Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace once años, un nigeriano arribó de sorpresa al fútbol peruano. Respondía al nombre de Emeka Ezeugo y, durante 2001, militó en Deportivo Wanka y Estudiantes de Medicina. No trascendió pese a su cartel mundialista, y más bien se fue del país con una mancha negra.

 

Corrían los primeros meses de 2001 y, desde Nigeria, llegó al Perú un robusto defensor. Tenía amplia trayectoria por diversos continentes y su mejor carta de presentación era el haber defendido los colores de su selección en Estados Unidos 1994. Emeka Ezeugo Maduike (Lagos, 16 de diciembre de 1965) había militado en equipos como el Enyimba y Enugu Rangers, ambos de su país; East Bengal de India; Pahang de Malasia; Lingby, Aalborg y Frem de Dinamarca; Homved de Hungría; Deportivo La Coruña de España; Heorshey Wild Cats y Conneticut Wolves de Estados Unidos. Además, tuvo la ocasión de pertenecer al recordado plantel de las 'Águilas Verdes' que integró el Grupo D del Mundial Estados Unidos 1994; de hecho, solo estuvo presente en el primer partido, ante Bulgaría: ingresó a los 77' en lugar del lesionado Finidi George.

 

 

Con todo este cartel, causó sorpresa su arribo al Perú y, desde luego, fue más asombroso que su primer destino fuera Deportivo Wanka. Pero Emeka siempre estuvo rodeado de situaciones adversas. Y su paso por el fútbol peruano no fue la excepción.

Diferente idioma

La historia de Emeka en el Perú, sin lugar a dudas, fue ampliamente bizarra. De acuerdo con una entrevista hecha por nuestro director Roberto Castro para la revista Don Balón Perú en 2001, tras abandonar el Conneticut Wolves tuvo la gran oportunidad de fichar por el Stuttgart alemán, pero un retraso al momento de arreglar sus papeles impidió esta transacción. Por tal razón, casi a la aventura, decidió venir al Perú por referencias de dos amigos suyos que habían actuado en este campeonato: su compatriota Benji Nzeakor y el ghanés Prince Amoako. Su intención era enrolarse a un equipo grande, y de hecho tocó las puertas de Universitario, Cristal y Alianza Lima; no obstante, gracias a un abogado que había conocido en Canadá, pudo llegar al Deportivo Wanka. Y su historia en este equipo fue terrible.

Con una particular gorra en la cabeza, Emeka Ezeugo empezó con el Wanka su deambular por el fútbol peruano (Recorte: revista El Gráfico Perú)En el plano futbolístico, Emeka solo pudo disputar cuatro partidos con la camiseta del Wanka. Su debut en el torneo doméstico fue en la sexta fecha del Apertura 2001: en el estadio Huancayo, su equipo perdió 1-2 ante Cienciano, y el nigeriano tuvo la posibilidad de actuar los 90 minutos. Posteriormente, también estuvo presente en la derrota 2-1 ante Sporting Cristal (fecha 7), en la victoria de 4-1 ante Alianza Atlético (fecha 8) y en la caída por 3-2 ante UPAO. Tras ello, el defensor nigeriano comenzó su calvario en territorio peruano: cierto día, el grueso del plantel huancaíno decidió no presentarse a jugar hasta que les cancelaran las deudas, y por ello Emeka decidió abandonar el plantel. Sin embargo, se le prometió cancelarle la deuda en Lima, y fue alojado en el Hostal Rey.

Lo que luego vivió fue más increíble: al plantel le confiscaron las pertenencias por falta de pago, y el nigeriano, sin pasaporte, quedó indocumentado en la capital. No obstante, como bien lo narró en la entrevista realizada hace once años por nuestro director, se le habilitó una habitación en Barranco gracias a la gestión de algunos amigos, aunque siempre hizo hincapié en que preocupación no era económica: "El dinero del Wanka no me interesa. Yo no necesito dinero, tengo cuentas bancarias en Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, y con eso me sobra para comprar el Wanka y el Hostal Rey".

¿Santo remedio?

No es que no se haya esforzado, pero su estancia en Huancayo duró muy poco por lo que debió enfundarse la camiseta morada del Estudiantes de Medicina (Recorte: diario El Bocón)Tras su triste episodio en Deportivo Wanka y un sinnúmero de cartas notariales que envió a la FPF y ADFP (todas quedaron sin recibir respuesta), a Emeka Ezeugo se le presentó la oportunidad de enrolarse al Estudiantes de Medicina gracias a una "generosidad" de Franco Navarro, técnico del equipo morado por ese entonces. A su llegada a tienda iqueña, el defensor dijo no sentirse seguro de que le paguen, aunque el trato hospitalario que le habían dado era más formal.

Con Estudiantes, Emeka solo estuvo presente en tres partidos, todos ellos en la primera parte del Clausura de ese año, en el instante previo al impresionante despegue que dejó a un tris del título al elenco morado. Su primer partido fue en la derrota 4-1 ante Cienciano (fecha 5); luego, jugó en la caída 1-2 ante Melgar (fecha 6) y solo estuvo en banca en el triunfo por 2-0 ante Alianza Atlético (fecha 12). Tras ello, el nigeriano protagonizó un escándalo de proporciones que terminó estigmatizando su figura en el fútbol peruano.

Muy poco hizo Emeka Ezeugo en las canchas para cambiar la imagen que dejó en el Perú (Recorte: diario Líbero)Luego de la desagradable experiencia que le tocó vivir en el Wanka, a Emeka no le gustó que le "tomaran en pelo". Por tal razón, tras un período de ausencia de pagos en el conjunto iqueño, el nigeriano no tuvo mejor idea que sustraer un trofeo importante del club y atrincherarse en el hospedaje del equipo. Obviamente no consiguió su cometido, pero lo cierto es que tras ese episodio el ex mundialista se marchó en silencio a su pais.

Emeka del escándalo

Tan peculiar como el solo, del nigeriano Emeka Ezeugo se supo poco luego de su marcha del país (Recorte: revista Don Balón Perú)Tras su paso por el fútbol peruano, y con 35 años a cuestas, de Emeka Ezeugo no se supo más como jugador en actividad (de acuerdo con un minucioso contraste, es probable que con su abrupta salida de Estudiantes de Medicina le haya puesto punto final a su trayectoria futbolística). No obstante, lo que sí se pudo saber del nigeriano es que, en 2008, fue contratado como DT en el Churchill Brohters SC, club de la Primera División de India. En una de sus primeras declaraciones, Emeka manifestó que, en su extenso palmarés, tuvo un "paso" como entrenador de Deportivo Municipal entre 2003 y 2005, cosa que obviamente es falsa y desacredita en cierta forma las versiones sobre sus peripecias en el país.

Asimismo, su nombre también está envuelto en una particularidad: desde Nigeria, llega la información de un tal Emeka Ezeugo, pastor de la Christian Praying Assembly (CPA), que se hace llamar como 'Reverendo King', sentenciado a muerte por haber participado en una violación, y tras la cual existió un intento frustrado de apelación. No obstante, y pese a que además de la homonimia el rostro del personaje en mención es bastante similar al del futbolista, no se trata del mismo Emeka que aquí conocimos.

El entuerto en el que sí estuvo envuelto "nuestro" Emeka Ezeugo se dio en setiembre de 2011, cuando fue arrestado en Bangladesh por posesión de armas luego de ser invitado por la federación de ese país para jugar un amistoso. Simples curiosidades que envuelven la historia de un jugador que, pese a que tuvo un andar intrascendente en el torneo local, asoció su imagen con el escándalo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas El Gráfico Perú y Don Balón Perú, diarios El Bocón y Líbero

Comentarios (2)add
...
escrito por ironi , mayo 23, 2012
miren qué fea experiencia se lleva un advenedizo de nuestro pais. y así dicen que está progresando el perú? con burga en la fpf, seguimos igual.
...
escrito por Striker , mayo 26, 2012
Buen recuento del paso de Emeka Ezeugo por el Perú. No sabía que había llegado a actuar en cancha con el Estudiantes de Medicina. Otra anécdota, por así decirlo, fue cuando se anunció su contratación por el Deportivo La Coruña en 1995. Nunca llegó a enrolarse a este equipo, ya que llegaron noticias desde Nigeria de que tuvo un accidente y que había fallecido. Tiempo después se supo que había sobrevivido pero había sufrido una terrible lesión en la pierna, por eso no hay registro de sus equipos entre 1995 y 1997. Un jugador que ha vivido leyendas urbanas ciertamente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy