Es uno de los hijos del mítico Roberto ‘Tito’ Drago, y además es conocido por sus vínculos con la televisión, el fútbol playa y los torneos de menores. Pero sobre el verde, Jaime Drago también supo brillar con luz propia por sus jugadas deslumbrantes y -al margen de ser volante- su efectividad sobre el arco contrario: fue goleador de 1984 con la camiseta de la 'U'. Inevitablemente identificado asimismo con Deportivo Municipal, se ganó un apodo que no lo hizo menos bueno de lo que fue: el de 'Diablo'.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

"Exactamente no sé (por qué me dicen 'Diablo')... Algunas personas dicen que me bautizaron así en el Lawn Tennis por ser travieso, pero también hay quienes dicen que como me gustaba ser arquero cuando era chico, me vestía de rojo y atajaba así, haciendo algunas diabluras".

(Jaime Drago a la revista Ovación, N° 100 p. 19, 24 de agosto de 1976)

Jaime Mario Drago Maturo (Lima, 14 de enero de 1959) provino de una familia netamente deportista. Por citar solo a algunos de sus miembros, además de su padre 'Tito', sus tíos Virgilio, Vicente y Carlos María jugaron también por Municipal. Haciendo sus pinitos en la profesional junto a su hermano Miguel (Recorte: revista Ovación, N° 100 p. 18-19)Y sus hermanos Roberto ('Titín') y Miguel ('Curita') supieron, asimismo , surgir al fútbol profesional con la chompa de la 'Academia'.

Sin embargo, pocos saben que el menor de los Drago Maturo se inició en la práctica del fútbol en el Lawn Tennis de Jesús María, club en el que participó desde los 13 años de edad y donde jugaba como delantero. Como se señala en la cita superior, fue allí donde recibió el apodo que lo acompañaría toda la carrera, y ello no tuvo que ver, como algunos creen, con alguna oposición al apelativo de 'Curita' de su hermano Miguel -heredado más bien del parecido físico de este último con el tío Carlos María, conocido como el 'Cura'-.

Al fútbol profesional, el 'Diablo' sí ingresó con la camiseta del Centro Deportivo Municipal. Con ella debutó en Primera División en Huánuco frente a León, en la segunda fecha del Descentralizado 1976, a los 17 años de edad. En la 'Academia’ jugó al lado de su primo Germán Leguía Drago, y vistió la franja hasta 1981, cuando consiguió el subtítulo de ese año. En la 'Academia' llegó a coincidir con un grande: Pedro Pablo 'Perico' León (Foto: revista Ovación)En ese recordado equipo brillaron Hugo 'Cholo' Sotil, Franco Navarro, Eduardo Malásquez y Pedro Bonelli, entre otros. Con este último formó la dupla “la Bruja y el Diablo”, que le dio satisfacciones al equipo edil.

 
SE PUSO LA CREMA 

El ‘Diablo’ cambió de casa en 1982 para seguir a su primo Germán Leguía, quien ya defendía a Universitario de Deportes. Allí tuvo como compañeros de generación, entre otros, a Eusebio Acasuzo, Hugo Gastulo, Leonardo Rojas, Freddy Ternero, Eduardo Rey Muñoz y Juan José Oré. Este equipo crema logró el título de aquella temporada y enfrentó a los colombianos América de Cali y Deportes Tolima por la Copa Libertadores. La ‘U’, sin embargo, no clasificó y solo se ubicó por encima de Alianza Lima.

Supo identificarse con la crema y ganar portadas (Foto: revista Y Dale U, N° 1 p. 1)Pese a que con sus asistencias explotaba la velocidad de Navarro y Malásquez en Municipal y del pequeño Eduardo Rey Muñoz en la 'U', Drago también tenía mucho olfato de gol. La prueba es que, amén de su ubicación como volante, se coronó goleador del Descentralizado 1984. Compartió con Francisco ‘Paco’ Montero, del Torino de Talara, el primer lugar con 13 tantos.

Por entonces, el 'Diablo' era ya un habitual protagonista del marcador en los clásicos ante Alianza Lima, y el cuadro íntimo sufrió en total cuatro veces sus estocadas entre 1984 y 1985. La última de ellas, en el clásico de la Liguilla por el título de ese último año, es la más recordada de todas: la 'U' ha logrado empatar un 0-2 en contra y Drago, a falta de 10' para el final, bate a Gonzales Ganoza y decreta la voltereta en el marcador. A las pocas semanas, volvería a dar una vuelta olímpica con la crema en el pecho.

 
En los clásicos también se hizo presente. Acá junto a Teófilo Cubillas antes de uno de ellos en Matute (Foto: libro 200 Clásicos de Historia, Lorenzo Villanueva Regalado) DIABLURAS EN EL EXTERIOR

Permaneció en la 'U' hasta 1987, y si bien formó parte del plantel que campeonó en esta última temporada, antes de que ella culmine dio pie a su primera aventura en el exterior. Y aunque no militó en grandes equipos, su aporte fue categórico para reconocerlo como pieza importante. Su primer equipo fuera fue el Aucas de Ecuador (1987), país que había acogido a varios futbolistas peruanos en esa época, entre ellos ‘Cocoliche’ Leguía (Macará de Ambato), Juan Caballero (Técnico Universitario de Ambato) y Guillermo La Rosa (LDU de Quito).

Para 1988 volvió brevemente al país y se enroló en el Deportivo San Agustín. Pero el ‘Diablo’ fue santo poco tiempo y se trasladó a mediados de año a Venezuela para jugar en el Deportivo Italia (1988-1989). Acompañó en sus últimos días con la crema a ídolos como Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas (Foto: revista Y Dale U, N° 1 p. 22) Posteriormente, ya de vuelta en el Perú, volvió a San Agustín (1990), y al año siguiente cerró su ciclo en la máxima categoría con algunos partidos con la camiseta de Sport Boys (1991).

Y como este 'Diablo' era bueno y noble, volvió al club que lo vio nacer para cerrar sus días como futbolista activo. En 1992, colgó los botines tras disputar el torneo de Segunda División con la fusión Meteor-Lawn Tennis, que representó la llave de ingreso del cuadro de Jesús María a la categoría de ascenso. El equipo quedó octavo y Drago decidió colgar los botines.

No fue Uribe, Velásquez ni Cueto, por referir a algunos de sus contemporáneos más famosos. Pero su rostro es tan mediáticamente conocido que el de ellos, aunque bien debiera serlo por sus logros sobre la cancha. Y es que este es el caso de un 'Diablo' que sabe más por diablo que por viejo.

Fotos: revistas Ovación e Y Dale U; libro 200 Clásicos de Historia, Lorenzo Villanueva Regalado

Comentarios (12)add
...
escrito por HUGO RODRIGUEZ RUIZ , abril 09, 2008
MUY BUENO. ES UNA BIOGRAFIA DEPORTIVA EN FORMA PRECISA SIN AMPULOSOS COMENTARIOS QUE AVECES CANSAN AL LECTOR.
ADELANTE Y FELICITACIONES.
...
escrito por LAS BARBAS DE FIDEL , abril 09, 2008
Muy buena biografía, solo faltó su paso por una selección juvenil. En Venezuela jugó al lado de Jaime Duarte
...
escrito por marco cereghino galindo , abril 11, 2008
INTERESANTE EL PERFIL BIOGRAFICO QUE JOSE AUGUSTO HACE DEL DIABLO DRAGO , UN EMBLEMA IDENTIFICATIVO DEL QUERIDO EQUIPO DEPORTIVO MUNICIPAL DEL CUAL CASI TODA LA FAMILIA CEREGHINO SOMOS SUS SUFRIDOS HINCHAS, CON ALGUNAS EXCEPCIONES QUE OPTARON POR SER ALIANCISTAS, DEL ALIANZA LIMA CLARO ESTA , A VER SI JOSE AUGUSTO NOS CUENTA ALGO DE TEOFILO CUBILLAS , MI AMIGO Y COMPAÑERO DE COLEGIO QUE NOS LLEVO HACER CAMPEONES INERESCOLARESA DEL COLEGIO RICARDO BENTIN HACE UN KILO DE AÑOS. ADELANTE QUERIDO JOSE AUGUSTO CON TUS COMENTARIOS DEPORTIVOS QUE VEO LO HACES MUY BIEN.
...
escrito por Giani , abril 14, 2008
Bien entendible y breve,para aquellos lectores que no conocen a este jugador,el artículo resulta entretenido e interesante.Felicidades!
...
escrito por Wendy Villarán Cereghino , abril 14, 2008
No se mucho de futbol, pero puedo decir que es una biografia concisa y te da mucha idea de la vida del jugador y de su trayectoria por el futbol. FELICITACIONES por la buena redacción
...
escrito por incas , julio 30, 2009
vendo 53 revistas ovacion

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por abel rossell , septiembre 01, 2009
muy buena la biografia ..yo tuve la suerte de conocerlo personalmente en el año 1993 participando de un campeonato de futbol net aquel entonces yo trabajaba en el club waikiki hoy en dia resido en la argentina desde el 96 no se si es demasiado pedir me gustaria contactarlo si me pueden ayudar enviandome su email o su telefono ya q me gustaria en algun momento poder participar de algun evento q organize.abrazos y espero tenga suerte
...
escrito por KARINA (recepcionista) , octubre 03, 2009
HOY 03/10/09 ESTA ACA!!!, EN EL HOTEL " ROYAL INN **** " DE PUNO,
QUE BUENO ES CONOCERLO Y AHORA QUE SABEMOS UN POCO MAS DE EL.
SUPER TENER UN PERSONAJE ILUSTRE COMO EL.

...
escrito por KARINA (recepcionista) , octubre 03, 2009
Hoy 03/10/09 está aca en Puno en el Hotel " Royal Inn **** ",
ahora que sabemos un poco mas de el.
Super tenerlo aqui en el como huesped ilustre del hotel.

...
escrito por piel roja , mayo 07, 2010
eres y siempre seras franja.......................
en el MUNI SOLO ERES IDOLO Y AGRADESELO A TODA LA HINCHADA
...
escrito por cesar davila berrios , enero 22, 2011
El Diablo Drago fue un gran jugador. Lástima que perteneció a la década de los cubillas, cueto y sotil. Si hubiera sido de los noventas hubiera sido un gran aporte a los seleccionados peruanos.
Vi jugar con la camiseta del muni y la U y francamente hacia pinturitas con el balon. Un vedadero crack.
...
escrito por jon , diciembre 15, 2013
este diablo jugaba sucio si no recordemos lo que le hizo a POMPILIO TAGLE ex jugador de Cienciano mas conocido como el Pulmón de los Cusqueños

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy