Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Para días en que Sport Boys naufraga sumido en el más hondo de los descalabros institucionales de su rica historia, es pertinente evocar a quien fuera uno de los jugadores más reconocidos que llegara del extranjero a vestir la rosada. Un bicampeón mundial que, primero como líder en la zaga y luego desde el banco como técnico, supo guiar a la ‘Misilera’ a dos de sus mejores campañas. Este fue Zózimo, un auténtico ídolo de esos que el Callao añora.

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Referente en muchos de los clubes por los que pasó, defensa seguro y de temple fuerte. Así fue Zózimo Alves Calazaes (Salvador, Brasil,19 de junio de 1932), bicampeón con Brasil en los mundiales de Suecia ’58 y Chile ’62, y quien vino al Perú en 1965 para vestir la camiseta rosada del Sport Boys. Con ella sacó chapa de líder, primero como jugador y luego como técnico, al conseguir sendas clasificaciones a Copa Libertadores.
 

Con la 'canarinha' jugó 36 partidos y anotó un gol entre 1955 y 1962 (Foto: bangu.net.br) En Boys jugó solo un año (1966), pero el subtítulo que consiguió dejó una estampa eterna (Foto: libro ¡Vamos Boys!, Teodoro Salazar Canaval)FINA ESTAMPA

Zózimo apareció en el fútbol en 1948 en el Sao Cristovao de Rio de Janeiro, y tres años después pasó a vestir la camiseta que lo haría famoso: la del Bangú, la cual utilizaría en 256 partidos oficiales para convertirse en el segundo jugador con más apariciones en la historia de dicho club.

De hecho, Zózimo era el orgullo del Bangú puesto que era el representante del ‘Alvirrubro’ -hoy descendido a la Serie B del campeonato carioca- en la selección brasileña, a la que fue convocado por primera vez en 1955 para un cotejo ante Paraguay. Un año después, el 15 de abril de 1956, marcaría su primer y único tanto con la verdeamarelha en un amistoso ante Austria disputado en Viena, que Brasil ganó 2-3. 

El primer gran éxito de su carrera llegaría con el título mundial en Suecia 1958, aunque solo como parte del plantel ya que no jugó partido alguno- fue suplente de Orlando de Carvalho-. Curiosamente, Zózimo en este mundial llevó el dorsal número 9, el cual normalmente se usa para los delanteros. La selección brasileña antes de jugar la final del Mundial de Chile 1962 frente a Checoslovaquia. Zózimo es el cuarto de los parados desde la izquierda, junto al golero Gilmar (Foto: Enciclopedia Mundial del Fútbol, Editorial Océano)Esto se debió a que cuando Brasil mandó la lista de sus jugadores convocados olvidó poner el número que debían llevar y el delegado responsable de aquella tarea puso los números al azar. Y fue también por esta razón por la que un Pelé suplente y con 17 años de edad cargó con el dorsal 10.

Muy distinto fue el caso en Chile 1962, donde Zózimo llevó la camiseta número 5 y jugó todos los partidos como titular en dupla de zaga con el capitán Mauro, incluida la final ante Checoslovaquia. En este Mundial, según la prensa de la época, el técnico de turno -Aymoré Moreira, quien reemplazó a Vicente Feola, quien estaba convaleciente- mostró una tendencia menos racista que sus predecesores en la conformación del once titular. Así, jugadores de raza negra como Djalma Santos, Garrincha, Pelé y el mismo Zózimo, ocupaban posiciones que antes pertenecían a jugadores blancos como De Sordi, Orlando, Joel y Dida.

Al Callao llegó junto a dos compatriotas suyos que no dieron fuego: Adilson Bueno y Neves. Este último jugaría luego en Alianza Lima (Foto: libro ¡Vamos Boys!, Teodoro Salazar Canaval)Luego de conseguido el título en Chile, Zózimo jamás volvió a ser convocado a la selección brasileña. Atrás dejó 36 jornadas con la canarinha en el pecho.
 

EL ANCLAJE EN EL PUERTO

Tras un largo periplo en el Bangú, Zózimo tuvo breves pasos a mediados de los sesenta por Flamengo, Portuguesa y el ignoto Esportiva de Guaratinguetá. Y fue desde allí que en 1966, cuando en el Perú se iba a dar inicio por primera vez en la historia al Campeonato Descentralizado, recibió el llamado para enrolarse a la que se convertiría en su segunda casa.

El zaguero llegó al Callao para formar parte de un Boys que tenía como principales referentes al golero Reynaldo Párraga, el ‘Muerto’ Javier Gonzales, Walter Milera, Manuel Mayorga y dos figuras apenas emergentes en el ataque: el ‘Jet’ Juan José Muñante y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. Marcando a Enrique Cassaretto en un 'U'-Boys de 1966. Ese año, los rosados se ubicarían segundos luego de los cremas (Foto: revista Ovación)El brasileño puso la cuota de experiencia en una zaga que sería la menos batida del campeonato con solo 19 goles recibidos en 26 partidos disputados; no obstante, las crónicas de la época destacan más su elegancia en el trato de balón y la sobriedad para salir jugando desde el fondo.

Para muchos chalacos antiguos, aquel fue uno de los mejores equipos rosados de la historia, y los resultados lo refrendan: con 35 puntos, se consagró subcampeón por detrás de Universitario (41), con lo que Boys clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, que a partir de ese año incorporó a los segundos de cada país del continente.
 

VERDADES NECESARIAS

La investigación llevada a cabo para elaborar este artículo ha permitido percatarse de que mucha información que circula en Internet acerca de la vida y carrera de Zózimo contiene inexactitudes. Por ejemplo, se afirma que jugó en Sporting Cristal, cuando el brasileño jamás vistió sedas celestes; aunque sí jugó en otro club peruano

Póker de ases en el Porvenir Miraflores de 1967: Varacka, Zózimo y Cap (Foto: diario La Crónica)De hecho, para 1967 Zózimo no renovó con Boys y volvió a Brasil, pero volvió al país atraído por una seductora oferta del Porvenir Miraflores. Este equipo, recién ascendido por entonces, estaba patrocinado por el empresario Enrique Saravia y había enrolado a otras dos figuras sudamericanas de renombre: los argentinos José Varacka y Vladislao Cap (el ‘Puchero' y el ‘Polaco’, para mayores señas). Con el cuadro verdolaga, sin embargo, Zózimo jugó apenas tres partidos, y tras cometer un error en la marca que valió un empate 1-1 ante el Defensor Arica, decidió marcharse para sumarse al Deportivo Águila de El Salvador, uno de los equipos más populares del país centroamericano.

En el Águila, Zózimo alcanzó grandes niveles de idolatría y cumplió funciones simultáneas como jugador y técnico y fue campeón en la temporada 1968. Ya exclusivamente como DT, volvería al Perú para entrenar en 1973 a Deportivo Municipal, y en 1975 tomaría las riendas de su querido Sport Boys. Allí se quedó hasta el año siguiente para volver a cumplir una campaña para el recuerdo: igualó el primer lugar del Descentralizado 1976 con Unión Huaral y, pese a perder el título ante los naranjeros en partido definitorio, volvió a poner a Boys en la Libertadores.

En hombros como jugador, tras asegurar el subtítulo rosado y la clasificación a la Libertadores en 1966 (Foto: libro ¡Vamos Boys!, Teodoro Salazar Canaval)Y en hombros como DT, luego de clasificar a Boys a la Libertadores en 1975 (Foto: libro ¡Vamos Boys!, Teodoro Salazar Canaval)Luego de ello volvió a Brasil, pero el destino le cerraría el paso. Un accidente automovilístico le quitaría la vida en Rio de Janeiro cuando apenas frisaba los 45 años de edad. Nuevamente Internet falla al citar una fecha errónea: no falleció el 17 de julio de 1977, como muchas páginas citan, sino un poco después, el 21 de setiembre de ese mismo año, tal cual puede comprobarse en los diarios de la época.

En lo que nadie se equivoca, en cambio, es en reconocer el carisma de Zózimo, acorde con la tradición festiva del Callao y la rosada. Y que en estos tiempos de vacas flacas en el puerto, bien redunda en el ánimo para recordar que alguna vez, Boys supo tener en sus filas a un bicampeón del mundo.

Fotos: libro ¡Vamos Boys!, Teodoro Salazar Canaval; Enciclopedia Mundial del Fútbol, Editorial Océano; diario La Crónica; revista Ovación; bangu.net.br

* Juan Diego Gilardi participó en la investigación para este artículo

Comentarios (10)add
...
escrito por Emilce Araceli Saucedo , septiembre 09, 2008
Aguante Jose Galves de perú yo soy de argentina que es lo mejor pero hay esta mi hermana que es novia de Karioca Velasquez que juega en José Galvez y ella se llama Ariana Ayelen Saucedo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.metroflog.com/emilshita
...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , noviembre 20, 2008
QUE DE LA VIDA DEL RECIO BACK DAMAZO CAZORLA, EL OTRO DEFENSA QUE SE FUE A MEXICO POPI CORREA, EL ZURDO INTERIOR DE ENLACE ROMULO FERRETTI, EL VOLANTE DELANTERO WALTER COSSIO, DE MARIO CATALA CENTRO FORWARD URUGUAYO Y EL GRAN ATACANTE, BULLIDOR Y HABILIDOSO ANDRES HERRERA " HERRERITA ", EL UNICO QUE LE HACIA HUACHAS AL GRANITICO CHUMPITAZ EN LOS FAMOSOS DUELOS CON LOS CREMAS EN LA DECADA DEL 60'.

TENIA BUEN PLANTEL EL SPORT BOYS EL AÑO PASADO CON EL EL COLOMBIANO MONO HERRERA, NO SE QUE PASO CON EL EQUIPO


...
escrito por CORSARIOS SBA CALLAO , junio 13, 2009
MI VIEJO ME HABLABA DE ESTE BRASILEÑO Y YO AVECES NO LE CREIA , QUE VA A SER CAMPEON DEL MUNDO Y VENIR A JUGAR AQUI A PERU, DESPUES DESCUBRI QUE ES VERDAD, QUE ESTO ENGRANDECE MAS LA HISTORIA DE MI AMADO BOYS, GRACIAS POR ESCRIBIR ESTE ARTICULO, QUISIERA PONERLO EN EL BLOG WWW.CORSARIOSBA.BLOGSPOT.COM , CON ENLACE , RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS AUTORES Y DE LAS FUENTES, PARA QUE TODA LA HINCHADA JOVEN QUE DESCONOCE LA HISTORIA DEL SBA LA CONOSCA, GRACIAS Y VAMOS BOYS CARAJO!!!, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



www.corsariosba.blogspot.com
www.corsariosba.blogspot.com
www.corsariosba.blogspot.com
www.corsariosba.blogspot.com
www.corsariosba.blogspot.com
www.corsariosba.blogspot.com


...
escrito por felix javier mogollon palacios , junio 29, 2009
Me parece muy bien todo lo que publican de mi Sport Boys querido, pero solamente de los años, pero nada de los sesenta y setenta, donde habian grandes jugadores como Damazo Cazorla, Walter Milera, Andres Herrera, Alejandro Campos, Campos Canales, etc, quisiera que me publicaran fotos de los años indicados, ya que veo que no recuerdan a esos grandes jugadores, o la foto de ese equipazo: Reynaldo Parraga, Walter Milera, Damaso Cazorla, Guillermo Popi Correa, el Muerto Jose Gonzales asi empezo, Manuel Mayorga, Romulo Ferreti, Walter Cossio, Juan Muñante, Andres Herrerita y Carlos Solis, a poco que ya no se acuerdan de los brasileños Lanzoninho, Buzzone, Neves, y el guadalupano Salem, porque no hablan un poco de ellos, se lo agradecerìa mucho, soy de esa epoca, cuando me escapaba de mi colegio el Jose Olaya de la Perla, alla por el 66 y me iba a ver entrenar al Equipo al Estadio Telmo Carbajo, que tiempos aquellos, y que tal equipazo tenia mi Boys querido. Por favor publiquen sobre eso. Muchas Gracias,
...
escrito por Juan , noviembre 19, 2010
Pues si yo vi a este equipo chalaco cuando era muy niño. Me parecian gigantes y con el paso del tiempo me parecen mayores aun a la luz de lo que hay ahora. Toda una leyenda gente de la elegancia de Zozimo y Popi Correa, el tremendo fuelle del "Muerto" y Mayorga, la velocidad de "Cachito", en fin... DIOSES DEL FUTBOL peruano que no volveran
...
escrito por Gerson Capcha , febrero 23, 2011
El famoso Herrera Andres no lo vi jugar pero los comentarios sobran si desean verlo al gran Herrerita todos los sabados el la Canchita de Santa Leonor Chorrillos Espalda de la Casa de la Mujer Av Huaylas se reune con el grupo de Union Chorrillana. Cuyos integrantes Benjamin Gutierrez el Cabezon; Chino Perez; de vez en cuando nos visita el señor Juan de la Vega , El Bocon Zaravia , Alfredo del Pino, y muchos mas, desde las nueve de la mañana y alli esta el Gran Herrerita siempre con su humildad de gran jugador.
...
escrito por Eduardo Chang Castro , febrero 27, 2011
Toda la vida!!!!!!
Soy chalaco y hincha del Sport Boys,

...
escrito por Manolo , julio 07, 2012
Y nadie habla de Rómulo Ferrari??? Gran jugador a quien conocí personalmente y que ahora vive en nueva York.
...
escrito por Oscar Fernández Cruz , septiembre 27, 2013
¿Rómulo FERRARI? Habrá querido decir FERRETTI, amigo Manolo. Pequeño y talentoso mediacampista. Gran figura del Boys del 66, que quedó subcampeón en el primer descentralizado.

...
escrito por Rolando Marín , febrero 17, 2017
Qué bella época del primer Descentralizado del 66, cuando entraba al estadio desde temprano a ver a mi querido Boys de toda mi vida. Casi terminada la primera rueda le había sacado cómo nueve puntos de ventaja a la U pero si no fuera por que a la mayoría del equipo le dio tifoidea, mi Sport Boys de mi amores habría sido el primer campeón del Descentralizado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy