Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 2012 jugaron en nuestro país ochenta futbolistas foráneos. En el presente artículo, repasaremos el desempeño de los fichajes que más destacaron -para bien y para mal- en el Descentralizado.

 

En comparación con 2011, el número de jugadores extranjeros disminuyó ligeramente: de 85 futbolistas que participaron en el torneo del año pasado, en 2012 esta cantidad se redujo a ochenta. El país del cual más se importó fue Argentina, con 31; lo siguieron Colombia (16) y Paraguay (10). Este torneo tuvo, entre sus participantes, a un jugador europeo, el inglés Mark Cook (Universitario), y a tres jugadores africanos (coincidentemente, todos nigerianos): Joseph Nwafor (Unión Comercio), Tunde Enahoro (Cobresol y Universitario) y Frank Nnam (Cobresol).

Top 5

Mario Villasanti en una de las intervenciones que lo caracterizaron en Inti Gas (Foto: Jhefryn Sedano)Los jugadores más destacados no procedieron del país que más futbolistas aportó. En primer lugar, el arquero paraguayo Mario Villasanti, de Inti Gas, fue quien tuvo el más alto promedio, con 14.70 en 43 partidos jugados. Villasanti tuvo un rendimiento más que parejo y fue figura en diez partidos; entre ellos, destacó principalmente en la fecha 10, en la victoria por 2-0 sobre Juan Aurich en Ayacucho, y en la fecha 23, en el empate sin goles como local ante Sport Huancayo.

En segundo lugar, el uruguayo Jorge Cazulo, del campeón Sporting Cristal, obtuvo una nota promedio de 14.35. El volante fue el futbolista más regular del cuadro celeste en una posición novedosa para él, pues, de jugar por banda en la Vallejo, fue reacomodado como mediocampista de primera línea. Anotó cuatro goles y disputó cuarenta partidos.

El argentino Horacio Calcaterra demostró en Universitario que su fútbol alcanza para jugar en equipos grandes (Foto: archivo DeChalaca.com)El tercero de la lista fue el volante paraguayo Fabio Ramos, con un 13.83 de promedio. A lo largo del torneo, el ‘10’ destacó por la sociedad que formó con el goleador Andy Pando. Con 42 partidos jugados, el guaraní marcó siete goles.

Finalmente, el cuarto puesto registra un empate, con una nota promedio de 13.44, entre los argentinos Fernando Alloco (Real Garcilaso) y Horacio Calcaterra (Universitario). El defensor del equipo subcampeón fue el zaguero con mejor rendimiento en el torneo y disputó un total de 43 partidos, con tres goles anotados; en tanto, el volante crema fue la manija del equipo y, además de asistir en varias oportunidades a Miguel ‘El Chino’ Ximénez, marcó siete goles.

Las figuritas

Para Daniel Ferreyra volvió a ser un año de para luego de sufrir una dura lesión jugando con la Vallejo ante Cristal (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Algunos extranjeros no ingresaron al ranking al no poder cumplir con el requisito de jugar dos tercios del total de partidos; sin embargo, cumplieron actuaciones destacadas cuando sus técnicos les dieron alguna oportunidad. De esta manera, el arquero Daniel Ferreyra, de César Vallejo, obtuvo una nota promedio de 14.50 tras disputar seis partidos y, luego de ello, sufrió una terrible lesión que lo marginó de las canchas por el resto del Descentralizado. Siguiendo con los porteros, los también argentinos Diego Morales y Diego Carranza destacaron con promedios de 13.90 y 13.85, respectivamente. Otro a quien debemos mencionar es el atacante panameño, Luis Tejada, que anotó quince goles en 28 partidos antes de partir al Toluca, con un 13.73.

Reparto secundario

El nigeriano Tunde Enahoro tuvo un primer semestre en el que entusiasmó con Cobresol pero una segunda parte del año para el olvido con camiseta crema (Foto: Juan Llerena / DeChalaca.com)Llegaron también jugadores con nacionalidades poco frecuentes en el fútbol peruano: lo más destacados fueron los nigerianos Tunde Enahoro y Joseph Nwafor. Enahoro estuvo en Cobresol en la primera parte del torneo y luego pasó a Universitario en las Series; obtuvo una nota promedio de 12.04; sus únicos cuatro goles los hizo con el conjunto ‘dorado’: con camiseta crema no anotó y una seria lesión en la rodilla lo dejó fuera del torneo. Por su parte, Joseph Nwafor disputó un total de 31 partidos con Unión Comercio y marcó cuatro goles -entre ellos, un doblete ante Cobresol en Tarapoto, en la fecha 26-. Asimismo, otro nigeriano fue el volante Frank Nnam, quien fichó por Cobresol para las Series, disputó siete encuentros, no anotó y obtuvo un promedio de 12.00.

Finalmente, de Europa llegó el portero inglés Mark Cook a las filas de Universitario. Sin embargo, solo fue titular en dos cotejos -en la fecha 33, en la derrota 0-1 ante Sport Huancayo, y en la fecha siguiente, en la caída 3-0 contra Cobresol en Moquegua-. Su promedio fue de 12.50.

Las decepciones

Alianza no encontró el refuerzo que esperaba en el uruguayo Jonathan Charquero, quien acabó por irse de La Victoria a mitad de temporada (Foto: diario La Industria de Trujillo)Hubo extranjeros de los que se esperaba mucho más. Destaca, en esta lista, el colombiano Luis Alberto Perea, con un puntaje promedio de 12.28 y un total de 11 goles en 29 partidos disputados (la gran mayoría, de penal). Recordemos que, en 2010, cumplió una gran campaña con León, obteniendo el subcampeonato nacional; sin embargo, con la Universidad San Martín no reeditó actuaciones y fue relegado constantemente al banco de suplentes.

Otros jugadores llegaron con un cartel auspicioso y no se consolidaron: este fue el caso de los uruguayos Mario Leguizamón y Enzo Scorza, en Cienciano. Si bien presentaron promedios de 12.00 y 13.20, apenas actuaron en ocho y siete partidos, respectivamente; en la mayoría de casos, ingresaron en el segundo tiempo. Lo curioso es que no desentonaron cuando jugaron, pero los criterios tácticos del mexicano Raúl Arias los dejaron de lado. Finalmente, la mayor decepción se la llevó Inti Gas con el delantero paraguayo Richar Estigarribia quien, con apenas nueve partidos jugados y ningún gol, no fue ni la sombra de aquel goleador de Sport Áncash en 2007 y de Total Chalaco en 2010; su puntaje promedio fue de 9.67.

De los jugadores extranjeros con menor cartel, el delantero uruguayo Jonathan Charquero no fue la solución de Alianza Lima y apenas marcó un tanto en quince cotejos jugados (de penal contra Cienciano). Otros jugadores que pasaron sin pena ni gloria en 2012 fueron los paraguayos Luis Alberto Closa y Éver Barrientos en Sport Boys -10.20 y 9.40, respectivamente- que solo jugaron cinco partidos, así como el delantero argentino Nicolás Amerise de Melgar, con una nota promedio de 9.50.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Jhefryn Sedano, Abelardo Delgado, Juan Llerena y archivo / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy