Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa que hace al Callao es la primera visita de Godoy Cruz al Perú, pero ya antes hubo otro Godoy que, llegado de Argentina, tuvo un regular paso por estas canchas. Se trata de Sergio Godoy, un atacante que dejó su marca en Unión Minas y Deportivo Wanka.

 

Sergio Ariel Godoy Vázquez (Rosario, Argentina, 8 de abril de 1974) ancló en el fútbol peruano a inicios de 1998 para reforzar el ataque del Unión Minas de Cerro de Pasco, equipo que esa temporada armó un plantel con el que se convirtió en uno de los animadores del torneo. Si bien llegó como un desconocido a nuestro medio, lo de Godoy en el Perú le alcanzó como para mantenerse en actividad por algunos años más de lo que quizá habría esperado a su arribo.

Tirando dedo

Godoy ante Sporting Cristal en el Apertura 1998, superando a Ismael Alvarado. Ese día, el argentino marcó un tanto en pórtico rimense. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Sergio Godoy realizó su formación en uno de los grandes de su ciudad natal, Newell's Old Boys, club con el que permaneció toda su etapa juvenil. Tras ello, y sin mayor oportunidad de desarrollar su carrera con el equipo leproso, Godoy decidió arriesgar para encontrar actividad en un primer equipo. Así, recaló en el Torneo Argentino A (tercera categoría del fútbol gaucho), cuando en 1996 el Atlético Argentino de Rosario lo contrató. Al final, esta travesía resultó más corta de lo esperado, y se mantuvo con los salaítos durante una sola temporada.

El siguiente paso de Sergio Godoy se dio en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la ciudad de Casilda, en la que la Liga Regional le abrió una nueva oportunidad de seguir su carrera. Atlético Huracán, su nuevo equipo, jugaba por entonces en la última categoría del fútbol argentino, por lo que su siguiente paradero no pudo ser más que inesperado cuando el siguiente año se le apareció una oferta del extranjero.

Amarillo porvenir

En 1998 la altura cerreña recibió al argentino Godoy para enfundarse la camiseta del Unión Minas, club que, de habitual comparsa en el torneo, intentaba pasar a ser uno de los animadores. Para cumplir esta meta, los cerreños contrataron al técnico colombiano Álvaro de Jesús Gómez, quien llegó a conformar un plantel lo suficientemente fuerte como para dar pelea.

En 1998, Godoy se convirtió en una de las cartas más letales de Minas con su buen disparo con derecha y su versatilidad para ser volante o delantero. (Foto: revista Don Balón Perú)Luego de aclimatarse a la altura de Cerro de Pasco, el debut de Sergio Godoy en el fútbol peruano llegó con la fecha 2 del Torneo Apertura, el 22 de febrero, en la victoria que Minas consiguió por 1-0 sobre Alianza Lima en el estadio Daniel Alcides Carrión, con gol anotado por el 'Comisario' Rodolfo Miñan. Tras su estreno, debió pasar exactamente un mes para que la hinchada minera gritara un gol del delantero argentino. Ello sucedió el 22 de marzo, por la fecha 7, cuando, jugando como local, Minas venció 2-0 a Sport Boys, equipo al que Godoy consiguió anotarle apenas a los 5' de iniciado el partido. Esos tres puntos fueron importantes para que los cerreños escalaran posiciones en la tabla, tanto así que dos semanas después consiguieron su mayor logro en aquel torneo.

Visitar Cerro de Pasco se volvió uno de los pasos más temidos para los equipos durante ese Apertura de 1998, ya que Unión Minas se hizo muy fuerte en su reducto, como que solo Universitario había logrado sacarle un empate hasta entonces. Llegada la novena jornada el turno le llegó a Sporting Cristal, que pese a afrontar la Copa Libertadores al mismo tiempo, mantenía el ritmo suficiente en el campeonato local como para estar en los primeros lugares. Sin embargo, en aquel partido ante el Minas jugado el 5 de abril, el equipo celeste acabó siendo dominado con claridad, y cayó por 2-0 tras los goles convertidos por el colombiano Franklin Baldovino, de penal a los 56', y el argentino Sergio Godoy a los 74'. Hasta entonces, el paso del argentino era más que bueno, ya que ese triunfo encaramó al Minas hasta la punta del torneo, solo por debajo de Universitario por diferencia de goles.

Perdiendo altura

 

Pero como nada dura para siempre, la ilusión del éxito fue algo pasajero, ya que Minas, al igual que Godoy, empezó a perder regularidad. Durante el resto del primer semestre el argentino marcó solo otros dos goles: ante Juan Aurich en Cerro de Pasco,  cuando Minas le ganó por 1-0 en la fecha 16, y ante Sport Boys en el Callao, donde los cerreños cayeron goleados 4-1 dos fechas después. Para peor, Sergio Godoy sufrió una lesión en la segunda mitad de ese año de la que le costó bastante recuperarse, por lo que apareció en las redes en una sola ocasión durante el Torneo Clausura, en el empate 1-1 que su equipo consiguió ante Aurich como local en la fecha 16.

Ante Boys en el Callao, observando el salto entre Daniel Torres y Roberto Darío Martínez, por el Apertura 1999. (Foto: revista Don Balón Perú)Aun así, el buen inicio del argentino le valió la renovación del contrato para la siguiente temporada, en la que empezó teniendo como técnico al colombiano Alberto Rujana, quien duró poco tiempo por los malos resultados. De esta etapa lo único rescatable para Godoy fue el hat trick que consiguió en la fecha 2 del Apertura 1999 ante Deportivo Municipal, ya que en el resto del torneo, con Roberto Arrelucea como entrenador, no volvió a anotar.

Pasó buen tiempo para que se diera el regreso a las conquistas de Sergio Godoy, ya que no fue sino hasta el 7 de noviembre, durante el Torneo Clausura, que inició una pequeña racha que le sirvió para mantenerse un año más en el Unión Minas. Primero, ante Cienciano en el Cusco, anotó dos goles en un partido que acabó empatado 2-2. Luego, en la fecha 19, el equipo cerreño goleó como local a IMI de Talara por 4-0, siendo el argentino uno de los anotadores cuando logró el segundo tanto. Y en la última fecha un nuevo 4-0 en el Daniel Alcides Carrión, esa vez ante Deportivo Pesquero, le sirvió a Godoy para cerrar el año con siete goles.

Ante Melgar en el Apertura 2000, año en el que actuó con mayor regularidad en Minas. (Recorte: diario Líbero)Así fue que el nuevo siglo encontró a Godoy en su tercera temporada con el Unión Minas, camiseta con la que empezó marcando cuatro goles en igual número de fechas en el arranque del Apertura del año 2000. Pese a este buen comienzo, el argentino no volvió a gritar gol hasta la fecha 19 cuando en Trujillo su equipo venció 0-2 al Deportivo UPAO, partido en el que marcó el segundo tanto. En el Clausura solo otros dos goles llevaron su firma, en las sendas victorias como local de Minas por 2-1 ante Melgar y Universitario, por lo que la siguiente temporada debió cambiar de club.

Perdiendo altura

Para el año 2001 Deportivo Wanka armó un equipo con jugadores de esos que otros equipos no quieren en sus filas. Entre ellos los nombres más destacados eran los de Jorge 'Loverita' Ramírez, que acabó la temporada como goleador absoluto, Santiago Acasiete, Danny Chumpitaz y el argentino Sergio Godoy. Con el protagonismo frente al arco ganado a pulso por 'Loverita', lo de Godoy esa temporada pasó a ser el jugar más como un volante con llegada, por lo que su cantidad de goles descendió aún más.

Marcando a 'Chemo' del Solar, con camiseta de Wanka, en el Clausura 2001. (Recorte: revista El Gráfico Perú)Así, apenas dos fueron las ocasiones que lo vieron definir en la temporada 200; en el Apertura por la fecha 20 en el 4-0 que el equipo asentado en Huancayo le asestó al Sport Boys y en el Clausura ante Alianza Lima en derrota por 1-2 en Matute en la primera fecha. Godoy también convirtió el que aparentemente era su último gol en la sexta jornada ante Cienciano cuando el Wanka perdió como local 2-3, pero luego la ADFP adjudicó ese tanto a Santiago Acasiete, ya que entendió que el argentino había tocado el balón cuando el esférico ya había ingresado al arco cusqueño luego del cabezazo del zaguero.

Pese a su colaboración para salvar la categoría en partido extra ante el Alcides Vigo, campeón de la Segunda División, Deportivo Wanka optó por no seguir contando con los servicios de Godoy para el 2002, tras lo cual el futbolista argentino se fue tal como llegó al Perú, en silencio, aunque con 115 partidos jugados y 21 goles a cuestas. Pese a la busqueda en diversos medios, el rastro de Sergio Godoy ha sido inubicable desde entonces, y en el ciberespacio hasta destaca algún jugador homónimo que puede llevar a la confusión a más de uno que se atreva a urgar en su pasado. Por ello amigo lector, si usted conoce el paradero o algún dato adicional del futbolista argentino dueño de esta nota, quizá pueda ayudarnos a completar el final de esta historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: revistas Don Balón Perú y El Gráfico Perú; diarios El Comercio y Líbero

Comentarios (6)add
...
escrito por Bebeto , octubre 20, 2011
Preparen algún Aurora, le doy mis fichas al equipo boliviano
...
escrito por Hugo Pécora , octubre 21, 2011
En 2002 volvió a la Liga Casildense de Santa Fe (no se en que equipo) y en la temporada 2004-2005 lo hizo en el Chaco For Ever en el Torneo Argentino.
...
escrito por KAREN VILLACREZ VILLAR , enero 21, 2013
Increible la Nota vivi estas experiencias con el Union Minas 98 & 99 ya que fui la reportera deportiva de este equipo emocionante los golazos de Sergio Godoy , ahora esta en proyecto de abrir unas escuelas en Argentina Y ahora esta animandose para regresar a Lima como profe !!
...
escrito por RUBEN , febrero 22, 2013
FUERON TANTAS ALEGRIAS QUE DIJO GODOY EN PASCO ARRIVA UNION MINAS EL MEJOR EQUIPO PROVINCIANO DEL PERU....

...
escrito por RUBEN , febrero 22, 2013
son lindos recuerdos que nos dejo el glorioso union minas con sergio godoy ......arriva cerro de pasco la ciudad no conquistada por los mejores jugadores del mundo.....aqui los esperamos
...
escrito por Lenin , agosto 23, 2020
Delantero neto de altura jugaba por todo el frente de ataque.Me hubiera gustado verlo en un equipo de Lima...Formado en Newlls old Boys. ..Conocido por tener buenos formadores..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy