Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUn total de 81 jugadores foráneos jugaron en el país durante la temporada 2009. Casi todos prometieron ser protagonistas, pero muy pocos lo lograron. Acá, los que mejor lo hicieron, los que no desentonaron, los que decepcionaron y hasta los que estafaron.

 

Los extranjeros que actuaron a lo largo del Descentralizado 2009 arrojan un promedio de 5.06 extranjeros por cada uno de los 16 equipos participantes. Esta cifra nos indica que la tendencia de los dirigentes peruanos casi no varió a comparación de la temporada pasada: entonces hubo 71 foráneos entre 14 equipos, lo que dio un promedio de 5.07 jugadores por club.

Por otro lado, las cifras del campeonato reconfirman el escasísimo nivel de los atacantes nacionales, ya que a falta de sus goles, los dirigentes optaron por importar a 39 delanteros, lo que se convierte en casi la mitad de los jugadores extranjeros que llegaron. Además llegaron 7 arqueros, 13 defensas y 22 volantes.

País por país

Siguiendo con el análisis de las cifras que dejó el campeonato 2009, puede confirmarse que los jugadores argentinos siguen siendo los preferidos por los dirigentes peruanos. Este año jugaron un total de 26, y Universitario asistió acaso a los dos extremos de la argentinidad: Carlos Galván y Juan Manuel Perillo.

Reina, el extranjero que mayor participación tuvo en el año, se ganó un lugar merecido entre los mejores del campeonato (Foto: Diario de Chimbote)Los jugadores colombianos se ubican en el segundo lugar con 18. Aportaron al extranjero que más jugó: Sergio Reina, con 3717 minutos en 42 partidos, De hecho fueron Inti Gas y Juan Aurich los que más colaboraron con la extensión de esta cifra, ya que sobre todo los ayacuchanos formaron la columna vertebral de su equipo con jugadores cafeteros. Johnnier Montaño, Mayer Candelo y Héctor Hurtado siguen demostrando que el medio les acomoda perfectamente para sobresalir y ser figuras.

Otro tema destacable es que en esta temporada el número de jugadores paraguayos creció considerablemente tras la llegada del Sport Huancayo a la máxima categoría. Desde el principio hasta el fin del campeonato, los huancaínos formaron la base de su equipo con los Torales, López y Santa Cruz. Esto sumado a que Alianza Lima y Total Chalaco decidieron reforzarse para la segunda parte del campeonato con jugadores del mismo país hacen de Paraguay al tercer país que más exportó jugadores al Perú con 15.

Luego siguen los uruguayos con 12, entre los que quizá lo más sobresaliente fue la aparición del muy buen portero Jimmy Schmidt, seguido de la consolidación del también arquero Jorge Damián Rodríguez. Los que no la pasaron nada bien fueron Edgardo Simovic y Nathaniel Revetria, refuerzos para el ataque de Sport Áncash.

Por otro lado, tan solo fueron cuatro los jugadores brasileños que jugaron este año en el Perú, de los que definitivamente se esperaba muchísimo más. Basta con preguntarle al CNI por Marquinhos Alagoano, a Juvenal Silva por Sergio Junior o algo bastante más grave como nombrar a Ronaille Calheira frente a un hincha crema. Los que, en cambio, no se hicieron odiar por la Trinchera Norte fueron los dos mexicanos: Emmanuel Cerda y, sobre todo, Rodolfo ‘Fito’ Espinoza.

La lista la cierran cuatro jugadores de cuatro nacionalidades distintas: el panamelo Óscar Mc Farlane, el chileno Cristián Muñoz, el italiano Vincenzo Gianneo y el venezolano Ricardo David Páez, quienes este año vivieron en el país sin poder tocar la pelota con algún paisano suyo.

Los destacados

A continuación, los 5 extranjeros que obtuvieron mejores puntaje a lo largo de esta temporada según los promedios de DeChalaca.com.

Este año, Galván estuvo a la cabeza de todos. Gran 2009 del argentino, el mejor extranjero del Descentralizado (Foto: ANDINA)Carlos Galván (13.88): El caudillo del campeón. Desde el fondo siempre transmitió seguridad y solvencia y supo convertirse en líder cuando sus compañeros más los necesitaban. El capitán crema cayó a pelo para la tradicional garra merengue y supo transmitir toda su experiencia y mentalidad ganadora.

Daniel Ferreyra (13.74): Durante la temporada 2008 José Galvez habría podido redondear una memorable campaña si hubiera contado con un arquero como el que tuvo este año. El argentino Daniel Ferreyra fue el mejor arquero del Descentralizado pese a que su equipo terminó en la segunda parte de la tabla de posiciones. 

Héctor Hurtado (13.79): El 'Vagón' se llevó los goles de Ate para hacerlos en el Rimac. Fue de lo más regular dentro de un equipo que parecía un ascensor, ya que subía y bajaba el nivel todo el tiempo. Pese a sus años, el colombiano mantiene la velocidad y explosión que lo caracterizan.

Gonzalo Ludueña (13.74): El delantero santo fue de lo mejor que se pudo ver en este campeonato. Con su velocidad, ganas, entrega y habilidad tuvo a mal traer a casi todas las defensas del campeonato. Quizás si la realidad santa durante 2009 hubiera sido más favorable, estaríamos frente al goleador y figura del torneo.

Sergio Reina (13.55): Uno de los principales responsables de la gran campaña de Inti Gas. Desde su debut en el futbol peruano demostró su gran clase y temperamento, lo que lo ha llevado a estar dentro de este Top 5. No sólo era un crédito en la defensa, sino que además cada vez que llegaba al área rival lo hacia con peligro, como que marcó más de un gol importante.

Las revelaciones

Como siempre, hubo algunos que llegaron sin mucho cartel y se hicieron de un nombre.

Pese al descenso de Áncash, el uruguayo Schmidt se elevó lo suficiente para ser la gran revelación foránea del año (Foto: Diario de Chimbote)Jimmy Schmidt (13.31): Pese a que su equipo no logró salvar la categoría, fue pieza fundamental para el levante final de Sport Áncash. El arquero uruguayo llegó para cubrir una plaza que no había sido bien administrada por Éder Hermoza y terminó siendo el mejor de la 'Amenaza' a lo largo del año junto con sus casi 2 metros, que lo hicieron ser bautizado como 'La Jirafa del Huascarán'.

Rodolfo Espinoza (13.29): Dentro de la rotación de Reynoso fue quizá el que más rotó de puesto, aunque irónicamente así acabó siendo el jugador de la 'U' que más partidos jugó en el año. Un polifuncional de aquellos en el mediocampo. Empezó jugando de volante por izquierda, luego lo hizo como segundo volante central, luego pasó a la derecha y hasta en algunos partidos se le vio como único hombre de marca. Llegó sin mucho cartel de su país pero acá se convirtió en un valor importantísimo para el campeón.

Blas López (12.90): Cuando llegó. llamó más la atención por su nombre que por su trayectoria en el fútbol. Pero poco tardó en taparle la boca a sus detractores, ya que se convirtió en piza fundamental de un equipo que con poco hizo muchísimo y hoy está en un torneo internacional. Fue el eje de su equipo en la volante y además de su habilidad y orden, siempre mostró sacrificio y generosidad en la marca.

Juan Manuel Cavallo (12.56): De lo más rescatable de un alicaído Cienciano. Un delantero fuerte que demostró no ser un tronco como se rumoreaba al principio. Sorprendentemente se convirtió en el hombre más peligroso del equipo rojo, junto con la revelación nacional Julio Talaviña. Llegaron muchos jugadores para su puesto y quizá con mayor cartel, pero gracias a su zurda y empuje logró consolidarse dentro de los 11 cusqueños.

Héctor Fabián Ramírez (12.44): Un delantero de la vena de Ospina que, en silencio y sin mayores antecedentes, acabó siendo titular y desequilibrante en la delantera de Inti Gas. Sin ser un dechado de virtudes ni el nuevo Tressor Moreno, su explosiva gambeta lo consagró como titular fijo en casi toda la campaña.

Los consagrados

Otros cambiaron de camiseta y recordaron buenas épocas.

El gran nivel de Candelo obligó a que los rivales abusaran del juego brusco contra él. Igual, el colombiano mantuvo un alto promedio (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Mayer Candelo (13.45): Mostró un gran nivel durante casi todo el campeonato, sobre todo cuando tuvo a Chiroque, Chará e Ibarra a su lado. Se desinfló progresivamente junto con el Aurich, pero igual se consolidó como una de las figuras de este torneo, en la que su zurda sobresalió sin dejar lugar a las dudas.

Cristián Muñoz (12.97): Antes de lesionarse, la ‘Nona’ se convirtió en el enlace perfecto para Estigarribia. El chileno reconfirmó sus dotes de buen enganche, ya exhibidas en Gálvez, y este año fue de lo mejor que mostró el Total Chalaco.

Johnnier Montaño (12.93): Un gran año del colombiano. Principal responsable de la recuperación de Alianza a comparación del torneo pasado, aunque solo levantó a gran escala en la segunda mitad de la temporada luego de un inicio muy bajo. Su cuota de por lo menos un pase gol por partido pudo haber sido mucho más útil si los blanquiazules hubieran contado con goleador neto.

Jorge Damián Rodríguez (12.93): Dueño absoluto del arco mistiano y con justa razón. Ofrece desde hace más de dos años grandes garantías al equipo rojinegro, que pese a no lograr cosas importantes, por lo menos sabe que tiene el arco seguro.

Richar Estigarribia (12.83): Recupero el pasó y el olfato goleador. Es muy meritorio el haberse consagrado como máximo anotador de un torneo tan difícil y largo como el peruano, más si se tiene en cuenta que jugó en un equipo que no destacó demasiado.

Las decepciones

Hubo traspasos que prometieron en verano o a mediados de año y dejaron un saldo para el olvido.

Portillo, alguien de quien por antecedentes se esperaba muchísimo más en el ataque de CNI (Foto: Julián Osorio Sánchez)Natalio Portillo (9.67): Tuvo muchísimos problemas en su nueva etapa como jugador del CNI. El ariete argentino jugó apenas 6 partidos y no anotó ningún gol. Ante la inexperta delantera del equipo charapa, Portillo era el llamado a conducir el ataque selvático a principios de temporada pero fue un fiasco total. Se acabó yendo purgado.

Emanuel Ruiz (10.57): Nadie imaginó que un jugador que llegaba con el cartel de haber hecho las divisiones menores con Juan Román Riquelme y de haber jugado en sus inicios por Boca Juniors podría llegar a ser tan malo. Dejó poco y nada.

Hugo Miranda (10.67): Un picapiedra de aquellos. Debutó en el Descentralizado con una expulsión. Después fue muy poco lo que jugó, pero cuando lo hizo nunca dio garantías en la defensa del Total Chalaco. El paraguayo llegaba de un paso largo por el fútbol finlandés y de haber defendido las camisetas del Olimpia y el Cerro Porteño de su país, por lo que se esperaba más de él.

José Moreno (10.90): El Titanic chocó con su pecho. Llegó como el gran refuerzo de Aurich para la segunda etapa del campeonato y se presumía que sería el gran reemplazante del ‘Checho’ Ibarra, pero Moreno jugó 10 partidos y tan solo marcó dos goles. Y claro, falló mil, varios de modo grotesco. Un jugador que siempre dejó el desgano en la cancha.

Ronaille Calheira (11.28): El Eduardo Esidio de tez blanca. El socio ideal de Solano. Un goleador de raza innata. Eso se decía en febrero de este año que se cierra cuando se confirmada el acuerdo entre el Sport Áncash y Universitario por la contratación de ‘Ronnie’. En realidad, fue mucho más importante su autogol en el Nuevo Gasómetro que cualquiera de los 3 goles que metió en 18 partidos con Universitario. Le pesó la camiseta.

Los reciclados

Álvaro Méndez tuvo una segunda oportunidad en el fútbol peruano, pero no la aprovechó (Foto: Prensa FBC Melgar)Álvaro Méndez (11.00): Al igual que en su paso en 2002 por Estudiantes de Medicina, lo del delantero uruguayo en Melgar fue desastroso. Jugó 8 partidos y anotó 2 goles, nunca se adaptó a la altura y fue dado de baja.

Roberto Ovelar (11.50): No pudo repetir en Alianza Lima lo que hizo con San Martín el año anterior. Marcó un gol y un autogol. Es cierto que no jugó mucho, pero cuando lo hizo no entró bien. Siempre desubicado y quizá falto de físico, de fútbol y sobre todo de ganas.

José Herrera (11.55): El ‘Monón’ no ayudó mucho en la gran reacción de CNI. Un delantero que dejó mucha mejor imagen durante sus pasos por Boys y Melgar que este año con el equipo de 'Chalaca' Gonzales.

Jorge Artigas (11.68): El zurdo sufrió mucho para ganarse un puesto en la volante de Inti Gas. Jugó 26 partidos y anotó solo 3 goles, tras ser muchas veces sentado por Mario Velarde. Se esperaba mucho más de un jugador que dejó una gratísima imagen con Universitario en 2003.

Óscar Villarreal (11.96): El colombiano debía convertirse en una de las figuras de este equipo rojo, pero recién encontró cierta continuidad a fin de año, cuando ya todo estaba consumado para el equipo cusqueño. Su paso por San Martín años atrás dejó un sabor mucho más dulce que el de ahora.

Los ignotos

¿Alguien recordará que estuvieron este año en el Descentralizado?

Guarde bien esta foto: al fondo a la izquierda, con la camiseta 18, aparece Marquinhos Alagoano con camiseta de CNI, en el único partido que la vistió. Fecha 2 frente a Vallejo, para la historia -o la histeria- (Foto: diario La Industria de Trujillo)Marquinhos Alagoano (11.00): Le bastaron 58 minutos defendiendo la camiseta del CNI para que fuera dado de baja. El brasileño no será recordado por nadie ni en Iquitos ni en el Perú. Mejor así.

Jorge Alfredo González (11.50): Cuatro partidos y ningún gol. Otra de las grandes contrataciones de Juvenal Silva. Se va del Cusco como si no hubiera estado ahí, probablemente no fue ni a Machu Picchu.

Nicolás de Bruno (12.00): Llegó a Chimbote con el contrato firmado porque se suponía era el nuevo organizador del medio campo. Pero De Bruno solo jugó 38 minutos en 2 partidos, tras haber sido inicialmente dado de baja sin jugar y presentarse con un policía en el entrenamiento para reclamar sus derechos. Hoy, ni en la Comisaría de Chimbote recuerdan quién es.

Víctor Cicchirillo (12.00): Pudo haber quedado en la retina de todos y sobre todo de esta página si llegaba a meter aquel gol de chalaca que amagó. Pero como no lo hizo y no demostró nada más, se fue del Gálvez por la puerta falsa al igual que De Bruno.

John Carlos Tapia (15.00): Juvenil colombiano que jugó un solo partido sobre el final del campeonato como zaguero, siendo volante y estando en su equipo desde la primera parte de 2008. No se atrevieron a apostar por él y por eso nadie lo recordará. ¿Adivinó de qué equipo era? Gálvez, por supuesto, para variar.

Los estafadores

Tal cual lo indica el rótulo, hicieron todos los "honores".

Perillo, sentado, como siempre. Como debió quedarse (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Everton Da Silva (9.67): Terrible promedio del brasileño, a tono con la pésima campaña del Sport Áncash. Llegó a principios de año y sólo jugo 3 partidos en la volante de la 'Amenaza Verde'. La peor de todas las contrataciones de José Mallqui.

Juan Manuel Perillo (10.00): El referente por antonomasia de esta parte del informe. Nunca aprovechó las oportunidades que Gareca el año pasado y Reynoso el actual le dieron. Un delantero sin alma ni ubicación. Un parrillero más.

Edgardo Simovic (10.17): Diez partidos, un gol. En su página personal se habla de un '9' de área con mucho gol. En Áncash aún se preguntan si la página estaba hackeada. Lo que más se recuerda de él es el penal que se perdió en Matute contra Alianza.

Nathaniel Revetria (10.26): Llegó del River uruguayo con la misión de ser el goleador del Áncash. Si Gálvez se las llevó todas en Los Ignotos, para Los Estafadores, quién mejor que José Mallqui. El charrúa jugó 5 partidos y todavía se esperan sus goles.

Luciano Álvarez (10.33): Otro de los delanteros que Gálvez contrató sobre el final. Por pinta se podría suponer que ganaría la mayoría por arriba, pero ni eso hizo. Nueve partidos, ningún gol y un paquete más a la lista.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Diario de Chimbote; diario La Industria de Trujillo; Prensa FBC Melgar; Andrés Durand / DeChalaca.com

Comentarios (9)add
...
escrito por Edú Latoche , diciembre 24, 2009
Muy entretenida la nota, para cuando abriran el mercado de pases??
...
escrito por ciclistalima , diciembre 24, 2009
si es verdad creo que todos la estamos esperando, por mi parte me tengo q conformar en ver la mamarrachada y nada practica pgina de mercado de pases de ovacion.
...
escrito por Luis , diciembre 24, 2009
Obvio Galvan se lleva los elogios junto con el Vagon al igual q Montaño pero es triste saber q estos VEJESTORIOS son los q imponen un ritmo en el futbol peruano ¿¿asi pensamos mejorar ??
...
escrito por DVD , diciembre 24, 2009
DONDE ESTA EDGAR GONZALES?
...
escrito por sandro , diciembre 24, 2009
es cierto espero el Mercado de Pases, es verdad que Kukin se va al Boys y Manco al Aurich??
...
escrito por jose , diciembre 24, 2009
donde esta juan angel paredes... el mas malos de todos o leithe otro paquetazoooooo
...
escrito por ANTON , diciembre 25, 2009
EL MONON HERRERA HISO UN ACEPTABLE CAMPEONATO EN LAS ULTIMAS FECHAS CUANDO SE LE CONTRATO, APORTO BIEN AL CNI, NO CREO QUE HAYA SIDO LA DESEPCION..

SE OLVIDARON DE LOS EXTRANJEROS DEL ALIANZA ATLETICO SULLANA.. SOBRE TODO DE ESE MORENO JONATHAN RODRIGES QUE ERA UNA MESCLA DE CHEHCO IBARRA Y JOSE MORENO, METIA UNOS GOLES HORRIBLES Y FALLABA COMO 50 MIL..

Y OTRO QUE DESEPCIONO CATASTROFICAMENTE FUE ARZUAGA
TAMBIEN EL CCHIQUILLO ARGENTINO ARCE DEL BOLO QUE EMPESO BIEN UN PARTIDO Y FUE UN DESASTRE TOTAL EL RESTO DEL CAMPEONATO..

HUBIERON UN PAR MAS QUE DESTACARON, UNO QUE NO IMAGINABA Y FUE DE MENOS A MAS Y SE MERECE MENCIONARLO FUE ALEMMANO DEL SAN MARTIN.. COMO VERGARA DEL SPORT ANCASH

ROLDAN Y DOS JOVENES MAS DEL BOLO HICIERON BIEN LAS COSAS TAMBIEN...

...
escrito por david ucv , diciembre 26, 2009
Si Arzuaga no hubiese jugado por San Martín, hubiera sido fijo en "Estafadores".
...
escrito por César P. , diciembre 26, 2009
No sé si Perillo puede ser considerado "estafador", creo que ya todos sabíamos cuando se quedó para este año que el gaucho no estaba para grandes cosas. Pero en el balance, Calheira me hizo renegar mas que el
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy