Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl fútbol no es un juego de azar, pero las actuaciones de sus protagonistas pueden ser fruto de la casualidad. Conjurado por la desventura fue el paso por el balompié nacional de Pastor Riascos, arquero colombiano que perdió la categoría con UTC, Defensor Lima y León en tres temporadas consecutivas. Ahora que más de un club está acechado por el fantasma de la baja, vale la pena rememorar su foja de servicios.

 

Pastor Riascos Valverde, al que en el Perú se conoció equivocadamente como “Reascos”, nació en Buenaventura (Colombia) el 15 de enero de 1966. Su currículo, antes de recalar en estas tierras, mencionaba al Pereira y Deportes Quindío como equipos a los cuales defendió en su patria. Luego pasó a jugar en 1987 al River Plate, obviamente no a los millonarios de Argentina sino al equipo de Riobamba que por entonces jugaba en la Primera División de Ecuador.

De pequeños rebaños

Frente a Waldir Sáenz en el UTC 1- Alianza Lima 1 del Descentralizado 1993. Los cajamarquinos perderían aquel partido en mesa (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)En Ecuador comenzó la fórmula matématica de la vida de Pastor. En su campaña de 1987 con el River salvó la categoría al quedar penúltimo en la tabla general, en un año en que el sistema de descenso de Ecuador solo comtemplaba el relego de un equipo a la Serie B. Al año siguiente repitió el plato, pero esta vez sin tanta suerte puesto que la Federación Ecuatoriana decidió unificar la Serie B con la Segunda División, con lo que Pastor comenzaba su periplo por las categorías de ascenso.

El arquero colombiano siguió jugando al fútbol bajo la nube negra que lo acompañaba. Se mantuvo en River de Riobamba hasta 1992, aunque ya para 1991 dicho equipo no aparecía entre los integrantes de la Segunda División ecuatoriana, por lo que es harto presumible que haya jugado en una categoría aún más baja. Fue por entonces cuando decidió buscar otro norte: el norte del Perú.

Prediciendo el futuro

A mediados de 1993, Pastor se integró al UTC de Cajamarca para sustituir a otro desafortunado arquero: Johny Aguilar, quien en el Torneo Intermedio (jugado a mitad de año durante la participación de la selección peruana en la Copa América) había recibido la exorbitante suma de 33 goles en tan solo 6 partidos.

Riascos debutó en la derrota 3-1 contra el Alianza Atlético de Sullana por la decimonovena jornada del Descentralizado, en la cálida ciudad norteña. Más allá del resultado, su actuación no fue tan fatal como las que venía ofreciendo Aguilar, y UTC mejoró en defensa con su concurso. Sin embargo, irresponsabilidades dirigenciales como la pérdida de carnés para disputar un decisivo cotejo ante Alianza Lima, que pese a culminar empatado acabó siendo ganado por los victorianos en mesa, terminaron catapultando a los cajamarquinos a la baja junto a Unión Huaral (ver video del cotejo entre ambos clubes por la fecha 24 del Descentralizado, con Riascos en el pórtico cajamarquino).

Cara sucia

Para 1994, los servicios de Pastor fueron requeridos por el Defensor Lima, que había salvado la categoría en revalidación contra el Aurora. Ese año Defensor fue víctima de varias goleadas, aunque el colombiano no fue necesariamente protagonista de ellas.

Con el débil León de Huánuco de 1995, una de las peores campañas de un equipo en Primera durante los años recientes (Foto: delgol.com)Por ejemplo, en la fecha 2 (jugada entre las jornadas 6 y 7), los carasucias cayeron 1-6 ante Deportivo Municipal, y el DT José Chiarella tomó la decisión de sustituir a Riascos en pleno partido, dada la debacle, por el suplente Walter Guzmán. Pero en la siguiente jornada, los de Breña volvieron a caer goleados, esta vez por 4-0 ante San Agustín; cuando a los 34’ Defensor ya iba tres goles abajo, Chiarella no se hizo problemas y sacó a Guzmán para poner a Riascos. Eran las épocas del general Félix Tumay.

En realidad, Defensor Lima estuvo condenadísimo a la baja desde la primera ronda en aquel 1994 y ni Guzmán ni Riascos fueron los más perjudicados a posteridad con ello, sino Agapito Rodríguez, quien se quedó con el titularato casi por el resto del campeonato y cargó en sus espaldas con la cruz del mítico 11-1 que Cristal les propinó a los granates. Sin embargo, para el último partido de Defensor en la máxima categoría, frente a Ciclista Lima en el Lolo Fernández, Riascos volvió al arco y se llevó una nueva goleada: 6-1, con cinco goles de Raymundo Espinoza.

Desdichas bucólicas

En 1995, ya iniciado el campeonato y pese a su mala seña, Pastor fue llamado para defender a León de Huánuco, que desde el arranque vivía una crisis interna y figuraba en los últimos lugares. Con los cremas del centro del país el colombiano vivió su tercer descenso, El día de su debut en el arco de Unión Minas, frente a Torino en Talara (Recorte: diario Líbero)y fue protagonista de seis goleadas en contra, aunque como en los casos anteriores no haya sido necesariamente el culpable de ellas. Las peores fueron un 6-0 contra el Sipesa y un 6-1 versus Aurich/Cañaña, en la que incluso Riascos fue expulsado.

La marca de Riascos ha dejado una profunda huella con olor a maldición, puesto que ninguno de los equipos con los que descendió ha vuelto a llegar a la Primera División hasta estos días. Su nombre se volvió tan famoso por el aciago, que para cada mal arquero que jugaba en campeonatos oficiales, no oficiales, suboficiales, de barrio o de playa caía el apelativo ‘Pastor’. Hasta se recuerdan las transmisiones de los campeonatos internos de Canal 13 y de su equipo de fulbito, donde Alberto Beingolea fungía de arquero y era tildado por sus compañeros con el apelativo del colombiano.

Tal vez la vida haya sido injusta con el referido y solo se trate de desventuradas coincidencias. Por ello, en 1996 e ignorando todo lineamiento con el futuro, el Unión Minas contrató al arquero a propio riesgo. Este fue el último partido de Riascos en el Perú: ante la 'U' en Cerro de Pasco por el cotejo de ida de la Preliguilla 1996. En la foto, sale en el suelo tras un gol de Czornomaz que sería anulado (Recorte: diario El Bocón)Sorpresivamente, ese sortilegio maligno que caía sobre Riascos se volteó: el colombiano llegó para convertirse en la salvación del club cerreño ya que hasta su aparición en la fecha 22 el equipo había tenido una discreta campaña. En el rush final del campeonato y con Pastor en el arco, los mineros solo perdieron dos partidos y se clasificaron a la Preliguilla, en la que fueron sorteados junto a Universitario. En la ida, igualaron 0-0 en Pasco, y para la vuelta se decidió que el titular en el arco fuera Dionisio Gil. La ‘U’ venció 3-0 y Minas, quién lo diría, extrañó a Pastor.

Parábolas del buen Pastor

Al año siguiente y después de quitarse el clavo en el Perú, Riascos se fue a jugar a Segunda División en Ecuador por el Deportivo Esmeraldas. Posteriormente volvió por sus fueros y perdió la categoría en el fútbol boliviano en 1998 con el Chaco Petrolero. Pero en 2000 y con 34 años a cuestas, logró por fin enrolarse a un equipo grande: Celebrando el título boliviano de 2005 con el resto del comando técnico de The Strongest (Foto: larazon.com.bo)el The Strongest de Bolivia, donde fue suplente del seleccionado Marco Barrero y dejó una buena imagen cada vez que fue requerido. Tan así fue que acabó quedándose en el club como preparador de arqueros, y actualmente sigue residiendo en Bolivia y ejerciendo como profesor de educación física en el colegio Saint Andrews de La Paz.

Riascos es uno de esos casos inexplicables que llegaron a tierras nacionales y en los que el lema “lo barato sale caro” puede perfectamente calzar en sus chimpunes. Aunque, valgan verdades, a aquellos equipos en los que jugó no los salvaba nadie desde el arco. Como fuere, para hablar de descensos realmente se trata de un experto.

Fotos y recortes: diarios El Comercio, El Bocón y Líbero; delgol.com; larazon.com.bo

Video: YouTube / Usuario: Broncano

Comentarios (3)add
...
escrito por erick , julio 27, 2009
otro caso es martinuzzi q jugo de titular en el muni y bajo ... el boys se salvo por un pelo ante el galvez y casi lo hace tambien el aurich ,ahora que es suplente el aurich esta segundo y hace buena campana.
...
escrito por Aldair , octubre 28, 2011
Maravilloso
...
escrito por AAA , mayo 21, 2013
Bueno, León de Huánuco y UTC ya volvieron a Primera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy