Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl gran aporte del Perú para el desarrollo del fútbol en Colombia en la época del 'Dorado' fue restituido de forma más que decorosa pocos años después, con la llegada del primer jugador colombiano a las canchas locales. Óscar 'Severiano' Ramos ofreció toque, sabor y un título más en el escaparate del Sport Boys del Callao.

 

Pocos saben que el primer jugador colombiano que militó en el balompié nacional llegó al país en 1955. Y menos aún saben que se llamaba Óscar Ramos, puesto que 'Severiano', tal cual lo recordarán memoriosos hinchas de Sport Boys, era en realidad su sobrenombre. Pero lo que ningún rosado debería dejar de tener presente es que este caleño, nacido en 1930, fue pieza clave en el título conseguido por los rosados en 1958.

De óptima calidad

'Severiano' con las sedas verdolagas del Deportivo Cali (Foto: futboldesiempre.com)A Ramos le decían 'Severiano' por su gran admiración a Severiano Lugo, mítico jugador colombiano de los años '30. La costumbre de apodar jugadores con nombres de pila de otros era típica de la Colombia de la época: un caso similar es el del 'Tano' Bártoli, quien realmente se llama Vito Andrés y no, como muchos suponen, 'Sabino', que es el apodo que le fue endilgado cuando jugaba en el fútbol cafetero.

'Severiano' comenzó a mover la pelota en el River Plate de Cali a los 18 años para pasar al año siguiente al Deportivo Cali, club donde jugaban los peruanos Máximo Lobatón y Luis 'Tigrillo' Salazar. Al año siguiente, Ramos tuvo como compañera a una verdadera selección peruana, pues junto a Lobatón y Salazar integraron la nómina verde otros ocho connacionales: Victor Pasalacqua, Guillermo Marchena, Antonio García, Eliseo Morales, Manuel María Drago, Valeriano López, Guillermo Barbadillo y Máximo 'Vides' Mosquera. Ese equipo es recordado en Cali como uno de los mejores de la historia del club. De hecho, obtuvo el subcampeonato en igualdad de puntaje con el campeón Millonarios -de Alfredo di Stéfano-, principalmente gracias a los goles del 'Tanque de Casma' Valeriano López.

Luego del subtítulo, Ramos pasó a las filas del Nacional de Medellín y posteriormente jugó en el otro grande de Cali, el América de los peruanos Félix Castillo, Rigoberto Felandro y sus ex compañeros Pasalacqua y Morales. Posando con el Deportivo Cali de 1949, un equipo en el que brillaban también los peruanos Lobatón y 'Tigrillo' Salazar (Foto: dimayor.com.co)Posteriormente, se convirtió en uno de los primeros jugadores caleños en migrar al exterior, al fichar por el Litoral de Caracas para la temporada 1953. Volvió a América y en 1955, con 25 años de edad, ancló en el puerto rosado.

Se manejan dos versiones respecto de su venida: una es que lo recomendó Máximo 'Vides' Mosquera, quien ya había pegado la vuelta a Alianza Lima. Y otra es que la recomendación decisiva fue del argentino 'Pancho' Villegas, quien era DT del Atlético Chalaco y lo había visto jugar en Colombia, por lo que habría sugerido su nombre al dirigente rosado Manuel Cantuarias. Como fuere, lo cierto es que para entonces, 'Severiano' se convirtió en el primer futbolista colombiano en llegar al país.

Ramos de rosa

La magnífica formación que le dio a Boys su quinto título en 1958. Ramos es el primero de los parados desde la derecha, siempre con la sonrisa a flor de labios (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)El nuevo volante rosado se descubrió como buen manejador de la pierna diestra. Su fuerte no era la marca, sino la creatividad: contaba con muy buen toque y entregaba capitales asistencias, aunque marcaba pocos goles (de hecho, se dice que fueron solo cinco los que anotó a lo largo de toda su carrera). Con esas credenciales, se ganó la admiración de la hinchada del puerto.

Tras tres temporadas en las que Ramos se mantuvo como habitual titular en el esquema rosado, llegó 1958, un nuevo año de gloria para el Sport Boys. La campaña comenzó bajo el comando técnico del griego Dan Georgiades, con un equipo que contaba con figuras como Fernando Cárpena, Diego Agurto, Isaac 'Paco' Andrade, Alfonso Urdániga y el uruguayo Alberto Galeano, que brillaban junto a jóvenes como Luis Bolívar y Teodoro Boularte. 'Severiano' aportaba la cuota de experiencia en el mediocampo, junto a Vega o Boluarte, quienes alternaban la posición de half izquierdo.

Flanqueado por 'Paco' Andrade y Diego Agurto, baluartes de la zaga rosada en aquel triunfal 1958 (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Al final de la primera rueda, el equipo se ubicaba puntero, y en ese momento vencía el contrato de Georgiades. El helénico elevó sus pretensiones económicas y ello, sumado a que su relación con el plantel no era de las mejores, llevó a la directiva rosada a optar por nombrar a su asistente Marcos Calderón como nuevo técnico. Se comenzaba así a gestar la leyenda del 'Oso', el técnico más ganador de la historia del fútbol peruano, quien mantuvo a Boys en la punta en la fase regular y lo puso en la Liguilla, en la que los puntos obtenidos se mantenían. Pero en esa instancia, Boys sufrió serios reveses ante la 'U' y el sorprendente Mariscal Castilla -donde hacía sus pinitos Alberto Gallardo-, y llegó al último encuentro con un punto menos que su tradicional rival Atlético Chalaco, que con solo un empate en el partido final festejaría el campeonato.

El último encuentro fue todo un clásico. Los rosados saltaron al campo volcados al ataque, y Marcos Calderón, como cabulero que era, incluyó a Boularte como delantero en vez del habitual titular Briceño, ya que el primero había anotado un gol decisivo en la fase regular del torneo. Chalaco supo mantener el cero durante casi todo el partido, pero en la última jugada del partido los rosados lograron quebrar la portería del paraguayo Adolfo Riquelme. Un contragolpe originado por un rechazo de Calenzani llega a los pies de Urdániga; este cedió a 'Severiano' Ramos, quien con un magistral toque de taco habilitó a Boularte, quien batió al meta paraguayo y causó la alegría de medio Callao y la pena de la otra mitad.

Aquel sería el quinto campeonato para los rosados y el primero y único para Ramos en toda su carrera. Tras el título, Boys hizo una gira a Colombia donde participó Ramos como una de sus principales atracciones, Encabezando la vuelta olímpica rosada luego de la gloriosa jornada ante Atlético Chalaco, resuelta en el último minuto de juego (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)y al año siguiente se despidió para siempre de las sedas rosadas en un partido en Lima ante el Santos de Pelé, que la 'Misilera' perdió 1-4.

Últimos sorbos

'Severiano' volvió a su querida Colombia para defender al Quindío, equipo con el que se retiró jugando su último encuentro ante el equipo que lo vió crecer en el fútbol: el Deportivo Cali, con una derrota 2-4. Pero siguió ligado al fútbol, ya que en el Perú se había formado como técnico y preparador físico en la escuela de don Alfonso Huapaya. Como entrenador dirigió, entre otros, al Millonarios de Bogotá y a la selección colombiana que participó en los Panamericanos de Winnipeg, en 1967.

Una afección cardiaca se lo llevó en 1991, pero dejó el recuerdo de que los alumnos aprenden de los maestros; cuando el 'Dorado' hacía que los futbolistas peruanos dictaran cátedra en Colombia, él aprovechó esas enseñanzas para ser pionero en recorrer el camino contrario. Ahora, con un balompié curtido, el fútbol colombiano debe su madurez a profesionales como 'Severiano', que comenzaron a difundirlo en el exterior.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: futboldesiempre.com; dimayor.com.co; libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios (11)add
...
escrito por PERCEOSBA , junio 09, 2009
QUE BUEN ARTICULO, GLORIA A LOS QUE HICIERON GRANDE A MI SPORT BOYS, Y TOMANDO UNA FRASE DE EL GRAN HECTOR LAVOE, SI BOYS PARA ALGUNOS NO ES CONSIDERADO GRANDE ES PORQUE LE FALTO IMPRENTA.
VAMOS BOYS
...
escrito por manuel , junio 10, 2009
Simnplemente muy buen reportaje para son de coleccion

...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , agosto 11, 2009
HOLA AMIGOS, QUISIERA QUE ALGUIEN ME RESPONDA ¿ DONDE ESTA ESE TREMENDO JUGADORAZO QUE ERA " EL TIGRILLO" SALAZAR ?
...
escrito por pablo lobaton grillo , noviembre 27, 2009
hola quisiera saber mas sobre el señor maximo lobaton aguero jugador antiguo de alianza lima
...
escrito por jaime barrios , noviembre 29, 2009
lo habido en internet no esta editado en forma ordenada. en su historia cronologicamente y aun incompleta,generando un concepto confuso y desordenado; siendo muy dificil tener acceso a una facil informacion de su historia y cronologia del sport boys y peor aun,hay mucha pobresa de publicacion de fotos, p.ej. no hay foto del gol donde se define el titulo del año1958.
...
escrito por oscar alonso ramos , febrero 08, 2011
gracias peruanos por este homenaje tan bonito a mi padre, no se imaginan la felicidad que da al leer estos comentarios, yo que soy hijo severiano,nunca imagine que en el peru, aun existiera gente que recordara su nombre, bueno como comentario les puedo decir que mi padre vivió enamorado de su país. gracias sport boys y su hinchada.
...
escrito por david , abril 08, 2011
Mi viejo me hablaba de severiano ramos de su boys porque es su boys del que se enamoro de chiquillo , me acuerdo que le brillaban los ojos cuando se acordaba de su boys, severiano sin dudas fue el primer jugador extranjero idolo del boys , gloria a el y gloria al sport boys del callao un equipo diferente.
...
escrito por Diego Roa , octubre 17, 2011
Bueno el reportaje de Oscar Severiano Ramos, no sabia que fuese el primer colombiano en Peru, y que ademas se coronara campeon. Aparte de Ramos en el 58 y Victor Marulanda en 1997 con Alianza LIma que otros jugadores colombianos han sido campeones en Peru ? Gracias,desde , HUila,Colombia .
...
escrito por renzo , diciembre 03, 2011
Grande severiano ramos un grande de verdad , y que linda coincidencia severiano estuvo en el deportivo cali con valeriano, barbadillo y el loco drago y vino a jugar por boys para salir campeon como los anteriores lo hicieron en 1951, gracias severiano ramos en el callao tu nombre es leyenda.
...
escrito por joel , diciembre 03, 2011
Amigo colombiano en el callao siempre sera recordado tu padre , tu padre fue el primer extranjero campeón en nuestro equipo, en el local de la calle teatro hay un cuadro del campeon del 58 y ahi se lee muy claro el nombre de oscar "severiano" ramos, gloria a el y a todos los campeones del glorioso sport boys association.
...
escrito por Yafeth de Jesus Ramos Cañizares , octubre 28, 2013
Hola Oscar Alonso Ramos te e buscado por Internet y no apareces yo soy colombiano mi abuelo jugo con tu papa Oscar sera que me puedes pasar los datos completos de tu papa sus dos nombres y sus dos apellidos fecha nacimiento para actualizar en wikipedia
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy