Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Para seguir con los argentinos en estos días, hay quienes dicen que no están hechos para la idiosincrasia de Alianza Lima. A mediados de los '90, hubo alguien que en un inicio pareció hacer denodados esfuerzos por ratificarlo. Pero, con el tiempo y con un estilo muy particular, se encargó de mejorar su imagen y acabó metiéndose en el corazón de la tribuna Sur. La historia de Marcelo Sozzani es una de esas llenas de paradoja y cambio de insultos por apelativos de carácter guerrero.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

El verano de 1995 presentaba a un Alianza Lima decidido a acabar con el maleficio de los años sin campeonar, para lo cual no escatimaba inversiones. Para apuntalar el objetivo, Pío Dávila, el mandamás íntimo de la época, hizo montar lo que con los años se convertiría en un clásico: la presentación a todo dar de inicios de temporada, con los jugadores saliendo uno por uno en un túnel de luz antes de jugar el primer amistoso internacional.

Con la camiseta del San José de Oruro, equipo con el que jugó la Libertadores en 1993 (Foto: coralbolivia.com)El comparsa elegido era uno de polendas: nada menos que el Green Cross de la Segunda División ecuatoriana. Risas al margen, la inconfundible voz de ‘Lalo’ Archimbaud comenzó a nombrar a los jugadores blanquiazules y buena parte de la expectativa se centró en uno que venía a vestir la camiseta ‘3’ que José Soto había dejado vacante tras marcharse a Sporting Cristal. Saltó al campo de Matute y la reacción de la hinchada fue tibia por defecto. “Argentino, rubio, melenudo y trotón: este no es para Alianza”, fue el comentario terminante.

LO MÁS DIFÍCIL ES EMPEZAR

Así empezó la historia en Matute de Marcelo Adrián Sozzani (Mar del Plata, 15 de enero de 1969), que se tornaría más difícil cuando las primeras acciones del zaguero con el balón denotaron escasa técnica y un tratamiento del balón que instaló en el mercado local un nuevo paradigma de lo rústico y rudimentario. En un solo verano y a partir de los primeros amistosos, cualquier rechazo a la nada en una pichanga escolar o de barrio pasó a ser conocida por los hinchas aliancistas como “un despeje a lo Sozzani”.

Antes de su primer partido por Copa Libertadores con Alianza, ante Cristal en 1995. Sostiene la bandera que ambos equipos sacaron al campo a propósito de la Guerra del Cenepa (Foto: revista Estadio)Lo curioso es que el blondo defensa había sido recomendado expresamente por el técnico Iván Brzic, quien lo había dirigido en el Blooming de Bolivia. En el país altiplánico, Sozzani había jugado ya una Copa Libertadores con el San José de Oruro, luego de haber debutado -y despedídose rápido- de la Primera División de su país con la camiseta del Racing Club de Avellaneda, club en cuyas canteras se formó. De hecho, el paso de Sozzani por las filas de la ‘Academia’ no es olvidado por los hinchas blanquicelestes, que hasta hoy lo evocan en foros de Internet con comentarios del corte de (tengo 29 años) y sí, ya vi a Sozzani sin poder marcar a nadie o lo incluyen en onces ideales de lo nefasto en la historia del club.

Volviendo a Alianza, se avecinaba la Libertadores del 95’ y las críticas hacia la zaga que conformaba Sozzani con Frank Ruiz -otro coloso de la paradoja defensiva- arreciaban mientras Soto se asentaba con Marcelo Asteggiano en la zaga de Cristal. La dirigencia decidió entonces dar un golpe grande: importar a otro compatriota argentino con mucho mayor cartel. Barriéndose sobre el 'León' Rodríguez en el inolvidable clásico del 6-3 a favor de Alianza en mayo de 1995 (Foto: revista Conmebol)El elegido fue Pedro Damián Monzón, subcampeón del mundo en Italia ’90 y autor de un tanto en esta justa (ante Rumania).

Los primeros partidos, sin embargo, agravaron la crisis. Cristal goleó 3-0 a Alianza en el estreno copero en un partido en el que el dominio fue compartido pero donde los celestes desnudaron en cada ocasión que tuvieron la fragilidad defensiva íntima. En el segundo cotejo, en Cochabamba, Brzic apostó por jugar con tres al fondo (Monzón, Ruiz y Sozzani) y Alianza sacaba un empate valioso. Sin embargo, Monzón perdió los papeles y se fue expulsado por reclamar irasciblemente a poco del final; y en la última jugada, el también argentino Maladot aprovechó que Sozzani se quedó en el cierre para batir de cabeza a Jacinto Rodríguez.

PURGA Y SALVACIÓN

Jugando ante Minas en Cerro de Pasco -con guantes para el frío- en 1995 (Foto: diario El Bocón)Alianza se volvió un polvorín y empezaron a rodar las cabezas de acento gaucho. Primero, la de Monzón, acusado de conflictivo y afín a actividades de alta aspiración en la concentración. Luego, la del ‘Loco’ Enrique, de quien se decía acompañaba a su compatriota en dichos quehaceres y acabó mandándose a rodar con Brzic cuando este lo sustituyó en un cotejo ante Sipesa -era la época en que en Alianza todavía estas situaciones derivaban en el cese del jugador y no del técnico-. La pregunta se caía de madura: ¿y Sozzani cuándo se iba?

Lo cierto es que el serbio se la jugó entero por el zaguero y lo mantuvo como titular a costa de todo. Con el correr de las fechas, el equipo fue tomando forma y sacando ventaja en el campeonato local: llegó a ponerse nueve puntos arriba y se acabaron los insultos. Para Brzic, para Sozzani y para los demás, porque el sueño de romper la sequía de títulos parecía cerca.

Sin embargo, Brzic se marchó al Oviedo de España a mitad de campeonato y los fantasmas volvieron. Ramón Estay tomó el mando y en un cotejo ante Cienciano en el Cusco hizo lo indecible por conservar el invicto: arrancó jugando con Sozzani y Ruiz y, con el correr del cotejo, hizo ingresar a Sandro Gamarra y Walter Machaca para acabar jugando con cuatro zagueros centrales. Marcando al 'Chino' Pereda la tarde que un error suyo y de 'Panchi' Pizarro le valió una derrota a Alianza en el Garcilaso ante Cienciano (Foto: alianzalima.tv)En la última jugada del partido, Sozzani no habló bien con ‘Panchi’ Pizarro, Paul Cominges se avivó, les ganó en el cruce y rompió el invicto íntimo.

Luego de eso, Alianza perdió tres de cuatro partidos y la paciencia para con Estay se acabó. Llegó Julio César Uribe y, además, se trajo como refuerzo para la zaga al paraguayo Miguel Ángel Acosta, de quien se decía traería la solidez que Sozzani no otorgaba. No obstante, el ‘Diamante’ prefirió dar más oportunidades a Gamarra (para “apoyar al elemento nacional”, como diría Ítalo Villarreal).

Alianza ya no era primero: Cristal se catapultaba al bicampeonato y los cambios se sucedían fecha a fecha en Matute entre los acostumbrados experimentos de Uribe. Sozzani vio la roja en un nuevo cotejo clave: ante San Agustín, el cual acabó en empate, y no volvió a jugar hasta el final del campeonato. Cuando Alianza perdió el cupo a la Libertadores en cotejo definitorio ante la ‘U’, con aquel gol de Roberto Martínez -en el que Acosta no llegó al cruce-, había quienes decían, con resquemor de incurrir en blasfemia, que se había extrañado al melenudo argentino.

Cargando a Miguel Miranda cuando este tapaba por Aurich-Cañana en el Descentralizado 1996 (Foto: revista 100% Svr)APARECE EL GUERRERO

Aunque muchos dudaban de su continuidad, Marcelo Sozzani se mantuvo en Alianza para la temporada 1996. Con el tropicalísimo Gilberto Alves ‘Gil’, los íntimos, con camiseta Adidas y Pilsen Callao en el pecho, se aprestaban para un nuevo año de ansia de título, ahora solo concentrados en el certamen local.

Y la verdad es que aunque el equipo de Gil no era nada extraordinario, tuvo un arranque inmejorable. Le ganó a Pesquero, a Aurich-Cañaña y a Republicana, para después despacharse con un 6-0 sobre San Agustín realmente extraordinario. Y no tanto por el marcador, sino por hechos que lindaron con lo fantástico como que ‘Pañalón’ Quesada se posara en el arco íntimo sin que le convirtieran un gol. O que Marcelo Sozzani se hiciera presente en el marcador; y no solo una, sino dos veces.

Abrazado con Zé Carlos luego de uno de sus goles a San Agustín. A la izquierda llegan a felicitarlo 'Loverita' Ramírez (10) y Frank Ruiz (4), su compañero de zaga (Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Es difícil confirmar que esa tarde de sus goles ante los canarios -los únicos tantos que anotó en su paso por canchas peruanas- haya surgido el apelativo de ‘Guerrero’ para referirse a su figura. Pero bien podría habérselo ganado con la acrobacia cuasi rupestre que describió en el aire para meterse con balón y todo al arco de Carlos Silvestri en uno de ellos. La Sur coreó su nombre, y hasta algún incauto hincha adolescente que había apostado en su colegio que el día que Sozzani metiera gol le pagaría un helado a todo su salón debió reventarse la propina.

Aunque Alianza haya sido claramente superado por Cristal en el tramo final, el argentino mantuvo un desempeño regular y la titularidad junto a Ruiz toda la temporada. Hasta podría decirse que se convirtió en caudillo de la zaga, sin que hayan faltado los altibajos en su desempeño. Por ejemplo, en la fecha final del Descentralizado y justamente ante los rimenses -ya campeones para ese momento-, protagonizó un auténtico blooper al despejar contra su propio arco y forzar un autogol de José Luis Reyna. Poniendo orden en el área íntima ante Adrián Czornomaz en el que sería su mejor partido en el Perú: ante la 'U' en la Liguilla de 1996 (Foto: diario Líbero)Sin embargo, apenas dos semanas luego, en la Liguilla por el subtítulo, jugó el que acaso fue su mejor partido en el Perú: el clásico ante Universitario que acabó 0-0 y fue clave para la clasificación íntima a la Copa Libertadores. Esa tarde de diciembre del ’96 en un soleado Nacional, Sozzani anuló por completo a Adrián Czornomaz, el goleador de moda por entonces.

Acabado el certamen, el ahora ‘Guerrero’ íntimo recibió un premio a su buena labor: le llegó una oferta del Shoda Xhanti griego y se marchó a jugar allá un semestre. Pero debía volver al Perú para participar de un momento glorioso que tenía pendiente: la vuelta olímpica de Alianza luego de 19 años, en el mismo Matute.

 Jugando por Melgar ante Alcides Vigo en el Clausura '97 (Recorte: diario Líbero)

RETORNO Y EPÍLOGO

No se asuste, falta precisar que Sozzani participó de esa tarde pero con otra camiseta. Para el Clausura 1997, el Melgar de Arequipa requirió sus servicios, aunque lo hizo jugar solo esporádicamente. Pero sí le permitió jugar en aquel 5-0 del 8 de noviembre de 1997 con que los íntimos aplastaron al ‘Dominó’ para festejar el ansiado título que habían conseguido tres días antes. Entre la indiferencia del público que lo había sabido aplaudir, Sozzani fue testigo de excepción de aquella gesta.

Al partido siguiente, ante Cristal en la primera fecha de la Liguilla, Alberto Tejada lo expulsó por acción brusca y con ello selló el final de su carrera en estas canchas. Su última acción en el fútbol peruano: expulsado por Tejada ante Cristal en la Liguilla '97 (Foto: diario Líbero)Sozzani jamás volvió a jugar un partido en el Perú y se marchó al lugar de donde vino: Bolivia, donde prolongó su carrera en Wilstermann (con el que llegó a convertirle un gol a San Lorenzo de Almagro en Copa Libertadores), Destroyers y Unión Central de Tarija.n este último club, en la temporada 2004, protagonizó un hecho luctuoso al dar positivo en un control antidopaje, suceso que lo impulsó a poner fin a su carrera.

Al año siguiente, sus ex compañeros pretendieron imponerlo como asistente técnico en Unión Central, lo cual motivó que el propio presidente del club, Jorge Lema Morales, presentara su renuncia. Como fuere, Sozzani acabó esa misma temporada fungiendo de asistente pero en el Real Potosí, en el comando técnico encabezado por Juan Carlos Andrada, ex compañero suyo en Racing y también objeto de “generosos” adjetivos en el recuerdo de los hinchas de la ‘Academia’.

No obstante, a Sozzani se lo volvió a ver hace algunos meses por Avellaneda, para un homenaje a Ruben Paz, el extraordinario volante uruguayo que fuera ídolo racinguista. Y ya sin la melena larga, sino pelado al ras, como lucía desde sus últimos partidos en Bolivia. En uno de sus últimos partidos como futbolista activo, jugando por Unión Central ante Bolívar en la temporada 2004 del torneo boliviano. Ya lucía el 'look' rapado (Foto: eldeber.com.bo)Hasta su hermano mayor, Gabriel, decidió seguir sus pasos hace poco y se rapó para una producción fotográfica del diario Olé con la que algunos hinchas de Boca Juniors pretendieron expresar su apoyo al técnico Carlos Ischia, un abanderado del look a lo Lex Luthor.

Modas al margen, en el Perú y sobre todo en Matute el apellido Sozzani seguirá siendo tan sinónimo de cabellera frondosa como de juego picapedresco. Pero sobre todo, de tesón y esfuerzo inagotable por parte de un futbolista sencillo y trabajador al que los adjetivos en contra le sirvieron de estímulo para ganarse un lugar a prueba de golpes y terminar inscribiéndose en los recuerdos del hincha local con señales de cariño.

Fotos y recortes: revistas Estadio, Conmebol y 100% Svr; diarios El Comercio, El Bocón y Líbero; coralbolivia.com; alianzalima.tv; eldeber.com.bo

Comentarios (44)add
...
escrito por MANUEL , septiembre 16, 2008
SOZZANI FUE UN PARRILLERO QUE CON ENTREGA Y ESFUERZO SE GANO A LA BARRA ALIANCISTA
...
escrito por ALEX , septiembre 23, 2008
Sozzani es verdad comenzo como todo un parrillero, poco a poco se fue asentando y el VIKINGO demostro ser un buen defensa central y sobretodo que a la falta de una buena tecnica le puso mucho corazon y huevos para poder triunfar en el equipo de mis amores, ARRIBA ALIANZA!!!!
...
escrito por AL LA MOLINA , octubre 07, 2008
VIKINGO CORAZÓN TLV EL COMANDO T SALVDA
...
escrito por Jota , octubre 19, 2008
Extraordinaria cronica! Me has hecho acordar muchos detalles que tenia en la mente pero muy al fondo... Creo que hasta ahora recuerdan en AL al 'Guerrero' con carinho...
J
...
escrito por Jimmy , octubre 22, 2008
Felicitaciones, buen blog, prometo leerlo seguido, ya es tarde hoy. Muy bueno en verdad.
...
escrito por mladen , diciembre 24, 2008
tecnicamente mediocre pero pura garra....
...
escrito por Jaime Nuñez , enero 23, 2009
Quien no recordar a MARCELO SOZZANI, poco a poco se fue ganando el cariño de la Hinchada un guerrero hasta el final de cada partido, siempre ahi arriba en cada tiro de esquina pa ver si pescaba algo y le salia un gol de champaso,el no defendia, todas las tiraba donde caiha....cada vez que recuerdo sus jugadas una sonrisa sale de mis labios.
...
escrito por Micaelaaa , abril 04, 2009
Ahii marcelo sozzani es un capo es el papa de mi Amigaa tatii sos buenisimo.Un jugador exelente Te queremos!
...
escrito por Paolo , abril 29, 2009
Marcelo Sozzani, ese jugador que todos los equipos quisieran tener, ese que tiene los "huevos" del tamaño de la tierra y que no le pesa la camiseta por muy grande que sea, ojalá vengan más jugadores con ese espíritu guerrero a defender mi gloriosa blanquiazvl. Si algún día te puteé en la tribuna DISCULPE MAESTRO!!! Me demostraste amar a mi equipo como lo hago yo y eso merece un respeto especial!!!
Donde esté maestro, un fuerte abrazo...
...
escrito por Alonso , mayo 03, 2009
Estuve en aquella tarde inolvidable del 97 del 5 a 0 de Alianza sobre Melgar festejando la vuelta olimpica que obtuvimos en Talara, en la popular sur, y recuerdo como si fuera ayer segundos antes que empiece el partido el ¡Sozzani Corazon Sozzani Corazon! el grito de toda la la gente de Sur, y cuando Marcelo volteo a la popular y se toco el corazon con un gesto expreso que Alianza esta en su corazon, este poco tecnico jugador pero que siempre demostro un derroche de pundonor y amor por la camiseta blanquiazul, recuerdo que con el en la cancha Alianza no perdio un solo clasico porque alli mas que nunca dejaba la vida en la cancha, para aquel partido que la u clasifico a la libertadores 95 sozzani y ruiz llegaron suspendidos y Alianza presento un equipo de emeregencia igual que en la final de la liguilla de 1990.
...
escrito por viktor182 , mayo 10, 2009
Estuve en aquella tarde inolvidable del 97 del 5 a 0 de Alianza sobre Melgar festejando la vuelta olimpica que obtuvimos en Talara, en la popular sur, y recuerdo como si fuera ayer segundos antes que empiece el partido el ¡Sozzani Corazon Sozzani Corazon! el grito de toda la la gente de Sur, y cuando Marcelo volteo a la popular y se toco el corazon con un gesto expreso que Alianza esta en su corazon

Yo tambien estuve y recuerdo ese gran momento tambien se grito Quezada Corazon pero el que estaba en el arco de Melgar en ese entonces era Alejandro Mullet haha ...un saludo desde aca a "calidad" Sozzani,un aliancista de Corazon.
sALudos
...
escrito por horacio , julio 09, 2009
UN MATUNGO DE AQUELLOS
...
escrito por pablo suarez , julio 16, 2009
si alguien tiene noticias de marcelo por favor mandarlas al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla muchas gracias
...
escrito por milton melgar , julio 23, 2009
q jugador...inexplicable los momentos q me hizo pasar,,cuantas alegrias, cuantos recuerdos..simplemente GRACIAS..
GRACIAS POR TANTO
Esperamos q firmes para el equipo "tutatuta" cuanto antes
te esperamos con ansias
abrazo de gol
...
escrito por Lorenzo , agosto 03, 2009
asuuuuuuuuuuuu Sozzani..... como le daban duro los periodistas...cada pelota que tocaba suponia momentos de adrenalina por que nadie sabia lo que podia pasar...fuera de todo super guerrero.....quiza no era un eximio futbolista pero si muy muy entregado
...
escrito por carlos , agosto 23, 2009
recuerdo mucho un partido contra cristal donde sozzani anulo a maestri, era un tipo de coraje y entrega x la blanquiazul, tambien recuerdo los comentarios de tito navarro donde le daba duro en un principio dandole todo tipo de apelativos , pero tambien recuerdo q con el pasar de los partidos se retificó. marcelo gracias .
...
escrito por Batista , octubre 01, 2009
Tremendo guerrero Sozzani, recuerdo que comenzo con la 17 en la copa libertadores y despues era el 3 en el torneo local, alli hay un error del articulo. VAYA CON DIOS SOZZANI, COMANDO SVR TE SALVDA
...
escrito por Gianncarlo , octubre 16, 2009
Que le paso en el antidoping.. que tomo.. fuera de eso... era un parrillero pero guerrero.. lo mas chistoso es que en mi barrio de proceres mis patas me cagaron y me pusieron de apodo sozzani.. csm!!!... pero como el vikingo, he mejorado con el pasar de los anhos!!!
saludos desde Houston
...
escrito por JOHAN , octubre 29, 2009
YA NO RECUERDAN LOQ UE HIZO SOZZANI POR EL CLUB FUE UNO DE LOS MEJORES Y EL UNICO QUE SE QUEDO Y DIO TRANQUILIDAD ALA ZAGA DE ESE ENTONCES DONDE EL OSOS MACHACA Y SANDRO GAMARRA ESTABAN VERDES PARA JUGAR RECORDEMOS QUE EN ESE EMTONCES EL CRISTAL TENIA LA BASE DE AL SELECCION QUE CASI VA AL MUNDIAL CON UN SOLANO Y UN CHORRI EN LO MEJOR EL COYOTE Y DEMAS CIA, CREO QUE FUE UN MODELO A SEGUIRA PARA SANDRITO BAYLON POR FAVOR RECUERDEN QUE EL ERA EL QUE PONIA LA TRANQUILIADAD A LA ZAGA
...
escrito por leonardo , noviembre 17, 2009
tati sos el milagro del futbol , es increible que alguien haya jugado tantos años al futbol , sin sacarle la caja alos botines.aspero cual lija de 80
...
escrito por walter machaca , diciembre 30, 2009
hola y un saludos todos los aliancistas de corazon tuve la suerte d perteneser a esta club q me vio nacer tuve grandes companeros como el pelado sozzani me toco jugar con el quien yo q lo vi planchar con l cara gracias a ustedes por e apollo por el campeonato del 97 parese q el tiempo no a pasado .
escribenme a mi correo gracia arriba alinza carajo
...
escrito por paul marcel , enero 15, 2010


quien no recuerda marcelo sozzani fue un jugador que llego con el cartel de parrillero pero que con coraje y garra se gano un lugar en la historia blanquiazul fue todo un guerrero en la cancha y eso guerreros ya no existen saludos sozzani
...
escrito por paul marcel , enero 15, 2010
arriba alianza lima
...
escrito por ALexis , enero 25, 2010
me dicen como quedo aquel partido de alianza lima con green cross en la presentacion de 1995 ??
xfa agradeceria la respuesta
...
escrito por JULIO CESAR , febrero 19, 2010
GRANDE MARCELO, DONDE ESTES GRACIAS, NO ERA UN VIRTUOSO O EXIMIO CENTRAL PERO SUPO ENTREGARNOS TODO SU CORAJE Y EL PUNDONOR, ES CIERTO LO QUE DICE EL OSO MACHACA PLANCHABA HASTA CON LA CARA. SOZZANI CORAZON POR SIEMPRE. AYER LE PEGAMOS UN BAILE DE AQUELLOS A LOS PINCHA CON TODO Y VERON, 4-1 ARRIBA ALIANZA TODA LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡
...
escrito por tom , marzo 15, 2010
UN GUERRERASOO
QUIEN NO RECUERDA A MARCELO SOZZANI
ESTES DONDE ESTES MARCELO
ESTAS EN NUESTRAS MENTES Y EN EL CORAZON
UN ALIANZISTA QUE VIVIO ESOS TIEMPOS BUENOS
HOY RADICO EN EL EXTRANJERO Y PENSAR EN ALIANZA
ES PENSAR EN AUQELLOS ANOS

...
escrito por JOAOZINHO07 , marzo 30, 2010
Yo lo soporté en Racing de Argentina. Uno de los centrales más horribles que vi en mi vida. Verlo jugar daba ganas de ser delantero. Un abrazo.
...
escrito por pato1860 , abril 12, 2010
Sozzani solo tenia un sinonimo... huevo huevo y mas huevo.. tecnicamente muy limitado era coo grotto, pero si tenia que poner la cara la ponia si tenia que correr 5 kms lo hacia.. si tenia que ensuciarse lo hacia si tenia que reventarla no se ponia colorado , si tenia que salir jugando lo hacia( no se como) .. aun recuerdo sus 2 goles a san agustin un sabado a la tarde 6-0 dos de cabeza si no me equivoco... urube hijo de puta como lo dejaste en la banca. bembon payaso... era el unico que ponia en esa defensa.. SOZZANI CAPO JUGASTE 2 AÑOS POR EL MAS GRANDE DE PERU ! Y ESO NO SE OLVIDA LA GENTE GRONE ! GRACIAS POR TODO MAESTRO ! en serio era mi idolo en esa epoca de colegio lo que haria por conseguir esa camiseta adidas numero 3 !...y cuando volvio con melgar.. que emocion loco ! aun lo recuerdo casi llora sozzani por todas las palmas y como coreaban su nombre en sur ! SENCILLAMENTE (como era el) GRACIAS MAESTRO !
...
escrito por manuel ojeda , julio 27, 2010
Estuve en su debut y solo me hizo reir, luego preocupar. A lo largo de los partidos (y fueron muchos) noté el corazón enorme que le ponía a las jugadas. por eso se quedó. Adicionalmente, la satisfacción y orgullo ajeno luego de sus goles, me llevó hasta casi las lágrimas.
Tal era la devoción por este jugador en algún momento, que, y no miento, en una radio escuchaba durante un partido de Alianza Lima, que podría estar en la mejor defensa de la década de AL. Hasta ese punto llegó.

Marcelo Adrián, cuyo nombre lleva mi sobrino (por coincidencia), donde quiera que estés recibe una gran abrazo y ARRIBA ALIANZA
...
escrito por Lucho T. , agosto 10, 2010
Yo tembién estuve en su debut en esa presentación contra el Green Cross, creo que fue un 14 de Febrero (San Valentín)? Estaba con mi ex y unos amigos en Oriente, y de arranque pensé "pucha, nos pelamos con este parrillero"...pero con el tiempo a punta de huevos nos ganó a todos.

En esa presentación arrancó el Poeta de la Zurda, cuando lo reemplazó Marquinho a los poco minutos del segundo tiempo como que el estadio se apagó.
...
escrito por Fernando , marzo 18, 2011
Si mal no recuerdo, el partido contra green cross lo ganamos 1-0. no recuerdo quien metio el gol. Sozzani era un jugador muy limitado, pero q suplia esas limitacion con garra y esfuerzo. eso es lo q le reconoce la hinchada aliancista, nunca se guardo nada. estuve en Matvte la tarde d la vuelta olímpica en el 97 y como todo el estadio también coreé Sozzani corazón!!! en el 97 se tuvo q ir xq no iba a dar la talla en la defensa en línea q implantó Pinto. x eso tuve q dejar su puesto a Marulanda. recuerdo los clásicos q jugó, cuando secó a czornomás y a maestri. como hincha aliancista d toda la vida, lo recuerdo gratamente xq a punta d huevos y garra defendió la camiseta blanquiazul.
...
escrito por madnes , marzo 24, 2011
como no recordar al guerrero sozzani si eras pura entrega y coraje en la zaga de mi alianza gracias por ser un agradecido
...
escrito por jose eduardo levano tipe , abril 15, 2011
De los defensas estranjeros de los 90 sozzani es el mas grande, me acuredo mucho en su debud ,cuando empezo a dar sus `pases´ magitrales todo el estadio lo pifiaba , y hasta sus compañeros le daban la bola para que lo sigan pifiando y sea cambiado, cosa que ocurrio . El apelativo de guerrero , se debio a que el solo a base de pundonor y huevos de acero pudoganarse a toda la hinchada Aliancista, un maestro en lo que sabia , poner su maxima entrega sin escatimar nada , ni su propia humanidad por defender los colores de mi Alianza Lima . Donde se encuentre mis eternas gratitudes
...
escrito por guillermo , septiembre 17, 2011
si alianza tuvo un defensa al que admire, ese fue el "Maestro" Marcelo Sozzani, no por la técnica, sino por su gran entrega, sacrificio y profesionalismo.
...
escrito por machucafuerte , enero 05, 2012
MARCELO SOZZANI....COMO NO RECORDAR AL ALBAÑIL COMO LO APODARON EN ALGUN MOMENTO.....AL IGUAL QUE TODOS SIEMPRE LO RECUERDO Y ME DA MUCHA RISA SUS JUGADAS, PERO HASTA AHORA NO HE VISTO UN CENTRAL CON TANTA GARRA Y CORAJE COMO EL GRAN SOZZANI
...
escrito por robertito Jara perez , febrero 15, 2012
viendo la realidad de mi club actualmente, que no daria por tener 4 SOZZANI's en la defensa, ya que los q hay ahora, son unos cobardes ls falta h.... q era lo q marcelo tenia y de sobra, los partidos hoy en dia no se gana con mucha tecnica y tantas piruetitas, se ganan a punta de pundonor, coraje y entrega ...... si SOZZANI. jugara aun....... de lejos seria el capitan , solo nos queda decir.......¡¡¡ gracias maestro¡¡¡¡¡SOZZANI.¡¡¡¡
...
escrito por percyhc7 , febrero 15, 2012
en un partido de copa libertadores frente al bolivar de la paz,sozzani simulo una lesion ,marcelo fue llevado en camilla a un extremo de la cancha uno de los muchachos que sostenia la camilla lo dejo caer antes que lo pusieran al suelo provocando asi la risa de todo el estadio alla en la paz ,sozzani se para mas rapido y quiso pegarle al chico por su osadia ..jajaa que recuerdos, un poco torpe pero que despues se supo reconponer y ser figura del equipo sobre todo en partidos picantes UN SEÑOR QUE INPONIA RESPETO EN LA ZAGA .. GRACIAS MARCELO SOZZANI DE LEJOS EL MEJOR CENTRAL EXTRANJERO DE LOS 90
...
escrito por 3 cocos , octubre 09, 2012
Tremendo Guerrero que se batio por la Blanquiazul impuso respeto y en los clasicos se jugaba la vida, es un deleite recordar como "puso" en el ultimo gran clasico que goleamos a la U 6 a 3, cuando expulsan a Frank Ruiz Marcelo se batió "solo" y mantuvimos el equilibrio defensa-ataque gracias a él.
Si tan solo tuvieramos dos Sozzani hoy en Alianza, estariamos tranquilos atras.
Mis recuerdos y emociones brotan al recordar a este gran prfesional que punta de entrega, pundonor y amor por la blanquiazul se erigió como el caudillo que quisieramos tener siempre, Saludos Marcelo, estes donde estes siempre te recordaremos con mucho cariño.
...
escrito por Anatolhy , octubre 16, 2012
Una corrección: aquel gol que le hace Cominges a Alianza en el Cusco fue por una desinteligencia entre Sozzani y el arquero Jacinto Rodríguez, no con el Panchi Pizarro.
...
escrito por locobrasuca , diciembre 02, 2012
Como no recordar a Sozzani, un jugador poco o nada tecnico pero con unos huevos del tamaño del estadio, siempre lo recuerdo con cariño al igual creo que toda la hinchada aliancista treintona, donde estes Marcelo muchas gracias por todo, no nos diste un campeonato pero nos demostraste que dejabas el alma en cada partido por la camiseta y que la llegaste a amar.
...
escrito por Rod Mckay , mayo 14, 2013
Como dicen la mayoría en este foro quién no lo va recordar, cuando empezó lo abucheaban luego al tiempo lo aplaudían, cuando le vi ese día le tuve fe, a pesar que lo pifiaban era difícil dejar la sombra de Soto atrás...pero se entregaba al máximo en cada partido, luego se fue asentando en el equipo, pero nadie le pasaba con su famosa tijera quitaba limpio los balones y nadie le ganaba por alto. Un buen defensa a base de perseverancia y entrega si todos los jugadores se entregarán así imagínense lo que se pudiera hacer.
...
escrito por michael mack , mayo 19, 2013
marcelo sozzani se parecia mucho a machin de pataclaun por la pelucaza de viruta solo le falto decir are ajo erda uta
...
escrito por Gustavo Ramirez , diciembre 22, 2015
Nada que indiferente... La Sur gritó "Sozzani corazón" en la vuelta en Matute ante Melgar, en 1997. Él saludó alzando la mano.
...
escrito por carlos , febrero 09, 2017
Buena, Sozzani, buen defensa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy