Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 2000 arribó al Perú Daniel ‘Cari Cari’ Noriega, delantero que llegó desde el futbol argentino, recaló en Cristal y decepcionó por su baja producción ofensiva. Un repaso aquí de su paso por tierras peruanas.

 

Daniel Gustavo Noriega Acosta (Puerto Ordaz, Venezuela, 30 de abril de 1977) arribó a Sporting Cristal en el año 2000. ‘Cari Cari’ contaba con un cartel interesante tras un buen paso por Unión de Santa Fe (donde compartió equipo con Juan Jayo), era jugador de Selección y fue uno de los goleadores del Campeonato Sudamericano Sub 20 de Chile en 1997. Anotó siete goles, uno menos que Adaílton, quien fue goleador del certamen. Era delantero derecho y llegó al Rímac cuando estaba por cumplir los 23 años. Su apodo se debe a que su padre tenía muchos trabajos y se veía obligado de correr todos los días, por lo que sus amigos le llamaron ‘Cari Care’, ave falconiforme que se mueve muy rápido al estar sobre tierra, aunque le cambiaron la “e” por la “í”. Él y sus doce hijos quedaron bautizados con este apodo, incluyendo de esta forma a Daniel.

Alejandro Espinosa sufre el primer gol de Daniel Noriega en el fútbol peruano en la goleada de Cristal sobre UPAO (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Su cartel era esperanzador, como jugador de selección con trayectoria en Argentina y España. Sin embargo, su paso por Sporting Cristal no fue para nada bueno: prolongadas lesiones y poca efectividad. Quedó relegado por el argentino-ecuatoriano Carlos Juárez, quien fue goleador de los celestes hasta antes de regresar a Emelec. “Yo solo pedí a un jugador que reemplazara a Andrés Mendoza y que sea de selección”, dijo Juan Carlos Oblitas tras la partida del venezolano al concluir el campeonato 2000 en el que los bajopontinos, luego de un desastroso Apertura, lograron clasificar a la Copa Libertadores 2001.

No riega, tampoco anota

Los refuerzos extranjeros de Cristal en 2000 fueron Sergio Navarro, arquero uruguayo; Carlos ‘Cuqui’ Juárez, delantero argentino-ecuatoriano; Luis Moreno Murillo, volante creativo colombiano y el ya mencionado ‘Cari Cari’ Noriega. El inicio de la campaña fue malo; tan malo que lo persiguió la mala suerte de, en un choque casual, fracturar a Giorgio Morote en el Cristal 3 - Wanka 0, de la fecha 11; el árbitro Luis Bayona lo expulsó. Así, Noriega recién pudo convertir el 21 de mayo por la fecha 16; el venezolano había debutado siete jornadas atrás en el Cusco ante Cienciano y no había podido marcar. Casi mes y medio después, Cristal vapuleó a Deportivo UPAO por 8-3 y ‘Cari Cari’ consiguió el último tanto al minuto 90. El llanero volvería  a hacerse presente en el marcador cuatro fechas después, el 25 de junio, en la goleada 4-0 sobre Cienciano: nuevamente anotaría el gol que sellaría el triunfo, a los 60’. Noriega también tuvo minutos por Copa Libertadores, donde jugó aquel clave encuentro de Cristal de visita ante Atlético Colegiales. Los rimenses necesitaban una victoria para poder acercarse a la clasificación. Ingresó por Luis Moreno Murillo, pero poco pudo hacer; Sergio Velásquez y Víctor Ortiz les dieron la victoria a los guaraníes. Cristal solo pudo descontar por intermedio de Roberto Holsen cuando se acababa el cotejo.

El rendimiento del 'Cari Cari' Noriega fue de la mano de la irregular campaña de Cristal que al final de la temporada no cumplió con sus objetivos (Recorte: revista Once)Para el Torneo Clausura, Cristal mejoró con creces su juego luego de la purga y los goles de Roberto Silva. Por la segunda fecha, Cristal derrotó por la mínima a Sport Boys en calidad de visita con gol del venezolano a los 70’. El atacante recién volvería a marcar el 28 de octubre por la fecha 15 en aquella humillante goleada de Sporting Cristal sobre Juan Aurich: triunfo rimense por 0-7 en Jaén y ‘Cari Cari’ consiguió su doblete en un lapso de tres minutos. Aquellos dos goles en la ciudad norteña fueron los últimos en suelo peruano. Finalizado el Torneo Clausura, Cristal derrotó a Boys para definir el subcampeonato y clasificó a la Libertadores, lo cual fue un premio consuelo ya que la dirigencia se había propuesto conseguir el título. Noriega se fue del Perú con tan solo cinco goles anotados en 25 partidos jugados y fue uno de los tantos delanteros extranjeros que arribaron a Cristal la década pasada con una escasa producción ofensiva. Quizá la única marca que dejó en suelo nacional fue la tarjeta roja que vio ante la ‘U’, el día de la inauguración del Monumental, y se convirtió en la primera expulsión registrada en el estadio de Ate.

 

Volando en el llano

Unión de Santa Fe fue un destino conocido para Noriega que tuvo dos etapas complicadas para sobresalir en el fútbol argentino (Foto: ellitoral.com)Tras su paso por Perú, Noriega regresó a Argentina en 2001 para enfundarse nuevamente la roja y blanca de Unión, pero su segundo paso en Santa Fe tampoco fue exitoso. Con los ‘Tatengues’, sus números en general dejaron mucho que desear. ‘Cari Cari’ anotó nueve goles en 61 partidos disputados, teniendo un bajo promedio de 0,15%. Regresó a su país natal para jugar por varios equipos del medio: Deportivo Italchacao (hoy convertido en Deportivo Petare), Mineros, Deportivo Táchira, Caracas, Monagas y Guaros de Lara. Tuvo una breve estadía en Deportivo Independiente Medellín en el que también decepcionó. Terminó retirándose finalmente con la verdiazul de Llaneros.

Con su selección jugó tres Copas América y no logró marcar, aunque sí lo hizo en las Eliminatorias para el Mundial de 2002 y 2006. Marcó ante Uruguay (derrota 3-1) y ante Paraguay (victoria 3-1). ‘Cari Cari’ fue el primer futbolista venezolano en Perú y su paso por Cristal no es recordado con cariño por los hinchas celestes. Si a Venezuela le va tan mal como a Noriega ante Perú este martes 10, la selección podría aferrarse a una última esperanza.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: ellitoral.com; Recortes: diario El Comercio / suplemento Deporte Total, revista Once

Comentarios (2)add
...
escrito por Julio Cesar , octubre 18, 2013
Saludos para todos. El primer venezolano que jugo en el Peru fue Freddy Elie. Ya habian hecho un articulo anterior con el titulo Un venezolano atrevido. Depues vinieron Noriega, Martinez y Galindo. Me parece que hay uno mas. racias por su atencion.
...
escrito por Julio Cesar , noviembre 01, 2013
Saludos para todos. Es para corregir un error que cometi en mi comentario anterior. Galindo es boliviano y no venezolano. Las disculpas del caso. Gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy