Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDirá la historia que una vez Alfredo González anotó un gol para Universitario. No, no se trata del recientemente expectorado socio crema. Se trata de un homónimo, de un delantero argentino que llegó a Odriozola en el año 1998 y de cuyo pobre rendimiento apenas puede recordarse un absurdo gol que le marcara al Lawn Tennis. Como su llegada generó desconcierto y aún no existe una explicación sensata del por qué de tal arribo, este artículo plantea una hipótesis que no debe desdeñarse.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Se venían las elecciones en Universitario y su presidente Alfredo González iba por la reelección con el Monumental a sus espaldas. Su estrategia se basaba en tres premisas básicas: 1. Poner maquetas del estadio en cada conferencia de prensa para estimular el peruanísimo apotegma de “yo mismo soy”. 2. Anunciar que la Roma y el Milan luchaban tete a tete por convertirse en el invitado estelar de su inauguración. Celebrando el título del Nacional B con Gimnasia y Tiro en la campaña de 1992-1993 (Foto: gytsalta.com.ar)3. Presagiar que Julio Iglesias y Juan Gabriel atenuarían sus naturales diferencias respecto al cómo comportarse frente al sexo opuesto, fusionando sus antagónicas aptitudes histriónicas en un insólito dueto que haría retumbar el cerro Puruchuco a la hora de la hora. Los hinchas más ilusos dieron todo esto por verosímil.

Pero aquello resultaba insuficiente. Para captar el voto de los socios indecisos, que podían de un momento virar hacia su rival Javier Aspauza, González tenía que hilar fino: la respuesta estaba en la publicidad subliminal.

 
APUNTES SOBRE LA HOMONOMIA

Naturalmente esta es una hipótesis, pero quien se atreva a cuestionarla, que antes brinde una explicación más o menos coherente del por qué un día de 1998 arribó a Odriozola un argentino pelucón (valga el pleonasmo) y homónimo del robusto presidente crema. El susodicho delantero se llamaba Aníbal Alfredo González o Alfredo Aníbal González; Durante la campaña salteña del ascenso en 1992 (Foto: gytsalta.com.ar)el autor de estas líneas confiesa su absoluta ineptitud para dar con el nombre exacto del caballero en cuestión. Lo que le daría al personaje cierto cariz místico, pero mejor no ahondar en esos temas.

La cosa es que A.A. González Cepeda (Salta, 29 de mayo de 1966) era un N.N. A diferencia de otras joyas que ya han gozado del dudoso privilegio de ocupar un espacio en esta sección, este argentino no tenía nada medianamente interesante que presentar en su currículo. Salvo una nota de El Gráfico en 1993 en la que afirmaba que su máximo sueño era “jugar algún día en River”. Y acabar con el hambre en el mundo, por qué no.

La mencionada nota venía a colación por el ascenso del modesto equipo Gimnasia y Tiro de Salta a la Primera de Argentina. González -conocido por esos pagos como el 'Tanque'- era uno de sus arietes referenciales, pero jamás pudo revalidar su instinto goleador (laughs) en la máxima división del fútbol platense. Junto a Falaschi en el salto en un cotejo ante Alianza Atlético en el Miguel Grau de Piura (Recorte: revista Once)Prácticamente toda su carrera como jugador, antes y después de su paso por la ‘U’, la vivió en el conjunto salteño, la mayoría de veces en los torneos de ascenso, a los que este equipo retornaba de forma inmediata. Cuando Gimnasia y Tiro volvió a Primera para la temporada 97-98 seguía contando con González en sus filas, pero su ya consabida ineptitud lo hacía producto de inmejorable cotización en el mercado futbolístico tercermundista. Así que en marzo de 1998, sin mayor trámite, lo mandaron al Perú.

La ‘U’ vivía por entonces los albores del ciclo de Osvaldo Piazza; es decir, la ‘Etapa Toro Cantoro’. Habían importado también al solvente defensor argentino Gustavo Falaschi y al delantero Diego Gross, otro que ya tendrá su momento en esta sección. En ese momento se había desatado el escándalo de Eduardo Esidio, expectorado en un principio de la ‘U’ por ser portador del V.I.H. Así que mientras duraban las polémicas y la dirigencia crema veía la forma de camuflar tamaño atropello con un diplomático pero lento retorno, llegó a Lima A.A. González.

Sus quince segundos de fama: aprovechando el grueso error de Johnny Soto (a la izquierda) para marcar en el arco de Lawn Tennis (Foto: diario Líbero)Estéticamente, era una mezcla de la ‘Pepa’ Baldessari con Paul Cominges. Futbolísticamente era peor. En los estadios florecía la discusión de si no era mejor que al susodicho le dieran un andador en lugar de chimpunes. Sin embargo, existían fines superiores. Lo que realmente importaba era su nombre. Que el locutor del estadio informara, tras el exasperante grito de AAAAtención, que Alfredo González iba a entrar en la cancha. Que los relatores de radio y televisión repitieran su nombre cuanto pudiesen. Que los diarios deportivos gastaran tinta en abundante información sobre el flamante paquete. No importaba que hablaran mal. La cosa era que el nombre llegara y retumbara en mente y oídos del socio. Como los mensajes ocultos en plena película que empujan a un consumo inmediato de gaseosas, tabaco o comida chatarra en desmedro de la trama. Algo así.


LA SUERTE DEL FEO...

Lo más que puede recordarse de González es el solitario y absurdo gol que hizo con camiseta crema. Fue ante el colero Lawn Tennis en el estadio Nacional. Se jugaban apenas 12 segundos cuando el novato arquero tenista Johnny Soto se quiso mandar una filigrana que sepultó tempranamente su carrera deportiva. El golero se enredó, le dio al balón con la canilla y el balón quedó a merced de González. Bueno, eso es un decir. Porque el argentino demoró hasta tres segundos en voltearse, acomodarse y perfilarse frente a un arco semivacío. Así anotó su gol, apenas a los quince segundos de un partido que la ‘U’ resolvió con un contundente 0-5 a favor.

Al final del Apertura regresó a su equipo de toda la vida, Gimnasia y Tiro (ver video), y huyó silenciosamente de la selectiva memoria de la tribuna estudiantil. Al fin y al cabo, su cometido habíase cumplido: su tocayo consiguió la reelección.

Su actualidad: DT del Alto Hornos Zapla de Jujuy (Foto: diarioelpaso.com.ar)Tras retirarse en Salta en 2003, decidió conformar con otro ex delantero del Gimnasia y Tiro, Luis Viano, una dupla técnica. No cuesta mucho adivinar cuál fue el primer equipo que le tocó entrenar. Tras dejar el equipo salteño, sus compromisos laborales lo llevaron a Jujuy. En la actualidad, con la melena intacta pero ya abundante en canas, dirige al Altos Hornos de Zapla, un equipo jujeño -en el que supo iniciar su carrera como jugador- que pelea el ascenso al Nacional B, es decir, a la Segunda División de Argentina. Su homónimo ya ni siquiera es socio de la institución merengue (fue expectorado justo el último lunes por voto mayoritario) y conduce un poco sintonizado programa en Canal 11 donde combina sus sesudos conceptos futbolísticos (“El Alianza, como dijo el filósofo Platón, está en un problema de incertidumbre”) con investigaciones culinarias en las que priman el plato hondo y la ingesta con cuchara.

O sea, que los dos andan más o menos en las mismas.

Fotos y recortes: revista Once; diario Líbero; gytsalta.com.ar; diarioelpaso.com.ar
Video: You Tube / Usuario: CocoAlboSalta

Comentarios (11)add
...
escrito por Gavilan , julio 02, 2008
Buena nota...como los Alfredos Gonzales se la prenden con la U...un abrazo y sigan ais muchachos
...
escrito por RCC , julio 02, 2008
Gran gran artículo, hay talento, hay talento...obviamente en quien lo escribe y no en el paquetón gaucho ni en el dinosaurio albino que conduce el programa del 11. Aunque, no voy a mentir, veo ese programa para ver como se clava una lasagna después de un rollo de canela y antes de un seco de cabrito. Es ridículamente bueno jajaja. Saludos!
...
escrito por gerson , julio 25, 2008
buen articulo referente al peor jugador q pudo traer universitario
...
escrito por Kenny Romero , diciembre 12, 2008
Excelente artículo. Para despejar la duda sembrada en uno de los párrafos, su nombre correcto es Aníbal Alfredo.
...
escrito por Mercedes , enero 24, 2009
Cabe resaltar como tu mismo lo has dicho "el novato arquero tenista", ¡HACE 10 AÑOS ATRAS!...Y..¿"SEPULTO TEMPRANAMENTE SU CARRERA DEPORTIVA"?...¡¡Yo no lo veo sepultado "señor escritor"!! Mas bien diría que los años no pasan en vano, o crees tú que ¿Regalando bola se puede lograr un ascenso? Hay algo importante que no debemos olvidar, antes de hablar de las aciertos o desaciertos de un futbolista, hay que ver la organización interna de su club.
...
escrito por Mario , marzo 14, 2009
Hubo un tercer Alfredo Gonzales, creo que era un peruano que vivía en USA. Alto, delgado y pelucón, despertó interés en la afición. Sólo el primer tiempo del primer partido de la pretemporada de 1996 me parece, luego nunca más se le vio.
...
escrito por Pepe , abril 20, 2009
Excelente pagina, recien la descubri hoy...ahh en Salta este Gonzales jugo con el tigre Amaya(un grande) y asustaban(en toooooooodo el sentido de la palabra) a cualquier defensa del campeonato argento, yo creo que Paul Cominges hubiese encajado perfectamente alli...
...
escrito por agucho el albito , enero 22, 2010
muy bueno el articulo pero el que lo escribe le pega mucho al tanque , le cuento que por salta el tanque era un grande acia goles increibles y pepe tiene razon el tanque con el tigre amaya eran una pesadilla para las defensas rivales del nacional b , que a mi modo de ver tiene mas jerarquia que la primera division de peru , en lo que es infraestructura , jugadores y convocatoria.pero volviendo al tanque le cuento que todavia conservo el pantalon corto con el numero 16 que el tanque me regalo en su ultimo partido de su carrera fue en el año 2003 cuando gimnasia y tiro festejaba su centenario ,pero nunca se fue del club siempre esta por que fue un grande para los hinchas del glorioso albo , para terminar le comento que el tanque en la actualidad se encarga de buscar y acercar jugadores a gimnasia y tiro .
Bueno me despido felicitandolos por la excelente web que la descubri hoy y aunque le den con todo al tanque .la pagina esta buena y gracias por averme hecho recordar muy buenos recuerdos de un grande como fue el" tanque gonzales".
...
escrito por Proscrito , octubre 19, 2010
De este tío si no me acuerdo, y del gordo nadie quiere acordarse.
...
escrito por matias , febrero 26, 2011
Estimados cibernautas del perú. Les escribo a modo de sorpresa por lo que leo aquí. eL personaje que mencionan en la nota no es, ni cerca,a lo que mencionan. Puede ser que no hay rendido en su club, por cierto muchop ams prestiogiosos que en los que antes se desenvolvio, pero el tanque gonazales era verdaderamente un jugadorazo. Hacia goles y sobretod asistia a los goleadores, tenia una endemoniada forma de adueñarse de la pelota y pisarla, pisarla si que se la quiten. ademas de ser fiura en los torneos locales de ascenso (creo mas competitivos que la 1ª del peru, pero es solo una impresion) el tnque paseo su talento por la primera division, conformano en 1992 el equipo ideal del año, siendo suplente de Ariel Ortega. Son estas letras un reconocimeinto y un llamndo de atencion...si no rindio ahi, no quiere decir que era mal...era un verdadero jugadorazo que por su edad (cuabndo se hizo conocido, era ya casi u treitañero) no jugo en los clubes grandes. Tanque G
...
escrito por Matias , marzo 25, 2014
Muy linda la redacción y el tono de la nota; muy amena y en algunos párrafos, hasta graciosa. Lo que si, muy errada; el tanque Gonzalez era un jugadorazo. Lo que si, no de juega de 9, pues no es goleador . Era un gran asistidor, un delantero "de los que van por afuera". Si en Perú no rindió, es una verdadera lástima que la hinchada se haya perdido de ver y disfrutar semejante jugador.; se la daban y no la perdía, y encima, tiraba unos centrazos que delanteros como el tigre Amaya o Luis Rueda disfrutaban y capitalizaran. El tanque fue el mejor N° 7 de aquellas épocas en la máxima cat. del fútbol argentino según El Gráfico, por la sumatoria de su puntaje en los partidos: En aquella "selección" que hacía esa revista. había suplentes; el del Tanque era el Burrito Ortega. (esto lo cito, por que en la nota dice que en la máxima categoría no le fue bien ). En fin, la nota habla de este jugador como si fuera malo, y eso es una mentira...pero bueno, que carajo podemos esperar de un periodista que defenestra a alguien de quien ni siquiera sabe el nombre ¿ que lo conozca? : Alfredo Anibal, en ese orden, gil!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy