Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comHasta 83 extranjeros jugaron el Descentralizado 2010. Como no podía ser de otra manera, cada uno tuvo una suerte distinta en su periplo por nuestro campeonato nacional.

 

El promedio de extranjeros por equipo este año fue de 5.18 por cada uno de los 16 clubes de la Primera División. Como en años anteriores, es notoria la actitud de los equipos por copar su cupo de extranjeros -que es de seis durante la temporada- para darle un mayor nivel a su plantilla. Hay que recordar que el año pasado la cifra fue de 5.06 foráneos por equipo.

En lo que respecta a las posiciones, los dirigentes siguen apostando por el talento foráneo para inflar las redes de sus rivales. Así, son 34 los delanteros que jugaron este año. Aunque la cifra más llamativa es el aumento de defensores y arqueros, 20 y 10, respectivamente, defendieron a los clubes locales en el año mientras que el número de volantes fue de 18.

País por país

Con 3870 minutos, el colombiano Walter Noriega se convirtió en el extranjero con más participación en todo el torneo (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Este año cambió una tendencia usual entre los dirigentes peruanos. El país que más aportó al campeonato fue Colombia, con un total de 28, mientras que Argentina -que usualmente lideraba esta estadística- aportó 22. Los del país cafetero tuvieron exponentes claves con Luis Alberto Perea de León con un promedio de 13.88 y al extranjero con más minutos en cancha que fue el arquero de Cienciano, Walter Noriega, quien acumuló 3870. Varios equipos basaron su propia base en jugadores del país del norte; así, Inti Gas contó con seis y Alianza Atlético con cinco.

Por otra parte, fueron 22 los gauchos que pasearon su fútbol por nuestro campeonato destacando con luz propia. Daniel Ferreyra del Gálvez con 14.60, Pablo Vitti del campeón San Martín con 14.28 y Gustavo Rodas del subcampeón -y sorpresa del campeonato- León con 14.00. Si bien hubo argentinos en varios equipos, fue CNI el que basó su juego en una ‘armada’ gaucha con cinco jugadores donde destacó su goleador Sergio Almirón.

El año también sirvió para consolidar a los jugadores paraguayos. Hubo 13 que jugaron el campeonato, llamando la atención la base que formó a Sport Huancayo con cinco guaraníes. Clubes importantes como la San Martín y Alianza Lima, buscaron en su garra a volantes centrales como Walter Fretes (que promedió 13.91) y Édgar González (que acumuló 13.05).

Muy de cerca estuvo la participación uruguaya, especialmente en el Melgar, equipo que contó hasta con cuatro. El aporte de los charrúas fue variado, con delanteros goleadores como el ‘chino’ Ximénez quien anotó 20 goles y promedió 12.82 con Cristal y arqueros estandartes como Jorge Damián Rodríguez en Melgar, que acumuló un promedio de 13.18. Aunque el más destacado de los charrúas fue Mario Leguizamón, quien fue uno de los mejores del descendido José Gálvez con 13.29.

Por lo demás, el número de brasileños se redujo, siendo Ronaille Calheira del León el único exponente de su país. También actuaron dos mexicanos, Rodolfo ‘Fito’ Espinoza que cumplió buenos papeles en Universitario y Jonathan Jaúregui, que fue una importante pieza de recambio para el Boys de Miguel Company. También destacó el panameño Luis Tejada en el Aurich, aunque sobre el final de temporada bajó su nivel, y poco aportaron el ecuatoriano André Skiadas en León y el ghanés Frank Osei en el Gálvez. Mención aparte merecen el ¿italiano? Marcos Andreini, que disputó el primer partido de la San Martín -y nada más- y el nigeriano Chukwuroo Okolie en el Boys, siendo este último el único extranjero que no sumó minutos en Primera.

Los destacados

A continuación, los 5 extranjeros que obtuvieron mejores puntaje a lo largo de esta temporada según los promedios de DeChalaca.com.

Su equipo descendió, pero el lucimiento personal de Daniel Ferreyra fue extraordinario. Por eso se convirtió en el mejor jugador de todo el Descentralizado (Foto: Diario de Chimbote)Daniel Ferreyra (14.60): El portero y capitán del descendido José Gálvez fue de lo poco que se puede destacar en el conjunto chimbotano. Sus buenas actuaciones salvaron en más de una oportunidad a su equipo, permitiendo rescatar puntos importantes.

Pablo Vitti (14.28): El argentino fue la manija del club campeón. Su aporte no sólo se basó en el armado, sino también en goles importantes, destacando sus perlas de tiro libre.

Germán Alemanno (14.02): Si bien no terminó siendo el goleador del equipo santo, ‘Avatar’ siempre desequilibró y fue difícil de contener para las defensas rivales. Se debe destacar el importante gol que marcó en Huánuco en la ida de la final.

Gustavo Rodas (14.00): Llegó del descendido Bolognesi -al cual defendió hasta la primera etapa del Descentralizado 2009- a un club que recién ascendía y poco se esperaba de él. Sin embargo, con la capacidad creativa del argentino, León comenzó a moverse a partir de su sus pases en profundidad y su cambio de ritmo. Creció mucho durante el 2010 y terminó yéndose a Deportivo Quito como premio a su destacado año.

Héber Arriola (13.94): Parte del trío de argentinos que llevó a la San Martín a su tercer título nacional. Arriola fue el máximo goleador del campeonato, entendiéndose siempre con sus acompañantes y siendo difícil de contener para sus marcadores por su buena movilidad.

Las revelaciones

Hubo aquellos que llegaron sin mayor cartel, pero supieron destacar en el campeonato.

Sin duda, fue una grata aparición. Si León de Huánuco está en la Libertadores, en buena parte se lo debe a Luis Alberto Perea, hombre que se convirtió en clave de tres cuartos de cancha para adelante (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com) Luis Alberto Perea (13.88): El delantero colombiano fue la principal arma en ataque del León y mostró una gran capacidad para jugar de espaldas al arco, además de poseer una fuerte pegada con la cual se las arregló en más de una oportunidad para jugar sólo en punta.

Alfredo Ramúa (13.49): Venía de jugar en la Nacional B argentina y terminó siendo una pieza fundamental del CNI. Su gran movilidad, buen pie y complemento con sus demás compañeros sirvieron para que el conjunto selvático mejorara su rendimiento durante el transcurso del campeonato.

Sergio Almirón (13.44): El año comenzó para él con el rechazo de Julio César Uribe y finalizó con cuatro goles en Chimbote y el descenso del equipó que le bajó el dedo. El argentino fue el goleador de un CNI que terminó jugando muy bien gracias en parte a su buen entendimiento con los jugadores que se ubicaban detrás de él. Su pase a un club con mejores pergaminos podría ser su premio para 2011.

Matías Dituro (13.38): Uno de los cambios importantes que aparecieron en el CNI fue la del meta argentino, quien supo ganarse el puesto desde su llegada y le dio solidez a una posición que le estaba dando problemas a su equipo. Así como sus otros compatriotas, le cambió la cara a su club.

Wálter Noriega (13.12): El portero del Cienciano fue vital para la salvación de su equipo. Además, fue el extranjero con más minutos en cancha y mostró compromiso en todo momento con el objetivo de su equipo.

Los consagrados

Cristal tuvo una magra participación en el torneo, pero el 'Chino' Ximénez marcó la diferencia en su retorno a tienda celeste. El charrúa fue el goleador del equipo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Mario Leguizamón (13.29): El uruguayo fue el mejor jugador de campo de José Gálvez y tuvo un gran arranque de año. Sus goles fueron importantes al inicio, aunque lamentablemente para él, el desempeño de sus compañeros no estuvo a su nivel. Pese a ello, supo destacar junto a Ferreyra.

Jorge Damián Rodríguez (13.18): En un cuadro tan irregular como Melgar, el uruguayo trató de darle seguridad desde atrás aunque muchas veces tuvo que aguantar solo los embates de los equipos rivales. Aun así, su experiencia fue de lo más rescatable bajo los tres palos del cuadro arequipeño.

Miguel Ximénez (12.82): Fue por bastante el mejor jugador de Cristal. El aritete charrúa fabricaba sus propios goles, que en un inicio dieron esperanza a la hinchada celeste. Su lesión terminó mostrando la dependencia que tenían en él para anotar.

Héctor Hurtado (12.82): El 'Vagón' no tuvo quién lo pare este año. En un Vallejo muy irregular, Hurtado apareció en varios momentos para anotar goles que mantuvieran a su equipo en la parte alta de la tabla. Su velocidad y buen remate fueron difíciles para las defensas que visitaban el Mansiche.

Ronaille Calheira (12.24): Tras una pésima campaña con Universitario, el brasileño supo redimirse en Huánuco y aportó mucho al equipo que terminó alzándose con el subcampeonato. Supo ser complemento de Perea y aportó con goles a su equipo.

Las decepciones

El 'Topo' Gigena llegó para reforzar el frente de ataque de la 'U' en la segunda parte del año, pero resultó un fiasco (Foto: rpp.com.pe)Darío Gigena (10.80): Llegó para terminar con la falta de gol de la 'U', pero nunca terminó de meter miedo a las defensas rivales. Con poca movilidad e incapaz de entrar en el juego de su equipo, el argentino no pudo responder a las expectativas que generó en la hinchada crema. 

Ricardo Martínez (11.21): El defensor de Cristal fue una puerta abierta, responsabilizándose de varios de los goles que sufrió su equipo. Muy desordenado y con dificultades para anticipar, fue parte del punto más flojo del cuadro bajopontino.

Daniel Néculman (11.36): Fue parte de los malos fichajes de la directiva cervecera en este año. Se contentó con dos goles, pero estuvo lejos de llenar las expectativas y de desaparecer la dependencia que existió en Ximénez.

Breyner Bonilla (11.50): Cuando llegó a Cristal, todos destacaban su pasado en Boca Juniors. Pronto hizo entender porque no siguió en el cuadro xeneize. Lento, previsible y violento, fue protagonista de varios bloopers y goles en contra. 

Claudio Velázquez (11.95): El 'Karioka' no supo aprovechar la oportunidad que tuvo cuando Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández emigraron al exterior. Con muy poca movilidad y muy poca eficacia frente al arco, el argentino terminó yéndose antes de tiempo de Alianza Lima, de manera similar a Sosa.

Los reciclados

Jonathan Rodríguez cumplió su tercera temporada en Alianza Atlético. A diferencia de las anteriores, en este año se la pasó relegado a la suplencia (Foto: diario La Hora de Piura)Jonathan Rodríguez (11.19): No tuvo una buena campaña en un Alianza Atlético que tuvo que pelear por salvar la categoría. Aun así, el colombiano ha cumplido su tercer año en el cuadro sullanense. 

Óscar Villareal (11.25): Tras no tener un buen inicio en Cristal, terminó reforzando al después descendido Total Chalaco. El colombiano terminó con dos goles -uno para cada equipo que jugó- y no pudo repetir lo hecho el año anterior en Cienciano.

Héctor Fabián Ramírez (11.33): El colombiano decidió quedarse un año más en nuestro país y se mudó de Ayacucho a Huancayo. Si bien no era titular en Inti Gas, alternó en varios encuentros logrando anotar cuatro goles en el campeonato.

Héctor Vázquez (11.55): El defensor uruguayo se mantuvo en el Callao, tan solo cambiando de camiseta del Total Chalaco al Boys. Eso sí, fue muy importante para el equipo de Company, jugando una buena cantidad de partidos y fortaleciendo una línea defensiva que recibió pocos goles de local.  

Jorge Rivera (11.78): El portero colombiano no pudo hacerse con el arco del equipo chiclayano. El 2010 significó su regreso a tierras peruanas, donde antes había defendido al Alcides Vigo, Estudiantes de Medicina, Unión Huaral y Alianza Atlético.

Los ignotos

Única imagen del italiano Marco Andreini con casaquilla de la San Martín, en el que también significó su único partido en el fútbol peruano. Fue ante CNI, por la fecha 1 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Édgar Miranda (11.00): En un equipo totalmente abandonado, pocos recordarán que un paraguayo defendió en algunos partidos la zaga de un equipo sui generis. Jugó solo tres partidos, siendo la última opción de todos los técnicos del Total Chalaco.
 

Frank Osei (11.80): El ghanés es otro de los temas que en Chimbote aún le recuerdan a Uribe. Sin un verdadero aporte en una delantera necesitada como la de Gálvez, la suerte de Osei se echó desde que comenzó el campeonato.

Marco Andreini (12.00): El italiano jugó el primer partido con la San Martín y de ahí no se supo más de él. Su salida por la puerta falsa es difícil de recordar ahora que se termina el año.

André Skiadas (13.50): El ecuatoriano llegó a inicios de año a León pero nunca se terminó de ganar la confianza de Navarro. Si bien no desentonó en lo poco que jugó, lo cierto es que su participación no es muy recordada.

Braian Rodríguez (14.00): El delantero uruguayo fue la sombra de los extranjeros que lideraron al campeonato de los santos. Si bien cuando entró no lo hizo mal, lo que más se recordará de él no serán sus cinco partidos y su gol, sino su comportamiento en la gresca en la final jugada en Huánuco. 

Los estafadores

Uno de los pocos encuentros en que Joel Zayas defendió los colores de CNI. La participación del experimentado arquero paraguayo fue paupérrimo y, por ello, de inmediato fue separado de la institución iquiteña (Foto: Prensa FBC Melgar)Joel Zayas (9.25): Responsable de los problemas iniciales del CNI, el paraguayo llegó con el rótulo de titular y terminó forzando a que su equipo le consiga un reemplazante. En Iquitos nadie se acuerda de él.

Martín Bordonaro (9.27): El delantero argentino fue la opción que tomó Uribe en lugar de Almirón para el frente ofensivo de José Gálvez, pero lejos estuvo de tener la performance que tuvo su compatriota en Iquitos; dicho sea de paso, por cosas paradójicas del destino, este atacante arribó al Perú para defender las sedas del CNI, pero luego fue dado de baja y, con la misma, recaló en Chimbote. Con sólo 11 partidos se pudo ver que era un delantero sin gol que nada aportaba a su equipo.

Héctor Sosa (9.40): El defensa paraguayo se dedicó a sacarle canas a los hinchas blanquiazules. Sus constantes errores en la zaga de Alianza Lima -en especial en la copa Libertadores- hicieron que tras unos pocos meses la directiva decidiera terminar su vínculo.

Héctor Gaitán (10.40): La suerte fue dispar para los argentinos del CNI. Si bien algunos jugaron a gran nivel, hubo otros como Gaitán que no respondieron a las expectativas e hicieron noticia por sucesos extradeportivos. Jugó tres partidos y gracias.

Óscar Briceño (10.56): No estuvo a la altura en ningún momento. 'Rocky' vino a ofrecer goles en Alianza Atlético, pero no pudo anotar ninguno. Rápidamente se perdió la confianza del técnico y se dedicó a calentar banca, hasta marcharse por completo en medio de la intrascendencia de los de La Perla del Chira. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: diario La Industria de Chiclayo, Diario de Chimbote, Abelardo Delgado / DeChalaca.com, rpp.com.pe, diario La Hora de Piura, Prensa FBC Melgar

Comentarios (12)add
...
escrito por claro y directo , diciembre 24, 2010
srs de chalaca y en donde lo colocaron Piriz Alvez ????? estafador creo que seria para el un alago... ese malo no tiene desigancion

...
escrito por david , diciembre 24, 2010
claro y directo, el píriz en decepciones encaja, pero en estafadores no, sacó más de 11...
...
escrito por David Amado , diciembre 25, 2010
falta piriz como estafador
...
escrito por Ferjoth , diciembre 25, 2010
Piriz fue no colmo las expectativas de universitario pero no lo hizo tan malm no dbe estar en estafadores. No se porque Bryan Rodríguez tiene 14 puntos, es un pésimo delantero, recuerdo el partido de la final de reserva contra Alianza en el que se perdio infinidad de goles cantados.
...
escrito por Khaled , diciembre 25, 2010
Piriz Alvez no tiene categoria xD!
...
escrito por joel chavez , diciembre 26, 2010
Falto una categoria --> "Los cachimbos"

Y ahi ponemos a los jugadores que vinieron de la Copa Perú y la hicieron bien.

1. Victor Peña, Jugador del León que se convirtió en la pesadilla de varios marcadores derechos, volante por derecha que será útil a la selección.

2. Ever Chávez, también del León, marcador izquierda/volante por izquierda con gol, maneja los 2 perfiles ( marco 2 goles a Butron uno en lima con izquierda y la otra en Huanuco con derecha ambos de un solo remate)-

3. Andy Pando, no se si viene de copa Perú o de segunda división, delantero de categoría para el fútbol peruano.
...
escrito por sheikh , diciembre 26, 2010
Para mi, el peor fue Martin Bordonaro.
...
escrito por RR , diciembre 26, 2010
Joel Chávez, el artículo es sólo sobre jugadores extranjeros.
...
escrito por marco , diciembre 26, 2010
Otro bueno fue franco mendoza de total chalaco, similar caso al de almirón solo que se fue al descenso...
...
escrito por david , diciembre 27, 2010
Joel: falta kham, ese patita vino del huaral y la hizo bastante bien en sullana, rapido, encarador, con gol, pando venia de san marcos.
...
escrito por sheikh , diciembre 28, 2010
La verdad que Zayas termino siendo un fracaso total, no supo cuadrarse bien en el arco, recuerdo el blooper que se hizo en un tiro libre de Candelo en Iquitos en que CNI perdio 2-4. Para finalizar, yo le haria una pregunta a la aficion iquiteña ¿quien fue mejor: Zayas o Mc Farlane, el panameño?
...
escrito por sheikh , abril 08, 2011
Néculman solo hizo gol cuando Bonilla se metió autogol.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy