Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDada la coyuntura, es necesario recordar a uno de los históricos jugadores bolivianos que tuvo un paso por nuestro fútbol. Con gran cartel, Ramiro Blacut, quien también actuó en Bayern Munich, llegó a Melgar en el ocaso de su carrera y no le fue tan bien.

 

Ramiro Blacut Rodríguez (La Paz, Bolivia, 3 de enero de 1944) fue uno de los delanteros que más se recuerda en el fútbol del altiplano, el cual, después de pasear su fútbol por equipos de Argentina, Alemania y su país, tuvo un paso corto por el nuestro vistiendo la camiseta de Melgar, allá por 1971, cuando su carrera como futbolista llegaba a su fin para convertirse, posteriormente, en entrenador de Fútbol y Constructor Civil.

Los cimientos

Ramiro Blacut en Bayern Munich. Quien aparece a la derecha en la foto de la práctica es Gerd Müller; el otro nadie menos que Franz Beckenbauer (Foto: onceaonce.blogspot)Los primeros pasos los dio Blacut en las inferiores de Bolívar; y fue con la camiseta del popular club paceño con la que debutó en la máxima división a los 15 años. Antes, curiosamente, había sido promovido al primer equipo gracias a un amistoso disputado por los celestes en Arequipa. Por ese entonces, compartió vestuario con una leyenda del fútbol boliviano: Víctor Agustín Ugarte. Pese a no ser un jugador dotado de técnica, su potencia, buen juego aéreo e intuición para el gol le valieron para convertirse en uno de los jugadores con mayor proyección de su época. Para 1963, el técnico bolivarista, el griego Dan Georgiadis, fue contratado por el Ferrocarril Oeste de Argentina; y con él se llevó a Blacut quien tuvo que terminar su último año de Bachillerato en Buenos Aires mientras jugaba por el equipo del barrio de Caballito. Esa experiencia le sirvió de mucho -según narra su padre- para lo que sería su actuación en el Sudamericano de 1963 que se realizaba por primera vez en Bolivia, y que ganó con su selección.

Con estrella

Con la selección boliviana, de la que fue uno de sus puntales durante la década de los sesenta (Foto: noticiasfides.com)La experiencia ganada, pese a sus 19 años, fue determinante para su convocatoria a la selección boliviana que en ese entonces era dirigida por el brasileño Danilo Alvin. Blacut conformó el ataque y marcó un tanto en la victoria por 3-2 sobre Argentina, pero no solo es recordado por ese tanto; sino por el logro en conjunto que consiguió esa generación de futbolistas en la que destacaban Víctor Agustín Ugarte, Wilfredo Camacho (compañero de Blacutt en 'Ferro') o Jesús Herbas (también pasó por FBC Melgar).

Otro paso de Ramiro Blacut que se recuerda por su selección fue el de las eliminatorias de México 1970. En esa época, mucho más hecho, era uno de los puntales de aquel equipo que junto a Perú y Argentina peleó la posibilidad de asistir al Mundial azteca, derecho que recayó finalmente en la rojiblanca. De aquel proceso, muchos recuerdan -con amargura e indignación del lado peruano- el encuentro en que Bolivia y Perú se enfrentaron en La Paz. Sí, ese en que el arbitraje de Sergio Chechelev terminó por negarle un empate a los peruanos en el Hernando Siles y que degeneraría en el recordado cabezazo de Roberto Chale contra el juez del encuentro. Pero, para Blacutt, esas eliminatorias dejaron una huella muy particular. En el partido contra Argentina recibió cuatro puntos de sutura producto de un golpe en el rostro. Y en el cuentro ante Perú, en Lima, recibió otros cinco por una herida en la cabeza.

El pionero

Acá con los colores del Bolívar. Blacut es el segundo de los hincados de izquierda a derecha (Foto: la-razon.com)Luego de tres temporadas en Ferrocarril Oeste, en 1965, Blacut decidió continuar sus estudios de Construcción Civil en México. Sin embargo, la vena futbolística nunca quedaría de lado; y por esos azares de la vida, un amigo alemán le ayudaría a trasladarse a Alemania para continuar sus estudios allí. Durante esa estancia, hizo una prueba en el Bayern Munich que por ese tiempo aún no militaba en la máxima división. Fue así como pudo integrar la plantilla principal del equipo muniqués coincidiendo con jugadores como Franz Beckenbahuer, Gerd Müller o el arquero Zep Maier; a la vez de convertirse en el primer futbolista boliviano en el país teutón. No obstante, su permanencia en Alemania terminó con la culminación de sus estudios. Así, pegó la vuelta a su país para vestir nuevamente la camiseta de Bolívar con el que ganó el campeonato de 1968 y 1969.

El más esperado

Ya establecido en Melgar, Blacut aparece en esta imagen con otros jugadores de le época: César Ticona, Ruffo Fernández y emilio Barra (Recorte: diario Correo de Arequipa)La llegada de Blacut al Perú en 1971, específicamente a Melgar, coincidió con la primera temporada en que el dominó disputaba -por derecho propio- el Descentralizado, luego de haber ganado la Copa Perú en mayo de ese año. Era claro que los rojinegros debían reforzar lo más posible su equipo si querían hacer una campaña digna. Y desde un inicio, la mirada fue puesta en él. Además, tenía el respaldo de quien sería el nuevo DT 'dominó', el argentino Norberto Fernández, que relevó a Walter Milera, convertido en preparador físico. No obstante, el boliviano sí que se hizo esperar. Antes habían llegado su compatriota Jesús Herbas y el argentino Francisco Vargas junto al nuevo DT. Pero en el caso de Blacut hubo bastante retraso.

Imagen inédita del gol olímpico de Blacut en el estadio Picasso Peratta de Ica. Fue triunfo de Melgar por 0-1 ante Octavio Espinosa (Recorte: diario Correo de Arequipa)El delantero recién pudo arribar a finales de junio, un mes después del inicio del torneo. Una vez en Arequipa, y tras un largo viaje en tren, se sumó a los trabajos del cuadro arequipeño, cargando la responsabilidad de ser la solución a la falta de gol en el equipo que, si bien es cierto no hacía una mala campaña y hasta se mantenía invicto, no salía de los empates fuera de casa y de victorias ajustadas al pie del Misti. Lamentablemente, esa carga fue pesada. Primero porque había venido de una para larga producto de una lesión que lo tuvo con una férula de yeso. Además, ya en la Ciudad Blanca, padeció nuevamente de ella y terminó por perder un lugar en el once titular ante la crítica de la prensa de ese entonces que aún guardaba la imagen del puntero derecho que brilló claramente en las Eliminatorias de 1969. Su debut oficial con camiseta rojinegra se produjo ante Sport Boys; sin embargo, fue por el partido ante Octavio Espinoza por el que más se le recuerda. En el Picasso Peratta de Ica Melgar venció por 0-1. Anecdóticamente, el anotaría la única conquista de ese partido mediante gol olímpico. Su nivel, sin embargo, fue en descenso, al punto que terminaría por perder el puesto por hombres mucho más resolutos que él, como el caso de Emilio Barra o Ernesto Leyva; y más adelante Alejandro 'Pelé' Guzmán.

Era claro que su estancia en Arequipa no significó más que el inicio del fin de su carrera, la que culminaría luego en su país natal, vistiendo las sedas de The Strongest y de La Bélgica de Santa Cruz; siendo en este último, técnico y jugador a la vez.

La otra cara

En épocas más recientes, Ramiro Blacut fue técnico de la selección boliviana. Es el técnico que más veces se enfundó el buzo altiplánico (Foto: AFP)Tras su retiro de las canchas, inició su carrera como técnico. Algo que también había estudiado mientras estuvo en Alemania. En esta faceta, ha dirigido en reiteradas ocasiones a los dos grandes de Bolivia: Bolívar y The Strongest. También ha tenido un paso por el fútbol ecuatoriano con Aucas y Nacional. Igualmente, ha dirigido a la Selección de su país y es el técnico que más veces fue designado como tal para Bolivia (1979, 1980, 1981, 1991 y 2004). Además, comparte un récord con Xavier Azkargorta: el haber sumado 37 partidos como DT. Su último periodo fue en 2004 cuando reemplazó a Nelson Acosta. Recientemente estuvo entrenando, una vez más, a Bolívar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: onceaonce.blogspot, noticiasfides.com, la-razon.com, AFP
Recortes: diario Correo de Arequipa

Comentarios (4)add
...
escrito por martin , septiembre 05, 2011
muy curiosa la manera que tuvo de llegar al Bayern, actualmente eso sería casi imposible. Y una lástima que no supo cerrar su etapa de futbolista cuando debía, asi se evitaba dejar malos recuerdos en su carrera y el club que lo contrató.
...
escrito por Julio Cesar , abril 14, 2012
Saludos a todos. Manuel Grimaldo fue companero de Blacut cuando jugaba en el Bolivar. Otros bolivianos que jugaron en el Peru fueron Eduardo Gonzales y un jugador de apellido Melgar no recuerdo el nombre en estos momentos ,los dos en el Municipal. Del jugador Melgar no tengo demasiadas referencias solo lo lei en la desaparecida revista El Grafico-Peru en una entrevista al boliviano Menacho ,quien jugo en Ancash. Si alguien tiene informacion de este jugador Melgar se los agradecere bastante. No confundir con Milton Melgar quien jugo en Boca Juniors. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Walter Becerra , agosto 03, 2012
Agradablemente blacutt sigue entrenando a La Paz Líder como equipo nuevo de la asociación, y me alegra decir que entrena a la sub15 de este donde yo me encuentro jugando ahora
...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , agosto 31, 2012
HOLA AMIGOS:

BUEN JUGADOR ESTE BOLICHE, SU PUESTO : WING DERECHO.

HABIL, FUERTE Y VELOZ,A PESAR DE SER PEQUEÑO DE ESTATURA, MUY AGUERRIDO Y MACHO ESTE BOLIVIANO, SE LAS INGENIABA PARA DRIBLEAR A SUS MARCADORES Y TIRAR BUENOS CENTROS A SUS COMPAÑEROS.

EFECTIVAMENTE AQUI EN EL PERU, EN EL F.B.C. MELGAR DE AREQUIPA, NO BRILLO COMO SE ESPERABA.

UN SALUDO CARIÑOSO PARA ESTE CORRECTO Y ESTUDIOSO EX-FUTBOLISTA AHORA COACH EN SU PAIS, DON RAMIRO BLACKUTT.

Y POR ULTIMO PREGUNTARLE QUE SERA DE LA VIDA DE SUS EX-COMPAÑEROS PERUANOS DEL CLUB BOLIVAR DE LA PAZ : REYNALDO PARRAGA Y MANUEL GRIMALDO. A LO MEJOR TAMBIEN TIENE AMISTAD CON OTRO PERUANO MAS MODERNO EL "CHINO" HIRANO.

ADIOS AMIGOS Y POR FAVOR NO BUSQUEN EL "INFAITING", TRANQUILOS NOMAS, MUCHA CALMA, PAIENCIA... PACIENCIA...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy