Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl año se pintó de celeste, no solo por el título nacional obtenido por Sporting Cristal, sino porque además en La Florida estuvo el goleador de la temporada: el argentino Emanuel Herrera. De hecho, no fue un año tan malo para los jugadores que llegaron del exterior al Descentralizado.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Con 17 futbolistas, Argentina lideró la legión de 73 foráneos que en el Descentralizado 2018 pisaron nuestras canchas, seguido por Colombia con 14, Paraguay con 12 y Uruguay con 11. Dos hechos resultaron llamativos en la temporada: Panamá se hizo presente con 6 futbolistas, alcanzando un sorpresivo quinto lugar y, el sexto lugar lo obtuvo Costa de Marfil con 4 representantes, todos jugando en un solo equipo, Universidad San Martín.

El Podio

Emanuel Herrera (14.17) pulverizó el record alcanzado por el brasileño Eduardo Esidio en el Descentralizado 2000 con camiseta de Universitario, sumando 40 goles en el año,  de todos los registros: cabeza, derecha, izquierda, penal, tiro libre, desde dentro y de fuera del cajón grande. Sus goles y su rendimiento fueron fundamentales para el título rimense.

Alfredo Ramúa (13.98) obtuvo "medalla de plata" siendo uno de losjugadores que más partidos disputó en el año: 42, acumulando 3702 minutos y anotando 10 goles con Real Garcilaso, su lugar en el mundo. El podio lo completa el mexicano Omar Tejeda (13.90) quien, en los 20 partidos que disputó con la camiseta de Melgar en el primer semestre del año, acumuló 1556 minutos y marcó 9 goles.

Alfredo Ramúa (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

El dato curioso lo aportó Robinson Aponzá, máximo goleador en el Descentralizado 2016 y según DeChalaca, mejor extranjero de aquella temporada, pues pese a que el colombiano apenas jugó 2 partidos con Sport Rosario, acumulando 100’ en cancha y marcando un gol, su actuación en aquellos minutos fue muy valorada al punto de obtener un promedio de 14.00. Lamentablemente, los problemas económicos que surfió el equipo durante toda la temporada privaron al aficionado peruano de disfrutar los goles del atacante cafetero y tal vez, de ser testigos de un duelo de cañoneros con Herrera.

Los destacados

Pablo Lavandeira, quien defendió a Municipal en la primera mitad del año y a Universitario en la segunda parte, alcanzó un promedio de 13.81 con los ediles, producto de los 16 juegos disputados, 1240 minutos acumulados y 5 goles marcados. Con Universitario, jugó 14 partidos, marcando 3 goles y acumulando un promedio de 12.57. El delantero colombiano Fabián González (13.79), logrando 21 goles que le permitieron a Cantolao zafar del descenso y al cafetero convertirse en el cuarto scorer de la temporada, en la que jugó 3258 minutos, distribuidos en 39 partidos.

Dicen los entendidos que los goles cuestan pero, en realidad valen mucho más de lo que se paga por ellos. Una muestra de ello la brindó el paraguayo Carlos Neumann quien disputó todos los partidos posibles que jugó Sport Huancayo: 44, acumulando 3671’ y marcando 27 goles, que lo convirtieron en el segundo scorer de la temporada. Su actuación y sus goles le permitieron alcanzar un promedio de 13.70.

Menciones honrosas

Cristian Ortiz (Foto: Prensa San Martín) 

Cristian Ortiz (13.72) de San Martín apenas disputó 18 juegos, acumulando 1534’ y marcando 7 goles. Sin embargo sus actuaciones no pasaron desapercibidas para DeChalaca, ratificando lo que ya había brindado en su primera etapa en el cuadro de Santa Anita. Milton Benítez (13.47) fue una de las figuras de Binacional en el debut en Primera. El mediocampista guaraní jugó 2008’, distribuidos en 32 partidos y anotando 9 goles, convirtiéndose en el goleador del equipo dirigido por los Flores: ‘Puchito’ y ‘Ropero’.

Además de Ortiz, quien ya era conocido por la afición, San Martín presentó en sociedad a un jugador que impresionó por su despliegue, juego y goles: el marfileño Ake Loba (13.42). El africano disputo 2491’, distribuidos en 32 partidos y marcando 18 goles, cifra que lo elevó a ser el goleador del cuadro santo. Por su parte, en un año complicado para los rosados, en lo económico y en lo futbolístico, el mundialista panameño Luis Tejada (13.57) fue fundamental para que Boys salga del descenso justificado en los 30 juegos disputados y en los 16 goles convertidos.

Cierra el bloque de menciones honrosas, el uruguayo Mauricio Affonso (13.41), quien llegó en reemplazo de Gabriel Leyes, superando no solo el rendimiento de su compatriota sino, mejorando sus estadísticas. Así en 22 partidos jugados marcó 10 goles, alzándose como el goleador de los íntimos.

El jalado

Armando Polo (Foto: Jhon Guevara) 

El panameño Armando Polo (10.50) fue el único ‘legionario’ que obtuvo nota desaprobatoria. El delantero defendió a Unión Comercio en 6 partidos, jugando 264 minutos sin poder gritar gol alguno.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Real Garcilaso, Prensa San Martín, Jhon Guevara


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy