataque, el equipo chalaco ganó los cuatro partidos del torneo, con Baldovino como titular en todos ellos, llegando a marcar dos goles.

Sin embargo, la felicidad por el campeonato ganado le duró poco a Baldovino, ya que en un posterior choque amistoso ante el Alfonso Ugarte de Chiclín, queLa primera coronación del equipo rosado en Primera División se dio en 1935. Aparecen en la imagen: Jorge Alcalde, 'Prisco' Alcalde, Guillermo Aróstegui, Westres, Portal, Chapell, 'Titina' Castillo, Pacheco, Baldovino, Pardo y el arquero Marchena. (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval) contaba en su portería con el 'Chueco' Juan Honores -futuro arquero de Universitario-, el empate 1-1 obtenido motivó críticas de los dirigentes de entonces sobre su accionar, lo que provocó que decidiera alejarse de la institución.

Descremando el tiempo

Tras el año de para en el campeonato por la participación del representativo peruano en las Olimpiadas de Berlín, en 1937 Alberto Baldovino se sumó a las filas de Universitario de Deportes, vistiendo la camiseta crema durante dos temporadas, años en los que los títulos se los llevaron Boys y Deportivo Municipal. Luego, en 1939 hizo su retorno al Callao, incorporándose a un equipo que ya no contaba con las figuras que lo acompañaron en su primera instancia, por lo que las campañas acabaron siendo discretas.

 En 1942 Sport Boys obtuvo su tercer título con Baldovino entre los titulares. En la foto aparece como el penúltimo de los hincados, entre Carlos Valdivia y el 'Tuta' Agurto. (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Recién en 1942 Baldovino pudo volver a darse el gusto de saborear una conquista, nuevamente con la rosada, en un plantel que lucía renovado con la presencia de jugadores tales como 'El Mariscal' Andrés da Silva en la defensa, Rufino Lecca en la volante y Armando 'Tuta' Agurto en la delantera, siendo este último el goleador del equipo ese año. Ya para entonces Baldovino cambió de posición en el ataque, pasando a jugar como entreala, siempre por la izquierda, aprovechando con ello su destacada calidad técnica.

Con Boys, Alberto Baldovino permaneció un año más tras el título, regresando a filas cremas durante dos nuevos años en los que su juego hábil no fue suficiente para mantenerse entre los titulares. Es así que a mediados de 1946 el atacante chalaco recibió ofertas del Delantera de Universitario a fines de 1944: Marcial Hurtado, 'Titina' Castillo, 'Lolo' Fernández, Alberto Baldovino y 'Lolín' Fernández. (Recorte: revista Balón de los Deportes)exterior, más precisamente de Caracas, abríendole el fútbol venezolano las puertas para que iniciara una nueva aventura.

Una carrera al más allá

El primer destino de Baldovino en Venezuela fue el desaparecido club Español, que lo cobijó entre mayo de 1946 y junio del siguiente año, ahí llegó a compartir jornadas con otros peruanos como Ismael Soria y Pedro Valdivieso. Tras ello, su siguiente estancia fue el fútbol mexicano, siendo contratado en 1948 por los Tiburones del Veracruz, equipo que contaba en su Cuatro peruanos en el fútbol mexicano con camiseta del Veracruz en 1948: De pie, Leopoldo Quiñónez y Grimaldo Gonzales; en cuclillas, Rufino Lecca y 'El Pibe' Baldovino. (Recorte: revista Balón de los Deportes)s filas con Rufino Lecca, Leopoldo Quiñónez y Grimaldo Gonzales, todos futbolistas nacionales. Los últimos años de Alberto Baldovino en el fútbol se dieron en Caracas, ciudad a la que retornó para jugar en los equipos de la Escuela Militar y el Litoral Sport Club, entre 1949 y 1952.

Ya retirado, Baldovino se dedicó a otras labores, algunas ligadas al fútbol como cuando fue Presidente de la Agremiación de Entrenadores del Callao a fines de los setentas y otras muy diferentes como su trabajo en la Fábrica de Cementos Lima. Aún asi, el recuerdo de su juego -y su apelativo- permanece en la historia de los equipos a los que defendió, los cuales siempre podrán jactarse que alguna vez tuvieron a un 'Pibe' entre sus filas.  

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: Revista Balón de los Deportes; Libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios (16)add
...
escrito por martin , agosto 18, 2011
seguramente este Baldovino que en su momento fue un jugador de nivel promedio hoy sería una estrella comparado con los actuales futbolistas.
...
escrito por Julio Cesar , agosto 19, 2011
Saludos a todos. Gracias Srs. Dechalaca.com era la informacion que estaba buscando. Lo habia visto en una foto del Veracruz en el libro de Teodoro Salazar Canaval "Vamos Boys". Entonces el otro moreno que aparece con Julio Ayllon en un articulo anterior es Grimaldo Gonzalez ex-Centro Iqueno. Tambien habia otro jugador con la chapa de pibe Cesar "el pibe" Socarraz campeon con el Colo Colo de Chile en 1,941. Gracias por su atencion.
...
escrito por Miguel , agosto 29, 2011
Gran nota, se hacia extrañar esta seccion :-D

De acuerdo al articulo, Baldovino habria nacido en 1918. En cambio, yo tengo su año de nacimiento dos años antes.

También, en 1936 lo tenia como jugador de Universitario. Por favor si pueden confirmarme esos datos. Gracias
...
escrito por Roberto Gando , agosto 29, 2011
Hola Miguel, ¿qué tal?. Sobre la edad de Alberto Baldovino, nuestra fuente indica que, tal como se señala en el artículo, este tenía 15 años cuando jugó en 1933 con Alianza Frigorífico. Y sobre la mención que haces a 1936 como el año en que se unió a las filas de Universitario, ello es correcto, aunque solo para jugar partidos amistosos, ya que no hubo torneo oficial por la participación peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín. Su primer partido con la camiseta crema, amistoso, fue ante Vélez Sarsfield, que en febrero de 1936 estaba de gira por Perú y venia de ganar 5-1 a Alianza Lima. Saludos.

...
escrito por camila , enero 14, 2012
Es una buena nota, el era mi tatarabuelo. me gustaría mucho haberlo conocido.
...
escrito por Eduardo Sosa , enero 27, 2012
Excelente nota. Estaba buscando información sobre este jugador.
En Venezuela debutó el 30/01/1946, en el partido Deportivo Español - Dos caminos 2-0. Su primer gol lo anotó el 30.03.46 en victoria de su equipo ante el Litoral 5-3. Jugó junto a tres peruanos: Ismael Soria, León, Valdivieso quienes conformaron el grueso de importación del equipo español ese año.

Saludos
...
escrito por Fanático Rosado , mayo 03, 2012
Bladovino jugó en la temporadas 1942 (campeón), 1943, 1944 y 1945 por el Sport Boys Association. En 1945 el año en que Boys termino ultimo del torneo y tuvo que jugar la "rueda tragica" con el Santiago Barranco, La delantera rosada era: Marcial Hurtado, Guillermo Barbadillo, Pedro Valdivieso, Alberto Baldovino y Armando "Tuta" Agurto.
Baldovino no jugo los ultimos partidos de esa temporada porque le metio un cabezazo a un arbitro y fue sancionado por un año de inhabilitación, es asi que emprende su viaje a Venezuela, que no estaba afiliada a la fifa y se va junto con Pedro Valdivieso al Deportivo Español de Caracas.
En la nota se da a entender que Baldovino despues de jugar un año mas despues del campeonato de 1942 en el Boys marchó a la u, eso no es verdad, corrijan eso porfavor.

Fanático Rosado.
...
escrito por Fanático Rosado , mayo 03, 2012
Publican una foto donde aparece Marcial Hurtado, Titina Castillo, Lolo, Baldovino y Lolin con camisetas de la u, y datean que fue toamada en el año 1944, al respecto: Marcial Hurtado estuvo en 1944 en el Boys, Segundo Titina Castillo en Municipal y Alberto Baldovino en el Boys, Lolo y lolin si jugaron por la u ese año.
Esa foto debio tomarse en uno de esos partidos internacionales, donde los equipos se reforzaban, yo tengo una foto de Lolo en 1944 con camiseta del Boys fue tomada en un partido internacional frente al Flamengo.
Tengan mucho cuidado con eso, no pueden manchar la carrera de un gran chalaco como el pibe Baldovino dando a entender que su carrera en Perú estuvo repartida entre el Boys y la u, cosa que no es verdad, el pibe esta plenamente identificado con la rosada, su paso por la u fue solo en los años 1937 y 1938, luego regreso al Boys y de ahi fue donde partio a Venezuela.

Fanático Rosado
hasta el pecho!
...
escrito por Edda biffi baldovino , agosto 09, 2012
Mi tio Alberto,mi papa Alfredo biffi y otos muchos mas Ponian el corazon en las canchas gracias por el reportage
...
escrito por GUADALUPE BALDOVINO MORENO DE MELLA , marzo 19, 2013
Mi papá nació el 13 de abril de 1917 y efectivamente como dice mi
prima Edda Biffi Baldovino ponína el conrazón en las canchas y
jugaban con garra por amor a la camiseta a la que defendian.
Gracias por los comentarios de la trayectoria futbolística de mi señor padre, que vive presente en nuetros corazones.
...
escrito por Edda Ramos Biffi , agosto 08, 2015
Que bonito leer sobre mi Tio Alberto, el y mi Abuelita son hermanos, ya fallecidos Los dos, nuestras familias siempre muy orgullosas de quieres fueron el pibe Baldovino y mi abuelo Alfredo Biffi
...
escrito por ingrid klug baldovino , agosto 08, 2015
Mi abuelo, aparte de ser un grande futbolisticamente, como ser humano era el mejor. Eran otras epocas, como el decia, antes ellos jugaban por el amor a la camiseta y a su país, hoy todo es por dinero, mucha razón tenia.
...
escrito por Armando A Agurto Barrios hijo de tuta agurto. , noviembre 16, 2015
TUTA Agurto sigue vivo con 96 años. El 20 de enero de 2016 cumple 70 años de casado con Paula E. Barrios Curcio. Hijos nietos, bisnietos y familiares estarán presentes.
...
escrito por Gustavo A Baldovino , febrero 10, 2016
Qué hermosos recuerdos de mi querido primo-hermano. Todo un orgullo para los peruanos que vivimos en el extranjero. Tuve la oportunidad de estar con mi querida prima hermana, Julita Baldovino de Farías, en el Canadá para su cumpleaños, y recordamos a nuestro 'Pibe', tanto familiares como amigos. Bendiciones y cariños para todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo.
...
escrito por Guadalupe Baldovino , agosto 10, 2016
Este es mi señor padre ALBERTO BALDOVINO LA ROSA - CHALACO, EJEMPLO DE VIDA, PARA TODA LA FAMILIA BALDOVINO Y PARA QUIENES LO CONOCIERON - ES UN ORGULLO PARA MI SER SU HIJA - LA VERACRUZANA - POR ESO LLEVO EL NOMBRE DE MI AMADÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE
...
escrito por Julio baldovino , agosto 10, 2016
Qué gusto y qué orgullo encontrar notas deportivas que hablen sobre mi tío, el gran 'Pibe' Baldovino. ¡Ojalá mi Alesandro Baldovino crezca rápido y me dé el gusto de ser un gran futbolista y regresar el apellido a las paginas deportivas del Perí!

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy