Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 2008, la Vallejo tuvo un Apertura irregular, así como el paso del único surcoreano en nuestro fútbol: Min Choi. ¿Lo recuerdan? Tal vez no, pero como previa al Corea del Sur - Perú les refrescamos un poco la memoria respecto a este singular futbolista.

 

Comida, idioma, horario, costumbres... ¿imagínense la vida de un coreano en el Perú? Previo al Corea del Sur - Perú (para el que habrá que madrugar) repasaremos la llegada y presencia del único surcoreano en el fútbol peruano: Min Choi, del cual muy pocos recuerdan y es comprensible que así sea, ya que su paso por nuestro medio fue tan efímero como un Mandu en el paladar.

Corta primavera

Ante la mirada del árbitro Henry Gambetta, Min Choi hace las paces con el arquero Jorge Rivera luego de un exceso del surcoreano la vez que enfrentó a Alianza Atlético en el Mansiche (Foto: diario La Industria de Trujillo)Min Choi, para los amigos, nació un 25 de julio de 1985. Por aspectos académicos y familiares llegó al Perú a inicios de 2000 y radicando en Lima tuvo como objetivo buscar un club de fútbol en el cuál probar su talento. En este periplo, y tras algunas pruebas fallidas, fue en 2008 cuando un empresario peruano -del cuál se desconoce el nombre- lo llevó a Trujillo donde la mirada de Mario Viera y su comando técnico le dieron el visto bueno para que forme parte de la César Vallejo.

Lejos de bailar marinera, aquel variopinto personaje marcó la diferencia en las pruebas ya que talento sí tenía; sin embargo, hubo algo de escepticismo por parte de algunos dirigentes del cuadro poeta ya que Min Choi no contaba con un cartel importante. Vale decir, era un jugador amateur.

El festejo del uruguayo Gabriel García luego de anotar el primer gol en el arco del equipo de Sullana es acompañado, entre otros, por Min Choi que marcó su último encuentro con un triunfo (Foto: zonacentral-al.blogspot.com)El ansiado debut del surcoreano en el fútbol profesional llegó el 10 de mayo del 2008 en el estadio Huancayo donde Atlético Minero fungía de local. A 3,271 metros de altura y vistiendo la camiseta número '18', Min Choi hizo su ingreso por Christian Zúñiga a los 69'. No se le debía pedir mucho en el debut, aunque probablemente sí era necesario que permanezca hasta el final del partido, como para agarrar confianza; lo cierto es que, tal vez por los efectos de la altura, el físico le pasó factura y a los 89' fue cambiado por Josimar Sáenz. Min Choi trascendió tanto como el resultado final: un 0-0.

Cuatro días después tuvo una nueva oportunidad en el Mansiche, cuando ingresó a los 64' por el 'Pompo' Cordero. Esta vez le tocó saborear una victoria: 2-0 sobre Alianza Atlético. Esa vez sí terminó el partido, jugó bien, participó activamente, pero fue la última vez que sumó minutos en la Vallejo.

A la fecha se le ha perdido el rastro al buen Min Choi (si alguien sabe dónde está, pasen la voz), muchos dicen que está en una de estas bandas K-Pop, otros cuentan que es un profesional exitoso, en fin, hasta no estar seguros no se afirmará nada, pero algo sí es cierto: estará atento al amistoso de su selección ante la selección del país que lo recibió en aquel 2008.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, zonacentral-al.blogspot.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Julio Cesar , agosto 14, 2013
Saludos para todos. Debe ser el primer jugador coreano en Primera pero en Segunda Division estaba el coreano Ryu Seng Ryoung en el Villa del Mar del 2,002. Gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy