Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHay jugadores que no dan grandes pasos en el fútbol, pero sí pequeños y consistentes. Ese es el caso de Fernando ‘Chito’ Martínez, atacante venezolano que en 2001 tuvo una corta estadía en el Perú jugando con Universitario.

 

El 8 de junio de 1977 nació en Puerto Ordaz Fernando Rafael Martínez Silva, un venezolano más que en su vida ha tenido varios retos por superar. Futbolista de profesión, los primeros años de su carrera fueron vertiginosos luego de empezar a darle al balón en el desaparecido Minervén, equipo recordado en nuestro medio por haberse medido ante la ‘U’ y Cristal en la Copa Libertadores de 1993.

Es con "El Expreso Azul" que Martínez, también conocido como ‘Chito’, es convocado a la selección sub-23 de Venezuela que disputó los Juegos Centroamericanos y del Caribe que en 1998 se celebraron en Maracaibo; y es también en este torneo cuando se le empieza a conocer en su país por el gran papel que cumplió su selección, llegando a conseguir la medalla de oro de la competición y con él como parte del once titular a cargo de Lino Alonso, actual asistente técnico de César Farías. Precisamente, Farías es quien dirige al ‘Chito’ cuando en 1999 pasa al Zulianos FC, equipo en el que sufrió el primer bache en su trayectoria cuando se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, lesión que lo mantuvo alejado de las canchas durante casi un año y que le impidió seguir actuando en los amistosos de preparación con la selección que, con José Omar Pastoriza a la cabeza, había iniciado una nueva etapa en la ‘Vinotinto’.

 

El primer salto

El inicio del nuevo siglo significó para Fernando Martínez recuperar su fútbol, primero en el Estudiantes de Mérida y luego en el Mineros de Guyana, incluso jugando su primer y único encuentro oficial con el equipo venezolano que disputó las Eliminatorias al Mundial de Corea/Japón 2002, ingresando en la segunda etapa del cotejo en el que la Argentina de Marcelo Bielsa se impuso por 0-4 de visita en abril de 2000. Recién entonces es que dio el primer salto al exterior cuando lo llamaron de Perú para jugar en Universitario, ese equipo crema post tricampeonato que buscó reforzar su plantel luego de las varias bajas que sufrió, aunque siempre al mando de Roberto Chale.

El único momento de gloria para Fernando Martínez en su paso por la 'U' llegó con este gol en el arco del Wanka (Recorte: Suplemento Deporte Total / diario El Comercio)El debut con la camiseta crema se dio para ‘Chito’ en la Copa El Gráfico que en enero de 2001 se disputó en el estadio Nacional entre la ‘U’ y Cristal. Con resultado favorable para los celestes por 5-3, ese partido sirvió para que el atacante llanero festejara su primer gol luego de haber ingresado en reemplazo del argentino Adrián Gorostidi. Sin embargo, ese inicio jugó poco a favor de Martínez que en el campeonato local no pudo debutar sino hasta la fecha 10, justo frente al equipo rimense, cuando en la segunda parte de un partido que culminó con triunfo crema por 1-2 ingresó por Sergio Ibarra.

Ese arranque tardío en el fútbol peruano se vio influido por el reglamento que se estableció esa temporada en la que los equipos solo podían alinear a tres extranjeros en cancha y mantener a uno en banca, situación que en Universitario creó un gran dilema ya que, aparte de los ya mencionados Gorostidi y Martínez, contaban con los argentinos Héctor Banegas y Gustavo Grondona y con el chileno Fernando Vergara. Pero así como demoró en aparecer, todo lo contrario pasó con su despedida, ya que nueve jornadas después el ‘Chito’ Martínez disputó su último encuentro en nuestras canchas cuando el 10 de junio la ‘U’ visitó a Juan Aurich para robarle un empate 1-1 en la fecha 19 del campeonato. En total, llegó a jugar 9 encuentros oficiales en los que anotó un solo gol: al Deportivo Wanka en el triunfo crema por 2-0 el 19 de mayo por la fecha 15. Luego, su presencia se vio afectada por una lesión al hombro que acabó por marginarlo no solo del equipo, sino también del Perú.

La vida nueva no siempre es buena

Con camiseta del Carabobo, equipo en el que apenas si duró un semestre en 2007 (Foto: udlosllanos.blogspot.com)De regreso en Venezuela, Fernando Martínez se sumó a las filas del Deportivo Italchacao para disputar la Copa Merconorte en el segundo semestre de 2001, y ahí nomás le llegó un nuevo llamado para emigrar, esta vez desde Italia donde el Arezzo de la tercera división lo contrató; sin embargo, volvió a surgir el problema con el cupo de extranjeros que le impidió seguir en el equipo más allá de media temporada. Entrado el verano de 2003, mientras entrenaba con el Trujillanos FC, le surgió una tercera oportunidad para salir de Venezuela, esta vez desde un país más lejano aún: Rusia.

El Uralan Elista se interesó en los servicios de Martínez, aunque no lo contrató de inmediato ya que lo puso a prueba mientras el club realizaba la pretemporada. Con el ex futbolista Igor Shalimov como técnico, su rendimiento fue del agrado del equipo pero al toparse otra vez con el límite de extranjeros debió pegar la vuelta aunque con la propuesta de regresar a medio año para finalmente jugar, lo que sucedió tras alternar unos meses en el Trujillanos, en una aventura que también duró poco ya que al siguiente año estaba de regreso en su país.

'Chito' Martínez, el primero de los hincados, con la camiseta del Llaneros, uno de los últimos equipos que defendió en su país (Foto: udlosllanos.blogspot.com)Ante tanta frustración en su carrera, una alegría se apareció en su camino. El Caracas FC armó un buen equipo para disputar el Torneo Clausura y la Libertadores de 2004 contando en sus filas con un goleador peruano: Paul Cominges. Con él y Martínez en el equipo, además de otros conocidos como Stalin Rivas, Rafael Castellín y José Manuel Rey, los caraqueños lograron el título del primer semestre. Si bien en la segunda parte del año sufrieron algunas bajas, entre ellas la de Cominges, ‘Chito’ se mantuvo para una campaña en la que culminaron en el segundo lugar con el ‘Tanque’ Roberto Silva como nuevo ariete del equipo.

Idas y vueltas

Con Los Llanos de Aridane, equipo en el que se mantiene desde enero de 2011 en la Islas Canarias (Foto: udlosllanos.blogspot.com)Para el 2005 cambió de equipo, siendo fichado por el Deportivo Táchira que se preparaba para jugar la Copa Libertadores. A partir de entonces es que Fernando Martínez inicia un ir y venir de equipos en el fútbol venezolano: su siguiente destino, ese mismo año, fue el Trujillanos que disputó la Copa Sudamericana; luego regresó al Táchira y en la segunda parte de 2006 una vez más en Trujillanos; en 2007 se unió al Guaros FC (actual club Deportivo Lara) en el primer semestre para luego marcharse al equipo del Carabobo. Tras una breve estancia en el Llaneros de Guanare, ‘Chito’ firmó a mediados de 2008 por el Real Esppor, equipo que disputaba la Segunda División y con el que logró el ascenso. En este equipo permaneció hasta mediados de 2010, momento en el que decidió dar un nuevo y definitivo salto en su carrera.

Ante la agitada vida política en Venezuela, tomó la resolución de cambiar radicalmente de aires cogiendo todas sus cosas para irse a las Islas Canarias a jugar en la Quinta División del fútbol español con el CD Medano. Ahí permaneció poco más de cinco meses, aunque esta vez su corta estadía en el equipo no tuvo nada que ver con algún persistente problema por el tema de los extranjeros. En enero de 2011 Martínez se enfundó la camiseta naranja del UD Los Llanos de Aridane, club en el que hasta ahora se mantiene en actividad y sin fecha de retiro a la vista.

Al final de su extensa trayectoria tal parece que el ‘Chito' Fernando Martínez por fin pudo encontrar su lugar en el mundo, o al menos en el que se ha mantenido por más tiempo sin temor a quedarse fuera del equipo por la competencia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: udlosllanos.blogspot.com; Recorte: Suplemento Deporte Total / diario El Comercio

Comentarios (3)add
...
escrito por Matias , septiembre 06, 2012
Si me acuerdo de este veneco... Tuvo un paso fugaz pero aceptable por la U... Comparado con los paquetazos de Gorostidi, Banegas y el chileno Vergara, su paso por la U fue decente sin ser gran cosa como jugador... Como habran sido de malos esos argentinos y el chileno que estaban en el 2001 en la U!.

Increible cuan errante ha sido su carrera como futbolista.
...
escrito por ricardo , diciembre 24, 2012
jaja buen recuerdo pocos cremas seguro lo recordaban...ja
...
escrito por Gustavo , diciembre 31, 2013
Lo recuerdo jugando poco pero con criterio.Mereció mayores oportunidades


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy