Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl volante argentino Héctor ‘Pocholo’ Sánchez no trascendió futbolísticamente en el Perú a pesar de jugar por Sporting Cristal, Alianza Lima y Juan Aurich, aunque se le recuerda más por un error periodístico que le asignó el apelativo de Vitamina.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Héctor Sánchez arribó a nuestro país en 1999 para jugar el Torneo Clausura por Sporting Cristal. El jugador argentino era poco conocido en el medio nacional, y si bien en aquella época ya existía internet, parte de la prensa peruana lo confundió con su compatriota Pablo Sánchez; incluso le endilgaron el apelativo con el cual era conocido el jugador rosarino: ‘Vitamina’.

La realidad es que su verdadero apelativo era ‘Pocholo’ y desarrolló la mayor parte de su carrera en diversas categorías del ascenso en Argentina, convirtiéndose en ídolo de Nueva Chicago y cruzando los Andes únicamente para jugar en Perú.

Tanto gusto

Héctor Hernán Sánchez Eledesma nació el 05 de febrero de 1969 en Capital Federal, formándose en el Club Atlético Nueva Chicago y debutando en el ‘Torito’ de Mataderos en 1988 en la Primera B Metropolitana (Tercera División) de su país, disputando en la temporada 1988/89 apenas dos partidos, sin lograr el objetivo de ascender a la Primera B Nacional.

'Pocholo' Sánchez tuvo un nombre ganado en Nueva Chicago. (Foto: Somos Chicago) 

Luego de las primeras dos temporadas, en las cuales siguió afianzándose en el once de Nueva Chicago, inició la temporada 1990/91 con el firme propósito de lograr el ansiado ascenso. El retorno a la B Nacional se dio con ‘Pocholo’ como habitual titular luego de superar por penales a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. Sánchez se mantuvo en la Primera B Nacional durante cuatro temporadas más. Si bien no pudo conseguir el ascenso con Nueva Chicago, sí lo hizo en la temporada 1995/96 con Unión de Santa Fe luego de jugar 35 partidos y anotar 6 goles.

Para mantener la fe

La siguiente temporada, la 1996/97, cumplió el sueño de debutar en Primera División, aunque sus números no fueron nada significativos: apenas 9 partidos y 1 gol que no le sirvieron para mantenerse como un jugador de la máxima categoría. La siguiente campaña tuvo que regresar a la Segunda División, esta vez para defender a Almirante Brown de Arrecifes, que acababa de ascender desde el Torneo Argentino A, bajo la dirección de Rodolfo Domingo Motta, con quien años después se encontraría en Sporting Cristal, en la que sería la primera aventura de ambos en el extranjero.

¿Cómo le iría a Sánchez en Cristal? (Recorte: revista Once)Para la temporada 1998/99 dejó Almirante Brown de Arrecifes, donde fue dirigido por Gerardo Martino tras la salida de Motta, y firmó por Aldosivi. En el Tiburón marplatense jugó 20 partidos y solo anotó en una oportunidad.

Vitamina B

‘Pocholo’ Sánchez partió al Perú luego de su discreta experiencia con Aldosivi gracias a una llamada de Rodolfo Motta, que había asumido la dirección técnica de Sporting Cristal para el Clausura 1999 y con quien había coincidido en la primera parte de la temporada 1997/98 en Almirante Brown de Arrecifes.

Ya rebautizado erróneamente como ‘Vitamina’ por la prensa local, Sánchez disputó el Torneo Clausura con el cuadro cervecero, aunque la campaña no fue la mejor. Cristal terminó cuarto a 9 puntos del campeón Alianza Lima. ‘Pocholo’ se pudo mostrar como un volante ofensivo con gol, como lo grafican sus estadísticas: jugó 925 minutos, distribuidos en 16 partidos, marcando 8 goles y recibiendo 7 tarjetas amarillas.

Pese a que llegó cuando ya se habían jugado dos fechas del Clausura, Sánchez se adueñó del titularato y marcó su primer gol en la fecha 4, en la victoria 6-0 sobre Deportivo Municipal. Apenas un par de jornadas después completaría la mejor actuación individual de su carrera al anotarle tres goles a Alianza Atlético.

 Aunque apareció en faceta goleadora, Sánchez no siguió en Cristal. (Recorte: revista Once)

También apareció en el 4-0 ante IMI de Talara por la fecha 7, y dos jornadas después se hizo presente en el marcador al anotar en una oportunidad en la goleada 5-1 ante Unión Minas. Luego vino una sequía que duró hasta la fecha 17, en la que marcó un gol en el triunfo 1-3 ante Alianza Atlético en Sullana. Cerró su producción goleadora ante IMI en el triunfo 0-2 en Talara por la fecha 18.

Sánchez pasó de Cristal a Alianza Lima. (Recorte: revista El Gráfico Perú)Cristal decidió no renovarle al mediocampista argentino a pesar de su aceptable semestre. Se pensó que Sánchez regresaría a su país, pero sus actuaciones llamaron la atención de Alianza Lima. El cuadro blanquiazul buscaba rearmarse tras las salidas Waldir Sáenz, Tressor Moreno, Carlos ‘Kukín’ Flores, Víctor Mafla y el fallecimiento de Sandro Baylón, por lo que Jorge Luis Pinto, aprobó la contratación de Sánchez para afrontar tanto el Descentralizado como la Copa Libertadores.

Sin embargo, el paso de ‘Pocholo’ por Alianza no fue el mejor, tal vez, porque el ambiente en aquel año en el equipo íntimo no era el mejor por los problemas económicos que ya asolaban Matute. Su trayecto por Alianza fue fugaz. Apenas sumó 762 minutos que fueron distribuidos en 13 partidos en los que anotó 5 goles y recibió 3 tarjetas amarillas, siendo expulsado en una oportunidad. La campaña de los íntimos fue mediocre pues acabaron en el quinto lugar a 12 puntos del campeón Universitario. En la Libertadores, el equipo íntimo fue eliminado en primera ronda, con participación del argentino en 4 partidos.

Buscar el norte

Tras su paso por el fútbol peruano, Héctor Sánchez acudió al llamado del primer amor y se puso nuevamente la camiseta de Nueva Chicago para la temporada 2000/2001. Precisamente un gol del popular ‘Pocholo’ le dio el ascenso a su equipo a Primera División, graduándose de ídolo en el conjunto del Mataderos.

El paso de 'Pocholo' en Alianza Lima no fue bueno. (Recorte: revista Once) 

Si bien anotó el gol del retorno a la máxima categoría, Sánchez no continuó en Nueva Chicago y firmó por Godoy Cruz, manteniéndose como jugador de la Primera B Nacional. En Mendoza no tuvo un buen rendimiento y pegó la vuelta al Perú para enrolarse a un Juan Aurich que en el 2002 se encontraba bastante golpeado económicamente. Con el conjunto chiclayano jugó 19 partidos y se marchó sin convertir goles.

Sus últimos años como futbolista transcurrieron entre el Torneo Argentino B y el Torneo Argentino C. Pasó por Patronato (2004), Libertad de Concordia (2006) y Salto Grande en 2009, en el que colgó los botines.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: revista Once y El Gráfico Perú; foto: Somos Chicago


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy