Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLe decían 'Búfalo' y comandó las delanteras de Mannucci y UPAO, donde -como en su hábitat natural- se volvió un depredador en el área chica. El argentino Fabián Arias, alguna vez, también fue un gran jale del Barcelona ecuatoriano.

 

Héctor Fabián Arias (Córdoba, 26 de febrero de 1970) se formó en las divisiones menores de Boca Juniors -aun siendo hincha de River Plate-, club por el cual dejó su ciudad natal gracias al ojo de César Luis Menotti y donde se cruzó con algunos de los referentes del equipo xeneize de los noventa, como Diego Latorre, Claudio Marangoni, Hugo Gatti, Carlos Navarro Montoya, Carlos Tapia y Jorge Comas. Ellos, con sus grandes actuaciones, obligaron al joven cordobés a migrar para intentar oportunidades en un primer equipo. Así, regresó a su ciudad natal para enrolarse en el Belgrano y hacer su pista de despegue. Posteriormente, en 1992, llegó a Central Córdoba de Rosario, elenco en el que tuvo mayor continuidad y, de paso, le sirvió como trampolín para anclar en tierras peruanas.

Desde las pampas al norte

Carlos A. Mannucci en la primera rueda del Descentralizado 1993. Arias es el último de los hincados desde la izquierda. (Foto: camannucci.com)Sin pensarlo y sin querer, Arias se puso en la mira de un entrenador del Viejo Continente, el uruguayo-español José Carlos Trasante, quien cambiaba al Cartagena de la Segunda División B española por el Carlos A. Mannucci de la máxima categoría de nuestro país. El 'Búfalo', pues, llegó como refuerzo para formar la dupla de ataque con su compatriota Mario Villegas.

Arias debutó en Chimbote ante Sipesa, en la segunda fecha del Descentralizado, donde Mannucci sorprendió a los dueños de casa ganando por 0-1 (con gol de Alejandro 'Didí' Mallqui). Poco después, jugando en el Mansiche, por la quinta fecha, encontró su primera víctima: el Cristal de Jose Carlos Amaral, que cayó derrotado con un gol anotado por el 'Búfalo' a los 83’, justo en el momento en que los celestes sentían que se robaban un punto de Trujillo.

Gol de Arias, de penal, ante Alianza Lima en el Descentralizado 1994. Fue 3-3 en el Mansiche. (Foto: camannucci.com)De ahí en adelante, el destino del goleador quedó subrayado en la Ciudad de la Eterna Primavera. Arias se mantuvo en el equipo titular durante toda la temporada junto a su socio Villegas, y ambos serían sinónimos de gol. En uno de los encuentros más recordados de aquella campaña -junto al 0-4 ante Huaral en el debut de Julio César Uribe en el banquillo carlista- los dos atacantes se hicieron presentes en la victoria de visita -en el estadio Nacional- ante Defensor Lima por 1-2.

No obstante, al final de la primera rueda Arias recibió una oferta para volver a su país, por lo cual dejó el equipo carlista. Así, no participó en el tramo en que los trujillanos labraron su clasificación a la Preliguilla, siendo su lugar en el ataque ocupado por Luis Servat.

Parrilla al calor del hogar

Arias, el Mansiche y el grito de gol: un clásico de 1994. (Foto: camannuci.com)Para 1994, sin embargo, el 'Búfalo' pegó la vuelta a su segundo hogar, Trujillo, y se reincorporó a Mannucci para el Torneo Apertura de aquel año, certamen clasificatorio a la Copa Conmebol de 1995 y que, además, le otorgaba al campeón un punto de bonificación para el Descentralizado. Arias, como no podía ser menos, respondió inmediatamente con goles: anotó en su primer partido ante Alianza Atlético, convirtiendo el segundo en la victoria carlista por 3-1.

En su segundo año en nuestro país, volvió a compartir roles con Mario Villegas y entre los dos causaron alborotos en las areas rivales. Por la segunda fecha del Apertura, en el Nacional, ambos anotaron en la victoria ante Universitario por 1-2 (partido en el que debutaron Jair Vásquez y Paul Cominges con los cremas, que estuvieron plagados de juveniles). Sin embargo, la racha goleadora fue cortada por el árbitro Antonio Arnao, quien lo expulsó en la tercera fecha en el 0-0 ante Municipal en el Mansiche. Empero, cuando reapareció, volvió a marcar (esta vez de penal) ante Ciclista Lima, en el empate 2-2 en Trujillo, aunque, de a pocos, las cosas empezaron a cambiar en el cuadro del norte. El lamento del goleador por el descenso carlista en 1994. (Foto: camannucci.com)Llegaron Miguel Seminario, César Loyola y Franco Navarro al equipo titular para compartir roles en la delantera con los socios argentinos.

De hecho, uno de los cotejos en que el 'Búfalo' apareció con toda su estirpe fue ya en el Descentralizado, en la fecha 11. En Trujillo, los carlistas recibieron a Alianza Lima, y Arias fue figura con un doblete en el empate 3-3 ante los blanquiazules; primero, al anotar un penal provocado precisamente por él (logrando de paso también la expulsión de Carlos 'Mágico' Gonzales) y, luego, poniendo el transitorio 3-2 que posteriormente emparejó Juan Carlos Kopriva.

Búfalo domado

Arias siguió anotando, mas no impidió el descenso del club trujillano. En la última fecha, la escuadra carlista necesitaba la caída de Cienciano ante Unión Minas en Cerro de Pasco y, a la vez, derrotar a Melgar en Trujillo. Mannucci y Arias cumplieron con su parte: el 'Búfalo' marcó los dos últimos goles del equipo en Primera División, en el triunfo 2-0 ante los rojinegros. Infelizmente, Cienciano rescató el 0-0 en Pasco, y la desazón invadió a todo el equipo. Arias, como un trujillano más, rompió en llanto por el descenso.

Después del trago amargo con el Mannucci, Arias cruzó el charco y se fue a jugar a la Madre Patria, precisamente a la Segunda División española. Allí, y más conocido por su primer nombre -Héctor- se enfundó la camiseta del Extremadura -recientemente desaparecido- para la temporada de invierno de la Liga 1994-1995, En acción ante Carlos Basombrío en el Alianza Lima - Cienciano del Descentralizado 1996, en el que anotó el gol de descuento cusqueño mediante tiro libre. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)pero su participación fue intermitente y apenas convirtió tres goles, siendo relegado al banco de suplentes. De hecho, su paso por la escuadra de Almendralejo fue tildado como el más decepcionante dentro del plantel. Como era obvio, no continuó en la escuadra azulgrana, y para la segunda parte de 1995 fue contratado por el CD Águila de El Salvador, aunque su paso también fue intrascendente. 

Tras ello, regresó al Perú en 1996 para jugar por Cienciano, pero su saldo fue improductivo: jugó solo nueve partidos y anotó dos goles, coincidentemente ante equipos limeños y de tiro libre; a Municipal en el primer partido (victoria imperial por 2-0) y ante Alianza Lima haciendo dupla con Cominges en la derrota en Matute por 3-1. Arias, quizá, ya tenía la cabeza en otro lugar, tal vez México. Tras la décima fecha, el 'Búfalo' abandona el plantel cusqueño para enrolarse junto a Dario Muchotrigo a los Tecos de Guadalajara, que tenían como entrenador a Julio César Uribe y donde dejó uno de sus mejores registros al anotar nada menos que 19 goles.

En 1997, Arias dejó México para pisar otro norte, Ecuador. Primero vistió la camiseta del Deportivo Quito, club en el que obtuvo el subcampeonato, fue dirigido por Miguel Ángel Arrue y Fabián Estay y tuvo como compañero a Jorge 'Tata' Reyes. Con camiseta de Melgar, en el Clausura 1998, jugó muy poco. Acá en acción ante Municipal. (Recorte: diario Líbero)Al año siguiente se enroló al Barcelona SC, donde más causó polémica por su pase de un club de la capital a uno guayaquileño.

Tras su ínfimo periplo en la escuadra del Astillero, el 'Búfalo' retornó al Perú en la segunda mitad de 1998. Melgar cobijó a Arias, quien ya no mostraba mucha pólvora en los botines. Así, en una temporada para el olvido, tanto para él como para los mistianos, se fue sin ofrecer mucho. Contratado como refuerzo para afrontar la Copa Conmebol -aunque no llegó a actuar en este certamen- y el Torneo Clausura, jugó seis partidos sin anotar, erró un penal ante Juan Aurich y, para colmo, salió expulsado en un partido ante Alianza Lima, en el que Melgar cayó derrotado por 1-2 y Arias, apenas a escasos minutos de haber ingresado al campo, fue expulsado por agredirse mutuamente con Walter Rojas. Esto motivó su separación del plantel rojinegro.

Fin del ruedo

Disputando el balón ante el portero Lincoln Mosquera en el UPAO - Unión Minas en el Clausura 2000, uno de los mejores partidos de su carrera en el Perú. (Recorte: diario Líbero)Posteriormente, retornó a Ecuador para enrolarse en el Delfín de Manta y, sin pensar que volvería a suceder, un año después despegó nuevamente en Trujillo: se incorporó en 2000 a Deportivo UPAO para el Torneo Apertura. Debutó en la novena fecha contra Alianza y demostrando su aun sed de redes anotó en la siguiente fecha en el Callao, cotejo en el que en la agonía del partido anotó para el 3-3 ante Sport Boys.

En el Apertura no gozó de muchas oportunidades de jugar desde el vamos -competía por el puesto con Pedro Ascoy, Graciano del Castillo y Alberto 'Tanque' Ramírez-, por lo que era habitual ingresante y tan solo anotó dos goles (uno más en la victoria de 1-0 ante Alianza Atlético). No obstante, en el Clausura las cosas fueron diferentes. Arias se afianzó en la titularidad desde el inicio del torneo y sobre todo a partir de la cuarta fecha, cuando vacunó dos veces al Alianza Atlético en la victoria a domicilio por 1-2. Para ello, una nueva temible dupla argentina se estaba engendrando: Néstor 'El Gladiador' Mordini llegó como refuerzo para hacer pareja con el cordobés.

Su último grito de gol en el Perú: el 3-2 ante Unión Minas. (Recorte: diario Líbero)En total, el 'Búfalo' concretó ocho goles con la casaquilla universitaria en el Clausura, siendo de vital importancia el doblete que logró ante Unión Minas en Trujillo, por la fecha 19, partido que los trujillanos iban perdiendo 0-2 hasta los 60’ (con goles de José Luis Luque y Pedro Ascoy), cuando apareció para poner de cabeza el primer descuento. Nueve minutos después, 'Peluquita' Saavedra empató el partido y, a los 83', de un impresionante derechazo, una vez más Arias les otorgó el triunfo a los norteños, el cual resultó vital, ya que permitió a UPAO seguir respirando en su lucha por la baja. En aquel cotejo, Arias saldría ovacionado por la tribuna (reemplazado por Ricardo Alvarado), sin saber que esos serían sus dos últimos goles en el Perú.

Tras ese episodio, Arias prosiguió su carrera en el San Rita de Ecuador, su último club oficial. Hasta hace poco, después de muchos periplos y peripecias, se dedicaba a la enseñanza de su deporte pasión en Greensboro (Carolina del Norte), Estados Unidos. El 'Búfalo', el recordado delantero identificado con la ciudad de la Eterna Primeravera, pasó por tierras trujillanas y gozó de plena libertad para perforar las redes vecinas.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Recortes: camannucci.com; diarios El Comercio y Líbero

Comentarios (18)add
...
escrito por somos mannucci , agosto 24, 2010
espectacular el reportaje que hacen a fabian arias, que tardes domingos solo esperamos ahora que los jugadores que ahora estan actuando dejen todo en el campo, y dejen su nombre escrito en esta gran equipo como es la tricolor, les agradesco de todo corazon a esta pagina por hacerme recordar estos grandes momentos cuando estaba todavia de 11 años, y desde ali comenze a encariñarme con estos grandes colores rojo blanco y azul , fuerza dechalaca.com , fuerza mannucci, este año nos toca estar en la profesional
fuerza mannucci
...
escrito por franz ronald , agosto 25, 2010
Emotivo reportaje,Fabián Arias un Trujillano más,como no recordar sus goles en los 90 con el Manucci,cuadro que creo él nunca olvidará.Realmente un ídolo para los Manuccistas.
...
escrito por poncho , agosto 25, 2010
excelente nota...sin duda uno de los mejores delanteros foráneos que brillaron en Trujillo ; ojalá algun dia vuelva a Primera nuestro querido Carlos A. Manucci , ahi recien se vera lleno de bote a bote el Mansiche . Por cierto , otros delanteros de afuera que dejaron huella en los aficionados trujillanos son el pelado Dertycia y el colocho Rodrigo Saráz ...
...
escrito por ATASAN , agosto 26, 2010
Interesante nota. A Arias yo lo habia visto jugar en los equipos trujillanos mas no me acordaba su paso por equipos como Melgar ni Cienciano ni que decir de los muchos clubes que paso por Ecuador. Con sus cualidades talvez debio merecer una oportunidad en algun equipo de Lima, mas aun con cada "parrillero" que trajeron los equipos limeños en esa epoca directamente de argentina o uruguay que no servia para nada.
...
escrito por abel ahumada lozano , agosto 27, 2010
KE LES PUEDO DECIR SOLO ME KEDA AGRADECERLE ETERNAMENTE A HECTOR FABIAN ARIAS POR LOS GOLES KE HIZO CUANDO JUGABA EN EL MANNUCCI ES UNOS DE LOS MEJORES DELANTEROS KE EH VISTO EN LA TRICOLOR TENGO 33 AÑOS Y DESE LOS 10 SIGO A MI MANNUCCI KERIDO Y FABIAN ARIAS ES DE LOS MEJORES ARGENTINOS KE HAN VENIDO A LA TRICOLOR OTROS ARGENTINOS KE DEJARON HUELLA Y KE YO VI ES MARIO VILLEGAS,EL CHE GERBALDO, MI A,MIGO DE ALMA ARIEL GOLDMAN KE ME REGALO SU UNIFORME BUENO ME DA MUCHA NOSTALGIA AL AC0ORDARME DE AKELLOS TIEMPO CUANOD ERA UN CHIKILLO E IBA AL ESTADIO HABER A MI EKIPO DE MIS AMORES. POR ESO HASTA KE ME MUERA SERE FUERZA MANNUCCI CARAJO.


GRACIAS GOLEADOR FABIAN ARIAS
...
escrito por roger castillo diaz , agosto 28, 2010
Muy buena nota amigo Jose Augusto Giuffra. Los hinchas de Mannucci nunca olvidaremos los goles de Fabián y la manera como los gritaba a todo pulmon. Bien lo dices era un trujillano ´mas. Fue realmente conmovedor verlo sentado een el gramado (natural) del Mansichhe sin querer levantarse cuando el equipo perdiò la categorìa. Por cosas del destino volvio a Trujillo depues de 6 años para defender al UPAO ( En el Pe´`u empezò y termino su carrera en Trujillo) y como quitàndose una espina clavada ayudò a salvarse del descenso a aquel equipo dirigido por Juan Caballero. Claro era Upao, no el querido Mannuuci pero esa escuadra estudiantil tyuvo el apoyo de muchos carlistas y no se ganò tanta antipatìa de parte de los tricolores como ocurre ahora con UCV. Asì como la de Arias esperamos un artçiculo con Sergio Pereyra, Mario Villegas, "Bimbo" Peña y tantos otros futbolistas que dejaron huella en el "grande " de Trujillo. Gracias
...
escrito por luis , agosto 28, 2010
Hector Fabian Arias - Gran jugador, sus mejores temporadas en Mannucci.
El equipo se fue a la baja por Uribe y sus jales argolla ex-compañeros retirados, èl hizo experimentos en su primer equipo que dirigiò y ya vieron los resultados.
Ahora todo Trujillo pide que Mannucci suba de nuevo
...
escrito por COCU , agosto 29, 2010
Hola!
Saludos
Mannuccistas

Viejos tiempos aquellos,
Hector, desde aqui:
BARCELONA - ESPAÑA, un fuerte abrazo y recuerda que siempre te tendremos en nuestros corazones como el mejor "9" de la historia mannuccista.
Verte llorar en el Mansiche al igual que muchos hinchas trujillanos, es algo que nace del fondo del alma y te agradecemos porque siempre dejaste la piel en la cancha.
Felicidades, en esta nueva etapa de tu vida,y se que algun dia volveras a TRUJILLO - PERU,para recordar,viejos tiempos aquellos.
Tu eres MANNUCCI y MANNUCCI es TRUJILLO,
FOREVER.
COCU.

...
escrito por JULI O CASTILLO , agosto 29, 2010
COMO BUEWN HINCHA MANUCCISTA, FABIAN ARIAS Y MARIO VILLEGAS DIERON TANTA ALEGRIA A UN PUEBLO TRUJILLANO CON LA CAMISETA TRICOLOR QUE ES DEL PUEBLO DE LA ETERNA PRIMAVERA SINCERAMENTE QUIENES TE HEMOS VISTO JUGAR SENTIMOS ESE CARIÑO PROFUNDO HACIA TU PERSONA PORUQE NOS DISTE TANTAS ALEGRIAS POR LAS TARDES EN EL COLOSOS DE MANSICHE, OJALA QUE ALGUN DIA HAYA UN REENCUENTRO CON TODOS LOS JUGADORES DE ESA EPOCA QUE DIERON MUCHO POR EL EQUIPO.
JULIO
...
escrito por julio chàvez , septiembre 02, 2010
Desde niño llevo en mi pecho los colores azulino,rojo y blanco ,desde niño aprendi como buen trujillano que la identidad no se cambia por nada y mi mannucci asi no este en la profesional seguirà siendo el grande de todos los verdaderos trujillanos k somos miles en todo el Perù. mi corazòn se emociona cuando veo salir a mi mannucci al remodelado estadio mansiche y se llena de tristeza cuando aùn niño llorè por la perdida de la categoria , fue el momento mas triste que haya experimentado y k todos los hinchas sufrimos.recuerdo tambien año 93 domingo tarde cuando con gol de Arias le ganamos al poderoso cristal de Amaral con Marquiño,Maestri,Vidales, olivares,palacios,soto etc esa magica tarde donde el charro gonzales tapo de todo y atras el chileno Ortiz se lucio, en el medio salomòn paredes,Chavez ,Barrientos lucharòn y adelante con la Rata" villegas y Arias ..k partido y las lagrimas cayeròn al ver a mi mannucci salir ganador. k tiemposss... pero hoy tengo fe k esas tardes de gloria cuando nuestro ekipo carlista militaba en la profesional pueden volver y es k con el empuje y apoyo de todos los hinchas este sueño puede volverse realidad. vamos todos al estadio y seamos verdaderos carlistas en las buenas y malas . hoy el desafio es grande pero se que con la fuerza de la 12 nuestro querido mannucci volverà al futbol rentado para quedarse ahi de donde no debio de salir nunca por que mannucci es del pueblo,para el pueblo y por el pueblo. esa es nuestra idèntidad y eso no se compra con nada. fuerza carlista!!!!!
...
escrito por Ricardo Ciudad , septiembre 05, 2010
Como no recordar aquellas tardes victoriosas del equipo del pueblo deseo de todo corazon que mi querido Mannucci retorne al futbol profesional alli se vera el estadio lleno no como la UCV que lleva con las justa 5 hinchas. VAllejo nunca seras del pueblo como el querido y recordado CArlos Mannucci.

Y una vez mas felilcitar al autor de la nota de FAbian Arias que fue uno de los mejores delanteros de la tricolor y que seguramente la lleva en su corazon muchas gracias por esas tardes de jubilo y triunfos.


Fuerza Mannucci caraxooooooo !!!!!!1
...
escrito por wilder vargas burga , septiembre 05, 2010
Hola trujillanos, quien les escribe ya no vive allí, pero mi corazón esta siempre en vosotros, desde niño he visto jugar a mi equipo querido, no vieran la emoción que tenia el ir a verlo con esos grandes equipos que habían en esa época desde el 74 hasta recortaba figuras de los diarios, ver a vilela , horacio silva, jaramillo, valdez que gran volante, calin , y muchos mas, barandiaran que gran marcador derecho, me llena de felicidad ver por la computadora noticias de mi equipo, te esperamos manucci que vuelvas y hagas felices a miles de gente que quieren verte en la profesional por que trujillo es grande y compartirás luchas con cesar vallejo.
...
escrito por ivan , septiembre 09, 2010
buena la nota fue buen jugador las metia todas sobre todo era pura garra y corazon como no recordalo el fue ofresido al alinazaima pero no paso las pruebas y llego al mannucci y ai hizo historia lastima que mannucci bajo si no hubiera colgado los chimpunes ai fabian arias queda en el recuerdo de todos los trujillanos grande arias....
...
escrito por rocky , septiembre 10, 2010
El único equipo trujillano es y será Manucci!!! Vallejo no es representativo y está lleno de limeños. El Manucci tenía jugadores liberteños y con ellos hacía buenos papeles.
...
escrito por fabian arias , septiembre 29, 2010
grasias por recordarme por lo que ise por mannucci pero yo tambien estoy agradesido del pueblo trujillano por el carino que me brindaron simplemente GRASIAS DE CORAZON FABIAN ARIAS SIEMPRE re cuerdo a trujillo como a la gente que me brindo tanto carino y ademas tengo muchos amigos que recordar como salomon paredes manuen ganoza luis collado visente mesias y otros que no me quiero olvidar son tantos los amigos que deje que aveses me pongo triste al recordar a todos bueno me despido y grasias por recoradme como jugador eternamente agradesido FABIAN ARIAS
...
escrito por Fercho , noviembre 18, 2010
Se olvidan que el bufalo jugo tambien en el idolo de Manabí - Ecuador "Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo"
...
escrito por claudia wolf , octubre 29, 2012
Hola soy una sobrina de Hector Fabian Arias, me emociona mucho los comentarios y a agradecimiento hacia mi tio MUCHAS GRACIAS......
...
escrito por Diego , agosto 15, 2013
Muy interesante la crónica. Yo conocí al Buffalo. Estupenda persona. Fue mi tio por toda mi niñez. (Hasta que terminó su relación con mi tia) Él me regaló mi primera pelota de futbol. Me alegra leer todos los comentarios de los hinchas del MANNUCCI. Recuerdo que durante los partidos de Perú vs Argentina yo corría por la casa de mi tia con la camiseta albiceleste en la cabeza.

Actualizando la crónica, en el año 2004 el Buffalo se mudó a Estados Unidos a buscar un mejor futuro como muchas personas lo hacen. Hace unos 10 años que no se nada de él, solo sé que Fabian ahora esta casado con una señora americana y es PROFESOR de FUTBOL de una escuela en el estado de Georgia, EEUU. Lo he tratado de buscar por las redes sociales, pero aún no sé nada. Igual muy buena crónica y un saludo a todos!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy