“Por qué nos hacen esto?” se preguntarán con todo derecho los hinchas cremas conforme avance su lectura y encuentren escrito el siguiente nombre: Ariel Seferino Beltramo. Podrán considerarlo cruel, pero la labor periodística no discrimina. Se invoca a abstenerse de esta lectura a quienes, por salud psicológica, hayan decidido olvidar al susodicho. Las siguientes líneas pueden herir susceptibilidades.

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Ariel Seferino Beltramo -se lo llamará por su nombre completo por segunda y última vez, no sea que a la tercera se aparezca- nació en Brinkmann (Córdoba, Argentina) el 20 de agosto de 1969 y pisó el Perú cuando moría el verano de 1994. Llegaba con un cartel inmejorable: 40 goles en sus dos temporadas previas con la “U” de Chile. Beltramo en una de sus escasas apariciones con uniforme crema (Foto: revista El Gráfico Perú, N° 327 p. 33)Parecía ser el paliativo ideal para un equipo que había perdido a Ronald Baroni -contratado por el flamante y fugaz millonario Deportivo Municipal- y a Andrés ‘Balán’ Gonzales -emigrado al Betis de Sevilla-, además del rendimiento descendente que ya experimentaba ‘El Ratón’ Tomás Silva. Sergio Markarián dirigía al campeón peruano, que debía jugar la Copa Libertadores frente a Alianza Lima y los equipos ecuatorianos Emelec y Barcelona.

Un evidente sobrepeso condicionó de arranque su pobrísimo nivel. Jugó apenas cuatro partidos de la Copa y en los cuatro fue reemplazado. Su único cotejo completo lo realizó por el Descentralizado, ante el Deportivo Sipesa, con el que sumó entre ambos torneos 321 minutos y 0 goles con la crema. Elocuente imagen: festeja Mario Dolmo en solitario luego de convertirle a Alianza en Matute por la Libertadores 1994, mientras al fondo Beltramo (25) se lleva el abrazo de Martín 'León' Rodríguez (Recorte: revista Estadio, N° 85 pp. 16-17)Se lo recuerda especialmente por aquel gol que en Matute le hiciera Mario Eugenio Dolmo (a) ‘El Demonio del Caribe’ a Alianza Lima por la Libertadores -triunfo crema por 1-2-. “¿Por qué?”, replicarán los lectores más acuciosos. Simplemente por haber festejado el gol con una mayor efusividad que la del mismo hondureño. Incluso besuqueó con fruición la insignia de su camiseta: un gasto de saliva no solicitado.
 

PERGAMINOS PERDIDOS

Pero, valgan verdades, Beltramo no fue un paquete cualquiera. Fue un caso atípico. Había debutado en Lanús, que por entonces (1989) jugaba el Nacional B argentino. Su primer gol con River: frente a Chaco For Ever en 1990 (Foto: arielbeltramo.com)Al año siguiente dio un soberbio brinco y llegó a River Plate, donde estuvo dos temporadas y es recordado por un gol anotado ante Barcelona de Guayaquil por las semifinales de la Copa Libertadores. A pesar de ello, y de que algunos lo consideraban como uno de los “niños mimados” del técnico Daniel Passarella, no tuvo gran suceso.

Después partió a la Universidad de Chile, donde rindió sus mejores actuaciones teniendo como compañero de ataque a Juan Carlos ‘El Bombero’ Ibáñez, quien años después aterrizara en Sport Boys y a quien se pide paciencia, pues algún día tendrá el privilegio de estar en esta sección. Con una 'U' que sí le reportó alegrías: la de Chile (Foto: arielbeltramo.com)Volviendo a Beltramo, habrá que contar en su descargo que en Chile fue ídolo. Incluso lo bautizaron como “El Ariel de los Goles”.

Tras su breve paso por la crema -más o menos dos meses-, recaló en Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde batió su récord personal alcanzado en Universitario: 0 goles en 6 partidos. Decidió volver a Chile, donde lo acogió el Palestino, con el cual anotó 11 goles en 25 partidos. Luego pasó por el Municipal de Guatemala, el Tolima de Ibagué (Colombia) y un equipo de la Segunda de Israel (Maccabí Ahí Nazareth), en todos con regular suceso. Pero su consagración definitiva llegaría a principios de la presente década, cuando decidió residir en Italia.

En el país de la bota le dieron cobijo el AS Francavilla, el Calcio Chieti, el AS Camerino, el AS Biagio Nazzaro y el AS Torrese Calcio, todos equipos amateurs equivalentes a una quinta u sexta división peruana (por supuesto, imaginaria). En todos fue goleador, pero donde mejor le fue en el SS Ostra Calcio, al que salvó del descenso al anotar 17 goles en 23 partidos de la temporada 2005/06. Desde entonces, ha seguido jugando eventualmente, aunque comparte el tiempo con sus labores como técnico de categorías menores.

Definido por alguna página como delantero de excelente técnica, ambidextro y con gran olfato goleador -y hasta con videos de goles colgados en el ciberespacio-, Beltramo ha logrado ya graduarse como técnico, y decidido, al parecer, radicar de forma definitiva en Italia. Incluso, su página web, arielbeltramo.com, solo podía ser leída hasta hace unos meses en inglés o en italiano. En ella pueden apreciarse fotos de Beltramo con otros grandes como Caniggia, Batistuta, Marcelo Salas, etc. Recientemente, ha inaugurado su versión en español, por lo que se encuentra a plena disposición de hinchas cremas que deseen visitarla y dejarle cálidos saludos.

Fotos: revistas El Gráfico Perú y Estadio, arielbeltramo.com
Video: You Tube / Usuario: metalguardian84

Comentarios (10)add
...
escrito por ariel , abril 10, 2008
HOLA RAUL.
Sinceramente mi paso por la U de peru no fue bueno pero de ahi a tildar un jugador de paquete por no tener un buen ano en un club me parece no merecerlo, ya que en el resto de los clubes donde he jugado siempre he marcado goles.
De todas maneras agradezco sus criticas y las acepto.
un abrazo a la distancia a todos los cremas deseandoles lo mejor para el futuro.
Sinceramente,Ariel Seferino Beltramo
...
escrito por Raúl Behr Vargas , abril 10, 2008
Estimado Sr. Ariel Beltramo

Si bien su rendimiento en otros equipos fue bueno (o bastante bueno), como en este artículo se ha consignado, es menester reconocer que su paso por Universitario fue malo (o bastante malo). Creo que usted lo ha hecho, cosa que saludo.
Es lógico que pueda parecerle injusta la categorización de “paquete”: usted mide su trayectoria completa, yo me circunscribo a su paso por la ‘U’. Del mismo modo, por aquí han pasado jugadores que dejaron grato recuerdo, pero cuyo rendimiento no se vio correspondido en otros países, haciéndose merecedores, por esos lares, del calificativo de “paquete”. Es un axioma para quien elige el fútbol como profesión.
Dice usted agradecer y aceptar las críticas, pero en esta sección no hay críticas. Mucho menos hay reproches: eso le correspondería, si acaso, única y exclusivamente a los hinchas de Universitario. Aquí solo hay bromas, algunas naturalmente incómodas, pero que usted parece sobrellevar con correa, lo cual siempre es bueno. Para la vida, para la salud, etc.

Gracias por visitar la página y por comentar el texto.
Un saludo afectuoso (y esto sí es en serio),
Raúl Behr Vargas.
...
escrito por rr , mayo 28, 2008
yo no lo recuerdo jugando por la U, a pesar que me acuerdo inclusive de estos jugadores de la epoca: Marcelo Freitas,Avelino Vega, el hondureño Obando, Edgar Denis, Daniel Navarro, Anibal Gonzalez, Diego Gross, Celso Guerrero (el mas recordable) los cuales tampoco tuvieron buena actuacion aqui y se fueron rapido.
...
escrito por AL , julio 02, 2008
ahora que hace? canta bailanta?
...
escrito por Mario , marzo 14, 2009
Ariel Beltramo estaba antes que Batistuta en el gusto de Pasarella en su primer pasar como DT de River. Ciertamente tuvo un paso notable en Chile, por ello su presencia en la U de Perú para la Libertadores 94 ilusionó. Lamentablemente "el de los goles" (así se dice) no dio fuego con la crema, donde llegó sorpresivamente a resolver el "problema" que se generó por la transferencia del recordado Gustavo De Luca (ya está en esta sección?) al clásico rival. Finalmente ni uno ni otro dieron fuego por estas calles. Saludos.
...
escrito por Patricia , agosto 21, 2009
GRANDE ARIEL!! el mejor... Que queres con los Perucas, no te habras motivado, jaja

...
escrito por Masche , septiembre 23, 2009
Cuando mencionaron la crema, pense en Atletico Rafaela...pero quién se iba a imaginar que era un equipo de Perú..?

Raul: agradezcan que un gran jugador haya pasado por un equipo "que no conoce nadie, inmternacionalmente"

Un grande Ariel, muy buena su página y sus goles "una belleza"

Masche

PD: Raúl, alguna vez tocaste una patiaste de futbol? Facil es hablar para aquel que no conoce de los sacrificios de este deporte!!!

...
escrito por Antonio Sanchez , septiembre 15, 2010
En el Municipal de Guatemala jugó con el Machi Pinillos, temporada 1997.....
...
escrito por Proscrito , octubre 19, 2010
Yo si tengo un grato recuerdo de Ariel Beltramo en su paso por la U, igualmente supongo que muchisimos mas hinchas lo recordarán con cariño. Me refiero obviamente a hinchas de otros equipos como yo, ya que este paquete nos dió un motivo mas para burlarnos eternamente de los hinchas cremas...jajaja
Salvd Cristal, toda la vida....!!
...
escrito por enzo , enero 18, 2017
¿UN EQUIPO QUE NO CONOCE NADIE? La 'U' fue subcampeón de la COPA LIBERTADORES en 1972, y una de sus figuras, PERCY 'TRUCHA' ROJAS, fue uno de los ÍDOLOS EN INDEPENDIENTE y en los '70 y '80 REVENTABA A BOCA, RIVER, RACING, etc. Así que si no sabes mejor quedarse callado. Y VARIOS JUGADORES DE LA 'U' sacaron de MÉXICO 70 a ARGENTINA. BUSCA EN YOUTUBE...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy