Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste año, Melgar ha apostado por argentinos sin mucho renombre y le ha ido muy bien. En otras ocasiones, el caso fue inverso. Como en 1996, cuando fichó al veterano volante Mario ‘Panza’ Videla.

 

En 1995, Melgar clasificó al octogonal; no obstante, acabó en el sétimo lugar, no logró clasificar a ninguna copa internacional y fue una versión desmejorada del cuadro protagonista de años anteriores. Para el año siguiente, decidió mantener la base y contratar algunos refuerzos extranjeros. Llegaron el paraguayo Cristóbal Cubilla, los argentinos Ariel Paz y Mario Sciaqua (quien había jugado por Deportivo Municipal en 1991 y 1994) y otro argentino con mayores pergaminos: el volante Mario Hernán ‘Panza’ Videla.

Bicho colorado

Mario Videla en un equipo de Argentinos Juniors junto a nada más y nada menos que a Claudio Borghi, el destituido técnico de Chile (Foto: la-redo.net)Hijo del recordado defensor central del mismo nombre, Mario Videla nació en Mendoza (Argentina) el 28 de enero de 1962. Al igual que su padre, se inició en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, debutando en Primera División en el Campeonato Nacional de 1981. Ganó la Liga Mendocina en aquel 1981, con nueve goles en 26 partidos; permaneció en este club hasta mediados de 1982. En el segundo semestre de aquel año, fue transferido a Argentinos Juniors, club con el que escribió la etapa más exitosa de su carrera. A nivel nacional conquistó el Metropolitano de 1984, superando por un punto a Ferro Carril Oeste; también fue campeón del Nacional de 1985, derrotando en la final a Vélez Sarsfield.

La gran campaña de su vida, sin embargo, se dio en la Copa Libertadores 1985, cuando Argentinos sorprendió al continente y se quedó con el título. Videla fue sustancial en dicha campaña; incluso, anotó goles en triunfos contra Fluminense (1-0), Blooming (1-0) e Independiente de Avellaneda (1-2). Aquel cuadro, dirigido por José Yudica, tenía entre sus figuras al ex técnico de Chile, Claudio Borghi, al ex seleccionador argentino Sergio Batista y a José Luis Pavoni, ex técnico de nuestra selección Sub-20 en 2007.

Videla ganó también la Copa Interamericana de 1985 -que se disputó el 10 de diciembre de 1986- al vencer por 1-0 al Defence Force de Trinidad y Tobago. Finalmente, se mantuvo en Argentinos hasta mediados de 1987. Con el equipo de La Paternal, en total, jugó 126 partidos y anotó 25 goles.

Idas y vueltas

Con la camiseta del Millonarios, el 'Panza' Videla atravesó uno de los mejores momentos de su carrera (Foto: demillos.blogspot.com)A mitad de 1987, Videla tuvo su primera internacionalización: fichó por Millonarios de Bogotá, al que dirigía Luis ‘El Chiqui’ García, ex técnico de Cristal en 1998. Con Millonarios, ganó el Torneo Finalización de 1987, pero al año siguiente fue separado del equipo en plena participación en Copa Libertadores (torneo que se jugó en la segunda parte de ese año) por cuestionar el trabajo de este entrenador. No obstante, se le considera como integrante del cuadro campeón de 1988 al haber participado en los primeros partidos del segundo semestre y haber anotado, asimismo, un gol ante el extinto Sporting de Barranquilla.

Regresó a Argentina para jugar por Racing Club (segundo semestre de 1988 -primer semestre de 1989), Newell’s Old Boys (segundo semestre de 1989 – primer semestre de 1990) y San Lorenzo (segundo semestre de 1990). Con la ‘Academia’ jugó 30 partidos e hizo dos goles; incluso, enfrentó a Universitario y Sporting Cristal en la Copa Libertadores de 1989; a los cremas les anotó un gol en Lima, en la derrota de la ‘Academia’ por 2-1. Con Newell’s no pasó de una actuación irregular, con tres goles en 29 partidos; en tanto, con el cuadro ‘cuervo’, disputó solo diez partidos y marcó dos goles.

Canadá Dry

A inicios de 1996, cuando recién llegó a Melgar, Videla aparece en compañía de Pedro Requena y su compatriota Mario Sciaqua (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)En 1991, el ‘Panza’ firmó por el Hamilton Steelers de Canadá, con el que obtuvo, en la primera ronda, el cuarto lugar en la Canadian Soccer League I, mientras que, en la segunda parte, llegó hasta las semifinales, siendo eliminado por el Vancouver 86ers. Videla permaneció una temporada más en este equipo y decidió regresar a Sudamérica para proseguir su carrera.

En el segundo semestre de 1993, fichó por el Deportivo Laferrere, que por ese entonces disputaba el torneo de Ascenso o Nacional B. Este equipo armó un proyecto ambicioso, reforzándose con nombres como el de Marcelo Trobbiani (ex técnico de Universitario y Cienciano), Luis Malvarez y Oscar Tedini (ex delantero de Sport Boys), entre otros. Sin embargo, el proyecto del equipo villero fracasó por desavenencias entre sus accionistas; el equipo ocupó el decimoquinto puesto y logró mantener la categoría, aunque con uno de los cinco peores promedios. Videla disputó un total de 23 partidos con la casaquilla blanquiverde: anotó ocho goles, tres de ellos de penal.  

Despedida volcánica

Una acción protagonizada por el '10' argentino en un partido amistoso de los rojinegros durante su pretemporada (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)Después de algunos años en los que poco se supo de él, en 1996 Videla decidió venir a jugar a Melgar de Arequipa, que era dirigido por el chileno Ramón Estay. Disputó el recordado cuadrangular Copa Cervesur, contra Sport Boys, Universitario y Cienciano; en la pretemporada anotó contra Cienciano (derrota 4-2 en Lima) y en otro amistoso ante Alianza Lima (victoria 2-1 en Arequipa). En el Descentralizado, sin embargo, no reeditó sus credenciales. Debutó el 16 de marzo, en la derrota 2-1 contra San Agustín en Trujillo, disputando los 90’ del cotejo. En la segunda fecha, jugó su primer partido en Arequipa, en el empate 1-1 ante Unión Minas, siendo sustituido por Elvis Neyra. Posteriormente, también arrancó en los partidos ante Cienciano en Cusco (1-1) y ante Boys en Arequipa (0-0) con actuaciones bastante discretas.

En la fecha 7 jugó su mejor partido con la camiseta rojinegra: anotó un gol en el triunfo por 1-2 sobre Aurich/Cañaña en Chiclayo. El zaireño Kanga Nzenza había adelantado a los 11’ para los locales y luego Pedro Requena había igualado transitoriamente, hasta que, a los 59’, apareció el argentino para desnivelar el marcador a favor de los ‘characatos’. En la fecha siguiente volvió a hacerse presente en el marcador en la victoria por 3-1 ante Guardia Republicana en Arequipa; Videla anotó el segundo gol de Melgar a los 14’, mientras que los goles restantes los hicieron Requena y Óscar Rossell, descontando Adel Ode para el conjunto ‘policial’.

 

 

En la fecha 9 arrancó como titular en la derrota ante Universitario en Arequipa por 0-1, siendo sustituido por Sotomayor. En las fechas 11 y 12, ante Municipal en Arequipa y Cristal en Lima, respectivamente, el volante argentino ingresó por Luis ‘Puchito’ Flores, siendo estos sus últimos partidos con chompa ‘dominó’. Tras un receso por Eliminatorias, el ‘Panza’ Videla dejó el equipo y su cupo fue cubierto por Oscar Pacheco (padre de Germán), a quien le fue mejor en el conjunto arequipeño.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: la-redo.net, demillos.blogspot.com; Recortes: diario El Pueblo de Arequipa

Comentarios ( 1)add
...
escrito por José P. Rojinegro , November 19, 2012
Buen reportaje para recordar, bien por las contrataciones de "El Negro" Zamora que con poco presupuesto y un equipo que se lo dieron para que este año no descienda, lo ha llevado a la sudamericana.
Deberian hacer un remember de la vida del negro que quiza aca en Perú no tenga renombre aun pero en Argentina y especielmente en Rosario es idolo de Newell's Old Boys, casualmente equipo con la camiseta igual a la de Melgar y con el que fue campeon de la temporada 90-91 y apertura 92, fue contratado por el Atletico de Madrid y tambien jugó por River y Cruz Azul de Mexico, ademas de jugar por la selección de Argentina y campeonar la Copa America 93.
Ah! y saben quien fué el tecnico que lo llevó a campeonar con los ñuls?....un chiquillo desconocido llamado..... Marcelo Bielsa.
Esa no se la sabian.
Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy